Bueno, después de una semana de estar probando el cacharro vengo a dejaros unas impresiones pre-publicación de la review
El cacharro como concepto me parece interesante. no es bonito, pero tampoco buscamos eso los que estamos en este foro.
Es un cacharro para cacharreo, orientado a personas con perfil cacharrero como la mayoría de aquí.
Como usos, por sus puertos, wifi dual band, etc, tiene mucho potencial, y creo que eso está mas que claro
ahora bien, vamos con los datos mas negativos.
La mayoría de problemas que he detectado (y que son varios) son producidos por el mas importante de todos: el calor.
- En un uso "ligero", esto es, arrancar windows y navegar con Chrome por unos 10 minutos, tendremos que el dispositivo externamente está a unos 47º~51ºC
- El dispositivo tiene un cuerpo completo metálico, lo cual hace que el calor interno se transfiera al exterior. Como podéis imaginar, es muy incómodo usar un dispositivo que ronda los 50ºC en las manos.
- El puerto HDMI se encuentra muy cerca de la antena Wifi, por lo que cuando lo conectamos, a no ser que utilicemos un cable HDMI blindado, vamos a generar interferencias en la señal Wifi y que nos bajará la calidad hasta hacerla inútil incluso para navegar.
- El puerto de audio (auriculares/cascos) se encuentra inmediatamente al lado de la antena Wifi, lo que implica que si queremos utilizarlo, tendremos que levantar la antena wifi, cosa que personalmente no m e gusta sobre todo si pretendemos utilizar el dispositivo de forma portable, ya que la antena queda fuera del plano de la pantalla (queda levantada)
- El puerto de red efectivamente es ethernet. He estado investigando a ver si existe alguna actualización de drivers o algo que habilite el dispositivo para que sea Gigabit, pero no he encontrado nada.
- El sistema, tanto en windows como en android, reconocen hardware de GPS instalado, pero realmente no lo lleva. Hay algunas aplicaciones que intentarán acceder al hardware de GPS y que no funcionarán correctamente.
- La pantalla, al poner una imagen blanca completa, se aprecian perfiles como "quemados" o sombras/manchas. Esto posiblemente se debe al calentamiento interno del dispositivo
- Debido a la temperatura, y como podemos esperar, el dispositivo hace throttling bestial, y que en las pruebas que he estado haciendo, por ejemplo el juego Street Fighter x Tekken va incluso mas lento que las pruebas que hice en una tablet Baytrail (Teclast X89), y es en la práctica injugable (a no ser que lo ejecutemos con el equipo en frío, que nos dará unos minutos de juego "normal" antes de calentarse)
Estos son los problemas importantes que he encontrado al dispositivo y que he considerado oportuno comentar por aquí.
Por lo general, me gusta comentar los dispositivos en mis reviews con datos objetivos (pruebas de benchmarks, vídeos para mostrar como se ejecutan juegos, etc) y ver las posibilidades del cacharro, aún cuando destaco que tienen puntos negativos, pero en esta ocasión creo que los puntos negativos (que la mayoría se reducen en temperatura) superan las posibilidades de uso de este cacharrin.
Se podría hacer un MOD para poner un ventilador? pues... no me queda claro. quizás se pueda poner uno externo, etc, pero ya empezamos a tener un frankestein, y ya no resultaría tan "portable"
Esta semana publicaré la review, pero dejo este mensaje por aquí para el que le pueda interesar.
Zalu2!