¿Es un insulto llamar "negro" a una persona con este color de piel?

1, 2, 3
weedagc escribió:Voy a dar mi humilde opinión y no quiero ofender a nadie con ello: Me parece una tontería enorme llamar "de color" a una persona negra, es como si estuviésemos utilizando un eufemismo para no decir que es negro. Cito la definición de eufemismo: "Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú". Ahora decidme, ¿No creéis que no tiene ningún sentido? Una persona negra no va a ofenderse porque le digan que lo es, otra cosa sería utilizar ese mismo término en un contexto peyorativo.
Es como si a las personas blancas les llamasen "poco oscuras" para no ofenderles.
Lo que quiero decir con todo esto es que un eufemismo para algo que no es malo ni negativo es completamente innecesario.

Realmente siendo todos iguales como somos no veo tan importante la forma de referirse a las personas como la intención que esta tenga.


Los eufemismos existen por una razón y habrá gente que se moleste o no se moleste. Yo a mi amigo lo llamaré hasta hijo de puta sin que se moleste. Pero no voy a coger en un partido de baloncesto y llamar al jugador de la pelota, el hijo puta tira de tres. Porque no.

Un comentarista debe tener más tablas y hacerlo bien. Yo no creo recordar haber oído en un partido de fútbol que un comentarista hable del jugador negro o jugador blanco o jugador lo que sea. Los llaman por su nombre, el número o el equipo. La nacionalidad también. Pero decir el jugador negro queda horrible en pantalla.

A tus amigos llamalos como te de la gana, pero a una persona desconocida es poco recomendable llamarla gorda, negra, o persona que tiene algunos kilitos o de color.
Por connotación histórica es despectivo, desde un punto de vista actual, democrático y moderno, no lo es.
seaman escribió:A tus amigos llamalos como te de la gana, pero a una persona desconocida es poco recomendable llamarla gorda, negra, o persona que tiene algunos kilitos o de color.

No te aconsejo que viajes a Uruguay / Argentina, donde se te llama gordo / flaco según sea tu condición y además en la conversación siempre que se refieran a ti salta otra y otra vez eso de gordo o flaco
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Lo que es un insulto, es seguir pensando que el color de la piel negra es motivo de vergüenza, así que decir que una persona es negra, no tiene nada de malo.
El problema no es la palabra sino el uso que se hace de ella.
A una persona negra no le importa que digan que es negro, igual que se dice que el de al lado es rubio o tiene pecas. O que hablando de los Village People hables del negro del grupo porque no te acuerdas de qué iba vestido cada uno, o el Rey Mago negro...
Es solo una característica que sirve para definir y concretar algo.

Pero si a alguien le quieres llamar la atención y le dices "Oye tú! Negro!" Pues lo normal es que se cabree... Porque a un rubio no le dices "Oye tú! Rubio!" a no ser que te quieras cachondear del "rubito".
Lo mismo con otras características que en ciertos contextos queda claro que se usan para toar las pelotas. (Calvo! Gordo! Orejas de soplillo! Pies planos! Culo fino!...).

Si con un "oye tú!" es suficiente para que se de por aludido, añadir la característica "distintiva" son ganas de remarcar un aspecto innecesariamente y por experiencia sabemos que remarcar eso es para tocar los huevos.


Evidentemente no tengo en cuenta los que jamás utilizan el nombre de nadie y los llaman a todos por su "mote" que se han inventado a través de su aspecto o carácter. Aquel que va por los sitios llamando a todo el mundo "flaco, ricitos, barbas..." pues poco se le podrá tener en cuenta. Pero tampoco hay que ser mas papista que el papa, el tono con el que se dicen las cosas la mayoría de veces ya dan a entender en qué sentido se dicen.
-Eh, tu, el de color carne.
-qué carne?
Mi experiencia personal me dice q aquellos q se ponen tiquismiquis con lo de llamar a una persona de raza negra "de color" en vez de "negro", suelen ser gente racista.
Yo no lo veo bien!
Es como llamar calvo a un pelao o llamar gordo a alguien que esta relleno
hal9000 escribió:
seaman escribió:A tus amigos llamalos como te de la gana, pero a una persona desconocida es poco recomendable llamarla gorda, negra, o persona que tiene algunos kilitos o de color.

No te aconsejo que viajes a Uruguay / Argentina, donde se te llama gordo / flaco según sea tu condición y además en la conversación siempre que se refieran a ti salta otra y otra vez eso de gordo o flaco


¿Y quién te ha dicho que a mi me moleste? Yo solo digo que el respeto se debe de tener y en la tele mucho más.
No sé si es un insulto, pero llamarlos 'persona de color' tampoco es acertado,
en todo caso ni el negro ni el blanco son colores, son matices.

'Persona de matiz' sería correcto? ;-)
Solo si lo dicen con ánimo de ofender. A mí me han llamado "pelirojo" como aquel te insulta e intenta ofender. Así que pasó a ser un insulto cuando pelirojo solo és un adjetivo de algo que ciertamente soy.
Ellos mismos se llaman negros entre si, a si que no se hasta que punto les ofendera O.o
Yo creo que lo mejor es llamarlos por su nombre... no se, no creo que la gente diga mira que canasta ha marcado el blanco...

Pero aún asi, para mi, "negro" no es un insulto si se emplea en condiciones y no se usa con tono despectivo, a mi por ejemplo me encanta la musica negra, y mis cantantes favoritas son de raza negra, y no se, el color de la piel es algo que no me doy muchas veces cuenta.

Lo que nunca entenderé es porque se llama negro, ya que muchos no son de color negro, sino marrón oscuro o no tan oscuro, si, hay razas que es mucho mas oscura y es casi negro, pero otros que llaman negros no es un color tan oscuro.
Yo creo que no se deben ofender, me juego el cuello que ellos nos llaman "BLANCOS" , xDD.


Un saludo.
CrazyJapan escribió:Yo creo que lo mejor es llamarlos por su nombre... no se, no creo que la gente diga mira que canasta ha marcado el blanco...



Eso es cierto...y mira que la NBA podrían decirlo...
Pues como todo, depende del contexto, y la confianza que se tenga y como hablamos de comentaristas de televisión pues esta feo decir "canasta del negro" o similares, aunque yo preferiría que se refirieran a cada jugador por su nombre, no veo necesario decir el color de piel o referirse como personas de color.
En lo personal siempre me ha hecho mucha gracia lo de "personas de color", que pasa que los "blancos" somos transparentes?

En TVE el nivel es cada vez mas lamentable, ojo al pie de noticia, esto si que me parece irrespetuoso.

Imagen
Depende del tono y el momento la verdad. Yo lo he utilizado tranquilamente con gente de mi entorno, y cuando he dudado les he preguntado directamente, y si que es verdad que les importa menos a ellos que a nosotros.
Supuestamente, los asiaticos "amarillos", caucasicos "blancos", mejicanos/sudamericanos "rojos".... pero nunca he visto llamar asi a ninguno del resto, solo a los "negros".
Gente de color, afroamericano, afroeuropeo, "morenos",....etc... terminos debidos al tabu que se ha creado desde hace tanto tiempo.

Tambien los gitanos llaman a los payos asi, y segun el tono tambien se detecta el mensaje... ¬_¬

Creo que simplemente con naturalidad se ganaria mas, por mucho que la igualdad o naturalidad con ellos sea utopica.

En USA es curioso, que teniendo un idioma menos rico en vocabulario, tienen una palabra para definir el insulto (Nigger), que es claramente despectivo. Por eso aqui creo que depende totalmente del contexto y el tono empleado.

Lo de "gente de color", siempre me ha parecido gracioso/curioso ^^ (de que color !? [hallow] )
Sentionaut escribió:
Akiles_X escribió:
De hecho el negro no es un color xD



Hm, eso se dice mucho, pero realmente es una simplificación que se hace para explicar un concepto más profundo. El negro pigmento es un color acromático, y aunque mucha gente cae en la contradicción de decir que la escala acromática son colores "sin color", lo cierto es que se trata de colores con saturación igual a cero.

En los colores luz, efectivamente, el negro absoluto implica la ausencia total de ésta, o sea que ahí sí que podríamos hablar de un no-color, ya que los colores, por definición, son estímulos que la luz provoca en el ojo. Sin embargo, la realidad es que el negro 100% solamente se ve en momentos muy concretos (quedarse en una habitación completamente a oscuras, por ejemplo), mientras que el resto del tiempo, lo que vemos son pigmentaciones y sombras que suelen distar bastante del negro absoluto. De hecho, muchos colores negros que percibimos pertenecen en realidad a la escala cromática, por no decir casi todos. En pintura figurativa se suele huir bastante del negro sin mezclar, ya que tiende a quedar mal y antinatural.

Perdón por el offtopic y por ponerme en modo Pitagorín ^^U


Muy interesante, sobre todo para los que nos gusta el dibujo. ;)
Kenny_666 escribió:Pues como todo, depende del contexto, y la confianza que se tenga y como hablamos de comentaristas de televisión pues esta feo decir "canasta del negro" o similares, aunque yo preferiría que se refirieran a cada jugador por su nombre, no veo necesario decir el color de piel o referirse como personas de color.
En lo personal siempre me ha hecho mucha gracia lo de "personas de color", que pasa que los "blancos" somos transparentes?

En TVE el nivel es cada vez mas lamentable, ojo al pie de noticia, esto si que me parece irrespetuoso.

Imagen


Pues yo no lo veo irrespetuoso. Quiero decir, ¿sería más respetuoso poner "Otra persona de raza negra muerta por disparos de la policía de San Luis"?. Dices exactamente lo mismo, y es más sencillo decir negro, ya sabemos que se refiere a una persona y, en este caso, se obtiene la información de la manera más rápida posible, con una única palabra. Es que no sé, no veo en ningún momento que se falte al respeto a nadie. Si la noticia fuera al revés, "Otro blanco muerto" no creo que nadie se llevase las manos a la cabeza. Es que no tiene ni pies ni cabeza, acaso en las noticias no salen titulares tipo "Otro español desaparecido en no sé dónde", que una persona sea española es una característica tan personal como ser negro, blanco o de lunares, y nadie se escandaliza por ver ese tipo de titulares.

O igual el problema soy yo, que tengo muy poco tacto y estoy diciendo barbaridades :-?
Yo a mi colega le digo moreno


A todo esto aunque no venga a cuento a los que tienen la piel de color le suda el papo como los llames siempre que sea con educacion y respeto.

¿Conocwis a algun negro racista? Por desgracia yo si y son.mas racista q los cabezas rapadas si bien hay que decir q es la minoria
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
A mi si me llaman blanco no me parece mal ni creo que me estan insultando. Yo no veo que hay de malo llamarlos negros, son de ese color! Como los vamos a llamar!!?
almogàver está baneado por "clon de usuario baneado"
Uno de mis mejores amigos que es de origen brasileño, siempre le hemos llamado negro y nunca le ha sentado mal... Al contrario, siempre estamos de cachondeo, al igual que él con nosotros. No sé, es cómo yo que soy bastante blanquito y me llaman vampiro en el curro XD no creo que sea un insulto para nada, la verdad. Es como llamar a alguien rubio, pues eso.
Kenny_666 escribió:Imagen


Imagen

PD: Antes no lo he dicho, pero otra opción es llamarles "hermanos".
A mi me parece mas lamentable llamar a alguien de raza negra, "de color".... de que color? Si ellos son de color nosotros que somos? Transparentes? No tenemos color?
De todos modos, no es lo mismo está época (en España) y el nivel de sensibilidad actual a tiempos pasados; mucho mejor ahora, si solo se discute por el uso de una palabreja.
Pues a mi no me suena mal "de color", que todos sabemos lo que significa, no hace falta hacernos los tontos saltando con la frase esa "¿pero de que color?".

Y no, tampoco me parece mal llamar negro a un negro aunque todo depende del contexto.
sowe13 escribió:Yo tengo un colega que cada vez que digo "música de negros" (niggas) se molesta, todo el mundo sabe a que tipo de música me refiero y no lo digo de malas



Hip-hop, R&B, reagge, Gospel, Sonido motown.... lo dejas clarinete con lo de musica negra :D


sigan sigan, era un apunte...
Hay quien se ofende...
Depende del tono. Como prácticamente cualquier palabra en cualquier idioma del mundo. Y del contexto.

Joeru_15 escribió:Pues a mi no me suena mal "de color", que todos sabemos lo que significa, no hace falta hacernos los tontos saltando con la frase esa "¿pero de que color?".

Y no, tampoco me parece mal llamar negro a un negro aunque todo depende del contexto.


Vale, de color. ¿De qué color? ¿Cuántos colores hay? ¿Solo hay un color? ¿Cuántos tonos de negro hay? Tenemos el negro ébano, el negro mestizo, el mulato, el negro bronce (que es mulato oscuro pero más vivo). Luego están los amarillos, los blancos de la hostia, y luego estamos los blancos caucásicos que cambiamos más de color que un semáforo dependiendo de muchos factores...

Así que "de color"... ¿Por qué asumes "de color" == negro? XD
cgm escribió:
sowe13 escribió:Yo tengo un colega que cada vez que digo "música de negros" (niggas) se molesta, todo el mundo sabe a que tipo de música me refiero y no lo digo de malas



Hip-hop, R&B, reagge, Gospel, Sonido motown.... lo dejas clarinete con lo de musica negra :D


sigan sigan, era un apunte...

Pues eres la primera persona que no sabe a que tipo de música me refiero :-|
Yo creo que es incluso mas despectivo llamarlos "de color"
yo les llamo morenos y tambien vale para gitanos, sumale la gente que le gusta tomar el sol y ya tenemos la solucion
Si la persona se ofende si es ofensa, si no se ofende no es ofensa

Es penoso que haya personas que dictaminen que algo no es ofensa porque "ELLOS" dictaminan que no es ofensa, como si su opinión valiera mas que la de la persona que se siente ofendida...
anotherfish escribió:Si la persona se ofende si es ofensa, si no se ofende no es ofensa

Es penoso que haya personas que dictaminen que algo no es ofensa porque "ELLOS" dictaminan que no es ofensa, como si su opinión valiera mas que la de la persona que se siente ofendida...


Como si sentirse ofendido te diera una mayor superioridad moral para dictaminar qué es ofensivo y qué no lo es. Has caído en un círculo absurdo. Bueno, te has tirado tú solo XD
Dfx escribió:Yo creo que es incluso mas despectivo llamarlos "de color"


te doy la razon

de todas maneras vamos a ver si conoces a alguien negro o blanco o chino y te lo encuentras por la calle como lo llamas? si es un conocido normalmente o tu nombre o QUE PASA MARICONAAAAAA SE ES MI SOSIOOOO, xD y si fuera negro le diria KE DISE MI NEGRATAAAAA xD y evidentemente no es un insulto

ahora bien, llamar a una persona ke no conoces de nada, negro chino amarillo blanco o betico, probablemente no le siente muy bien
Rolod escribió:
Kenny_666 escribió:Pues como todo, depende del contexto, y la confianza que se tenga y como hablamos de comentaristas de televisión pues esta feo decir "canasta del negro" o similares, aunque yo preferiría que se refirieran a cada jugador por su nombre, no veo necesario decir el color de piel o referirse como personas de color.
En lo personal siempre me ha hecho mucha gracia lo de "personas de color", que pasa que los "blancos" somos transparentes?

En TVE el nivel es cada vez mas lamentable, ojo al pie de noticia, esto si que me parece irrespetuoso.

Imagen


Pues yo no lo veo irrespetuoso. Quiero decir, ¿sería más respetuoso poner "Otra persona de raza negra muerta por disparos de la policía de San Luis"?. Dices exactamente lo mismo, y es más sencillo decir negro, ya sabemos que se refiere a una persona y, en este caso, se obtiene la información de la manera más rápida posible, con una única palabra. Es que no sé, no veo en ningún momento que se falte al respeto a nadie. Si la noticia fuera al revés, "Otro blanco muerto" no creo que nadie se llevase las manos a la cabeza. Es que no tiene ni pies ni cabeza, acaso en las noticias no salen titulares tipo "Otro español desaparecido en no sé dónde", que una persona sea española es una característica tan personal como ser negro, blanco o de lunares, y nadie se escandaliza por ver ese tipo de titulares.

O igual el problema soy yo, que tengo muy poco tacto y estoy diciendo barbaridades :-?


Ya lo he dicho antes, el problema es usar "negro" como sustantivo en vez de adjetivo, ya que es como si esa persona fuese antes negro que cualquier otra cosa. Por lo tanto, estás poniendo "negro" como si fuera algo externo a tu grupo social, lo cual es discriminatorio. Depende en qué situaciones, el uso de sustantivos para calificar a las personas puede ser poco conveniente, ya que le das importancia al hecho de esa calificación.

Como ejemplo extremo, me acuerdo de en el curso de ética periodística que hacían en CQC en el que sacaban una noticia sobre un accidente de tráfico de una furgoneta donde viajaban "4 franceses y una persona".
No veo el problema en llamar negro a un negro, el problema lo veo en el que quiere usar otra palabra como si ser negro fuera algo que hay que intentar esconder.
Trog escribió:
anotherfish escribió:Si la persona se ofende si es ofensa, si no se ofende no es ofensa

Es penoso que haya personas que dictaminen que algo no es ofensa porque "ELLOS" dictaminan que no es ofensa, como si su opinión valiera mas que la de la persona que se siente ofendida...


Como si sentirse ofendido te diera una mayor superioridad moral para dictaminar qué es ofensivo y qué no lo es. Has caído en un círculo absurdo. Bueno, te has tirado tú solo XD

XD, Es triste que creas que la superioridad moral es a lo que me refería, se nota que hay personas que los sentimientos no importan y viven en un permanente circulo de demagogia... ahora, esto me plantea un par de preguntas:

1-¿Realmente crees que cuando alguien se siente ofendido lo hace para sentirse moralmente superior a la otra persona? y si es así...¿como?... ya que sinceramente no me cabe en la cabeza como alguien al sentirse lastimado se sentiría moralmente superior a otra persona
o
2-Simplemente no analizaste mi comentario ( En el que por cierto en ningún momento dije nada sobre que los que se sentían ofendidos eran moralmente superiores , eso lo asumisteis e interpretaste directamente tú. Cuando podrías haber optado por interpretarlo como el sentido común dicta y ver que de hecho me refería a que los comentario valen igual ...y por lo tanto si alguien se ofende debe respetarse como a ti te gustaría que te respetasen) y respondiste instintivamente pensando que era una demostración de quien la tenia mas grande ( la demagogia) y simplemente contestaste para que quedara evidente que tu la tienes mas grande (la demagogia) y de ser así...¿eso es para sobrecompensar algo?
WiiBoy escribió:
Dfx escribió:Yo creo que es incluso mas despectivo llamarlos "de color"


te doy la razon

de todas maneras vamos a ver si conoces a alguien negro o blanco o chino y te lo encuentras por la calle como lo llamas? si es un conocido normalmente o tu nombre o QUE PASA MARICONAAAAAA SE ES MI SOSIOOOO, xD y si fuera negro le diria KE DISE MI NEGRATAAAAA xD y evidentemente no es un insulto

ahora bien, llamar a una persona ke no conoces de nada, negro chino amarillo blanco o betico, probablemente no le siente muy bien


Jajajajajaja lo que me he reído con eso.

Por cierto, yo tampoco sé lo que es la "música negra"... como poco poco, se me vienen a la mente rap "Bronx style", gospel en plan iglesa Whoopy Goldberg y soul...
seaman escribió:Hombre, a mi que unos comentaristas digan negro me parecería bastante poco acertado, pero que digan de color es otra tontería.
Deberían de llamarlos por la raza que sean, afroamericanos, africanos o de donde coño sean.


la raza es humana. ser español no es una raza.

luego en usa los insultan con "nigger", no con black, quizas por eso decir negro en españa este algo mal visto,

http://es.wikipedia.org/wiki/Nigger

un amigo mio de usa le llamo negro y no se enfada, tambien es el tono con que lo digas, ademas en españa para decirlo de manera cariñosa y sin ser despectiva es "negrito" me lo decia este mismo, y mide 180 y pesara 100 kilos XD XD se descogonaba
Creo que la maldad no esta en el término en sí sino en los labios de quien lo pronuncia. Si hablas con un desconocido lo correcto es tratarlo de "usted" igual pasa con "de color". Si es un amigo no creo que importe llamarlo negro el igual te llama lechoso xD.

Tengo un amigo negro con el que he trabado que siempre me ponía a decirle: "chasss, trabajas como un negro" y nos reiamos ambos.
GothToaster escribió:Tengo un amigo negro con el que he trabado que siempre me ponía a decirle: "chasss, trabajas como un negro" y nos reiamos ambos.


Es que es tan simple como eso.

Si te has de dirigir a una persona que no conoces hacer mención de cualquier caracteristica fisica no te va a ayudar. ¿Os parecería normal que nos dirigieramos a alguien como el "manco"?. ¡¡¡eh tu!! Si tu, el que le falta la mano, el manco...

No tiene sentido.

Por otro lado si sois amigos o conocidos con confianza no hay problema alguno siempre que ambos sepais que esta bien. Yo tengo un amigo de Martinica que es negro, pero negro de los que no sale en las fotos nocturnas a no ser que sonria, y entre los colegas (y el mismo a si mismo) le llamamos "foscor" que en Valenciano significa "oscuridad" .... y todos tan contentos ¿problema? ... ninguno
anotherfish escribió:
Trog escribió:
anotherfish escribió:Si la persona se ofende si es ofensa, si no se ofende no es ofensa

Es penoso que haya personas que dictaminen que algo no es ofensa porque "ELLOS" dictaminan que no es ofensa, como si su opinión valiera mas que la de la persona que se siente ofendida...


Como si sentirse ofendido te diera una mayor superioridad moral para dictaminar qué es ofensivo y qué no lo es. Has caído en un círculo absurdo. Bueno, te has tirado tú solo XD

XD, Es triste que creas que la superioridad moral es a lo que me refería, se nota que hay personas que los sentimientos no importan y viven en un permanente circulo de demagogia... ahora, esto me plantea un par de preguntas:

1-¿Realmente crees que cuando alguien se siente ofendido lo hace para sentirse moralmente superior a la otra persona? y si es así...¿como?... ya que sinceramente no me cabe en la cabeza como alguien al sentirse lastimado se sentiría moralmente superior a otra persona
o
2-Simplemente no analizaste mi comentario ( En el que por cierto en ningún momento dije nada sobre que los que se sentían ofendidos eran moralmente superiores , eso lo asumisteis e interpretaste directamente tú. Cuando podrías haber optado por interpretarlo como el sentido común dicta y ver que de hecho me refería a que los comentario valen igual ...y por lo tanto si alguien se ofende debe respetarse como a ti te gustaría que te respetasen) y respondiste instintivamente pensando que era una demostración de quien la tenia mas grande ( la demagogia) y simplemente contestaste para que quedara evidente que tu la tienes mas grande (la demagogia) y de ser así...¿eso es para sobrecompensar algo?


Tu eres el que dijo "como si su opinion valiera mas que la de las demas". Yo no creo que sea ofensivo puesto que, como ya he dicho, todo depende del tono. No es lo mismo decirle a una amiga "eres una perra" que decirle "que perra eres". Depende del contexto y la situacion. No tiene nada que ver con los sentimientos ni con la validez de la opinion.

Es mas, si yo a alguien negro le digo negro en el plan "ey, negro, que pasa" y me dice que no lo llame negro porque le jode pues le pido disculpas y a correr. Es mas, sera porque no tengo colegas negros XD Yo creo que os mola mucho complicaros la vida.
No se dice para estos fines pero la frase queda que ni pintá:
- Es la intención lo que cuenta
Ni mas ni menos.

Si contamos batallitas:
Yo hace tiempo que no me cruzo con ellos porque entre la carrera y el trabajo ya nos desperdigamos, pero en mis épocas mozas tenía dos compañeros de clase (bueno solo uno, el otro era su hermano de 1 año menos) que se lo hacían fácil, si alguno de la escuela/instituto les llamaba negros con mala uva ellos le decían que era él el desteñido, que la raza humana originalmente era negra y que él era un error genético, ellos eran los originales.

Supongo que esto fuera de la escuela ya no lo dicen [+risas] Pero "lo bueno" es que tenían "razón" y a los otros chavales (que insultaban sin siquiera saber porqué) se les quedaba la cara de pez al oir lo de "error genético" y se paraban sin saber qué responder [poraki]
También hay que decir que eran un poco cabroncetes los dos y los malotes tampoco se metían con ellos, normalmente era algún chulito sin personalidad el que recibía el regate + gol [sonrisa] [jaja] Y claro, el resto descojonándonos
Esto viene heredado de EEUU (como otras tantas tonterias) y allí se puede llamar negro a un negro siempre y cuando tu seas negro.

Imagen
No entiendo, no es mejor llamar a la gente por su nombre? En que caso es importante decir si alguien es negro, blanco o amarillo?
Trog escribió:
Tu eres el que dijo "como si su opinion valiera mas que la de las demas". Yo no creo que sea ofensivo puesto que, como ya he dicho, todo depende del tono. No es lo mismo decirle a una amiga "eres una perra" que decirle "que perra eres". Depende del contexto y la situacion. No tiene nada que ver con los sentimientos ni con la validez de la opinion.

Es mas, si yo a alguien negro le digo negro en el plan "ey, negro, que pasa" y me dice que no lo llame negro porque le jode pues le pido disculpas y a correr. Es mas, sera porque no tengo colegas negros XD Yo creo que os mola mucho complicaros la vida.


Y en que momento esa frase significa, "de estos su opinión no vale mas pero la de estos estos otros sI", vamos se da por entendido que las opiniones valen igual, ya te especifique en el mensaje anterior que lo interpretaste a tu manera ademas te especifique la intención con la que lo puse y lo volviste a usar como que estaba mal de mi parte, cuando tu interpretación es la erronea XD, y en cuanto a lo del contexto: Creo que ahí esta tu error, asumes que a todas las amigas que le digas "que perra eres" lo van a tomar como broma, vale ahí es donde difieren las opiniones, entonces si le dijeras eso a una amiga que tuvo un padre que le decia perra todo el tiempo y eso le daña, segun tu no importa porque "tu se lo decías en broma", ahí es a donde voy. si algo ofende a alguien es ofensa aunque tu creas que no lo es...

y lo de que me mola complicarme, me mola que las personas analicen los hechos y no den todo por sentado...así de simple.
Aunque esta en frances se entiende perfectamente ;-)

Imagen
Kachral escribió:No entiendo, no es mejor llamar a la gente por su nombre? En que caso es importante decir si alguien es negro, blanco o amarillo?


Desde luego que tienes razón, pero a veces puede que no conozcas el nombre y solamente te quieras referir a él cuando hablas con otra persona. En este caso lo que solemos hacer todos es proporcionar alguna descripción de la persona a la que te estás refiriendo para que tu interlocutor te entienda. Ejemplo:

- ¿Has visto que camiseta más chula lleva ese chico?
- No ¿Quien?
- Sí hombre mira, el chico ese alto/rubio/moreno/gordito/bajito/etc

Lo que debatimos es si se considera una falta de respeto incluir en ese compendio de adjetivos que podemos ponerle a una persona para referirnos a ella y diferenciarla de otra la palabra negro, o deberiamos usar algún eufemismo como "morenito" o "de color".

Yo estoy en la línea de la mayoría, no tiene porque ser ofensivo pero por desgracia se ha utilizado tanto tiempo con connotaciones despectivas que hoy en día la verdad es que ya no suena demasiado bien.
XCaja escribió:El negro es negro, yo blanco, el moro moro y el gitano gitano...
Todo está en el contexto.


jajaj. el negro no es negro, un perro puede ser negro, un andaluz puede ser negro (el negro), una persona no [rtfm] , puede ser más tirando a azul o a chocolate.

y tu eres tan blanco como la pantera rosa [rtfm] , blanco ni pollas.

en instituciones oficiales o un trabajo de cara al público no puede usar esos términos de dudosa procedencia racial. [plas]

tampoco sabes lo que es un moro asi que mejor quedate al margen de decir esas cosas que en tu caso por negligencia ya estas faltando.
149 respuestas
1, 2, 3