A mi los FF no es que me entusiasmen, me gustan y he disfrutado el VI, el VII y el IX, son los únicos que he terminado, los demás los he dejado a medias (incluido el VIII). Me suena que tambien jugue alguno de los más old school traducidos, pero creo que esos no cuentan.
Pero pienso que es una opción muy acertada las opciones de pasar de los combates y convertir el juego en un paseo, para los nostalgicos que han comentado cosas tipo "no puedo dedicarle 50 horas" ahi tienen la solucion para revivir los personajes e historia, que en mi opinión es lo unico que tienen los FF. Son juegos teatrales de aventura, con pequeños toques de rol y combate, pero eso es un aliciente para entretener (y acaba aburriendo), el grueso de los FF es que son teatrales (ir viendo escenas de historia), nunca he entendido a las revistas y gente que dice "rol puro". Son lineales y teatrales con minijuegos para hacerlo más dinamico.
Oye, que a mi me gusta, he disfrutado mucho el VI, VII y IX, pero hay que ser honesto y humilde con el tipo de juego que es: "aventura teatral". O novela dinamica, si le quereis poner otro concepto que viene a ser lo mismo.
Pienso que si los llamaran TAG (Theatrical Adventure Game) incluso llegarian a más público y la gente los veria con otros ojos, a mi me gusta, y es como entiendo los FF y la espectativa que tengo al jugarlos.
Pienso que los asaiticos entienden mejor ese concepto, y por eso veo la opción de ir rapido y quitando importancia al minihuego de combate una opción acertada. Orientada al nostalgico que disfruto con los personajes e historia.
Y para los que quieran descubrir los FF por primera vez o jugar como toca, que no lo activen.