Un apunte que me parece necesario: algunos estáis diciendo que tenéis tallas comunes de 41, 42, 43 y os sorprendéis de las tallas que se mencionan aquí de 44 para arriba. Hay una explicación con dos puntos a tomar en cuenta:
1º) La talla EU declarada por el fabricante (que puede no coincidir con la talla UK o US indicadas en la etiqueta)
Algunas marcas de zapatos tienen unas tallas tirando a grandes, por ejemplo pudiera ocurrir que alguno de vosotros tenga unos Callaghan del 42... pero luego, en una zapatilla deportiva, necesite irse a un 43 o incluso un 44.
Recuerdo el caso de un amigo que sólo usaba calzado elegante de vestir y yo quise regalarle unas zapatillas deportivas. Me tuve que ir al 44. Hasta él se sorprendió porque ese 44 le quedaba bien, ni demasiado ajustado, ni demasiado holgado; pero estaba acostumbrado a tallas más "pequeñas".
Una razón está sobre todo en el ámbito de La Mujer: algunas mujeres no soportaban la idea de ponerse un zapato "grande", porque les hacía sentir poco femeninas, entonces se empeñaban en ponerse zapatos pequeños, demasiado ajustados, lo que convierte ese calzado en una tortura y en fuente de todo tipo de problemas en los pies.
Los fabricantes, astutos ellos, pueden vender un 40 como si fuera un 38,5 para este tipo de mujer que de este modo se lo comprará y volverá a comprar. En China históricamente hubo un gran problema para las mujeres porque se les exigía tener pies pequeños y ello obligaba a sus familias a ponerles unos calzados que impedían el crecimiento de los pies, generando deformidades. Todo ello en la creencia de que el pie pequeño es femenino y deseable mientras que el pie "grande" es indeseable y masculino. Absurdo pero muchas mujeres pagaron con sus pies esta estúpida tradición durante siglos. "Pies de Loto" les llamaban.
https://www.worldhistory.org/trans/es/1 ... o-de-pies/https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/24/l ... -por-sexo/Hay como una "cifra de hierro" que resulta intolerable para ciertas personas. "De ninguna manera me voy a poner un 40, yo siempre tuve un 38" por ejemplo. Como si un número supusiese una frontera que te hace pasar de persona atractiva a persona "pies grandes" fea.
No sé si este tipo de complejo existe entre hombres pero tengo claro que un 42 de ciertos fabricantes, equivale a un 43 o 44 de otros. La presión por vender en mercados internacionales obliga a respetar las tallas estándar, que son naturalmente, la norteamericana (US) y la británica/india (UK / IND)
2º) Costumbre de la persona de llevar los zapatos demasiado ajustados.
Es algo que veo constantemente en mi entorno y en grupos de RR.SS: muchas personas llevan el calzado ajustadísimo, bajo la creencia de que "dará de sí" y el zapato, sobre todo si es de piel, terminará adaptándose al pie.
Lamentablemente esto es malo para los pies, pero bueno para los fabricantes, porque esa tensión estructural en el zapato pequeño lo romperá antes. Problemas comunes: se rompe el tejido de la parte delantera del pie, donde está el dedo gordo; se rompe la zapatilla por un lado; sobresalen los dedos un poco de la parte del tejido delantero del pie. Se fuerzan los dedos del pie. Un podólogo podría hacer inventario de todos los problemas que surgen de llevar un zapato demasiado ajustado.