fuertecito01 escribió:jnderblue escribió:fuertecito01 escribió:Si lo contamos todo tb gasta menos?
Sí.
Me interesa el tema pq tengo que reformar la cocina y no me sobra el sitio precisamente. Hay algún estudio serio o lo dicen zanussi, Bosch y calgonit? Al precio q está la luz y teniendo que calentar el agua a 60° mínimo y con una hora y media de ciclo aproximadamente necesitaría algo más que un "Si."
Gracias!
-El ciclo completo de un lavavajillas actual ronda entre 0,8 y 1,2 KWh, que conllevaría un gasto de entre 0,11 y 0,16€ por ciclo a un precio redondeado de 0,13€ KWh. De agua solo consumen aproximadamente 7-8 litros por ciclo, por lo que con 1m3 puedes hacer más de 125 lavados, que a un precio de 2,9€ el m3 (que es el precio más caro de España) son apenas 2 céntimos por lavado.
-Un saco de 4 Kg de sal te cuesta 2 o 3€ y te dura más de 1 año según la dureza del agua.
-Un paquete de lavavajillas que funcione bien, como el Fairy Platinum cuesta 18€ y son 189 cápsulas, por lo que te sale a menos de 10 céntimos por lavado y no necesitas comprar nada más, ya que las pastilas ya incluyen abrillantador y antical.
-Los ambientadores te cuestan 3€. En el de Finish vienen 4 unidades y se cambia cada 15 ciclos aproximadamente, por lo que añade 5 céntimos por lavado.
En total son 0,16€ + 0,10€ + 0,05€ + 0,02€ + lo poco que sea de sal = ~0,33€ por ciclo.
El consumo de agua en un lavado manual depende mucho de cómo se lave, pero de normal suele variar entre 40 y 70 litros de agua, por lo que serían entre 12 y 21 céntimos por lavado. Un lavavajillas tiene capacidad para 10 o 12 servicios, que son unos 3 lavados manuales, así que el coste de lavar a mano equivalente sería de entre 36 y 63 céntimos sin contar el precio del gas, que aumenta mucho el coste.
Mis padres eran muy reacios a usar el lavavajillas y los primeros meses de vivir en esta casa no lo usaron, pero fue empezar y convencerse al momento al ver el ahorro de agua que supone a final de mes. Y ya no solo eso, sino que la comodidad que supone no tener que lavar a mano ya merece la pena su uso aunque costara lo mismo.