Existió Alejandro Magno?

Encuesta
¿Creeis que existió y que es un personaje real?
77%
75
4%
4
19%
19
Hay 98 votos.
solid_trunks escribió:@Jar-Jar
Pues igual que lo que Jesucristo fuera una cosa o no la fuera está influido por lo que cuenta una gente durante siglos, la historia de Alejandro Magno igual, como en toda historia hay una gran parte de mito y otra de realidad. Vivimos en una época en la que sucesos de hace 100 años cada uno te los cuenta como quiere para venir y decir que lo que se cuenta de Alejandro Magno es 100% cierto. No niego su existencia pero su historia tiene gran parte de mito como la de tantos otros.

Hombre, hay unas cuantas ciudades exparcidas por todo Oriente que llevan el nombre de Alejandría y que demuestran que la extensión y relevancia de su Imperio fue tal.
La verdad que la pregunta es estúpida, y además de ignorante, con perdón.
Hay más pruebas que para Jesús. Para emezar Jesús y sus seguidores no escribieron nada. El destino de los apóstoles es mera tradición oral. Los Evangelios son muy posteriores a los supuestos hechos y no hay más fuentes de él que las cristianomusulmanas. Las primeras fuentes que hablan de Jesús ajenas a la religión son romanas, datan de siglos después y son referencias a la religión, del tipo "Y se cuenta que apareció un tal Jesús, que dicen obraba milagros".

Alejandro de Macedonia, el Grande, Magno, conquistó medio mundo conocido, escribieron de él coetáneos y enemigos, fundó muchas ciudades, hay estatuas contemporáneas, hay monedas de Tetradracmas de plata con su efigie y nombre, y sus generales, los diádocos, fundaron imperios cuyas dinastías duraron siglos. Cleopatra era la descendiente de Ptolomeo, general de Alejandro, y su capital era Alejandría.

De Jesús no hay testimonios contemporáneos ni de los suyos, ni de sus enemigos, ni estatuas de él o sus seguidores, ni monedas con su nombre o efigie ni nada.

Un saludo
hal9000 escribió:Si, y no veas lo rocoso que estaba.

Imagen

Según cuentan las leyendas, se dice que la tenía como una piedra [+risas] [+risas]
Falkiño escribió:La verdad que la pregunta es estúpida, y además de ignorante, con perdón. (...)

Faltar al respeto o llamar ignorante a quien pregunta, no es una forma correcta de responder y más que descalificar a quien pregunta, descalifica a quien responde. Me recuerdas a ese profesor de Física al que le preguntó un alumno si todavía había muchas cosas que investigar, y dicho profesor contestó, airado y ofendido, a ese alumno, que no se molestase en dedicarse a la investigación porque estaba ya todo descubierto, medido, tasado y explicado. Cosa que no sólo no es cierta sino que es una falsedad absoluta.

Que un libro de historia explique de manera cronológica y ordenada unos hechos, y que muchos autores o incluso la mayoría de la comunidad de historiadores, acepten ese relato, no lo convierte en cierto. Sólo en el "relato de los hechos que se tienen por ciertos". Nada más.

Además, el ámbito del saber se puede clasificar en decenas, cientos, miles de parcelas particulares. Cualquiera de esas parcelas que resulte desconocida para ti, te convierte, no en un ignorante, sino en un analfabeto. Por ejemplo ¿Ah, que no dominas la lengua china? Pues debo prevenirte de que si vas a China, te sentirás como un auténtico analfabeto y que gran parte de la población no habla inglés. ¿No hablas alemán fluido? ¡Eres un ignorante!

Sólo la gente que se dedica a la Historia profesionalmente está obligada a conocer esos detalles, que por otro lado son cuestionables, porque lo que se cree que se sabe se puede poner en duda.

Si tú sabes mucho de Historia, mejor para ti, pero cuidado con calificar a los demás de ignorantes porque a lo mejor tu ignorancia tampoco es pequeña en Derecho, Filosofía, Matemáticas, Biología, etc.

Nadie tiene tiempo para saber todo de todo, es imposible, y todos somos expertos en algo e ignorantes en mucho.

Además, la vida tiene un curioso sentido del humor, y ocurren cosas como que algo que se consideraba un mito o una leyenda, se demuestra que tiene correspondencia histórica; y un hecho considerado histórico y acreditado, se demuestra que era inventado.
Falkiño escribió:La verdad que la pregunta es estúpida, y además de ignorante, con perdón.

Es verdad que tu eres el único que ha encontrado la tumba de Alejandro Magno, perdón no me acordaba.

De lo que cuenten a lo que realmente fuera... es como decir que los animales mitologicos de los cuentos existian porque hay millones de escritos sobre ellos, cuentos e historias. Sin pruebas reales no me creo nada, no hay rastro de Alejandro Magno mas que en escritos y el 90% serán batallitas inventadas en la época
@Quintiliano no necesito que me eches un sermón que no va del tema. Te agradezco la intención eso sí y no tengo nada personal contra nadie, puede que decir ignorante no sea apropiado, pero no se me ocurrió mejor término. Y por supuesto yo soy ignorante en muchos temas, no voy de ser omnisciente.

@Scuderia Ahora volviendo al tema, de Alejandro Magno hay pruebas suficientes. Relatos contemporáneos de varias naciones, monedas, estatuas, y sus propios logros como las conquistas del imperio Aqueménida (si no existió ¿cómo cayó ese imperio? ¿Se disolvió Darío en el aire?) o la fundación de decenas de Alejandrías desde Egipto a las fronteras de India.
Además sus generales, los diádocos, se repartieron su imperio y fundaron dinastías como la ptolemaica o la seléucida ¿de dónde surgieron esas dinastías, del aire también?

Su tumba estaba sita en Egipto donde generales como Pompeyo Magno, Julio César o Marco Antonio la visitaron. Y su tumba estuvo en el mismo sitio, Alejandría de Egipto, durante siglos. La visitó Augusto, Calígula, y otros césares.

Luego el destino del sarcófago se vuelve confuso en el caos del fin de la Antigüedad clásica.

Pero de Jesús no hay más testimonios que los Evangelios, escritos mucho después que los hechos que supuestamente cuentan (décadas o incluso superando el siglo) y no hay otros documentos ajenos, de hebreos, romanos o lo que fuese que confirmasen su existencia. Los romanos hablaron de Jesús cuando ya existía la secta cristiana y en términos muy vagos, es decir no hablaron de Jesús en sí, sino de un grupo de seguidores que seguían a un tipo llamado Jesús que dicen vivió en Judea.

De Jesús no hay más que testimonios de religión (cristianismo e Islam) mientras de Alejandro hay muchísimo muchísimo más. Me parece de nuevo, que preguntar si existió y que hay la misma evidencia probatoria que de Jesús sobre él, no procede.
Es cierto que era bujarrilla?
zeoroh escribió:Es cierto que era bujarrilla?

Yo diría que más bien bisexual, algo que no estaba mal visto por la cultura clásica por cierto. Aunque pudo ser homosexual (Hefestión cof) y que su esposa Roxana solo fuera para tener descendencia como mandaban los cánones, aunque a su vez también se decía que estaba prendado de dicha esposa.
Como toda figura de relevancia se intenta saber su intimidad, pero lo que ha perdurado en la historia fueron sus logros más que su vida personal.
Existió pero en la luna...

Se la meneaba a Diógenes en su tinaja [+risas] [+risas]
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Zardoz2000 escribió: Otra cosa es lo de convertir a otros personajes en maricones (Napoleón, Linconl). Te carteas con otro tipo para jugar al ajedrez por correspondencia y chan!, eres marica.

Esos deben ser los mismos imbeciles que ven relaciones homosexuales en Epi y Blas, Mortadelo y Filemon y Tintin.

Claro que si payaso, en un espectaculo para niños pequeños vamos a meter un gangbang de epi y blas a su vecina porque patatas, y que decir de mortadelo que ya es mas para jovenes pero los imbeciles subvencionados estos no deben haber leido muchos porque estan colados por Irma, y de Tintin ya no hablo que me enciendo ,un comic para jovenes, protagonizado por un adolescente menor de 18, de antes de la 2ª guerra mundial, que se basa en la aventura y la camadareria entre hombres porque aunque le pese a muchos pielfina en esa epoca los papeles del hombre y la mujer eran los que eran y que 2 tios se fueran de aventuras no significaba que se petaran el ojete en el catre, por mucho que la comunidad gay haya adoptado al pobre Capitan Haddock como icono gay. Gay que joderse con las tonterias de los revisionarios.
NWOBHM escribió:Alejandro Magno vivió hace mucho tiempo. Como el tiempo no existe, Alejandro nunca pudo vivir.
Así que no, no existió.

Brutal! Zaaaasca genial!

Porqué al griego se le llama griego... [sati] [sati] [sati] Por los yogures?, va a ser que no.
Como dicen mas abajo, la forma de plantearse la sexualidad en esa sociedad es que en tiempos de guerra todo agujero es trinchera.
hal9000 escribió:

Porqué al griego se le llama griego... [sati] [sati] [sati] Por los yogures?, va a ser que no.
Como dicen mas abajo, la forma de plantearse la sexualidad en esa sociedad es que en tiempos de guerra todo agujero es trinchera.

Tenías que andar sentado todo el tiempo [+risas] [+risas]
Yo voto por el sueño.
Estáis que os salís últimamente con los hilos de la máquina del tiempo, la llegada del hombre en la Luna y ahora este.
adidi escribió:Yo voto por el sueño.
Estáis que os salís últimamente con los hilos de la máquina del tiempo, la llegada del hombre en la Luna y ahora este.

Alejandro Serrano III de Santa Justa [jaja] [jaja]
Si existió y además era rápido, corría los 50 metros en 6,3 segundos....
Pollogoma escribió:Si existió y además era rápido, corría los 50 metros en 6,3 segundos....

Todo un hito hacer ese tiempo con todo lo que llevaba encima XD XD
Falkiño escribió: Ahora volviendo al tema, de Alejandro Magno hay pruebas suficientes. Relatos contemporáneos de varias naciones, monedas, estatuas, y sus propios logros como las conquistas del imperio Aqueménida (si no existió ¿cómo cayó ese imperio? ¿Se disolvió Darío en el aire?) o la fundación de decenas de Alejandrías desde Egipto a las fronteras de India.
Además sus generales, los diádocos, se repartieron su imperio y fundaron dinastías como la ptolemaica o la seléucida ¿de dónde surgieron esas dinastías, del aire también?

Su tumba estaba sita en Egipto donde generales como Pompeyo Magno, Julio César o Marco Antonio la visitaron. Y su tumba estuvo en el mismo sitio, Alejandría de Egipto, durante siglos. La visitó Augusto, Calígula, y otros césares.

Luego el destino del sarcófago se vuelve confuso en el caos del fin de la Antigüedad clásica.

Pero de Jesús no hay más testimonios que los Evangelios, escritos mucho después que los hechos que supuestamente cuentan (décadas o incluso superando el siglo) y no hay otros documentos ajenos, de hebreos, romanos o lo que fuese que confirmasen su existencia. Los romanos hablaron de Jesús cuando ya existía la secta cristiana y en términos muy vagos, es decir no hablaron de Jesús en sí, sino de un grupo de seguidores que seguían a un tipo llamado Jesús que dicen vivió en Judea.

De Jesús no hay más que testimonios de religión (cristianismo e Islam) mientras de Alejandro hay muchísimo muchísimo más. Me parece de nuevo, que preguntar si existió y que hay la misma evidencia probatoria que de Jesús sobre él, no procede.

Creo que se puede ir cerrando el hilo, con esa contestación la duda desaparece.
Pero seguramente llegue el autor del hilo y dirá que es todo escrito y seguiremos igual ya que es un troll con ganas de movida.
lo importante creo que no es si existio o no, lo que deberiamos preguntarnos es si era franquista .
PERCHE escribió:lo importante creo que no es si existio o no, lo que deberiamos preguntarnos es si era franquista .

O afiliado al partido Nazi y desde joven, en las juventudes Hitlerianas.
Alejandro tenia bigote?
Pollogoma escribió:Alejandro tenia bigote?

¿Situado en que zona? [carcajad] [carcajad]
Dentro de 1000 años la gente se preguntará si Elvis Presley existió realmente o fue un invento de la propaganda del siglo XX.

Lo mismo pasará con los Beatles.

Pasada la suficiente cantidad de tiempo, cuesta creer que realmente hayan existido determinados personajes o acontecimientos, porque lo único que tenemos son los testimonios gráficos, escritos o en el caso del siglo XX y XXI, multimedia.
Si Jordi Hurtado dice que existió, es porque es cierto.
Es la voz de la historia.
Fue un miembro activo de la fundación de los paises catalanes, de hecho fue el primero en ondear la bandera montando en elefante.
Colau dice que Alejandro Magno era fascista.
Cifuentes dice que A. Magno es una falsificación [carcajad] [carcajad]
HongKi está baneado por "Game over"
PERCHE escribió:lo importante creo que no es si existio o no, lo que deberiamos preguntarnos es si era franquista .

claro que era franquista, o si no paquito lo mataba.
HongKi escribió:

claro que era franquista, o si no paquito lo mataba.

La tumba de Magno está en el Valle de los Caídos [toctoc] [toctoc]
Torrá dice que Alejandro Magno era genéticamente inferior.
Habrá existido o no, pero que hay un coñac que se llama "Magno", eso está claro [chulito]

Imagen
Joder con @Scuderia

En otro hilo que si el tiempo no existe y ahora que "¿existió Alejandro Magno?"

Estoy por abrir el hilo "¿Existió Scuderia?" y poner en el primer post "no hay más evidencia que las escritas en elotrolado pero podría ser otro usuario haciéndose pasar por él... ¿quién sabe? [ok]
Existen 50 ciudades llamadas Alejandría, nombre puesto debido a su fundador, un tal Alejandro Magno.

Igual eso son pruebas de que sí existió. O qué.
83 respuestas
1, 2