DevilCloud escribió:@Arizmendi a ver, sin entrar al trapo, Quake, Doom, Half-Life, Unreal, Hexen, Duke Nukem... no se, en aquella epoca habia bastantes y para mi muchos me eran mas entretenidos (para gustos, colores)
Me estas comparando juegos donde el diseño más complejo que había era pulsar un puto botón para encontrar un secreto en mitad de fase y que todo lo demás era más repetitivo que el ajo porque solo les quedaba matar, matar, matar y... ¿que más variedad tenían?... así matar más enemigos. Con un juego que ya de por sí en la primera fase tenía más variedad de situaciones jugables que todos los que nombras excepto Half-life. Pero Goldeneye vino antes que Half-life.
Goldeneye fue un juego que sentó cátedra en como hacer FPS, marcó un antes y un después en los videojuegos. Porque antes solo había juegos de matar y matar y matar enemigos y no había más variedad, como mucho buscar algún secreto (opcionalmente).
Goldeneye tenía las primeras mecánicas de sigilo, de tal manera que si pulsabas poquito el analógico del mando andabas haciendo menos ruido, y si te agachabas te podías acercar sigilosamente a los enemigos y pillarlos desprevenidos. Te permitía inclinarte de forma que si lo usabas en esquinas y lo combinabas con agacharte podías pillar cagando a más de 1 enemigo (y algunos hasta literalmente en la fase 2). Podías tener mecánicas de francotirador con zoom variable y cazar enemigos antes de que te viesen sin saltar alarmas. Tenías civiles (en la segunda fase) que podías salvar o si te descuidabas matar (jodiendo 1 de los objetivos de la fase). Tenía objetivos, cosa que ninguno de esos juegos tuvo. Desde conseguir unos documentos, rescatar civiles, volar por los aires objetivos clave, interceptar comunicaciones, etc, etc, etc. Cambió por completo el sistema de vida de forma que el prota ya no era un heroe capaz de cargarse a infinidad de enemigos el solito a lo DOOM, te liquidaban con pocos tiros si te descuidabas y sobretodo en normal y difícil era especialmente notorio, obligandote a usar más el sigilo.
Es más el juego estaba diseñado que según el nivel de dificultad tenías más o menos objetivos a cumplir, haciéndolo totalmente rejugable si empezabas por la dificultad más baja e ibas escalando en dificultad hasta la más difícil. Y no solo eso, en la fase de la nieve te soltaban y podías con total libertad elegir en que orden ibas cumpliendo tus objetivos, eliminando por completo el diseño lineal de algunas fases. Y otras fases 100% de pura acción como la del tanque. Hasta en eso estaba bien pensado. Por supuesto también contaba con sus secretos (como los "chuters" de la época). Y todo eso bien encajando dentro del argumento del juego que seguía a la peli, con una fidelidad asombrosa para la época.
Y me lo comparas con "Chuters" de tiro y no hay más que hacer, donde lo más variado era, ahora mato con pistola, ahora mato con escopeta, ahora encuentro a ametralladora y mato con ametralladora y voy restregándome por las paredes pulsando interacción a lo loco a ver si de casualidad encuentro un puto secretito. ¡¡¡¡No veas la variedad de situaciones y mecánicas jugables que tienen!!!! Vamos no me jodas, no eran más simplones porque no podían.
En todo caso te concedo lo del half-life, pero vino después de la revolucion de los FPS y esa fue en N64 y con un juego que marcó historia porque cambió por completo la forma de hacer FPS. El juego eran tan bueno y con tal variedad de mecánicas y dinámicas jugables que alguien como yo que se aburría de pegar tiros (porque era todo lo mismo, putamente igual) en juegos como doom y sus clones de lo simplones que era en mecánicas jugables. Que consideraba un género sumamente aburrido de repetitivo que era, a conseguir que me gustasen porque eso era otra cosa. La variedad de situaciones que planteaba Goldenye no tenía precedentes en la historia de los videojuegos. Y por eso marcó un antes y un después.
Que a ti te gusta más lo simplón de los otros pues vale, quédate con el tiro fácil y sin complejidad, me parece estupendo (sobre gustos mejor variedad y respeto a los demás). Pero algunos necesitábamos que el género diese más variedad de situaciones para que empezase a interesarnos. Y fue Goldeneye el primero que dijo, ehh que se puede hacer todo esto dentro de un FPS. Y con un apartado técnico que en aquella época poco tenía que envidiar a lo mejor de pc. A día de hoy no se hacen juegos con tanto mimo y cuidado en los fps como el que rare puso en esta joya. Ni se hacen todos los días juegos que cambian el paradigma de diseño de un género entero como hizo este.
Y sobre si es jugable a dia de hoy es cosa de cada uno. Quien esté acostumbrado a jugar a los fps de hoy y no sepa como fue el control de aquel juego, que estaba jodidamente bien apañado al pad tridente" de N64 (y la puta manía de los juegos de N64 de invertir el eje y), pues puede que se pierda un poco. Pero los que lo jugamos podemos adaptar sin problemas el juego a control actual en un emulador. Te creas un perfíl para este y Perfect Dark y ya tienes un 2 en 1. Hay que entrar en opciones del juego y elegir el control que te permite girar la cámara con la palanca analógica y desplazarte con los botones C. Inviertes el input en el emulador y luego te acuerdas que N64 tenía la puta mania de invertir el eje Y. El juego ya cuenta con panorámico y dolby porque Rare era sí, por sus cojones se adelantaba a lo tiempos. Y se puede jugar perfectamente a día de hoy si se sabe configurar bien. Aunque entiendo que no todo el mundo sabrá hacerlo si no lo jugó en su época. Yo no tuve problema en diciembre del año pasado en volver a pasarme las 2 primeras fases enteras. Y la jugabilidad sigue ahí, pedazo joya y juegazo.