Hay 3 formas de "espiar" a los usuarios con sus consentimientos:
a) Actualizacion en la nube.
b) Chequeo automatico de actualizacion.
b) Informe de errores.
Yo tuve un sistema y para mis clientes (usuarios internos a la empresa), agrege un sistema que cada vez que el usuario abre el programa, verifica si hay una version nueva. Pero para mi caso, cada vez que el programa verifica, este sistema me entregaba los siguientes datos : ip, fecha y version del programa. Solo con esos datos, yo podia obtener el pc y el usuario que se habia conectado.
En mi caso particular, a mi no me interesaba dar mal uso de esos datos, en especial porque nadie me pago para hacer mal uso de ello. Pero de que se podia hacer mal uso, la respuesta es si.
Ahora que si el Xiaomi esta enviando informacion es irrelevante. Lo importante saber es si realmente puede hacer mal uso de ella. En el caso de Microsoft, Google y Apple la respuesta es si, dan mal uso debido a que NSA los obliga por ley a hacerlo. En mi caso particular, China para mi esta muy lejos y que tenga mis datos realmente no les sirve para nada ni tampoco me afectaria (si si fuera mi tarjeta de credito o claves de correo). Pero si me afecta lo que USA haga. No vivo en USA pero mi tarjeta de credito (del banco Santander, pesimo banco dicho sea), es Americana.
Y sobre el punto de que el Xiaomi envia informacion aun si se hubiera actualizado el firmware, esto me parece mas que dudoso. Puede que todo esto sea un montaje para desacreditarlo.
Por cierto, esta pagina (la que estamos visitando) actualmente esta siendo "espiada" por Google.