Amos a ver... Intentemos explicarlo para los que aún no se enteran. El gran misterio... ¿Por qué mi grabata va mal con ciertas marcas de DVD´s?
Antes que nada, voy a intentar contarlo simplificando a niveles de clase de primaria, así que ahora que no se me lancen los "techies" al cuello. Es una aproximación a la realidad, nada más que eso, pero bastante cercana y que puede ayudar a que se entienda este lio. ¿Ok?
Como ya sabéis, grabar un CD no es más que "quemar" con un laser "boquetitos" en un sustrato finísimo depositado en un disco de policarbonato. Hasta ahí, todos llegamos, ¿verdad? (Y si no llegabas, haz como que si y pon cara de entendido...)
En los DVD, el problema es que estos boquetitos son mucho más pequeños y están mucho más juntos que en un CD. Si el láser que metemos tiene demasiada potencia, podemos grabar mal. Boquetitos que se unen, boquetitos que se traspasan... ya me entendéis. Y si tiene demasiada poca... también malo, por que como ya sabréis (¿a que si?), un DVD comercial estampado no se hace así, sino precisamente estampándolo a partir de una matriz, con lo cual los boquetitos están perfectamente definidos. Si metemos un DVD grabado "ligeramente" en un aparato pensado para leer exclusivamente DVD´s estampados (la PS2, por ejemplo), es bastante fácil que no se lea correctamente. ¿Ok? Vale.
Luego todo parece ser una cuestión de calibración de la potencia del láser. Pero si añadimos a la ecuación que cada fabricante de DVD´s vírgenes usa un sustrato diferente, ya la hemos liado. Una potencia de láser puede funcionar en un Princo, y no hacerlo en un Verbatim (por exceso o por defecto). Para corregir esto, en las grabadoras de CD´s (y alguna de DVD´s) se usan técnicas de ajuste dinámico de potencia del láser. Pero si ya su funcionamiento deja mucho que desear con los CD-R (incluso hay malas lenguas que dicen que no funcionan en absoluto), con los DVD mucho menos, ya que el ajuste debe ser del orden de mil veces más preciso. Nuestro gozo en un pozo...
Llegados a este punto... ¿hay ahora mismo grabadoras mejores que otras? Pues es discutible... Depende de si el punto de equilibrio encontrado en la calibración del láser es más o menos efectivo. Y aún así, dependerá de la marca del soporte utilizado. Y no sabemos que pasará con nuevas generacíones de DVD´s vírgenes. La cagamos...
Personalmente, y después de haber probado AMBAS, las dos tienen sus fallos y sus aciertos.
¿La solución? No obcecarse en este punto para decidir la compra. Escoger la que más nos guste, probar una determinada marca de DVD´s, y si van bien... Seguir con esos, coño, que tampoco cuesta tanto...
Y si no os gusta el plan, esperad un poco más a ver si algún chino inventa algo revolucionario (me sé de uno que lleva esperando años y años algo parecido, siempre espera que saquen algo "un poco mejor y más barato").
Pero ya está bien de tonterias de si una "va de muerte y la otra es una mierda que se carga todos los DVD´s". Si eso fuera cierto, habrían rodado cabezas hace tiempo.
Hala, a cascala...
Manu1oo1