Gentoo LiveCD para PS3

el_Salmon escribió:Respecto a la noticia, queria apuntar dos cosas. Por un lado Gentoo Linux se está posicionando como la mejor distribucion de Linux para las arquitecturas PPC y PPC64. Mientras Ubuntu se plantea abandonar la arquitectura, en Gentoo colaboran con los fabricantes (como Genesi) y desarrollan el primer liveCD adaptado a la PS3.
eeeh... que Ubuntu se esta "replanteando" lo del PPC... sobre todo después de hablar con responsables de Sony que colaborarían en Ubuntu para mejorar el Soporte PPC y añadir soporte para Cell...

Recordemos que la PS3 no es un PPC... si no que los cores del procesador incluyen las instrucciones PPC, le falta mucho jugo por sacar a la arquitectura en sí misma.

Saludos!
El dia que bajo linux ps3 se puedan reproducir cualquier tipo de video en 1080p, me lo planteare....de momento no me llama mucho. [triston]

Lo que mas me interesa de esta next gen, es tener un media center que se trague todo y no tener que andar haciendo conversiones... :-|
Rurouni escribió:Recordemos que la PS3 no es un PPC... si no que los cores del procesador incluyen las instrucciones PPC, le falta mucho jugo por sacar a la arquitectura en sí misma.

Claro, los desarrolladores tendrán que ver hasta que punto son diferentes un Cell de un G5 porque a lo mejor conviene separar todo el software en una arquitectura nueva derivada de la PPC64. Algo asi como PPC-Cell o Cell a secas.
el_Salmon escribió:Por otro lado, creo que el hardware de PS3 está todavia por explotar y no es tan malo como lo pintais. El Cell de PS3 SI tiene instrucciones SIMD (es decir, el equivalente a las instrucciones MMX/SSE de los x86):

http://en.wikipedia.org/wiki/Cell_%28microprocessor%29

Nadie ha dicho que no tenga. Es más, no sólo tiene instrucciones SIMD sino que incluso tiene ¡SPUs! que son mucho mejores XD

Pero tanto las instrucciones SIMD como los SPU, si las aplicaciones no lo usan, ¿de qué sirven? De momento muy pocas aplicaciones aprovechan el Altivec, y los SPU...bueno es que a los SPU le veo poco sentido en un PC la verdad. Vale, seguro que algún día saldrá una versión de PovRay que use los SPUs para renderizar, ¿y que más?

El punto fuerte del Cell es precisamente ese y son cosas que un PC no usa, entonces ¿qué nos queda? Un núcleo powerpc con ejecución in-order. Así que la escusa de "¡pero es que tiene cell! ¡donde encuentras un pc con cell!" no me vale. Ojo, que no digo que el cell no sea una bestia que le da mil patadas a un micro de pc, solo digo que a la practica, a la hora de usarlo como pc, no hay tanta diferencia (¿para qué quiere un navegador de internet,un IM o una suite informática 7 o 8 SPUs?) Y ojo que en ningún momento he mencionado la scene (emuladores, multimedia, etc) sólo como pc.

PD: viendo tu firma tenemos mucho en comun: GP2X, gentoo, wii, 2,4Ghz.. [tomaaa]
RezelH escribió:

¿ Y tu que eres?

De todo un poco: Me gusta usar el PC para algunas cosas y me gusta cacharrear con las consolas y si no hubiese considerado util la opcion de ver DivX en consola, no hubiese habido PS2Reality Mediaplayer.

Ahora ver DivX "comun" en consola, no tiene mucho atractivo cuando uno puede tener un reproductor por 4 duros (bueno, relativamente, porque tener 40 cacharros conectados, no parece muy conveniente), pero algunos, disfrutamos de peliculas en formato de Alta Definicion desde hace tiempo y PS3 es una buena candidata a mover ese tipo de videos, jejeje

El tema es que tener en el salon un centro Multimedia, siempre es atractivo y si quiero ver un DVD con buena calidad, la Xbox 360 saca bastante mejor imagen (720P) que un reproductor conectado por SVideo o por componentes, normalito

El caso es que si con PS3, puedo hacer una serie de cosas habituales dedicadas al ocio, que hago con el ordenador, a mi y a muchas otras personas, nos resulta util y por supuesto, a mi no se me pasaria por la cabeza compararlo con un ordenador o pensar que va a sustituir a mi ordenador por completo (salvo en ciertas tareas, claro)

Se trata de utilizar ese sistema operativo Linux de una forma especializada, aprovechando todas las ventajas que nos ofrece y sin el, todo el trabajo tendria que hacerse desde cero y con mucha dificultad, incluso tal vez, sin Linux no se consiguiera nada de nada.

El que prefiera un PC incluso para esas tareas, es su opcion, pero que no se me "mosquee" si le llamo PCero ;)

Por cierto, me voy y casi seguro que no me paso mas hoy por los foros, asi que Feliz Año a todos ;)
Nachoman escribió:El dia que bajo linux ps3 se puedan reproducir cualquier tipo de video en 1080p, me lo planteare.[triston]

+1

Vamos, que el que se llevará mi dinero será el primer cachivache que haga eso sin DRMs, restricciones ni pirulas, sea consola o PC, con linux o con lo que sea.

Que el XBMC me tiene muy mal acostumbrado... [inlove]
efegea escribió:Pero tanto las instrucciones SIMD como los SPU, si las aplicaciones no lo usan, ¿de qué sirven? De momento muy pocas aplicaciones aprovechan el Altivec, y los SPU...bueno es que a los SPU le veo poco sentido en un PC la verdad.

Para procesado multimedia (vídeo y audio) vienen de puta madre. Cualquiera que necesite hacer una transformada rapida de Fourier con el VMX128 del Cell (similar pero mejor que el Altivec del G4 de mi Mac Mini) los va a aprovechar. Imaginate pasar de MP3 a OGG toda una discografia completa por ejemplo.
efegea escribió:¿para qué quiere un navegador de internet,un IM o una suite informática 7 o 8 SPUs?)

Por esa regla de tres, ¿para que quiere la gente un procesador de 64 bits? Las 7 SPUs se usarán cuando haga falta. Mientras tanto con el procesador principal a 3 GHz vas sobrado para aplicaciones de ofimatica e Internet basicas.
efegea escribió:PD: viendo tu firma tenemos mucho en comun: GP2X, gentoo, wii, 2,4Ghz.. [tomaaa]

¿Me estas llamando friki? [jaja] [jaja]
Nachoman escribió:El dia que bajo linux ps3 se puedan reproducir cualquier tipo de video en 1080p, me lo planteare....de momento no me llama mucho. [triston]

Lo que mas me interesa de esta next gen, es tener un media center que se trague todo y no tener que andar haciendo conversiones... :-|

con linux ves los divx como en un windows, 1080! eso sera si la peli esta ripeaa a esa resolucion, igual que en windows, conversion para ver una peli del PC a PS3 = 0, vamos que no tendremos que convertir nada
A falta de homebrew molón (todo se andará) no me veo utilizando Open Office en la tele... :P

¡¡Feliz 2007 a todos!!
Yo no comprare el ps3 por el linux...pero deque seguramente lo suare lo usare..

YO igual que muchos fuimos testigos de como señores como hermes, mavy, big entre otros se partieron el culo para hacer cosas como el Divx Player de ps2...Gracias a eso no me compro un dvd de sobre mesa para verlos...osea en mi opinion me dio una posibilidad y me ahorro dinero...y como dijo hermes si se hizo lo que se hizo y se ha hecho recientemente con la ps2 con todas las dificultades que se tenian (que me consta que no eran pocas)....

...No me imagino que se podra hacer con el con el ps3 con estas "ventajitas" que se les esta dando a los Homebrew..ya se hizo el primer Dump cierto? este es el primer paso y como se hizo?....con una distro de linux.

Yo no veo linux en ps3 como un gancho para ir a comprarla al menos a mi no me encancha....pero estoy seguro que es un puerta bastante grande para la scene para conocer y explotar todas las mariconerias que trae el ps3.

yo le doy 5 o 6 meses maximo para que comiencen a volver mierda la consola....y poder emular una cafetera que me haga capuccino.

un saludo y feliz 2007 a todos desde venezuela.
Si, y la xbox en realidad la hizo Sony

Irónico comentario pero te equivocas. ¿Acaso hablé del "MS DASHBOARD"?

Creo recordar que dije "DASHBOARDS". Pero bueno, yo me pregunto: ¿acaso es muy complicado que los usuarios de este foro no estén todo el día con el cuchillo entre los dientes?.

Por cierto, para los que dicen que se comprarían un PC... recordarles una perogrullada: que una consola es ALGO PENSADO PARA JUGAR.

Esto quiere decir que, ¿cuántas opciones de configuración de opciones de video teneis en un PC y cuántas teneis en una consola?. Un juego de consola está OPTIMIZADO para jugarlo al máximo de sus posibilidades, exprimiendo el hardware para llegar al equilibrio de apariencia gráfica y fluidez (si es un juego bien hecho, vamos). Así, en consola, el mismo juego tendrá mejor apariencia o resultado final que en PC (entendamos que comparamos PS2 / XBOX con un PC con una gráfica equivalente, no hablamos de GeForce 7xxx, 8xxx...).

Yo siempre había jugado en PC (con una buena gráfica respetable) a juegos deportivos, de conducción, arcade... hasta que me compré las consolas, y teniendo la oportunidad de probarlos en PC, los prefiero en consola.
Eso sí, para los FPS (no me refiero a los frames) y para los de estrategia... como un PC con tu teclado y ratón no hay nada (y no me valen los adaptadores para consola porque no es lo mismo - la sensibilidad, los giros...).

CONCLUSIÓN: cada cosa es para lo que es, aunque se pueda usar para algo no pensado originariamente. (Y por muy graciosos que estén los calienta-tazas vía USB, prefiero usar el microondas o un cazo).
Pero sería ridículo cerrarse puertas, ya que las consolas son hoy en día elementos MULTIMEDIA, y si se puede instalar linux y ejecutar "homebrew", ¿por qué no?. Se puede viajar en una excavadora o un tractor, pero preferible usar un coche, aunque se pueda.

Con trabajo, ahorro y dándote el capricho en estos vicios y no en otros menos sanos, pues se pueden compaginar ambos.
Un "GAMER" de verdad hace esos "pequeños sacrificios" si de verdad se desea una máquina como una XBOX 360, una Wii o una PS3, sin tener que ser un niño de papá al que se lo dan todo hecho.

Algunos direis, "es una perogrullada", "una tontería", "mira por donde sale este", pero habrá más de uno y de dos que piensen como yo.

Y un deseo para 2007, NO SEAMOS TAN PICAJOSOS ENTRE NOSOTROS Y MEJOR ROLLITO.

¡SALUD!

[beer]
Sigo pensando que lo del el linux es un extra para pocos.

En la gran mayoria de casos, la PS3 se queda en la tele, y es solo para jugar y ver peliculas. Creo que la tarjeta grafica, o sus opciones avanzadas no se puede utilizar en linux, asi que es como un pc rapido pero ya esta....

En XBOX tenia sentido pq era realmente economica, pero por nada hoy en dia tienes un pc completo para uso domestico...

En mi caso no tiene sentido, supongo que dependera del caso...
GameOn escribió:Sigo pensando que lo del el linux es un extra para pocos.

En la gran mayoria de casos, la PS3 se queda en la tele, y es solo para jugar y ver peliculas.

De eso se trata amigo, de jugar con emuladores y ver peliculas en divx (u otros formatos) gracias a Linux en la PS3.
hay lo has dicho todo el_Salmon

el linux para PS3 lo usaremos directamente muy pocos..

el jugo se lo sacaran los que abren las puertas de la scene,ya sea porteando emus,desarrollando utiles o simple juegos homebrew

yo aun mantengo mi vieja XBOX conectada a la tele de ultima generacion simplemente por el hecho de permitirme usar todo tipo de contenido multimedia ya sea desde la XBOX o compartido desde el PC,cosa que ni la Wii,la 360 o esta PS3 me permiten a dia de hoy..

a falta de drivers propias para componentes de la PS3,el linux permite desde el primer dia de vida de la consola EJECUTAR APLICACIONES,esto no se ve mucho..

debe ser un empujon cojonudo para la scene no ??
estais como motos todos, yo prefiero windows en un pc por que ya estoi absorbido totalmente por la micro pero....

la jugada de sony me parece genial por que yo lo veo asi:

microsoft= windows media center para salones conectados a plasmas + internet+ juegos pc exclusivamente

Sony = ps3 con linux para salones conectados a plasmas + internet + juegos ps3 + juegos pc linux + estabilidad completa???

estos dos gigantes no luchan por el sector sobremesa si no por el sector salon que es como lo veo yo

de todas maneras la gente de linux que no lo ve y la de micro que tampoco decirles que yo lo veo como la gran explosion del linux como paso con el DVD

la micro ahora tiene el 95% de sistemas del mundo con windows o alago asi no? y linux solo un 5% ? en terminos de ordenador personal

os imaginais 100 millones de ps3 con linux? eso si le va a doler a bill gates y cuanta mas competencia mejor para nosotros

byer
Hermes escribió:
Se nota que eres un PCero [+risas]

Yo tengo una consola portatil, de nombre GP2X y en sus tripas tiene un Linux embebido y desde que la enciendes hasta que la apagas, no parece que tiene Linux.

El problema es que tu (y otros) oís Linux y os imaginais vuestro PC bajo Linux y os parece poca la RAM y le sacais todo tipo de problmas que solo existen en vuestra cabecita.

¿Para que coño quiero yo un KDE o Gnome, si el interes que voy a tener, es arrancar algun emulador o mediaplayer o un navegador

¿No sera mas facil hacer un GUI similar al que ya tiene la consola y facilitamos la vida a todo el mundo? (menudo engorro seria tener que estar enchufando un Raton y un teclado, para hacer cuatro cosas que se pueden controlar con el PAD facilmente)

El Linux es circustancial. Desde el punto de vista del programador, facilita muchos las cosas y desde el punto de vista del usuario, puede ser completamente transparente si se quiere.

Sobre Multimedia, el DivX de la PS2 costó tres cojones crearlo, incluso me parecia imposible debido a ciertas dificultades tecnicas propias de la PS2 (mas con las herramientas con las que contabamos).

Ahora con PS3 se cuenta con una maquina muuucho mas potente y no hay que buscar como romper las protecciones para cargar software y seguramente, sea mas facil obtener informacion del hardware de lo que tu te piensas (por si no lo sabes, la mayoria de las cosas que se saben sobre PS2, proceden precisamente, de la documentacin de PS2 Linux y de los codigos fuentes de los drivers)

Para la gente que nos gusta el homebrew, es un noticion y yo tenia practicamente la certeza de que SONY lo permitiria con PS3. Y los mas "casuales" que no tienen apenas idea de manejarse con Linux, pueden acceder al homebrew a poco que alguien se curre un GUI sencillito y que sea facil de instalar, haciendo cuatro tonterias.

AMEN
Discrepo en lo que decís de que Linux es un extra para pocos. El boca a boca hace mucho y poco va a tardar en decirle un colega casual a otro "eh tio, la ps3 puede ver peliculas y hacer mas cosas por una cosa que se llama linux".

Al tiempo.
Si sacan un distro en plan 'point and shoot' para que la pueda usar la gente sin tener que tener demasiados conocimientos si que puede triunfar y mucho, si tienes una tele hd poder navegar, ver tus pelis música etc yo creo que es un aliciente que la gente si puede apreciar, no solo eso, yo tengo ahora mismo un ordenador en mi casa que perfectamente podria suplantar por una ps3, lo utilizo para navegar los fines de semana y para 'emulear' y 'torrentear' de vez en cuando :D

Además es un ataque directo de sony a la linea de flotación del tio bill, como bien apuntabais millones de ps3 pueden acabar siendo el caballo de troya que abra las puertas a linux para que la gente lo vea y sepa que hay otras alternativas a windows (ojalá fuese así) su nuevo so con tanto drm le va a poner las cosas incluso más fáciles ;)
Muy interesantes las opiniones de la gente ;) Voy a soltar la mia.

Desde que anunciaron FF XIII y MGS4 me empezo a interesar la PS3. Pero con el anuncio de YellowDog, me intereso todavia mas. Y ahora que ha salido un LiveCD de Gentoo, como usuario de Gentoo que soy, me parece que voy a ir de cabeza a por una PS3 (en cuanto consiga una tele HD ...).

Y la gente de aqui me dira:

- "pa eso te compras un PC" - sin entrar en temas de precios y demas, yo ODIO el PC. Prefiero 1000 veces sistemas cerrados, bien refrigeras y silenciosos. Mi MacMini es una maravilla. Y sobre todo, me encantan las arquitecturas no-Intel en las que no puede correr el Guarrindows [fumando]

Y al que dijo que probemos a reproducir un video HD en un powerpc sin aceleracion grafica, pues yo lo he probado en un PPC sin ni siquiera Altivec (en un G3), y funciona perfectamente. Claro que el OS era MorphOS, pq en Linux me iba mas lento.

- El que quiera una PS3, pero no quiera Linux, pues que no lo instale y en paz.
- Y el que no quiera una PS3, que no nos intente vender una XBox porque tambien corre Linux-PPC [fumando]
- Y el que no quiera ninguna consola y prefiera el PC, con Gentoo o sin el, que se siga pajeando con los drivers del mando SIXAXIS o del Wiimote para Windows jugando al buscaminas. XD
hawkfb escribió:me encantan las arquitecturas no-Intel en las que no puede correr el Guarrindows

Ah, eso esta bien, eso esta bien. Cuanto menos flexibles sean los sistemas mejor.

En fin... I+D buscando soluciones flexibles, y la solucion ya la tienen en sus manos... Vaya desperdicio...

A mi me gusta linux, por permitirte manejarlo como quieras y tambien por no impedirtelo, a parte de otras muchas cosas que en este caso no vienen a cuento, pero quiero contaros algo a los que rechazais todo lo que tiene que ver con Microsoft y Windows.

Mi hermano, cuando fue a la Olimpiada Internacional de Informatica, conocio a un chaval de unos 17 años, que manejaba Windows como le daba la gana, y para su asombro, incluso mejor que muchos su linux. Al tio no se le metia NADA en el pc, manejaba el registro que daba gusto verlo, etc... Y sacaba un rendimiento estupendo a la maquina. Para que luego digais que vaya mierda de sistema.

Si lo sabes manejar, puede ser MUY potente. Esta claro, llegar a ese nivel es mas dificil que llegar al mismo nivel en linux, pero simplemente queria haceros ver que si Windows os (y nos xD) da problemas es, simple y concisamente expresado, por falta de conocimientos. [toctoc]
un poco offtopic, pero contesto...

frikisama escribió:
Mi hermano conoció a Jesucristo y convirtió una onza de pan en 3 Kg de sushi.

Y yo en la misma olimpiada conocí al hacker que le reventó todo el sistema sin que él ni tu hermano se dieran cuenta [borracho]

Va, que te creo y todo...

A ver, si es que a mi me da igual que Windows sea una porquería o no. Mis motivos y mi experiencia me dicen que las cosas que hace M$ no son para MI y punto. Yo no digo que el 95% de la gente esté equivocada. La gente que use lo que le haga feliz.

Yo no quiero ser un hacker para que el sistema que uso cada día funcione bien (y lo menos que quiero tocar es el REGISTRO DE WINDOWS [mamaaaaa] ... que ya lo conozco más de lo que quisiera). De hecho, tengo demasiado conocimiento sobre Windows que quisiera borrar de mi cabeza por lo absurdo que me resulta ahora que uso otros sistemas. Y sobre todo, quiero poder decir "no tengo ni idea de Windows" para poder escaquearme cada vez que "colegas" me llaman para arreglar su P*** Windows.

CARPE DIEM! (ui, no, pero espera un momento mientras se reinicia el sistema :P )
¿¿alguien que haga un pequeño tutorial de como volcar blu-rays al disco duro desde esta distribucion... ejjem... a ser posible con imagenes?? ^^¡ No he usado linux en mi vida cuanto menos en una consola sin teclado
Más bien yo diria que es como el linux de la Ps2, recordar que sony saco este engendro para ahorrarse pasta al importar la consola.
Yo tengo la Gentoo en un AMD64 y si bien es cierto que muchos programas funcionan con emulacion x32 , para ppc os vais a cagar, cuando querais compilar algo, por que la Gentoo es una distribucion de desarrollo en la cual todo lo que quereis hacer lo vais a tener que compilar (y usar RPM es una mierda).
Ya tenemos los de AMD64 problemas con muchisimos programas, ya vereis con la plataforma ppc que esta muchisimo menos extendida.
Yo no me haria ilusiones de ningun tipo, pues tengo bien claro que si permiten correr linux es por ahorrarse pasta y darle en la boca a M$.
Respecto lo de tener un ordenador, esta claro que la potencia de esa consola esta a años luz de la mayoria de los pc's que andan por ahí, pero bueno, si me fuera a gastar ese dinero (que va a ser que no) no usaria la consola para esos fines, si no para darle caña a los juegos que para eso estan.
Vamos que enchufar el Amule o el Bittorrent en esa maquina es un pecado chico que quereis que os diga.
Para eso te pones un pc guarro y hasta que se queme.
Otra cosa cuando querais compilar algo usando el portage, vais a tener que andar desenmascarando todo y muchas de las aplicaciones no os van a ir.
Alla cada cual con su movida. Yo desde luego me alegro que se porten este tipo de cosas a consolas pero no le veo funcionalidad puesto que la Ps3 la veo mas bien para lo que es, para enchufarla y jugar, no para andar compilando el openoffice.
El tema de los BD's .. yo uso el ultimo Kernel experimental de la Gentoo y al compilarlo aun no vi una opcion de Blue-Ray, lo cual como no tengo lectora de este tipo no puedo saber si el mplayer o alguno otro seria capaz de reproducirlo aunque pienso que si.
Espero que no useis la ps3 para meter Divx ... por que entonces de que mierda vale el HDMI. Para eso te gastas 60 euros, te compras una Xbox y le metes el media center y a gozar. Y cuando reviente te compras otra.
Es mi humilde opinion.
OJO, me parece bien que se hagan todo este tipo de cosas para las consolas, es mas es otra puerta mas y asi puedes dar mas uso a la consola. Aunque yo sigo diferenciandolas. Para que quieres un CELL si en linux nada mas que puedes jugar al Quake4 y al DOOM3 y a algun Unreal Tournament y eso si te dan soporte para el chip grafico , (al menos en el portage de Gentoo)... creo que se va a desperdiciar el potente procesador. (eso si compilar compilara como una autentica bestia parda)
No se lo veo ridiculo.
hitbit2 escribió: Yo tengo la Gentoo en un AMD64 y si bien es cierto que muchos programas funcionan con emulacion x32 , para ppc os vais a cagar, cuando querais compilar algo, por que la Gentoo es una distribucion de desarrollo en la cual todo lo que quereis hacer lo vais a tener que compilar (y usar RPM es una mierda).
Ya tenemos los de AMD64 problemas con muchisimos programas, ya vereis con la plataforma ppc que esta muchisimo menos extendida.
Yo no me haria ilusiones de ningun tipo, pues tengo bien claro que si permiten correr linux es por ahorrarse pasta y darle en la boca a M$.
[...]
Para que quieres un CELL si en linux nada mas que puedes jugar al Quake4 y al DOOM3 y a algun Unreal Tournament y eso si te dan soporte para el chip grafico , (al menos en el portage de Gentoo)... creo que se va a desperdiciar el potente procesador. (eso si compilar compilara como una autentica bestia parda)
No se lo veo ridiculo.

Yo no lo veo tan ridículo. Piensa en los emuladores, peliculas Xvid, videos del youtube, calculo distribuido (tipo folding@home), etc.

La arquitectura PPC en linux va muy bien dentro de lo que cabe (hay un hilo ahora mismo de Linux PPC en el foro de software libre). Yo precisamente estoy colaborando con Gentoo para crear un ebuild del swfdec, un plugin para firefox que permite que se vean los videos de Youtube y algunas paginas Flash en Linux sin usar el plugin oficial de Adobe, que solo funciona en Intel 32 bits. Por lo que dicen en el bug, ya funciona en la PS3.

http://bugs.gentoo.org/show_bug.cgi?id=105823

En definitiva, todo lo que sea software libre y no requiera aceleracion 2D o 3D va a funcionar muy bien en Gentoo Linux para la PS3. Si se puede compilar, generalmente importa poco que sea Intel, AMD64 o PPC. La unica pega que le veo es ciertos emuladores estan escritos en ensamblador x86 para ganar en velocidad pero generalmente hay alternativas escritas 100% en C o C++.
la verda que... desde mi punto de vista, hay que esperar un poquito todavía para poder ver linux al 100% en nuestra PS3...
74 respuestas
1, 2