Firewire a USB ¿Qué opciones hay hoy en día?



Pues el PC que he montado es una placa muy mini y la GPU es enorme, su altura se come el único puerto PCIe 1x que hay, es imposible conectar mi vieja tarjeta PCIe 1x firewire para conectar mi vieja tarjeta de sonido externa que sigue funcionando perfectamente, además, mi anterior PC tenía firewire en la misma placa, es una P6T Deluxe V2.
Imagen

He pensado en comprar un cable extensor PCIe x1 que no cuestan tanto como los de GPU, de hecho me encantaría que fuese así, pero me da a mi que hará tope con la GPU, no la dejará entrar del todo.
Imagen
https://www.amazon.es/extensi%C3%B3n-PC ... C96&sr=1-8

La cuestión es ¿Hay algún artilugio para convertir firewire a usb? He visto un artilugio de apple que si convierte el firewire a thunderbolt, es oficial de apple por lo que es verdadero, tiene que haber algo parecido para usb, un chip que traduzca el protocolo.

He pensado que igual es posible hacer la triquiñuela de conectar el firewire al Thunderbolt y del thunderbolt a un usb, aunque es una locura, y el cable de apple no parece muy barato que digamos.

La verdad que es triste que nunca se haya dado soporte a este tipo de bus para preservar los dispositivos que lo usan, que en el mundo del audio no son precisamente pocos, me extraña que solo apple haya hecho algo al respecto.

Este es un vídeo para recordar que los adaptadores de USB a Firewire son falsos y que lo único que van a producir es que se rompa el dispositivo que estás usando, la verdad que no entiendo como aliexpress y otras tiendas promueven la venta de estos dispositivos que están hechos para timar y romper otros dispositivos.


Imagen

La verdad que me extraña que con todos estos timos que siguen funcionando a día de hoy me parece muy extraño que una empresa aún no no haya plantado un producto que consiga rescatar estos dispositivos.
Hhmmm, creo que este hilo es solo una troleada.

Como sea...
- Para que quieres un adaptador de firewire>USB si la tarjeta madre tendra ya muchos puertos USB
- De todas formas, aun no estas seguro que podras conectar tu tarjeta PCIE de expansion Firewire
- ¿Tarjeta de sonido externa?, ¿como para que?, si fuera conectar a un amplificador de audio analogo de muy buena calidad se podria entender y aun asi con XFI-MB o con nahimic o con Dolby ATMOS o DTS se puede mejorar el sonido del chip de audio integrado de la tarajeta madre
TRASTARO escribió:Como sea...
- Para que quieres un adaptador de firewire>USB si la tarjeta madre tendra ya muchos puertos USB

Se trata de una tarjeta de sonido con puerto firewire, por lo que por mucho que tenga tropecientas entradas usb en la placa base del PC de nada sirven si no hay un conversor, que no lo hay seguramente, simplemente el de apple de firewire a thunderbolt, eso me fuerza a tener que vender mi tarjeta, que sigue siendo funcional a día de hoy, y comprar otra nueva.


TRASTARO escribió:- De todas formas, aun no estas seguro que podras conectar tu tarjeta PCIE de expansion Firewire

Aquí puedes ver que la placa ni se ve entre el disipador y la GPU, queda totalmente tapada, el puerto esta detrás de la GPU ya que el x16 de la GPU está encima del 1x
Imagen

Posiblemente voy a probar lo del extensor PCIe x1 aunque no me hace ninguna gracia tocar más la placa, pero no queda otro remedio.

De hecho había dos puertos sata que quedaban por debajo de la GPU, que como digo es larguísima, suerte que tengo una caja atxe, y luego suerte que tenía unos cables sata de esos que no son del todo verticales, que son como una L y que parece ser que cero problema, aunque no me ha hecho gracia, y por esos cables no me hace gracia mover la gpu.
Imagen
De hecho me ha costado conseguir poner los cables de encendido de la placa para que no rocen con los ventiladores de la GPU y el cable usb 3.0 que va a la placa de los frontales de la caja no lo puedo conectar porque es muy largo y roza uno de los tres ventiladores, estoy mirando a ver si hay como un ladrón o muni alargo en forma de clavija y tira para conectarlo.

Ahí se ve que si pongo el cable le dará al ventilador, es muy alta la GPU y la placa es una mini atx
Imagen

Voy a necesitar esto en forma de L, por suerte existe
Imagen

TRASTARO escribió:-- ¿Tarjeta de sonido externa?, ¿como para que?, si fuera conectar a un amplificador de audio analogo de muy buena calidad se podria entender y aun asi con XFI-MB o con nahimic o con Dolby ATMOS o DTS se puede mejorar el sonido del chip de audio integrado de la tarajeta madre

Obviamente es una tarjeta de sonido externa, va por firewire, no es una pci, que también tengo dos de esas, a la que tengo conectados dos monitores de estudio y un par de altavoces technics antiguos para escuchar música, no uso sonido envolvente, aunque el ampli de los technics si permite la conexión de un equipo envolvente pero no tengo los altavoces envolventes conectados, simplemente los dos grandes, además, mi tarjeta no tiene muchas salidas, no como para pensar en sonido cinematográfico envolvente, está enfocada a la música.

No pretendo escuchar formatos de audio dedicados al cine o a los videojuegos, simplemente audio estéreo y capturar audio.


TRASTARO escribió:Hhmmm, creo que este hilo es solo una troleada.

Aunque si es cierto que he abierto el hilo un poco sabiendo lo que hay, pidiendo algo que estoy al 99% seguro que no existe, un poco para recordar, de hecho no sabía que apple ha conseguido traerlo a los sistemas actuales con un simple cable y como con usb no ha sido posible hacerlo aún.

También me ha extrañado que en thomann sigan vendiendo interfaces de audio con firewire, aunque son simplemente motus.
@katatsumuri
No sé si te sería muy viable una PCMCIA con puerto Firewire, que alguna quedará a precio razonable ...
Por lo que veo Amazon también vende PCIE a Firewire (no sé como funcionarán realmente ...) https://www.amazon.es/Tarjeta-Firewire-Windows-controlador-adaptador/dp/B08CVPQ99P y puedas encontrarte con cada vez más problemas
Cables USB a Firewire existieron, ya que muchas veces, por lo que me parece recordar, era la única manera de conectar una videocámara a un PC, ahora que fueran específicos para determinados productos o no eso ya si que no lo recuerdo.
Por lo que recuerdo el Firewire dónde más estuvo presente (refiriéndome a PC), y poco, fue en portátiles y ya era raro aún en la gama alta, en PC de Escritorio no recuerdo que estuviera mucho más presente que en los portátiles.

Me parece que la tarjeta te está pidiendo la jubilación en una estantería.

P.d. La parte que menos entiendo es que con una torre inmensa y que te sobra espacio por todos lados te hayas ido a una placa base ínfima (que en la imagen parece completamente tapada por el disipador); puede que tu mejor opción, y conste que no me hace mucha gracia la Refrigeración Líquida sea pasar por una de estas y quitar el muerto del disipador.
O bien un cable para conectar la gráfica a la placa y bajarla de donde la tienes puesta y/o cambiarle la posición a la gráfica.
Y si juntas las dos opciones pues lo mismo hasta consigues espacio para ver la placa base, aunque se traduzca en más pasta a soltar.
tzadkiel2 escribió:@katatsumuri
No sé si te sería muy viable una PCMCIA con puerto Firewire, que alguna quedará a precio razonable ...
Por lo que veo Amazon también vende PCIE a Firewire (no sé como funcionarán realmente ...) https://www.amazon.es/Tarjeta-Firewire-Windows-controlador-adaptador/dp/B08CVPQ99P y puedas encontrarte con cada vez más problemas
Cables USB a Firewire existieron, ya que muchas veces, por lo que me parece recordar, era la única manera de conectar una videocámara a un PC, ahora que fueran específicos para determinados productos o no eso ya si que no lo recuerdo.
Por lo que recuerdo el Firewire dónde más estuvo presente (refiriéndome a PC), y poco, fue en portátiles y ya era raro aún en la gama alta, en PC de Escritorio no recuerdo que estuviera mucho más presente que en los portátiles.

Me parece que la tarjeta te está pidiendo la jubilación en una estantería.

P.d. La parte que menos entiendo es que con una torre inmensa y que te sobra espacio por todos lados te hayas ido a una placa base ínfima (que en la imagen parece completamente tapada por el disipador); puede que tu mejor opción, y conste que no me hace mucha gracia la Refrigeración Líquida sea pasar por una de estas y quitar el muerto del disipador.
O bien un cable para conectar la gráfica a la placa y bajarla de donde la tienes puesta y/o cambiarle la posición a la gráfica.
Y si juntas las dos opciones pues lo mismo hasta consigues espacio para ver la placa base, aunque se traduzca en más pasta a soltar.

Firewire estaba en muchos sitios debido a que era mejor que el usb convencional de esos momentos, los macs llevaban firewire, incluyendo los macs pro y los imacs, que aún conservo el mío y debería venderlo porque va camino de ser chatarra aunque el diseño sigue siendo precioso y la calidad de la pantalla 1080p es muy buena. Mi placa asus también tiene puerto firewire.

Nunca han existido los cables USB a firewire, los que existen son timos que lo único que pueden causar es que uno de los dispositivos al que lo conectas se rompa, se requiere de un circuito con chip que reconvierta los protocolos y por lo visto solo lo ha hecho apple con firewire a thunderbolt.

Tengo un par de tarjetas PCI firewire, de hecho he pedido el cable extensor a ver si suena la flauta, lo mismo que el adaptador del puerto usb 3.0 de la placa en ángulo de 90 grados para poder conectar los USB's 3.0 del frontal de la caja.
Imagen

Lo de PCMCIA no lo conocía ¿Qué es realmente? Parece como un disco de memoria o algo así
Imagen

La placa base es una placa base china con un procesador de 11 generación con ocho núcleos que me ha costado 245 euros contando lo que le he pagado al cartero por aduanas, así que si, tenía que cambiar de plataforma y te aseguro que es el movimiento más inteligente que he podido hacer para comprar algo lo más actual posible por un precio ridículo,
katatsumuri escribió:
tzadkiel2 escribió:@katatsumuri
No sé si te sería muy viable una PCMCIA con puerto Firewire, que alguna quedará a precio razonable ...
Por lo que veo Amazon también vende PCIE a Firewire (no sé como funcionarán realmente ...) https://www.amazon.es/Tarjeta-Firewire-Windows-controlador-adaptador/dp/B08CVPQ99P y puedas encontrarte con cada vez más problemas
Cables USB a Firewire existieron, ya que muchas veces, por lo que me parece recordar, era la única manera de conectar una videocámara a un PC, ahora que fueran específicos para determinados productos o no eso ya si que no lo recuerdo.
Por lo que recuerdo el Firewire dónde más estuvo presente (refiriéndome a PC), y poco, fue en portátiles y ya era raro aún en la gama alta, en PC de Escritorio no recuerdo que estuviera mucho más presente que en los portátiles.

Me parece que la tarjeta te está pidiendo la jubilación en una estantería.

P.d. La parte que menos entiendo es que con una torre inmensa y que te sobra espacio por todos lados te hayas ido a una placa base ínfima (que en la imagen parece completamente tapada por el disipador); puede que tu mejor opción, y conste que no me hace mucha gracia la Refrigeración Líquida sea pasar por una de estas y quitar el muerto del disipador.
O bien un cable para conectar la gráfica a la placa y bajarla de donde la tienes puesta y/o cambiarle la posición a la gráfica.
Y si juntas las dos opciones pues lo mismo hasta consigues espacio para ver la placa base, aunque se traduzca en más pasta a soltar.

Firewire estaba en muchos sitios debido a que era mejor que el usb convencional de esos momentos, los macs llevaban firewire, incluyendo los imacs, que aún conservo el mío y debería venderlo porque va camino de ser chatarra aunque el diseño sigue siendo precioso y la calidad de la pantalla 1080p es muy buena.

Nunca han existido los cables USB a firewire, los que existen son timos que lo único que pueden causar es que uno de los dispositivos al que lo conectar se rompa.

Tengo varias tarjetas PCI firewire


La placa base es una placa base china con un procesador de 11 generación con ocho núcleos que me ha costado 245 euros contando lo que le he pagado al cartero por aduanas, así que si, tenía que cambiar de plataforma y te aseguro que es el movimiento más inteligente que he podido hacer para comprar algo lo más actual posible por un precio ridículo,

Yo no me he metido en si era un movimiento inteligente o no, cada cuál conoce sus gustos y su cartera; lo que me ha extrañado ha sido el que metieras eso en una torre enorme.
No hubo tantos equipos con Firewire, ya cuando casi comenzaba a generalizarse era cuando estaban dejando morir el Firewire.
Apple siempre ha sido para darla de comer aparte (una manzanita [sati] ).
Yo compré una caja más o menos grande y abierta para evitarme todas esas historias, y con la posibilidad de cambiar la ubicación de los componentes, por ejemplo la gráfica ..., aún con esto, en su momento no pensaba haberle puesto tarjeta de red Wi-Fi, y por lo mismo que a tí cuando se la tuve que poner los puertos tapados, solución cambiar de posición y de ubicación la gráfica (y espacio tienes más que de sobra en la caja).

Y ya que hablas de Aduanas, como está eso, que llevo meses planteándome si comprar una placa base para el portátil que se me averió, y me echa para atrás que una placa base que me cueste 300€ (Aliexpress) me acabe costando 500€ o más, y para esto me compro un portátil nuevo que me saldrá más barato y será más actual.

P.d. Las imágenes no las había visto cuando te estaba contestando, puede que tu mejor opción sea instalar la de tres salidas que tienes en la mano y comprar un cable lo suficientemente largo.
Las PCMCIA pues como el Firewire, no sé si a esa placa se le pueda conectar directamente o si tendrías que pasar primero por un PCIE, y teniendo las PCIE con los puertos pues esto mejor no pensar en ello. Y sí, son más o menos como la imagen que has puesto, normalmente empleadas para ampliar portátiles ....
tzadkiel2 escribió:Yo no me he metido en si era un movimiento inteligente o no, cada cuál conoce sus gustos y su cartera; lo que me ha extrañado ha sido el que metieras eso en una torre enorme.

La eATX ya la tenía, por eso la he puesto ahí, de hecho me va bien porque prefiero los espacios grandes, la GPU es enorme y utilizo unidades ópticas.


tzadkiel2 escribió:No hubo tantos equipos con Firewire, ya cuando casi comenzaba a generalizarse era cuando estaban dejando morir el Firewire.
Apple siempre ha sido para darla de comer aparte (una manzanita [sati] ).

Es que apple apadrinó el formato firewire, es por eso que han hecho ese conversor de firewire a thunderbolt.

tzadkiel2 escribió:Yo compré una caja más o menos grande y abierta para evitarme todas esas historias, y con la posibilidad de cambiar la ubicación de los componentes, por ejemplo la gráfica ..., aún con esto, en su momento no pensaba haberle puesto tarjeta de red Wi-Fi, y por lo mismo que a tí cuando se la tuve que poner los puertos tapados, solución cambiar de posición y de ubicación la gráfica (y espacio tienes más que de sobra en la caja).

Los puertos están tapados porque es una tarjeta mini-ATX enanísima, casi es micro 17x21, la GPU es enorme y su ancho se come más o menos hasta los puertos de la placa, el problema es que le he metido una GPU enorme a una placa que está más destinada a ser usada con GPUs más pequeñas.

En principio por lo que he comentado de los puertos sata que también quedan tapados pensé que me tocaría ponerla en vertical o encima de la fuente, pero se ajustó bien ya que tenía dos cables sata que en una punta las boquillas eran en forma de L por lo que al no ser verticales no ocupaban tanta altura no ejerciendo un tope sobre el lateral de la tarjeta.

La verdad que los primeros días no instalé la grafica, usaba el PC con la integrada del procesador, y me puse a mirar cables extensores de GPU y son carillos, por el momento intentaré evitarlos, a eso hay que sumar luego donde enganchas la GPU, el espacio como has visto no es un problema y realmente me gustaría tenerla de lateral porque es más bonito y queda todo más libre, pero creo que me evitaré la aventura si puedo.

tzadkiel2 escribió:Y ya que hablas de Aduanas, como está eso, que llevo meses planteándome si comprar una placa base para el portátil que se me averió, y me echa para atrás que una placa base que me cueste 300€ (Aliexpress) me acabe costando 500€ o más, y para esto me compro un portátil nuevo que me saldrá más barato y será más actual.

Vas a tenerle que pedir al chino que declare un valor inferior a lo que has comprado y cruzar los dedos, hay otros métodos como no escoger el transporte estándar de aliexpress, pillar dhl o el premium de aliexpress, hay menos posibilidades de que lo paren.



tzadkiel2 escribió:P.d. Las imágenes no las había visto cuando te estaba contestando, puede que tu mejor opción sea instalar la de tres salidas que tienes en la mano y comprar un cable lo suficientemente largo.

El cable lo he comprado en aliexpress por unos diez euros, 30 cm, creo que me he pasado un poco con veinte me bastaba, espero que no afecte al flujo de datos, a ver cuando llega si encaja sin problemas, me da mucha pereza sacar la gráfica más que nada que al ser una placa china pues me da respeto que esté hecha con piezas de mala calidad y que sacar un poner la gráfica sea un inconveniente.

tzadkiel2 escribió:Las PCMCIA pues como el Firewire, no sé si a esa placa se le pueda conectar directamente o si tendrías que pasar primero por un PCIE, y teniendo las PCIE con los puertos pues esto mejor no pensar en ello. Y sí, son más o menos como la imagen que has puesto, normalmente empleadas para ampliar portátiles ....

Si tengo que pasar por un PCIe entonces conecto mi tarjeta pcie firewire antigua, aunque tengo otra duda, no tengo mucho interés porque el precio es muy alto, pero he visto este cacharro


MZHOU PCI-E 1X a 4 Puertos PCI-E 1X Riser Card - Adaptador Convertidor de 3,0 Puertos Tarjeta Multiplicadora para Bitcoin Miner - Tarjeta Adaptadora PCIe.
Imagen
https://www.amazon.es/XTVTX-adaptadora- ... %3D&sr=8-8


¿Alguien lo ha utilizado conectado varias interfaces PCIe x1? Por ejemplo, de momento tengo cuatro puertos SATA y todos ocupados por discos, me interesaría conectar más puertos PCIe como más puertos sata internos, la tarjeta firewire, etc... sabiendo que solo tengo un PCIe x1
@katatsumuri Ya, que los cables de la gráfica son carillos, cuando lo tuve que comprar pues casi 90€ ahora mismo que de vez en cuando me aparece el mismo por las páginas de Amazon por unos 50€.
Cable de 30 cm, joder, si los estaba viendo por unos 20€ o menos de varios metros, como nombraste Thomann https://www.thomann.de/es/cable_firewire.html aunque los gastos de envío .... Supongo que por otros lados podrás conseguir los cables sin tanto gasto de envío ...
Si mi placa es ATX y entre el disipador y la gráfica ya te he contado que me ha pasado lo mismo que a tí ...
tzadkiel2 escribió:@katatsumuri Ya, que los cables de la gráfica son carillos, cuando lo tuve que comprar pues casi 90€ ahora mismo que de vez en cuando me aparece el mismo por las páginas de Amazon por unos 50€.
Cable de 30 cm, joder, si los estaba viendo por unos 20€ o menos de varios metros, como nombraste Thomann https://www.thomann.de/es/cable_firewire.html aunque los gastos de envío .... Supongo que por otros lados podrás conseguir los cables sin tanto gasto de envío ...
Si mi placa es ATX y entre el disipador y la gráfica ya te he contado que me ha pasado lo mismo que a tí ...

Con cable de 30 cm me refiero al del PCIe x1 que va de la placa a la tarjeta firewire, pero tengo un cable firewire de unos 10 o 15 metros, quizás 20, desde hace años que lo tengo, muchos, igual que también tengo un USB 3.0 de unos 20m

A este me refiero
Imagen

Podría haber pillado el de 24cm pero por poco más de un euro pues tenía 30cm, que ni idea de si es perjudicial esa distancia para PCIe
https://es.aliexpress.com/item/10000223 ... pt=glo2esp
Hoy me ha llegado el cable extensor PCIe x1 y parece ser que si encaja, cuando lo he encajado la gpu ha hecho un ruidito.

Ahora he tenido que quitar la GPU de nuevo porque no hay forma de reproducir audio por la tarjeta de audio, el PCIe reconoce la interfaz firewire y la interfaz firewire reconoce la tarjeta de audio, le he metido los drivers que son de windows 8 pero que me funcionaban en windows 10, lo solía usar siempre, y nada, pensaba que sería plug and play

Le he quitado la GPU para conectar la tarjeta directamente en la placa base a ver si así la reconocía y era cosa del cable extensor pero sigue igual.


Le he conectado un PCIe x1 de usb's 3.0 y lo ha reconocido, también me ha reconocido el disco duro que le he conectado.
Imagen

También he comprobado si la tarjeta funcionaba con el cable extensor y si.



EDIT: Al final lo solucioné, el problema eran los drivers de la tarjeta firewire que microsoft me metía unos que no eran, ya está todo funcionando a la perfección.
9 respuestas