Cacharreando me he dado cuenta de una cosa. El menú se ajusta a la resolución del vídeo que esté reproduciendo.
Como fondo del menú tenemos en la carpeta Geexbox/usr/share/mplayer dos archivos de vídeo uno con una resolución de 640x480 y otro de 1024X576 y dependiendo de si la opción wide del fichero de configuración la ponemos en "yes" o la dejamos vacia carga un archivo como fondo o el otro.
Lo que pasa es que si coge el de 640X480, el Geexbox ajusta la imagen al ancho de la pantalla con lo que como no cabe la imagen en ella nos corta un poco por la parte superior, y sospecho que también por la inferior.
Si activas dicha opción del fichero de configuración coge el archivo de 1024X576, en mi caso me deja unas franjas en las partes superior e inferior de la pantalla.
Todo esto teniendo en cuenta que mi tele es 16:9 y mi configuración está en 16:9.
Y en el caso de cargar una pelicula o un capitulo de una serie al sacar el menú, nos daremos cuenta de que corta o no la pantalla. Podeis hacer facilmente la prueba, es cuestión de cargar un video con calidad dvd y sacar el menú y despues cargar uno capturado de la tele a 4:3 y sacar el menú, vereis como en los dos casos se ajusta el menú al video que estamos reproduciendo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
edito:
Retiro lo dicho, al final para ajustar los videos y que no me los corte era modificando el pixelaspectratio que por defecto viene a 0.9 digamos que lo que hace es estirar o contraer la imagen. Si lo pones en 1.2 lo que hace es estirar la imagen y sobresale de la pantalla. Lo mejor tras mis pruebas es dejarlo en 0.9. En caso de la imagen se vea achatada se aumenta el valor y en caso de que se vea estirada se reduce.
Perdonad por la murga que os he dado.