@Jopare Yo es que no lo veo normal, si tu consola falla, se la mandas a Sony, cuando Sony la reciba, el propio servicio técnico es el que analizará si es un fallo de fábrica o mal uso del consumidor. Si después sony decide escurrir el bulto ahí es cuando debería el consumidor contratar un perito e ir a consumo para obligar a la marca a cumplir con la legislación del país en el cual quiere vender sus productos.
Vamos, eso sería lo normal.
Yo trabajo en una multinacional muy conocida que se ocupa de muchas ramas, entre ellas equipos informáticos.
Cuando tenemos un equipo en garantía, es el propio servicio técnico quien se encarga de determinar si el fallo fué causado por mal uso o es un problema del equipo, si es algo evidente y se determina que el cliente ha vertido un vaso de agua encima de un portátil o le ha caído al suelo, se le hace un presupuesto de reparación, y si el cliente no está de acuerdo entonces es cuando empieza la tramitación legal.
Si es algún fallo de mal funcionamiento o avería en el que no se encuentra indicio de mal uso o es algún problema conocido, se tramita la garantía hasta el último de los días que cubra el producto.
Las empresas que venden nuestros productos acaban siendo meros intermediarios que son los que se ponen en contacto con nosotros para gestionar la garantía o en el caso de particulares también pueden ser ellos los que gestionen los rma directamente con nosotros.