FORGES: Los videojuegos no son cultura

Encuesta
¿Los videojuegos son cultura?
86%
56
14%
9
Hay 65 votos.
No hace falta escarnio alguno. Este hombre tiene 72 años y es completamente normal que cuente con prejuicios sobre lo que él llama 'matamuch'. Todavía hay personas mayores que creen que internet es una pérdida de tiempo. Estos prejuicios se van disipando poco a poco con el paso del tiempo.
Si Gigli es cultura o el libro del Rubius tabién, no entiendo por qué Destiny no puede serlo.
¿Son cultura los cómics de Forges? ¿Lo eran cuando él era un crío? Pues eso.
Eso es hablar sin tener ni idea.

Me gustaba mucho forges hace 20 años. Pero poco a poco me he dado cuenta de que es partidista y solo dice lo que le manda la "élite cultural española". Cuando los Bardem y Ana Belén y Victor Manuel hagan un videojuego, será arte.

Me jode mucho esta viñeta. Porque yo respetaba a Forges. ¿Es que no hay mil cosas que están pasando que merecen su crítica?

Pues nada. Subvencionemos a los de siempre para que sigan haciendo su cultura partidista de siempre.
Antonio Fraguas es genial en lo suyo pero ya tiene una edad y para el los videojuegos son marcianitos.

Es perfectamente normal. Es un abuelo. XD
Alfonso Azpiri también es un abuelo, muy entrañable además, y opina justo lo contrario. Todo depende de lo que haya mamado cada uno.
Cuestión de percepción temporal.

Me pregunto si cuando se inventó el cine fue considerado cultura.
Calintz escribió:Alfonso Azpiri también es un abuelo, muy entrañable además, y opina justo lo contrario. Todo depende de lo que haya mamado cada uno.

Exacto. Y éste (por desgracia) ha mamado la cultura del grupo prisa, la ceja, la SGAE etc...

Y mira que me parece el viñetista de más talento que ha habido en españa.
Cuando le dieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes hace unos años, en una entrevista recuerdo que declaró que no todo lo que se denomina cultura tiene que serlo simplemente por estar en ese campo. Y en esa declaración estoy muy de acuerdo con él, tal vez aquí quiera decir lo mismo pues hay productos que son puro y neto entretenimiento y otros sin embargo tienen ese componente cultural.

Como cada cual puede sacar su interpretación a la viñeta yo no le doy mayor importancia la verdad, no lo veo como un ataque o un menosprecio.
¿Y a quien le importa lo que piense un viejo de 72 años? xD
Lo videojuegos no son cultura.

algunos videojuegos son cultura.

el cine no es cultura, algunas peliculas son cultura.

Los libros no son cultura, algunos libros son cultura.

Por tanto este hombre en parte tiene razon.

Gastarte 380 millones de euros en un videojuego no lo convierte en cultura.
jas1 escribió:Lo videojuegos no son cultura.

Pero es que la mayor parte de esa pasta se gasto en marketing, no en el juego xD
No estoy de acuerdo, puedan gustarnos más o menos opino que toda expresión audiovisual o escrita es representativa de nuestra cultura como especie. Al igual que me parece fuera de lugar que un escritor cualquiera desacredite la obra de un pintor cualquiera, no veo bien que un viñetista desacredite cualquier otro medio de expresión. Hablar de ello y mostrar su opinión al respecto bien, juzgar y desacreditar mal.
Yo esque creo que el error es tratar la "cultura" como sinonimo de inteligente? profundo? cuando pienso que cultura es simplemente todo aquello que el ser humano crea/hace como forma de expresion o representativa de algo....es decir, yo lo veo tal que....si me inveto 2 tribus imaginarias, en una, como parte de su tradicion está el echo de pintarse el cuerpo con heces, sin formas definidas ni nada, simplemente restregarselas por el cuerpo y no se, gritar xD, en otra, de cantar en coro al son de los timbales y flautas...lo primero para mi es tan cultura como lo 2o por mucho que sea desagradable, no parezca aportar nada etc, simplemente es parte de esa tribu, es su forma de expresion, es su forma de transmitir algo, y del mismo modo, me parece que una peli palomitera es igual de cultura que el dramon del siglo, y un fps arcade es igual de cultura que no se, un juego de QD por decir algo.....todos son formas de expresion, representaciones de la sociedad etc, no entiendo el clasificarlas en cultura o no segun pues eso, si son inteligentes o algo mas que entretenimiento, o transmiten o no, ya que ademas, todo eso es subjetivo, por lo que no logro ver el cuando lo es y cuando no.
Viendo la morralla de videojuegos que se hacen hoy en día, no me extraña que diga eso.
Es su opinión, y las opiniones son como los culos.
Zack_VII escribió:Yo esque creo que el error es tratar la "cultura" como sinonimo de inteligente? profundo? cuando pienso que cultura es simplemente todo aquello que el ser humano crea/hace como forma de expresion o representativa de algo....es decir, yo lo veo tal que....si me inveto 2 tribus imaginarias, en una, como parte de su tradicion está el echo de pintarse el cuerpo con heces, sin formas definidas ni nada, simplemente restregarselas por el cuerpo y no se, gritar xD, en otra, de cantar en coro al son de los timbales y flautas...lo primero para mi es tan cultura como lo 2o por mucho que sea desagradable, no parezca aportar nada etc, simplemente es parte de esa tribu, es su forma de expresion, es su forma de transmitir algo, y del mismo modo, me parece que una peli palomitera es igual de cultura que el dramon del siglo, y un fps arcade es igual de cultura que no se, un juego de QD por decir algo.....todos son formas de expresion, representaciones de la sociedad etc, no entiendo el clasificarlas en cultura o no segun pues eso, si son inteligentes o algo mas que entretenimiento, o transmiten o no, ya que ademas, todo eso es subjetivo, por lo que no logro ver el cuando lo es y cuando no.

es que esa es la cosa. primero forges tendria que definir que es para el cultura y despues ver si se puede aplicar a este juego en concreto

estoy muy deacuerdo con tu exposicion
Zack_VII escribió:Yo esque creo que el error es tratar la "cultura" como sinonimo de inteligente? profundo? cuando pienso que cultura es simplemente todo aquello que el ser humano crea/hace como forma de expresion o representativa de algo....es decir, yo lo veo tal que....si me inveto 2 tribus imaginarias, en una, como parte de su tradicion está el echo de pintarse el cuerpo con heces, sin formas definidas ni nada, simplemente restregarselas por el cuerpo y no se, gritar xD, en otra, de cantar en coro al son de los timbales y flautas...lo primero para mi es tan cultura como lo 2o por mucho que sea desagradable, no parezca aportar nada etc, simplemente es parte de esa tribu, es su forma de expresion, es su forma de transmitir algo, y del mismo modo, me parece que una peli palomitera es igual de cultura que el dramon del siglo, y un fps arcade es igual de cultura que no se, un juego de QD por decir algo.....todos son formas de expresion, representaciones de la sociedad etc, no entiendo el clasificarlas en cultura o no segun pues eso, si son inteligentes o algo mas que entretenimiento, o transmiten o no, ya que ademas, todo eso es subjetivo, por lo que no logro ver el cuando lo es y cuando no.
Pero eso es la definición de folclore que es mas amplio que el de cultura.

Folclore es la biografía de Belen esteban.

Pero no es cultura.
_bept escribió:No hace falta escarnio alguno. Este hombre tiene 72 años y es completamente normal que cuente con prejuicios sobre lo que él llama 'matamuch'. Todavía hay personas mayores que creen que internet es una pérdida de tiempo. Estos prejuicios se van disipando poco a poco con el paso del tiempo.

DIN en la pole
Los Videojuegos ¿productos culturales? (Estragos del patxarán, seguro)

No creo que el tweet dé mucho margen para la interpretación, ahí no leo que se refiera a un título concreto, a un género específico ("matamuch") o a una orientación comercial determinada (por lo del coste y la atención que recibe el juego, a lo peli palomitera de verano). Desconozco lo que este hombre tilda o deja de tildar de cultura, pero parece claro que a los videojuegos los excluye.
Yo si lo considero ''cultura'',aunque todavia esta en pañles,y le queda muchisimo camino por delante,y lo ira recorrriendo poco a poco.
Veamos, lo que Forges plantea no es tanto "los videojuegos no son cultura" sino más bien "¿Es cultura Destiny?".
Metis Connetis escribió:Veamos, lo que Forges plantea no es tanto "los videojuegos no son cultura" sino más bien "¿Es cultura Destiny?".

El tweet no deja lugar a dudas, se refiere a los videojuegos como medio.

Poco mas hay que añadir a lo ya dicho: un hombre de otro tiempo que por prejucios no ha sabido o no ha querido acercarse a un medio tan cultural y artistico como cualquier otro.
Metis Connetis escribió:Veamos, lo que Forges plantea no es tanto "los videojuegos no son cultura" sino más bien "¿Es cultura Destiny?".

Crees que Forges conoce Destiny como para plantear un debate sobre su importancia al margen del resto de experiencias del medio? Se refiere a los videojuegos en general.
Torrente 5, con la cultura europea.

Enga dewwww
Hombre, si se refieren a un producto cultural por producto artistico... , pues bueno puede haber juegos en los que se puede discutir...
Todos son cultura ya sea buena o cancerigena Xd

de todas formas esto no es nuevo hace siglos la literatura no era cultura mas tarde la musica no era cultura luego el cine 3/4 de lo mismo y hoy dia los videojuegos

PD: dudo mucho que Forges conozca a Destiny mas aya del anuncio del idem en la tele si la tira la saca hace un mes y medio hablariamos del TLFU en ella hace algunos mas de assasins GTA o el COD de turno y asi se podria seguir
Son cultura joven, como en algún momento lo fue el Rock o los tebeos.

Luego si son arte o no son arte, es otro tema... no tengo el conocimiento suficiente para decirlo, amigos que son licenciados en arte y saben muchísimo del tema afirman que NO lo son ni por asomo... y yo no he podido refutarles.
AntoniousBlock escribió:Son cultura joven, como en algún momento lo fue el Rock o los tebeos.

Luego si son arte o no son arte, es otro tema... no tengo el conocimiento suficiente para decirlo, amigos que son licenciados en arte y saben muchísimo del tema afirman que NO lo son ni por asomo... y yo no he podido refutarles.

Pues para mi si son tanto cultura ocmo arte:
-Cultura por ser una expresion de conocimiento humano, o como se define:
f. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos

-Arte, cuando se consigue que todo encaje a la perfeccion, graficos, jugabilidad, control, etc... ese tipo de juegos que sale uno cada 3 o4 anyos. Yo para mi si lo consideraria arte, un buen ejemplo de esto es super mario bros , no solo es una obra de arte sino que ha pasado a formar parte de la cultura popular, ya que todo el mundo cononce su sintonia e identifica sus sprites.
Tampoco considero arte ni cultura cualquier mojon por supuesto, del mismo modo que no todo es arte y no todo es cultura.
NaN escribió:
AntoniousBlock escribió:Son cultura joven, como en algún momento lo fue el Rock o los tebeos.

Pues para mi si son tanto cultura ocmo arte:
-Cultura por ser una expresion de conocimiento humano, o como se define:
f. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos

-Arte, cuando se consigue que todo encaje a la perfeccion, graficos, jugabilidad, control, etc... ese tipo de juegos que sale uno cada 3 o4 anyos. Yo para mi si lo consideraria arte, un buen ejemplo de esto es super mario bros , no solo es una obra de arte sino que ha pasado a formar parte de la cultura popular, ya que todo el mundo cononce su sintonia e identifica sus sprites.
Tampoco considero arte ni cultura cualquier mojon por supuesto, del mismo modo que no todo es arte y no todo es cultura.

Es que ser arte no es una cuestión de calidad, NO se es mas o menos arte porque el producto sea de mejor o peor calidad (hay arte muy mala pero es arte al fin). Para que una actividad sea considerada artistica debe cumplir una serie de requerimientos que el videojuego no cumple (expresividad, busqueda de la perfección, etc,etc).

Y ojo, yo opino como tú casi al 100% y he usado casi tus mismos argumentos... pero la gente que sabe de arte niega totalmente que el videojuego lo sea. Es un entretenimiento comercial... pero no es arte.

Igual en el foro tenemos licenciados en arte que te lo explicaran 1 millón de veces mejor que yo.

PD: y ojo, a mi me la sopla si es arte o no es arte, solo te digo lo que dicen los expertos.
Los expertos en arte serán los últimos en enterarse de que los videojuegos son obras de arte.
Igual que ha pasado con el comic, el cine, el arte abstracto, el cubismo o lo que sea.
El arte surge de los seres humanos porque tiene inquietudes artísticas. Hasta que eso llegue a los expertos, las universidades, los libros de historia del arte etc, pueden pasar decadas. Pero es arte desde el momento que un artista se expresa mediante este medio.
jas1 escribió:Lo videojuegos no son cultura.

Te equivocas, todo eso es cultura. Confundes nivel o calidad artística con cultura. Los elementos que forman nuestra cultura no tienen que ser buenos ni malos, simplemente existen y son lo que dan forma a cada sociedad.
sahaquielz escribió:Los expertos en arte serán los últimos en enterarse de que los videojuegos son obras de arte.

Exacto. Cuando los videojuegos se academicen, se estudien y se cataloguen, los jóvenes ya andarán en una nueva manifestación artística y cultural que no tendrá cabida dentro de la ortodoxia institucional. Qué sé yo, mientras los viejos repasan en una pantalla las mejores "obras" de Nintendo, la chavalería estará ausente, compartiendo sueños a través de un enlace neuronal, o interactuando de manera artística y creativa con inteligencias artificiales. Y ambas ocupaciones serán tildadas como pérdidas de tiempo y como banalidades.
como han dicho por aqui, mucha bilis se esta levantando por aqui por un viejecito,
recordar que las viñetas de forges son de humor...
asi que yo personalmente no le doy mas importancia de la que no tiene,
yo tengo unas tazas de forgues que son buenisimas,
-Cariño, las 7
-Que pasen
[carcajad] [carcajad] [carcajad]
sahaquielz escribió:Los expertos en arte serán los últimos en enterarse de que los videojuegos son obras de arte.
Igual que ha pasado con el comic, el cine, el arte abstracto, el cubismo o lo que sea.
El arte surge de los seres humanos porque tiene inquietudes artísticas. Hasta que eso llegue a los expertos, las universidades, los libros de historia del arte etc, pueden pasar decadas. Pero es arte desde el momento que un artista se expresa mediante este medio.

Pues al comic si se le considera arte y al arte abstracto también. Al videojuego no. Teneis una imagen equivocada de la gente que estudia historia del arte... son chavales como tu o como yo!!!

Me parece que en estos temas la palabra de alguien que ha estudiado el tema formalmente vale mas que la "opinión" de quienes hablamos de oidas... yo a priori también opino que el videojuego es arte... pero no lo es. :p
AntoniousBlock escribió:

Pues al comic si se le considera arte y al arte abstracto también. Al videojuego no. Teneis una imagen equivocada de la gente que estudia historia del arte... son chavales como tu o como yo!!!

Me parece que en estos temas la palabra de alguien que ha estudiado el tema formalmente vale mas que la "opinión" de quienes hablamos de oidas... yo a priori también opino que el videojuego es arte... pero no lo es. :p

Me refiero a lo que pasó con el comic en su momento. o al cubismo en su momento. Que pasó mucho tiempo hasta que se aceptó como arte. A lo mejor lo he escrito de forma confusa.
sahaquielz escribió:
AntoniousBlock escribió:

Me refiero a lo que pasó con el comic en su momento. o al cubismo en su momento. Que pasó mucho tiempo hasta que se aceptó como arte. A lo mejor lo he escrito de forma confusa.

Hombre, también hablamos de otra época, hoy la gente del arte es gente jóven como nosotros... antes todo era mas conservador... y no es que odien al videojuego y por eso no lo consideran arte... es que el videojuego al no tener como fin la expresión humana sino el entretenimiento pues no puede ser considerado arte (hay un montón de concidiones mas que el vidoejuego no cumple y por eso no es arte pero yo no se explicarlas porque soy un cateto).

Pero vamos, a mi me da vergüenza opinar de estos temas y rebatir vuestras opiniones porque yo soy economista y de arte no se un pijo. Lo comento porque yo he tenido este mismo debate con dos amigos que estudiaron historia del arte y me explicaron punto por punto porque era un error lo que yo opinaba.

Creo que en el foro había alguien que estudiaba arte y puede explicarlo mejor que yo... puta madre, no recuerdo su nick sino le enviaba un privado. Tenía un perro de avatar... sería buenisimo tener su opinión. :)
No es que quiera discutir ni nada.
Pero es que se dan las mismas condiciones y motivaciones al crear un videojuego que al crear una película o pintar un cuadro. Y por supuesto que algunos juegos solo buscan el entretenimiento. igual que algunas películas o comics. O cuadros pintados por encargo. o lo que quieras. Pueden haber mil ejemplos.
Un lienzo no es arte, ni un tubo de pintura o un pincel. Está la voluntad humana que con unos medios crea una obra de arte. Y los medios pueden ser cualquier cosa. A lo largo de la historia se han ido ampliando esos medios y siempre el arte oficial los ha negado hasta que ha pasado el tiempo y no han tenido más remedio que reconocerlo.

Yo también he hablado con amigos que han estudiado historia del arte y las opiniones cambian de unos a otros según sus propias vivencias. Porque aún no está oficializado y no lo han estudiado en la universidad ni en ningún libro. Así que de momento es una cuestión de la mentalidad de cada uno.

Pero creo que los que estamos en este foro que en general conocemos la historia de los videeojuegos hemos sentido muchas veces que en los juegos hay algo más que puro entretenimiento. Nos hemos conmovido de forma artística tanto como viendo el david de miguel angel o un cuadro de van gogh.
Por supuesto no con el FIFA 14. Ni con Torrente 2. Ni con el libro de el Rubius. Ni con un cartel de Mercadona.

Sería interesante recopilar en otro hilo ejemplos de arte en los videojuegos.

P.d. Me pongo un poco pesado con esto. Pero es que me parece un tema muy interesante. No es que tenga mal rollo ni nada.
www.abc.es/cultura/arte/20140215/abci-v ... 110_1.html
AntoniousBlock escribió:Hombre, también hablamos de otra época, hoy la gente del arte es gente jóven como nosotros... antes todo era mas conservador... y no es que odien al videojuego y por eso no lo consideran arte... es que el videojuego al no tener como fin la expresión humana sino el entretenimiento pues no puede ser considerado arte (hay un montón de concidiones mas que el vidoejuego no cumple y por eso no es arte pero yo no se explicarlas porque soy un cateto).

No es cierto que el videojuego no busque o no pueda buscar la expresión, y que solo se conciba para pasar el rato. Además de que no son cosas incompatibles. El hacer una obra comercial cuyo fin es el entretenimiento no esta reñido con desarrollarla con talento e inteligencia. Del mismo modo, una obra de autor que no busca complacer a la masa y que no piensa en su carácter lúdico, puede ser entretenida.

Para mi el arte son las disciplinas que permiten la habilidad de comunicar emociones e ideas a través de herramientas estéticas y/o narrativas (propias de cada rama artística). Evidentemente los videojuegos pueden comunicar lo que quieran, igual que cualquier otro arte, haciendo uso de sus herramientas (que aunque a buena parte de la industria y jugadores no les entre en la cabeza, no son las del cine). Otra cosa es que al ser algo tan joven, el número de grandes obras maestras verdaderamente significativas pueda ser considerablemente bajo con respecto a otras disciplinas más maduras como la música o el cine.
Como empecemos a confundir arte con cultura, estamos jodidos.
Rosencrantz escribió:Como empecemos a confundir arte con cultura, estamos jodidos.

Venía a decir lo mismo.
AntoniousBlock escribió: el videojuego al no tener como fin la expresión humana sino el entretenimiento

shadow of colossus
El arte- Wikipedia:
(del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.

He votado k si, pero creo k no necesariamente. Si rotundo como su existencia en general (videojuegos), pero no atendiendo a cada videojuego en particular.

En todo caso, rotundamente, si dire k si lo k han metido para rellenar el Guggenheim es arte, así como muchas otras cosas, como cine y demases, los videojuegos tb.....y si el arte lo consideramos parte de la cultura, los videojuegos tb.
La primera vez que he visto esta viñeta no me ha parecido tan desacertada en cuanto que dice "videojuegos matamuch" y con eso de "matamuch", yo entendí que se refería a un tipo específico de videojuegos: los shooters. En ese aspecto, haciendo un paralelismo con el cine, yo tampoco consideraría como producto cultural "Los mercenarios", por ejemplo. Cierto es que no se puede meter en el mismo saco ni siquiera a todos los shooters, pero tristemente la imagen que dan es la de los CoD, que es un simple producto de entretenimiento, con algo como Journey, juego que el señor Forges debería probar antes de generalizar con todos los videojuegos.

Desgraciadamente, tras ver el twit publicado aquí, ya no queda ninguna duda de que se refiere a todos los juegos, haciendo una terrible generalización. No entiendo que la saga crepúsculo, por mucho que sean letras impresas en papel, junto con sus adaptaciones al cine, sean indudablemente productos culturales por tener un formato clásico, pero para algunos, Journey, Flower, Shadow of the Colossus, etc. nunca llegarán a serlo. Y no olvidemos que hay iconos de este mundillo como mario y su iconografía asociada que forman parte del conocimiento popular y son cultura pese a quien pese.
Para mi TODOS los videojuegos forman parte de la cultura, pero NO TODOS son obras de arte. Un COD forma parte de la cultura, pero no es una obra de arte. Una obra de arte de los videojuegos, por ejemplo, puede ser BRAID, que con los textos entre fases y el concepto en sí del juego y su final, no solo entretiene, si no que remueve algo en el alma del jugador. Lost Odyssey es otra obra de arte de los videojuegos, los sueños del prota y muchas de las escenas del videojuego me han hecho emocionarme y se me ha saltado una lagrimilla...

Pero una cosa es la cultura y otra es el arte.

Los anuncios de la tele forman parte de la cultura, pero la mayoría de las veces no es arte (un anuncio de detergente tiene poco de artístico, pero dice mucho de la cultura del momento) Pillad anuncios de hace 20 o 30 años y vereis cultura en cada milisegundo, por como va vestida la gente, lo que anuncian, como lo anuncian, el papel que desempeña cada actor... pero no es una obra de arte.

Creo que FORGES ha patinado y mucho... considerando que solo es cultura lo que se pudiera considerar arte. Puede que un juego no sea arte, pero que es un contenido cultural, no le debería de parecer extraño a nadie...
_bept escribió:No hace falta escarnio alguno. Este hombre tiene 72 años y es completamente normal que cuente con prejuicios sobre lo que él llama 'matamuch'. Todavía hay personas mayores que creen que internet es una pérdida de tiempo. Estos prejuicios se van disipando poco a poco con el paso del tiempo.

correcto, a medida que vayan muriendo queda menos gente que piense asi XD
faco escribió:Para mi TODOS los videojuegos forman parte de la cultura, pero NO TODOS son obras de arte. Un COD forma parte de la cultura, pero no es una obra de arte. Una obra de arte de los videojuegos, por ejemplo, puede ser BRAID, que con los textos entre fases y el concepto en sí del juego y su final, no solo entretiene, si no que remueve algo en el alma del jugador. Lost Odyssey es otra obra de arte de los videojuegos, los sueños del prota y muchas de las escenas del videojuego me han hecho emocionarme y se me ha saltado una lagrimilla...

Los anuncios de la tele forman parte de la cultura, pero la mayoría de las veces no es arte (un anuncio de detergente tiene poco de artístico, pero dice mucho de la cultura del momento) Pillad anuncios de hace 20 o 30 años y vereis cultura en cada milisegundo, por como va vestida la gente, lo que anuncian, como lo anuncian, el papel que desempeña cada actor... pero no es una obra de arte.

Creo que FORGES ha patinado y mucho... considerando que solo es cultura lo que se pudiera considerar arte. Puede que un juego no sea arte, pero que es un contenido cultural, no le debería de parecer extraño a nadie...

THIS.
faco escribió:Para mi TODOS los videojuegos forman parte de la cultura, pero NO TODOS son obras de arte. Un COD forma parte de la cultura, pero no es una obra de arte. Una obra de arte de los videojuegos, por ejemplo, puede ser BRAID, que con los textos entre fases y el concepto en sí del juego y su final, no solo entretiene, si no que remueve algo en el alma del jugador. Lost Odyssey es otra obra de arte de los videojuegos, los sueños del prota y muchas de las escenas del videojuego me han hecho emocionarme y se me ha saltado una lagrimilla...

Correcto.
Las acepciones de la rae para la palabra cultura son las siguientes (omito dos que no tienen que ver con el contexto):

RAE escribió:2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Si se habla de los videojuegos como "cultura" en general, puede aplicarse cualquiera de las dos. En el caso de aplicar la definición 3, cualquier juego entra dentro de nuestra cultura (modos de vida y costumbres), pero también lo sería una pelota de goma, ya que si dentro de 5000 años encontraran restos de pelots de goma en una ciudad nuestra en ruinas, deducirían que en nuestra civilización era habitual jugar con ellas.

Sin embargo, cuando se habla de "producto cultural", como en la viñeta, yo creo que se refiere a la acepción 2, porque de lo contrario, como digo, todos los productos utilizados habitualmente serían culturales y no tendría sentido su diferenciación. En este sentido, a mí por lo menos, lo que he jugado en Journey me permite desarrollar mi juicio crítico, lo que juego en un FIFA no. Igual que cuando veo Blade Runner o una película de A3 de por la tarde.

Cierto que no toda la cultura es arte, un tratado sobre el marxismo no creo que sea arte, pero sí cultura.

No hablo de Destiny porque no lo he jugado y puede que sí tenga valores que se adapten a esa defición 2, pero no creo que se pueda meter todo en el mismo saco. Forges tampoco creo que lo haya jugado, ni probablemente ningún otro juego, por lo que pienso que generalizar con todos los juegos es fruto de su ignorancia en este terreno.
El lost oddissey lo vendian en las farmacias como somnífero, no es arte salvo el arte de aburrir
70 respuestas
1, 2