¿Es normal que ciertas empresas te pidan foto del DNI?

Mi compañía de fibra me lo está pidiendo para una portabilidad.

Me exige el DNI fotografiado por ambas claras, que sea legible, que se vea bien la foto, firma, etc. y en color.

No sé hasta qué punto es legal esto, sabiendo la de filtraciones que tienen las empresas de sus bases de datos. No me hace gracia que mi DNI esté por ahí rulando en vete a saber donde.

¿Experiencias? ¿consejos?
Si es legal y obligatorio, hazle una marca con algun software si quieres que ponga q es para la portabilidad.
Normal es, pese a la jurisprudencia de que una foto del DNI no vale para identificarte.
Sólo te diré que a mí hermano sólo con su nombre y el DNI, le hicieron un contrato con alta de varias líneas de móvil, una fibra óptica y sacaron varios terminales móviles en Valladolid (mi hermano no ha estado en Valladolid en la vida). Y luego tuvo que andar demostrando a la compañía que no fue él.
Yo foto en color no les doy ni de coña, si no te queda más remedio se la das en blanco y negro o con una marca de agua que ponga copia, porque a saber dónde termina tu foto del DNI.
DonutsNeverDie escribió:Sólo te diré que a mí hermano sólo con su nombre y el DNI, le hicieron un contrato con alta de varias líneas de móvil, una fibra óptica y sacaron varios terminales móviles en Valladolid (mi hermano no ha estado en Valladolid en la vida). Y luego tuvo que andar demostrando a la compañía que no fue él.
Yo foto en color no les doy ni de coña, si no te queda más remedio se la das en blanco y negro o con una marca de agua que ponga copia, porque a saber dónde termina tu foto del DNI.

Es un buen consejo, si no queda más remedio, blanco y negro y todo lleno de sellos de copia @ empresa solicitante.

Por cierto, las oficinas de comisaría están para algo, no es necesario llamar al 091, coges el número de la comisaría donde estés empadronado y llamas, no es un abogado pero quizá puedan asesorarte o en el juzgado que te toque, llamas y preguntas si eso es legal.

No sé si serán vías adecuadas, pero alguna ocasión que he necesitado saber algo de primera mano he llamado.
JKrZ escribió:
DonutsNeverDie escribió:Sólo te diré que a mí hermano sólo con su nombre y el DNI, le hicieron un contrato con alta de varias líneas de móvil, una fibra óptica y sacaron varios terminales móviles en Valladolid (mi hermano no ha estado en Valladolid en la vida). Y luego tuvo que andar demostrando a la compañía que no fue él.

Es un buen consejo, si no queda más remedio, blanco y negro y todo lleno de sellos de copia @ empresa solicitante.

Por cierto, las oficinas de comisaría están para algo, no es necesario llamar al 091, coges el número de la comisaría donde estés empadronado y llamas, no es un abogado pero quizá puedan asesorarte o en el juzgado que te toque, llamas y preguntas si eso es legal.

No sé si serán vías adecuadas, pero alguna ocasión que he necesitado saber algo de primera mano he llamado.

La comisaria dice, fue mi hermano a comisaría a denunciarlo pero claro, en comisaría le dicen que en base a qué va a denunciar, que les lleve el contrato o algo. Mi hermano llama a Movistar y les pide el supuesto contrato que está a su nombre para poner la denuncia y Movistar le dice que no se lo pueden dar, que no pueden hacer eso, que se lo van a solucionar y le piden disculpas, que si patatín, que si patatan y lo están volviendo loco.
Yo le he dicho que el contrato, si está a su nombre, se lo tienen que dar, o si no, que le ponga una hoja de reclamaciones a Movistar, pero él no tiene ganas de líos ni jaleos y se está fiando de que Movistar se lo va a arreglar (error).
DonutsNeverDie escribió:
JKrZ escribió:

La comisaria dice, fue mi hermano a comisaría a denunciarlo pero claro, en comisaría le dicen que en base a qué va a denunciar, que les lleve el contrato o algo. Mi hermano llama a Movistar y les pide el supuesto contrato que está a su nombre para poner la denuncia y Movistar le dice que no se lo pueden dar, que no pueden hacer eso, que se lo van a solucionar y le piden disculpas, que si patatín, que si patatan y lo están volviendo loco.

Me refería al autor del hilo, solo lo dije para que se informe si pedir el DNI es algo legal. En ningún momento mencioné nada de denunciar a nadie.

En tu caso por lo que comentas parece estar solucionado tras pegarse tu hermano con la compañía, esta bien que lo informaras de advertencía.

Un saludo y suerte
JKrZ escribió:
DonutsNeverDie escribió:
JKrZ escribió:

Me refería al autor del hilo, solo lo dije para que se informe si pedir el DNI es algo legal. En ningún momento mencioné nada de denunciar a nadie.

En tu caso por lo que comentas parece estar solucionado tras pegarse tu hermano con la compañía, esta bien que lo informaras de advertencía.

Un saludo y suerte

Perdón, te entendí mal entonces.
Yo todavía no tengo claro que se lo hayan solucionado, no tiene nada por escrito.

Gracias y saludos.
DonutsNeverDie escribió:
JKrZ escribió:
DonutsNeverDie escribió:

Un saludo y suerte

Perdón, te entendí mal entonces.
Yo todavía no tengo claro que se lo hayan solucionado, no tiene nada por escrito.

Gracias y saludos.

Pues deberías cerrar el asunto, tener certeza de que eso está solucionado.

Para no robar el hilo al compañero, si necesitas consultar algo, abre otro y sin problema te responderá la peña por aquí.

un saludo!
Consejos? No les hagas caso. El dni siempre en blanco y negro, que se vea que es una fotocopia. La firma y foto pixelada, como tambien hay que censurar las fechas de emision (con dejar el año es suficiente)

Por ultimo, una marca de agua en el que pongas algo tipo: copia exclusiva para cambiarme de fibra. No autorizo ningun otro uso.

No necesitan mas datos, y si te dicen que no es valido, lo pides por escrito y vas a atencion al consumidor o a la comisaria.
Hay que eliminar ciertos datos, esto es lo recomendable, yo también taparía la firma y algo la cara:

Imagen

https://www.farodevigo.es/sociedad/2024 ... 34405.html
@Nepal77 @Dylandynamo @JKrZ @DonutsNeverDie @Schwefelgelb @pararapapa2

Muchísimas gracias compañeros. Sois geniales. [amor]

He llamado y me ha dicho un operador que no hacía falta mandar el DNI, que no eche cuenta de ese sms. Pero es raro porque no paran de llegarme los sms pidiendo el DNI.

Si no me queda otra pues enviaré la foto como me habéis dicho, con una buena marca de agua, en blanco y negro y tapando firma y demás. Espero que no me pongan pegas, si lo hacen les digo que me lo ha recomendado la guardia civil.
paco_man escribió:Mi compañía de fibra me lo está pidiendo para una portabilidad.

Me exige el DNI fotografiado por ambas claras, que sea legible, que se vea bien la foto, firma, etc. y en color.

No sé hasta qué punto es legal esto, sabiendo la de filtraciones que tienen las empresas de sus bases de datos. No me hace gracia que mi DNI esté por ahí rulando en vete a saber donde.

como quieres que verifiquen que tu eres inequivocamente tu ¿? (por medios telematicos)

ten en cuenta que por ejemplo usando certificado no vale. yo puedo darte mi certificado y entonces tu te puedes hacer pasar por mi en donde lo requieran.

lo mejor, como ya han dicho en el hilo, es que lo edites añadiendo una marca de agua. eso no invalida la imagen pero lo hace inutil como sustituto del DNI (al menos tendrian que editarlo muy bien para quitarla).

no creo que sea necesario ponerte a editar que si la cara que si la firma que si el numero de soporte que si no se qué pero bueno, la paranoia es libre.
@JKrZ
Eso no es para ir a comisaría sino al juzgado para poner una denuncia por suplantación de identidad.
GXY escribió:
paco_man escribió:Mi compañía de fibra me lo está pidiendo para una portabilidad.

como quieres que verifiquen que tu eres inequivocamente tu ¿? (por medios telematicos)

ten en cuenta que por ejemplo usando certificado no vale. yo puedo darte mi certificado y entonces tu te puedes hacer pasar por mi en donde lo requieran.

lo mejor, como ya han dicho en el hilo, es que lo edites añadiendo una marca de agua. eso no invalida la imagen pero lo hace inutil como sustituto del DNI (al menos tendrian que editarlo muy bien para quitarla).

no creo que sea necesario ponerte a editar que si la cara que si la firma que si el numero de soporte que si no se qué pero bueno, la paranoia es libre.

Pues sí el certificado digital no es válido, menos aún debería ser una foto del DNI, que la puede tener "cualquiera".
si te piden una foto del dni y les das una en b/n y con algunos datos tapados y les vale, les valdrá también a los "malos" para usarlo con otras empresas que pidan el dni ¿no?
El "truco" está en borrar datos innecesarios y además añadir marca de agua con el objetivo concreto de esa imagen.

Imagen

Si tienes que dar el DNI para una portabilidad a DIGI le metes una marca de agua que ponga "copia destinada a portabilidad para DIGI".

Esa imagen no la van a poder usar para darse de alta en Vodafone, en Endesa o pagar noches de hotel a no ser que usen algo para borrar la marca de agua y en ese caso o son muy buenos (y por lo tanto ya importa una mierda si les compartes o no el DNI, porque se lo pueden inventar de cero casi) o va a cantar a la legua y el marrón se lo come la empresa que acepte esa mierda.
GXY escribió:ten en cuenta que por ejemplo usando certificado no vale. yo puedo darte mi certificado y entonces tu te puedes hacer pasar por mi en donde lo requieran.

Y con una foto del DNI me puedo hacer pasar por ti donde lo requieran.
GXY escribió:

Pues desde luego asi no XD

Aunque bueno la primera pregunta que tendriamos que hacernos es porque necesitas "identificar" para contratar una linea de Internet.

DonutsNeverDie escribió:Pues sí el certificado digital no es válido, menos aún debería ser una foto del DNI, que la puede tener "cualquiera".

Esque manda cojones. Dice que el certificado es inseguro porque "te lo pueden pasar", porque se ve que pasar una foto del DNI es imposible supongo.
@amchacon @el_ssbb_boy @Silent Bob @korchopan

Es a lo que voy. Aunque disfraces el DNI, la marca de agua la puede quitar cualquiera, la foto al menos en mi DNI ya es blanco y negro, y la firma también, así que es absurdo poner el DNI en blanco y negro. Pegan la foto y la firma en un DNI en color y solucionado. Si tapo la firma y les sigue valiendo, también vale para el estafador.

Con los datos que faltan, si a cualquier compañía le vale para contratar una línea de teléfono un DNI con marcas de agua, etc. Como han dicho algunos, cualquier chorizo o estafador puede contratar lo que sea con esa copia del DNI.

Le veo poco sentido a disfrazarlo, y también le veo poco sentido a como se ha dicho, que para contratar una línea de teléfono te pidan una foto del DNI.

La manera correcta sería que tuviese que ir a algún establecimiento homologado para mostrar tu DNI real, y no fotocopias, marcas de agua ni otras pamplinas.

Y luego lo de "ser más o menos conspiranoico", pues con las noticias que se ven casi a diario de filtraciones de bases de datos completas, información sensible, datos de tarjetas de crédito, ataques cibernéticos... Como para estar tranquilo con la foto de tu DNI en manos de alguna empresucha de estas.

Y no os perdáis lo último. Ahora me han mandado un SMS diciendo que si no les mando la foto del DNI estaría incumpliendo el contrato.

Esto me huele a lo de siempre, las empresas quieren tus datos, y cuantos más, mejor. Si hasta había empresas que te pagaban para poderte escanear las retinas. [facepalm]

En fin, a ver si algún experto nos ilumina. :O
paco_man escribió:Le veo poco sentido a disfrazarlo, y también le veo poco sentido a como se ha dicho, que para contratar una línea de teléfono te pidan una foto del DNI.

La manera correcta sería que tuviese que ir a algún establecimiento homologado para mostrar tu DNI real, y no fotocopias, marcas de agua ni otras pamplinas

Madre mia, quieres cambiar un sistema desastroso por otro sistema manual, incomodo y mas caro [+risas]

La solucion es simplemente que no te pidan nada. Que no pidan ninguna identificacion para contratar una simple linea de telefono. O esque a ti te piden identificacion para abrirte una cuenta de facebook?
amchacon escribió:
paco_man escribió:Le veo poco sentido a disfrazarlo, y también le veo poco sentido a como se ha dicho, que para contratar una línea de teléfono te pidan una foto del DNI.

La manera correcta sería que tuviese que ir a algún establecimiento homologado para mostrar tu DNI real, y no fotocopias, marcas de agua ni otras pamplinas

Madre mia, quieres cambiar un sistema desastroso por otro sistema manual, incomodo y mas caro [+risas]

La solucion es simplemente que no te pidan nada. Que no pidan ninguna identificacion para contratar una simple linea de telefono. O esque a ti te piden identificacion para abrirte una cuenta de facebook?

Ya, eso sería lo suyo. Pero a unas malas, si el gobierno se pone tonto y has de identificarte sí o sí, pues que sea un método 100% seguro al menos. [qmparto]
amchacon escribió:

Es imperativo legal.

paco_man escribió:
amchacon escribió:

Ya, eso sería lo suyo. Pero a unas malas, si el gobierno se pone tonto y has de identificarte sí o sí, pues que sea un método 100% seguro al menos. [qmparto]

Lo irónico es que el único método 100% efectivo, salvo que lo filtres -te lo dejes sin contraseña en un equipo público-, es la firma electrónica. Y aún así el certificado electrónico se puede anular para que no lo utilicen terceros.
paco_man escribió:
amchacon escribió:

El escenario optimo seria que no te pidan nada.

Si tenemos que irnos a un escenario sub-optimo, pues deberiamos tener una cuenta gubernamental que ofrezca un servicio de "identificacion en linea".

La forma mas sencilla de implementarlo seria loguearte en tu cuenta gubernamental. Una vez dentro, creas un codigo de un solo uso y pasarselo a tu operador. El operador introduce el codigo en su sistema y le aparece tu nombre/foto/numero DNI. Listo, ya no puede volver a usar ese codigo nunca mas y por tanto no hay riesgo de que se filtre.

el_ssbb_boy escribió:Es imperativo legal.

Bueno, la cuestion esque ese imperativo legal no deberia existir porque es absurdo.
paco_man escribió:
Es a lo que voy. Aunque disfraces el DNI, la marca de agua la puede quitar cualquiera, la foto al menos en mi DNI ya es blanco y negro, y la firma también, así que es absurdo poner el DNI en blanco y negro. Pegan la foto y la firma en un DNI en color y solucionado. Si tapo la firma y les sigue valiendo, también vale para el estafador.

A ver, si. Si alguien quiere estafarte lo va a lograr. La cosa es que se lo pongas mas dificil. Si ya tiene que estar borrando marcas de agua, pegando fotos, cambiando firmas y demas, para sacar 20.000 euros y igual ya no merece tanto la pena. Ademas de que si no ven bien tu firma, por ejemplo, tienen que averiguar como es, o poner una falsa que es facilmente demostrable.

paco_man escribió:
Y no os perdáis lo último. Ahora me han mandado un SMS diciendo que si no les mando la foto del DNI estaría incumpliendo el contrato.
que te lo manden por escrito al correo, y de paso una copia del contrato.
el_ssbb_boy escribió:Lo irónico es que el único método 100% efectivo, salvo que lo filtres -te lo dejes sin contraseña en un equipo público-, es la firma electrónica. Y aún así el certificado electrónico se puede anular para que no lo utilicen terceros.

El concepto de la firma electronica esta roto desde el momento que es el estado es quien te pasa la clave privada. Tendria sentido si tu generaras la clave, le pasases la clave publica al estado y este la hiciera publicamente accesible para todo el mundo.

Tal y como esta el sistema actual. Mejor que lo cambien con una cuenta gubernamental con DNI/contraseña estandar de toda la vida. Sigue siendo igual de centralizado que el sistema actual pero es muchisimo mas sencillo/intuitivo para el usuario comun.
amchacon escribió:
paco_man escribió:
amchacon escribió:Madre mia, quieres cambiar un sistema desastroso por otro sistema manual, incomodo y mas caro [+risas]

El escenario optimo seria que no te pidan nada.

Si tenemos que irnos a un escenario sub-optimo, pues deberiamos tener una cuenta gubernamental que ofrezca un servicio de "identificacion en linea".

La forma mas sencilla de implementarlo seria loguearte en tu cuenta gubernamental. Una vez dentro, creas un codigo de un solo uso y pasarselo a tu operador. El operador introduce el codigo en su sistema y le aparece tu nombre/foto/numero DNI. Listo, ya no puede volver a usar ese codigo nunca mas y por tanto no hay riesgo de que se filtre.

el_ssbb_boy escribió:Es imperativo legal.

Bueno, la cuestion esque ese imperativo legal no deberia existir porque es absurdo.

Para operadoras y bancos tiene su sentido porque en caso de que el usuario cometa un delito está identificado y quedando la identidad probada por omisión.
Aún perdiendo privacidad, en ese sentido, lo veo un avance.
amchacon escribió:Aunque bueno la primera pregunta que tendriamos que hacernos es porque necesitas "identificar" para contratar una linea de Internet.

es una cuestion de seguridad, aparte de otras cuestiones.

amchacon escribió:
DonutsNeverDie escribió:Pues sí el certificado digital no es válido, menos aún debería ser una foto del DNI, que la puede tener "cualquiera".

Esque manda cojones. Dice que el certificado es inseguro porque "te lo pueden pasar", porque se ve que pasar una foto del DNI es imposible supongo.

:-|

en fin.

conste que no soy experto en el tema de seguridad / administracion estatal. pero si uno de tal viniera tiene para elegir. XD
el_ssbb_boy escribió:Para operadoras y bancos tiene su sentido porque en caso de que el usuario cometa un delito está identificado y quedando la identidad probada por omisión.
Aún perdiendo privacidad, en ese sentido, lo veo un avance.

Bancos es otro rollo por tema de blanqueamiento de capitales y que Hacienda quiere que pagues tus impuestos. No hablaba de eso.

Yo hablaba de contratar una linea de internet. No tiene mucho sentido. Si las autoridades quieren investigar un delito, perfecto, tienen una direccion donde esta contratada el internet. No es algo anonimo. Yo lo digo porque donde vivo no se pide identificacion para contratar y no veo que pase nada.

No, no existe eso de "identidad probada por omision". Sobre todo para delitos penales donde la carga de la prueba recae en la acusacion y no al reves.
pararapapa2 escribió:Si es legal y obligatorio, hazle una marca con algun software si quieres que ponga q es para la portabilidad.

no es legal ni obligatorio para un servicio de internet

DonutsNeverDie escribió:
JKrZ escribió:

Yo le he dicho que el contrato, si está a su nombre, se lo tienen que dar, o si no, que le ponga una hoja de reclamaciones a Movistar, pero él no tiene ganas de líos ni jaleos y se está fiando de que Movistar se lo va a arreglar (error).

La policia en cuestion de proteccion de datos y leyes suelen estar muy verde, suelen decirlo ellos mismos

GXY escribió:

hacerlo por medio de certificación elecronica es valida para servicios de internet, si quieres exigirlo ir ese medio, pero suelen recurrir a grabaciones

ojo, que hay empresas que revenden servicios de internet que te exigen acceso a dni, las empresas grandes de telefonia/internet no suelen pedir copia del dni, ni esta justificado y es denunciable

esto deberia denunciarse en la AEPD, pero la propia AEPD segun a quien denuncies te la lian
29 respuestas