Pues a mi me parece que los procesadores multicore es la evolución natural de los procesadores, por aplicaciones que llevamos usando durante años: desde hace mucho, tenemos que se pueden ejecutar varias aplicaciones simultaneamente en los SO y dentro de esas aplicaciones, varios hilos, entonces ¿porque va a ser un error apostar por sistemas multicore?
Cuando se añadieron las funciones MMX a los Pentium, lo que se hizo, fue ni mas ni menos, paralelizar una serie de calculos (apostar por la horizontalidad, como decis algunos). Ahora se plantean diferentes retos y añadir un chip especializado para fisicas, por ejemplo, no es la solución, ya que por un lado, es un planteamiento rígido y por otro, es lo mismo que añadir un NUEVO procesador ¿que es si no la GPU de hoy dia? Pues ni mas ni menos que un procesador especializado en graficos, solo que en ese caso está justificado que esas labores las haga un procesador aparte, pero en el tema de fisicas, aun está la cosa muy verde como para atarse a un chip específico y da mucha mas flexibilidad utilizar un core para eso.
Con respecto a las quejas del menda, me parece normal viniendo de un programador que está acostumbrado a trabajar con PC's