“Cuando queríamos traer el juego a occidente comenzamos a trabajar en la versión de PSP“, decía Tabata, “pero estuvimos viendo en qué dirección iban las portátiles y las consolas, y como el mercado había cambiado, dejamos en pausa el proyecto“.
“Estuvimos considerando cuál sería el mejor momento para proceder con la versión HD, y tuvimos muchas conversaciones con medios occidentales donde mencionaban que había interés por el juego, y con ello demanda. Escuchábamos a los fans diciendo que querían jugar el juego, y con la Operation Suzaku nos retransmitieron sus deseos… así que cuando tuvimos claro que había demanda en el mercado, decidimos avanzar con el proyecto“.
“Eso fue hace un año, más o menos, y desde entonces hemos estado en contacto continuo con nuestras contrapartidas de Square Enix en Norteamérica y Europa, quienes también mencionaron su deseo de localizar el juego. Estábamos intentando encontrar la mejor forma de hacerlo. De forma paralela a ello, comenzamos a recibir más información de las nuevas consolas… y tuvimos la impresión de que podríamos crear una buena versión HD. Ahí fue cuando al fin dimos luz verde al proyecto“.
Aunque es complicado cuantificar cuanto impacto puede tener un grupo de fans sobre una empresa como Square Enix, en este caso parece ser que han sido una de las claves para que el juego llegue a occidente finalmente.
Tabata comentaba que el juego que se ha mostrado en la reciente PAX estaba completo al 70 u 80% en términos de calidad gráfica, y que para la versión HD del juego se usan los modelos vistos en las escenas cinemáticas de PSP. Todo reconstruido y optimizado para las nuevas consolas gracias a los conocimientos adquiridos por Square Enix al trabajar en Final Fantasy XV.
El juego además promete ser grande. y su jugabilidad no es uno de sus puntos débiles:
“Al final, se podrán tener 14 personajes controlables listados en pantalla y decidir cuáles enviar al campo de batalla. Al contrario que en los FF tradicionales, la magia juega un papel muy directo en los combates. Si prestas atención a los marcadores que van apareciendo, si se sincronizan bien los ataques, se pueden hacer críticos e infringir cantidades enormes de daño“, decía Tabata.
“En cuanto a jugabilidad, el título fue muy alabado en Japón por eso“, afirmaba Tabata”, “pero muchos jugadores querían que el juego fuera más sencillo. Por eso, en la versión HD habrá varios niveles de dificultad implementados. Como es típico en los RPGs, si pasas mucho tiempo con el juego, vencer a los enemigos se convierte en pan comido por muy fuertes que sean. En Japón existe una moda por la cual la gente quiere jugar rápido y pasarse el título lo antes posible, con lo que pensamos que tal vez a los fans occidentales también les apetecía hacer lo mismo, de ahí que hayamos implementado el modo fácil“.
Tabata mencionó en el pasado que le hubiera gustado hacer algunos ajustes de equilibrio en el juego, y esta nueva versión HD ha sido su oportunidad perfecta para hacerlo.
“Todo lo que quería equilibrar, ha sido equilibrado. En su momento era equilibrado para una consola portátil, donde se jugaba muy cerca de la consola, pero para las de sobremesa, que se juega sentado con la tele a cierta distancia, es diferente. Hemos ajustado todo para mejorar la experiencia en consolas“, comentaba Tabata.
Al jugarse en consolas de sobremesa, la opción de añadir un elemento cooperativo no habría sido tan descabellada, con lo que preguntaban a Tabata por ello:
“Originalmente, para la portátil, cuando presentamos el aspecto multijugador, fue para que la gente pudiera reunirse en un mismo espacio y jugar juntos. Pero en consolas pensábamos que eso sería un impedimento para completar el juego, con lo que no hay multijugador alguno“.
Según Tabata, Type-0 es el primer Final Fantasy “maduro” debido a la forma en la que se combate y a las heridas que se producen en el juego: “Como estamos utilizando magia para combatir a los enemigos, queríamos que fuera más realista en cuanto al daño que por ejemplo el fuego puede infringir en un soldado enemigo. Así, cuando les impactan con magia, que es muy potente, si un enemigo recibe un golpe de fuego, será muy doloroso e incluso pueden arder hasta la muerte. Son elementos claves del juego, y a su vez realistas, que quería implementar para este sistema de combate. Cuando creé el concepto inicial de este juego, las palabras “muerto en acción” eran muy importantes. Por eso quería centrarme en el tema de la vida y la muerte, y ese es el verdadero núcleo del juego. Creo que son este tipo de cosas las que convierten al título en uno muy maduro“.
Y ya que se lanzará en consolas de sobremesa, ¿qué tal si llegase también a PC? ¿Y a PSVita?
“Primero y principal, respecto a la versión de PSVita, queremos lanzar cuanto antes las versiones HD de PlayStation 4 y Xbox One en occidente, con lo que estamos dando prioridad a esas plataformas. En cuanto a la versión de PC, todavía es algo que no está descartado. Es una posibilidad, pero de momento no se ha sopesado. Y ahora mismo el juego se ha mostrado corriendo sobre PC, así que…”.
Tabata también comentaba que su otro proyecto, Final Fantasy XV, se lanzará en las mismas consolas, y que está centrado en preparar a los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One para ese juego abriéndoles el apetito con Type-0:
“También estoy involucrado en el desarrollo de Final Fantasy XV en estos momentos, así que a modo de preparativos, voy a poner la primera piedra para que el próximo Final Fantasy llegue a esas plataformas. Tengo muchas ganas de lanzar el juego para PlayStation 4 y Xbox One y que mucha gente lo disfrute ahí“.
¿Pero cuándo llegará el juego? Pues parece que ya lo tienen previsto, pero de momento tendremos que esperar: “Bueno, es un título físico, y ya tenemos fecha de lanzamiento, pero no podemos anunciarla todavía. Nos encantará que lo juguéis“.