[Estudios] Cada vez menos Informáticos/Telecos

Potxolo escribió:Yo no tengo la carrera de teleco ... tengo un modulo de grado superior ( DAI ) y gano 300 € menos q el ingeniero de la central q nos lleva todos los temas y q se encarga de todo ( yo solo hago modificaciones basicas en el programa de gestion ) ... es triste como esta la cosa pq el deberia estar ganando cerca de 1800 - 2000 € y a esas cifras no llega ni en sueños ....

Amigo mio, eres un privilegiado, tengo tu mismo titulo de grado superior y solo me ha servido para trabajar en un supermercado de charcutero, frutero, cajero... Solo porque estaba mejor cualificado que los demás que se presentaron. Ofertas de trabajo de mi puesto también me ofrecieron pero con unos sueldos para echarse a llorar, te pongo las dos ofertas que más me impactaron y que hicieron que buscara empleo de cualquier cosa: Málaga, 700 euros, no soy de allí por lo que tendría que alquilar un piso y tener gastos comunes de comida, electricidad, agua... Puerto de Santa María (Cádiz), 3 meses de prueba sin cobrar un euro, tendría que apañarmelas para "sobrevivir" 3 meses allí, contratarian a 50 personas así y de esas 50 solo eligirían a 20 para cobrar 600 euros.

Tuve más ofertas pero de sueldos similares y casi mismas condiciones (lo del Puerto de Santa María, se les debería caer la cara de vergüenza ofertar trabajos así) pero sueldos superiores a 1000 euros, como los que estas cobrando, ni en sueños. Por lo que estoy leyendo, puedo casi agradecer que desistiera de estudiar alguna ingenieria informática.

Basándome en mi experiencia, solo recomendaría hacer una carrera, ciclo superior, etc. solo porque te gusta lo relacionado con informática y tienes posibilidades de trabajar en otro sector. Si te sale un trabajo como Potxolo, puedes estar más que satisfecho
El problema es el pensamiento español. Aquí la titulación universitaria es un papel más y nadie lo valora. Aquí mismo tenemos el ejemplo típico, cuando la gente con FPs "reclaman" el derecho a ejercer las labores de un ingeniero. O el ejemplo más claro son nuestros queridos políticos, que llegan a tener puesto de máxima responsabilidad con un graduado escolar y sin experiencia.

En fin, no me sorprende la noticia.
¿De verdad tiene futuro este país?, vamos para atrás como los cangrejos...
Pues yo voy a empezar la carrera en unos 2 años si todo va bien. Me va a tocar bolonia y la verdad no he oido nada bueno sobre el plan ese :( Tengo pensado hacer un grado en ingenieria mecanica; esa carrera va igual de mal que la informatica??
Pues yo hice el ASI, y ahora estoy haciedo el fp de teleco... y la cosa pinta mal. Vamos, como que veo que trabajar en lo que me gusta no va a ser posible... ¿Que hay demanda? Si, pero cobrando lo que jamás pensé, que como tengas que buscarte alojamiento no puede ser.
Yo también "salí" de un FP de grado superior ADAI, y me metí en una farmacéutica en prácticas. 10 años después, aquí sigo con mis "milquini" que no es un sueldazo pero tampoco me puedo quejar .Se supone que se está estudiando la subida de este año, que debería ser sustancial, ya que estamos implantando SAP, del cual soy el principal administrador, vmware ya lleva unos meses funcionando del cual no solo soy el admin, sino que los demás no tienen ni papa de como se hace prácticamente nada en ese entorno, administro la SAN, (una EVA de HP, y en breve nos viene otra para montar SAP sobre vmware en máquinas DL380 G6 )... ampliaciones del core de la red, seguridad, firewalls....vamos un cacao tras otro, pero que quereis que os diga, yo salgo a las 17h (es decir, ya) de mi trabajo y hasta el día siguiente a las 8 de la mañana no quiero saber nada, vivo feliz y tranquilo, y me llega de sobras para vivir.

Siempre nos quejamos del curro de informático, pero no me veo haciendo otra cosa, la verdad. Y una duda, los ingenieros hacen trabajos como el mío?? porque yo pensaba que no. De hecho creo que estoy en el departamento de informática donde hay menos informáticos de carrera (un par como mucho, de 10 que somos), pero es que un programador vale... pero un técnico??? me quiere alguien explicar que coño le enseñan a un ingeniero que sirva para trabajar de técnico??? porque al jefe del jefe de mi jefe, que es ingeniero se le ocurrió hace poco sincronizar el ERP entre 2 sedes por las noches con un modem de 56K!!!! que clase de drogas tomó de joven??? XD

Por cierto, los conocimientos que me dió estudiar para lo que luego era trabajar de técnico fueron aproximadamente del ... 5% el resto lo traia aprendido de casa y/o lo he aprendido en el trabajo.

salu2
Maestro Yoda escribió:Pero, en cuanto a que lo vayan a conseguir... ¿estás seguro? Yo no tengo tan claro que un inmigrante cualificado, con formación universitaria y toda la pesca, muerda el anzuelo tan fácilmente. No estamos hablando ya de un inmigrante sin cualificación que aceptaría cualquier cosa con tal de comer y mantener a su familia. Estamos hablando de un universitario, que en países menos desarrollados no son tan abundantes como aquí. Y si encima hablamos de alguien no hispanohablante y con conocimientos de idiomas... ¿crees que va a quedarse aquí pudiendo irse a EEUU, Inglaterra, Alemania, etc?

No veo razón por la cual un peruano o ecuatoriano, por ejemplo, con conocimientos de programación que puede conseguir en su pais de forma relativamente sencilla, no venga a España a trabajar por un salario bajo. Si no está ocurriendo ya, pronto será lo más común. No se irá al Reino Unido, Alemania, Francia, etc. porque aquí se sentirá más integrado debido a que compartimos idioma y cultura.

Exactamente igual que ocurre actualmente con miles y miles de trabajadores indios y pakistanies del sector servicios que hay en Inglaterra. Exactamente lo mismo. La falta de ingenieros informatico/telecos no se solucionará subiendo los sueldos sino externalizando el servicio o trayendo a España programadores de Sudamérica. La unica manera de combatir esto es con mas formacion o montartelo por tu cuenta.
Yuyiroquai escribió:
Potxolo escribió:Yo no tengo la carrera de teleco ... tengo un modulo de grado superior ( DAI ) y gano 300 € menos q el ingeniero de la central q nos lleva todos los temas y q se encarga de todo ( yo solo hago modificaciones basicas en el programa de gestion ) ... es triste como esta la cosa pq el deberia estar ganando cerca de 1800 - 2000 € y a esas cifras no llega ni en sueños ....

Amigo mio, eres un privilegiado, tengo tu mismo titulo de grado superior y solo me ha servido para trabajar en un supermercado de charcutero, frutero, cajero... Solo porque estaba mejor cualificado que los demás que se presentaron. Ofertas de trabajo de mi puesto también me ofrecieron pero con unos sueldos para echarse a llorar, te pongo las dos ofertas que más me impactaron y que hicieron que buscara empleo de cualquier cosa: Málaga, 700 euros, no soy de allí por lo que tendría que alquilar un piso y tener gastos comunes de comida, electricidad, agua... Puerto de Santa María (Cádiz), 3 meses de prueba sin cobrar un euro, tendría que apañarmelas para "sobrevivir" 3 meses allí, contratarian a 50 personas así y de esas 50 solo eligirían a 20 para cobrar 600 euros.

Tuve más ofertas pero de sueldos similares y casi mismas condiciones (lo del Puerto de Santa María, se les debería caer la cara de vergüenza ofertar trabajos así) pero sueldos superiores a 1000 euros, como los que estas cobrando, ni en sueños. Por lo que estoy leyendo, puedo casi agradecer que desistiera de estudiar alguna ingenieria informática.

Basándome en mi experiencia, solo recomendaría hacer una carrera, ciclo superior, etc. solo porque te gusta lo relacionado con informática y tienes posibilidades de trabajar en otro sector. Si te sale un trabajo como Potxolo, puedes estar más que satisfecho

Tío, pues de mi clase, estamos trabajando TODOS de programador. Yo llevo 2 años en la empresa, 3 meses de práctica y el resto currando. Empecé cobrando 800 € pero ahora gano 1200, que no es un buen sueldo, pero no me puedo quejar. Tengo mi cochecito y ahora me voy a vivir con mi novia, que también está currando. Con los 2 sueldo se tira perfectamente. He aprendido un montón en estos 2 años. Ahora está la cosa más jodida, pero cuando nosotros entramos a hacer las prácticas, nos ofrecieron quedarnos a todos los que fuimos, y allí estamos aún. Hago aplicaciones web para la Junta de Andalucía. Hace poco entregamos una versión de una para la Consejería de Educación y Ciencia y ahora estoy con Hacienda. Antes estuve con la Consejería de Medio Ambiente. En Sevilla hay curro de programador eh, te lo aseguro. Vamos, que de mi empresa se va gente a otras empresas a cobrar más.

Busca en infojobs java en Sevilla. Ya verás... :)

De hecho he visto una de Fujitsu con la que cumplo todos los requisitos jejeje.

Anda mira, una de mi empresa [risita]
http://www.infojobs.net/sevilla/tecnico ... 3500394110
Yo tal vez estudie eso/algo de eso.
La solucion es irse de españa.

Este pais es un puto atraso para prosperar
Me auto-quoteo:
Achiss escribió:Pues otro que empieza el año que viene y tiene claro desde hace bastantes que es lo que quiere hacer. Siempre me ha fascinado este mundo y me ha parecido imposible que un ordenador sea capaz de hacer tal cosa o tal otra; así que me he interesado y cuando lo he ido conociendo me parecía aún más increíble. Como muchos he hecho alguna cosilla con C/C++ o Python, intentado hurgar en las tripas de Linux hasta donde podía o juguetear con scripts de shell para conseguir esto, o hacerle aquello a un puñado de archivos que no me apetecía comerme uno a uno.

Me preocupa un poquillo que este mundo es demasiado grande y se que no voy a ser capaz de abarcar tanto como me gustaría, y no tengo muy claro en que rama acabaré, de vez en cuando le echo un vistazo a los máster que hay por distintas universidades y cada vez veo cosas que me gustaría conocer, en Salamanca mismamente, tenemos el de IA...

También le he echado un vistazo a Teleco, y no me importaría sacarme la carrera al margen de la ingeniería si tuviera la oportunidad de hacerlo a la vez. E irme fuera a estudiar o a trabajar, tampoco me importaría, aunque ya se verá según la situación.

En fin, que gracias a los que comentáis como está el asunto, que aunque muchos la pongáis bastante mal, se me ponen los dientes largos cuando os leo, tendré un puntillo masoquista o que se yo.
Vamos a ver,
En cuanto a masters y posgrados, oye pues va a gustos, pero quien pone las normas para contratarte son las empresas, y si a estas les gustan los curriculums con masters y certificaciones, pues me joderé y adaptaré si no quiero que me descarten en la primera limpieza.
Después, una empresa no te pagará por tus títulos, te pagará por el trabajo que te pide y el valor que aportes, si tienes 15 masters pero piden un programador, cobrarás como un programador, lo mismo que un FP, ciclo o carrera.
También olvidaros de la gran mentira, tener carrera no garantiza cobrar una pasta, significa aumentar tus posibilidades de conseguir un buen trabajo, y creo que esto es más plausible que el "mano de obra barata", seguro que el director TIC no le pagan 1000 €...
Y creo que muchas veces el problema que tenemos, es que no sabemos demostrar el valor que nuestro trabajo aporta a la empresa, muchas veces somos vistos como los raros, esos tios que dicen cosas raras, hemos de saber hablar el idioma de la empresa y explicar nuestro trabajo de forma que la gente del negocio, que no tienen ni idea de informática lo entienda, como decia un profesor mío... "deja de pensar como un puto técnico, así no se gana dinero, piensa como un directivo" y muchas veces esta aquí la clave, y si tu no eres el jefe y este no sabe vender a su gente vas jodido, cambia de curro.

Personalmente, el mundo de la informática creo que tampoco esta tan mal, pero ya os podéis olvidar del "ya tengo la carrera ya estoy", has de demostrar continuamente en los retos que se te ponen por delante, para subir y cobrar más, demostrar que eres un buen programador, demostrar que puedes llevar un proyecto, demostrar que puedes mantener un equipo de desarrollo...
61 respuestas
1, 2