Skullomartin escribió:A mi me gustó mucho el 96 por el cambio gráfico (reusaron esos sprites hasta la locura) y la inclusión del equipo de Jefes. Las músicas, los escenarios, la historia, estaba genial.Lo que no era genial era la jugabilidad, que por algun motivo se me hace rara, hasta a día de hoy.
Es que The King of Fighters'96 fué junto al KOF'99 el único punto de inflexión relevante dentro de la franquicia en cuanto a cambios en los sistemas de juego durante aquellos años, en el primer caso para
mejor, y en el segundo para peor. En KOF'96 se realizó un NECESARIO ajuste en la reducción del daño que podían infrigir los personajes, ya que el KOF'95 es un desmadre en el cual sabiendo jugar te ventilas a un enemigo con un par de magias bien enganchadas y desperate move de turno enlazado; de hecho la recreativa fué una tragamonedas en ese sentido a no ser que la rompieses con algún personaje, o fueses verdaderamente hábil, porque por lo menos el operador del salón al que yo iba ponía la dificultad casi al máximo, y sabías que cómo te colasen un combo + especial te quitaban 3 cuartas partes o toda la barra de golpe. El rodar hacia delante/detrás fué todo un soplo de aire fresco permitiéndonos un juego mucho más dinámico de lo que ya era el 95, el poder soltarte de las presas, la rotura de guardia, poderte levantar al caer, bolas energéticas de menor alcance, etc; es que jugablemente era otro título muchísimo más completo que sus antecesores, por eso la gente más chetosa acostumbrada a reventarte en apenas 2 minutos lo vió con muy malos ojos, pero ya digo yo que en mi experiencia casi todo el mundo vió esos cambios con buenos ojos.
Vamos, que aunque la jugabilidad del 96 pueda parecer a día de hoy poco pulida en comparación a sus sucesores, en 1996/97 representó una evolución que marcaría el camino de la saga hacia el éxito, fama, y vidilla competitiva de los parroquianos que en aquel entonces visitábamos ese tipo de locales. KOF'98 es lo que es gracias a los cambios que introdujo el 96, le debemos mucho a esa entrega.
Antes de seguir este interesante debate me gustaría recordar, o hacer saber a los que no vivieron la época de los salones recreativos, que los The King of Fighters eran juegos que salían siempre
en verano, por lo que en España solían estar disponibles más o menos por Agosto/Septiembre, y durante los años 1996-2000 toda la chavalada ya sabíamos que cuando llegase el nuevo curso del colegio/instituto teníamos listo nuevo King of Fighters con el que empaparmos de novedades jugables, artísticas, y
argumentales, porque mucha gente no lo sabrá, pero uno de los principales intereses de la saga KOF después de las tollinas era la historia y universo expandido de sus carismáticos personajes, amén de fliparlo estéticamente con los diseños de Shinkiro:
The King of Fighters'96 fué el primer título de la saga con el que yo aprendí
de verdad a jugar a un juego de lucha, y antes de éste la franquicia no me interesaba en absoluto, porque vale que ya había echado alguna partideja random al 94 y 95, pero era más por la curiosidad de ver el mejunge de sagas de SNK en un sólo juego, y por personajes como Choi ya que por entonces era muy fan de la saga de películas "Pesadilla en Elm Street", por lo que mis primos y yo llamábamos a estos juegos
"la máquina del FREDDY KRUGGER":
Pero que nada, ni puta idea de jugar teníamos, ni tampoco muchas ganas la verdad; ya que entre que SNK hacía sus juegos con IA's bastante rotas para bien y para MAL, que el cabrón del operador en nuestro salón ponía la dificultad al máximo, y que había mucho cani/gitano PRO que te metía una moneda para un VS sin preguntar expulsándote al momento para jugar con sus colegas, cómo que preferíamos invertir el dinero el otra máquina.
Sin embargo a finales de 1996 el Destino me deparó un sorpresa que cambiaría mi vida diaria como jugador, ya que por fin empecé el instituto y mi madre no podía tenerme tan controlado cómo antes, así que comencé a hacer peyas desde el recreo que nos dejaban salir a la calle para ir al salón recreativo dónde llevaba casi todo el año sin ir por estar castigado, en la que había un mueble de KOF'96 que siempre estaba vacío a esas horas; y bueno allí me topé con cierto personaje que me sacaba unos 10 años (yo tenía 14 pa 15) que me veía spamear magias cómo un gilipollas mientras la CPU barría el suelo conmigo, así que le di penilla y comenzó literalmente a entrenarme y hablarme del sistema de lucha y tal. Yo flipaba de lo frikazo que era, del conocimiento que tenía de la historia de los personajes, por lo que fascinado comenzó a envenenarme la cabeza con fanzines cutres o novelas narrando la historia de Yamanato Orochi, sus descendientes, y su puta madre, y bueno... lo consiguió xD; frikazo hasta el día de hoy de la temporada 1996-2002. De las entregas más modernas poca o ninguna idea.
No es mi KOF favorito, pero desde luego el 96 es probablemente el más especial para mí por todos los recuerdos que me trae de esos primeros años de dignidad en la franquicia.
¿Cúal es mi KOF favorito?. Bueno, difícil de decir es cómo diría Yoda, pero podría decirse que para jugar solo en mi casa el 97 por la atmósfera/guión, a dobles el Ultimate Match'98 (versión Ps2), y para defenderlo en los foros el 2001 porque la gente que suele criticarlo no tiene NI PUTA IDEA de todas las virtudes que ostenta y de cómo consiguió arreglar todos los fallos perpetrados en el 99, sino que simplemente se paran a señalar lo feo que es gráfica y musicalmente.
giru85 escribió:El 97 me encanta por la historia aunque este un poco roto sobretodo Terry y ese bug.
Y el del manotazo agachado de Chizuru con prioridad over9000, o Ralf y su galáctica en el 2001, pero que vamos en todas las entregas de esa época hay personajes exceso preferentes y golpes rotísimos en mayor o menor medida ¿eh?. Si criticamos al 97 por eso entonces el 2000 al paredón
El 97 suele tener un control algo duro para los jugadores menos hábiles, pero si bien el timing es algo estricto para marcar ciertos combos una vez te acostumbras es mantequilla, sin llegar nunca a ligereza del 2001 que para mí es el mejor en sentido de imput.
Lo peor del 97 es que muchísimos personajes no tienen música, y tienes que acostumbrarte a jugar el 60% de la partida con sonido ambiental.