Graba a su propio marido violar la hija de ambos.

Falkiño escribió:
Knos escribió:Y por qué habria que aumentar la pena?
La pena de muerte es para hacer del mundo un lugar mas seguro.

Sin embargo está estudiado que la pena de muerte no disminuye la criminalidad en los lugares donde se aplica, luego su efecto para hacer más segura una sociedad es nulo.
Y si la sentencia es errónea no ha lugar a la rectificación por lo que globalmente, solo tiene desventajas.

Te falta añadir que, al menos en EEUU, sale más caro mandar a alguien al cadalso que tenerlo toda la vida en la cárcel en cadena perpetua.
LLioncurt escribió:
Falkiño escribió:

Sin embargo está estudiado que la pena de muerte no disminuye la criminalidad en los lugares donde se aplica, luego su efecto para hacer más segura una sociedad es nulo.
Y si la sentencia es errónea no ha lugar a la rectificación por lo que globalmente, solo tiene desventajas.

Te falta añadir que, al menos en EEUU, sale más caro mandar a alguien al cadalso que tenerlo toda la vida en la cárcel en cadena perpetua.

Me dio por buscar acerca de ello y el coste no viene de matarlo (la droga cuesta 1300$) sino de todo el proceso legal llevado a cabo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/ ... _cuesta_mz

Si usarán una soga y tuviera las mismas revisiones que un caso normal, sería prácticamente gratis.
WashuWashu escribió:Si usarán una soga y tuviera las mismas revisiones que un caso normal, sería prácticamente gratis.

Y morirían ajusticiados muchos más inocentes.
LLioncurt escribió:
WashuWashu escribió:Si usarán una soga y tuviera las mismas revisiones que un caso normal, sería prácticamente gratis.

También hay inocentes en la cárcel , encerrarlos 10 años es asumible pero matarlos no? De todos modos solo pretendía desmontar el argumento del coste de la ejecución. Sigo prefiriendo trabajos forzados, que devuelvan a la sociedad un favor por sus actos.
WashuWashu escribió:
LLioncurt escribió:

También hay inocentes en la cárcel , encerrarlos 10 años es asumible pero matarlos no? De todos modos solo pretendía desmontar el argumento del coste de la ejecución. Sigo prefiriendo trabajos forzados, que devuelvan a la sociedad un favor por sus actos.

El tiempo en la cárcel se puede (malamente) compensar. Una ejecución es irreversible.
ElGuaperas escribió:
martuka_pzm escribió:
ElGuaperas escribió:Y tu que harías a este hombre entonces?
Invitarle a tomar algo? [facepalm]

Meterle en la carcel toda la vida.
La pregunta es.. si matas al que viole que le haces al que asesine? A ver si usamos la neurona..

Pero eso no tiene sentido, en la cárcel hoy en día vives casi igual de bien que fuera y encima cotiza, haciendo que la víctima pague impuestos que ayudan a mantener al volador.
Bueno quedémonos con que en la cárcel dan una tierna bienvenida a los voladores ratataaaa

Ya le he contestado a otro compañero.

No puedes castigar igual la violacion que el asesinato (sin entrar a valorar la pena de muerte en sí)
Si al violador lo matas, crees que quedaría alguna víctima con vida? Eso sí que no tiene sentido
Aquí se está hablando más del castigo a realizar, que lo que realmene preocupa como miembro de la sociedad: conocer el motivo y pasos para que un ser humano llegue a cometer esa salvajada, y cómo se puede evitar que alguien llegue a siquiera plantearse hacer algo así.
Falkiño escribió:

A @Knos se le están impregnando las costumbres chinas. La llegada de la democracia a España supuso el logro de la abolición de la pena de muerte, por desgracia no se contempló la cadena perpetua.
hal9000 escribió:A @Knos se le están impregnando las costumbres chinas. La llegada de la democracia a España supuso el logro de la abolición de la pena de muerte, por desgracia no se contempló la cadena perpetua.

Y no es para menos.

Este es el pais que mas gente condena a pena de muerte del mundo, incluyendo por trafico de drogas (caso con el que no estoy de acuerdo, dicho sea de paso) y que tiene en primer lugar politicos honestos; la corrupcion y los robos son un numero infimo que ademas se pena muy duramente, no solo con carcel, si no con una humillacion publica muy severa. Y en segundo lugar una seguridad ciudadana altisima; es un pais pacifico, seguro y tranquilo. Siendo la tasa de homicidios de alrededor de un 0'7 por ciento.

No tener pena de muerte no es ningun logro.

Yo miro a España y miro a China, y se muy bien donde espero construir mi futuro, y no solo por esto, que las demas cosas deberian tener su propio hilo
Que gentuza hay por el mundo, si a su mujer y su propia hija le hace eso, qué tipo de reinserción debe de esperar la sociedad de éste tipo de basura humana...
Knos escribió:No tener pena de muerte no es ningun logro.

Es mas grave de lo que yo pensaba [facepalm]
Y las condenas a muerte van incluidas en esa tasa de homicidios o hay una más específica para asesinatos? [rtfm]
Pena de muerte no, pero cortarle los cojones sí que sería algo a considerar.

Mundo enfermo.
aunque creo que la vida humana esta sobrevalorada, no veo la pena de muerte como solucion a nada.

la castracion quimica si que me suena como pena para este tipo de agresores
hal9000 escribió:

Argumentos aportados por Knos: 2
Argumentos aportados por Hal9000: un emoji.

Ahora, para el golpe de gracia, sabes que otro país tiene pena de muerte entre sus leyes y que por suerte no necesita aplicar? Japón.
Ale, ya puedes poner otro iconito.

@Dead-Man
Deberíamos contar las encarcelaciones como delitos de secuestro?
Leo estas cosas y me doy cuenta de que me preocupo de unas mierdas...
JesucristoShinobi escribió:Leo estas cosas y me doy cuenta de que me preocupo de unas mierdas...

Si supieras la de gente que me viene a ver a la tienda, y hablando hablando me terminan contando alguna que otra que dices .... y la gente se preocupa por esto o esto otro?

De verdad, hay quien tiene verdaderos problemas, y otros que con chorradas se ahogan en un vaso de agua. Lo que si esta claro, es que se deberian cambiar ciertas cosas en cuanto al tema de delitos ...
Knos escribió:
hal9000 escribió:

Argumentos aportados por Knos: 2
Argumentos aportados por Hal9000: un emoji.

Ahora, para el golpe de gracia, sabes que otro país tiene pena de muerte entre sus leyes y que por suerte no necesita aplicar? Japón.
Ale, ya puedes poner otro iconito.

@Dead-Man
Deberíamos contar las encarcelaciones como delitos de secuestro?

Entonces el problema no es que en España no exista pena de muerte y allí sí, sino que la educación es muy diferente e influye en la delincuencia. Y en eso sí estoy de acuerdo, igual que la educación también influye en el civismo, que también andamos sobrado de él por aquí.
Parafernalia está baneado por "clon troll"
No hay nada más asqueroso que este tipo de personas.
Vaya trauma le va a quedar a la pequeña.
Por eso a veces estoy a favor de la pena de muerte. A Los niños no se les toca ,joder!
ConKi escribió:
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por supuestamente violar a su hija de once años de edad tras una denuncia al respecto interpuesta por la madre de la menor en un pueblo de la zona norte de Granada.

Así lo han confirmado este sábado fuentes del Instituto Armado, que han indicado que la denuncia se interpuso el pasado día 17 de octubre por parte de la madre de la menor.

Según ha adelantado el diario Ideal, la madre de la menor dejó la cámara de vídeo de un teléfono móvil encendida en la habitación donde presuntamente sucedieron los hechos, después de tener fundadas sospechas de que su pareja podía estar agrediendo sexualmente a la menor.

Además, según añade el periódico, la menor habría podido estar sometida a violaciones desde que tenía ocho años
, y la madre declaró que este hombre le daba palizas a ella y a todos sus hijos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Baza (Granada) ha decretado el pasado jueves el ingreso de este individuo, de 29 años, en la prisión del municipio granadino de Albolote en espera de la celebración del correspondiente juicio, según apunta el citado rotativo. 

http://m.20minutos.es/noticia/3166627/0 ... ija-ambos/

Abro debate . ¿Hasta donde llega la locura humana? ¿Creéis que una persona así se puede rehabilitar y reinsertar ?

Madre de mi vida... [mad]

Por cosas como esta es por lo que no me opongo a la pena de muerte, por impopular que sea y por mucho que den la matraca con lo de los derechos humanos.
bartletrules escribió:
Por cosas como esta es por lo que no me opongo a la pena de muerte, por impopular que sea y por mucho que den la matraca con lo de los derechos humanos.

En ningún país civilizado que mantenga la pena de muerte este delito acarrearía esa pena.
NWOBHM escribió:
bartletrules escribió:

En ningún país civilizado que mantenga la pena de muerte este delito acarrearía esa pena.

Y sin embargo la merecería...
bartletrules escribió:
NWOBHM escribió:
bartletrules escribió:

"La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."
LLioncurt escribió:"La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Que sí, que sí, que esa canción ya me la conozco. También la de "no juzgueis, y no seréis juzgados".

Estamos hablando de un tío al que han grabado violando a su hija. No necesito ser tan sabio, me sentiría totalmente a gusto en mi necedad si lo viese ahorcado, electrocutado o fusilado. Soy así de cruel.
Edy escribió:
JesucristoShinobi escribió:Leo estas cosas y me doy cuenta de que me preocupo de unas mierdas...

Si supieras la de gente que me viene a ver a la tienda, y hablando hablando me terminan contando alguna que otra que dices .... y la gente se preocupa por esto o esto otro?

De verdad, hay quien tiene verdaderos problemas, y otros que con chorradas se ahogan en un vaso de agua. Lo que si esta claro, es que se deberian cambiar ciertas cosas en cuanto al tema de delitos ...

No quieras saber lo que es un turno de recepción de noche o Dj, donde te conviertes en psicologo low cost quieras o no.

Pero toda la razón un poco mas de mano dura a aquellas personas que atentan contra la felicidad de un niño o la seguridad de las mujeres es lo que hace falta.
LLioncurt escribió:
bartletrules escribió:

"La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

No se yo si el que dice eso es el mas adecuado para hablar. Eh viejo gris?
bartletrules escribió:
LLioncurt escribió:"La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Que sí, que sí, que esa canción ya me la conozco. También la de "no juzgueis, y no seréis juzgados".

Estamos hablando de un tío al que han grabado violando a su hija. No necesito ser tan sabio, me sentiría totalmente a gusto en mi necedad si lo viese ahorcado, electrocutado o fusilado. Soy así de cruel.

Y yo te vuelvo a repetir como ya he dicho anteriormente en el hilo, que si la violacion tuviera la misma que el asesinato no habría ninguna víctima viva.
Un mundo mucho mejor íbamos a tener si..
martuka_pzm escribió:
bartletrules escribió:

Y yo te vuelvo a repetir como ya he dicho anteriormente en el hilo, que si la violacion tuviera la misma que el asesinato no habría ninguna víctima viva.
Un mundo mucho mejor íbamos a tener si..

Un mundo sin padres que violen a sus propios hijos ES un mundo mejor. Por supuesto. Lo pintes como lo pintes. No merece el aire que respira, punto.
@bartletrules Matar a la gente que comete un delito no hace que desaparezcan los delitos. Vaya nivel de argumentación..
martuka_pzm escribió:@bartletrules Matar a la gente que comete un delito no hace que desaparezcan los delitos. Vaya nivel de argumentación..

Es que no es ninguna argumentación sino mi opinión, no pretendo convencer a nadie ni ponerme medallitas en el equipo de debate de EOL.
martuka_pzm escribió:@bartletrules Matar a la gente que comete un delito no hace que desaparezcan los delitos. Vaya nivel de argumentación..

Desde que se abolió, con la carcel, han desaparecido todos los delitos. Es más, la gente no reinci... ooooh, nada nada.
Knos escribió:

Desde que se abolió, con la carcel, han desaparecido todos los delitos. Es más, la gente no reinci... ooooh, nada nada.

Es que no soy yo la que dice que si matas a un violador no va a haber violadores y el mundo será mejor.
Yo lo que digo es que si a los violadores los matas, lo que no habrá será victimas de violacion vivas.
martuka_pzm escribió:Es que no soy yo la que dice que si matas a un violador no va a haber violadores

Yo no apoyo la pena de muerte para violacion.

Pero digamos que si hablamos de algun delito para el que si lo apoyo, por ejemplo, tirotear a los asistentes a un concierto desde un hotel.
Ni yo, ni nadie, dice que por ajusticiar a ese pistolero vayan a dejar de haber tiroteos (te has marcado un hombre de paja ahi), lo que si ocurre es que ESE pistolero ya no volvera a matar a nadie y en consecuencia, el mundo será un poquitin mejor.
Knos escribió:
martuka_pzm escribió:Es que no soy yo la que dice que si matas a un violador no va a haber violadores

Pero digamos que si hablamos de algun delito para el que si lo apoyo, por ejemplo, tirotear a los asistentes a un concierto desde un hotel.
Ni yo, ni nadie, dice que por ajusticiar a ese pistolero vayan a dejar de haber tiroteos (te has marcado un hombre de paja ahi), lo que si ocurre es que ESE pistolero ya no volvera a matar a nadie y en consecuencia, el mundo será un poquitin mejor.

De hombre de paja nada, que yo venía hablando con un user que ha dicho literalmente:
“Un mundo sin padres que violen a sus propios hijos ES un mundo mejor. Por supuesto. Lo pintes como lo pintes. No merece el aire que respira, punto.”
De ahí que sacas? Que si hay pena de muerte no habrá padres que violen a sus hijos no?
Por eso digo que no funciona así.
No estoy contestando a todos los que defienden la pena de muerte. Estoy contestando a lo que ha dicho una persona.
bartletrules escribió:

Es que no es ninguna argumentación sino mi opinión, no pretendo convencer a nadie ni ponerme medallitas en el equipo de debate de EOL.

La constitucion habla de reinsercion y reeducacion. Para hacer algo de eso primero hay que cambiarla, aunque seguramente la raiz del problema no desaparezca.
martuka_pzm escribió:
Knos escribió:

De hombre de paja nada, que yo venía hablando con un user que ha dicho literalmente:
“Un mundo sin padres que violen a sus propios hijos ES un mundo mejor. Por supuesto. Lo pintes como lo pintes. No merece el aire que respira, punto.”
De ahí que sacas? Que si hay pena de muerte no habrá padres que violen a sus hijos no?
No estoy contestando a todos los que defienden la pena de muerte. Estoy contestando a lo que ha dicho una persona.

Perdona, pero si de ahí tú interpretas que yo he dicho "si matas a un violador no va a haber violadores", tienes un serio problema de comprensión lectora.

Como te han dicho, te has marcado un hombre de paja, de libro.

Que estás en contra de la pena de muerte, me parece perfecto. Pero no pongas en mi boca lo que yo no he dicho, por favor.
bartletrules escribió:
martuka_pzm escribió:
Knos escribió:

Perdona, pero si de ahí tú interpretas que yo he dicho "si matas a un violador no va a haber violadores", tienes un serio problema de comprensión lectora.

Como te han dicho, te has marcado un hombre de paja, de libro.

Que estás en contra de la pena de muerte, me parece perfecto. Pero no pongas en mi boca lo que yo no he dicho, por favor.

Yo te digo:
“Si hay pena de muerte para delito de violacion y pena de muerte para delito de asesinato no habrá victimas vivas porque de perdidos al río. La matas y por lo menos sabes que ella no te va a denunciar.
Con lo cual no entiendo como puede ser un mundo mejor aquel en el que las victimas en lugar de sufrir un delito violento sufren 2, y uno acaba con su vida”.

Tú me contestas:

Así que:
1. Me estás diciendo que la pena de muerte hará que no haya padres que violen a sus hijas
2. No me estás contestando y te estás marcando un “que hora es, manzanas traigo”

Si me hubieras dicho: pues yo prefiero que haya una víctima muerta que 100 violadas (porque tras la primera se pilla al violador/asesino y se le aplica la pena de muerte) pues no estaría de acuerdo pero sería tu opinión y ya está.

Lo que no puedes decirme es que “habría un mundo mejor sin hombres que violaran a sus hijas” cuando estamos discutiendo de los efectos que tendría la instauración de la pena de muerte y pretender que yo entiendo algo distinto a “con la pena de muerte no habrá padres que violen a sus hijas”
martuka_pzm escribió:Yo te digo:
“Si hay pena de muerte para delito de violacion y pena de muerte para delito de asesinato no habrá victimas vivas porque de perdidos al río. La matas y por lo menos sabes que ella no te va a denunciar.
Con lo cual no entiendo como puede ser un mundo mejor aquel en el que las victimas en lugar de sufrir un delito violento sufren 2, y uno acaba con su vida”.

Tú me contestas:

Así que:
1. Me estás diciendo que la pena de muerte hará que no haya padres que violen a sus hijas
2. No me estás contestando y te estás marcando un “que hora es, manzanas traigo”

Si me hubieras dicho: pues yo prefiero que haya una víctima muerta que 100 violadas (porque tras la primera se pilla al violador/asesino y se le aplica la pena de muerte) pues no estaría de acuerdo pero sería tu opinión y ya está.

Lo que no puedes decirme es que “habría un mundo mejor sin hombres que violaran a sus hijas” cuando estamos discutiendo de los efectos que tendría la instauración de la pena de muerte y pretender que yo entiendo algo distinto a “con la pena de muerte no habrá padres que violen a sus hijas”

Perdona, vamos a ser escrupulosos con la verdad. Tú primera respuesta literal para mí fue: "Y yo te vuelvo a repetir como ya he dicho anteriormente en el hilo, que si la violacion tuviera la misma que el asesinato no habría ninguna víctima viva.
Un mundo mucho mejor íbamos a tener si.."

Y luego vino mi respuesta, la que citas. Y en la que, repito, en ningún momento he dicho que por acabar con un violador se vayan a acabar las violaciones en el mundo, porque eso para empezar es de perogrullo. En todo caso, lo que se evitaría es la reincidencia de un mismo delincuente.

La conclusión 1 (que desde mi punto de vista, sí que es todo un ejemplo de eso que tú pones en el punto 2) te la montas tú sola porque te viene bien para reafirmarte en lo que piensas, pero no la he expresado yo, ni se puede entender de ninguna forma a partir de mis palabras, que han sido meridianamente claras.

Por otra parte, planteas constantemente la cuestión bajo la (discutible) premisa de que el violador va a actuar como un criminal racional, sopesando el riesgo de la condena frente al delito (para que voy a violarla tan sólo, tengo que matarla para que no me denuncie), cuando realmente la violación es un crimen esencialmente pasional, impulsivo, motivado por una pulsión sexual, o por problemas psicológicos del tipo carencia de autocontrol, necesidad de dominar o forzar a la otra persona, etc.

Si eso fuese así, la mayor parte de homicidas que viven en territorios donde se pena con la muerte, serían homicidas múltiples (total, si he matado a uno, de perdidos al río y me puedo llevar por delante a otros cuatro si con ello tengo alguna posibilidad de escapar) y no es así.

Pero vamos, es que ese enfoque de la pena como elemento disuasorio ni siquiera me interesaba, porque además es algo a lo sumo discutible, en ningún caso comprobado. Que quede claro que yo me refería en todo momento al aspecto punitivo, simplemente. Opinaba y opino que alguien que es capaz de hacer eso a una propia hija (o hijo), se merece pagar el mayor precio.
bartletrules escribió:
martuka_pzm escribió:Yo te digo:

Tú me contestas:

Así que:

Perdona, vamos a ser escrupulosos con la verdad. Tú primera respuesta literal para mí fue: "Y yo te vuelvo a repetir como ya he dicho anteriormente en el hilo, que si la violacion tuviera la misma que el asesinato no habría ninguna víctima viva.
Un mundo mucho mejor íbamos a tener si.."

Y luego vino mi respuesta, la que citas. Y en la que, repito, en ningún momento he dicho que por acabar con un violador se vayan a acabar las violaciones en el mundo, porque eso para empezar es de perogrullo. En todo caso, lo que se evitaría es la reincidencia de un mismo delincuente.

La conclusión 1 (que desde mi punto de vista, sí que es todo un ejemplo de eso que tú pones en el punto 2) te la montas tú sola porque te viene bien para reafirmarte en lo que piensas, pero no la he expresado yo, ni se puede entender de ninguna forma a partir de mis palabras, que han sido meridianamente claras.

Por otra parte, planteas constantemente la cuestión bajo la (discutible) premisa de que el violador va a actuar como un criminal racional, sopesando el riesgo de la condena frente al delito (para que voy a violarla tan sólo, tengo que matarla para que no me denuncie), cuando realmente la violación es un crimen esencialmente pasional, impulsivo, motivado por una pulsión sexual, o por problemas psicológicos del tipo carencia de autocontrol, necesidad de dominar o forzar a la otra persona, etc.

Si eso fuese así, la mayor parte de homicidas que viven en territorios donde se pena con la muerte, serían homicidas múltiples (total, si he matado a uno, de perdidos al río y me puedo llevar por delante a otros cuatro si con ello tengo alguna posibilidad de escapar) y no es así.

Pero vamos, es que ese enfoque de la pena como elemento disuasorio ni siquiera me interesaba, porque además es algo a lo sumo discutible, en ningún caso comprobado. Que quede claro que yo me refería en todo momento al aspecto punitivo, simplemente. Opinaba y opino que alguien que es capaz de hacer eso a una propia hija (o hijo), se merece pagar el mayor precio.

Ahora parece que podemos empezar a entendernos.
Hablas de evitar la reincidencia y eso es obvio. Un muerto no va a cometer un delito. Y si hubieras hablado de un mundo sin violadores reincidentes, lo hubiera entendido perfectamente. Simplemente entendí tus palabras literalmente donde decías “mundo sin violadores” no sin violadores reincidentes.
De todas formas ya he entendido tu punto, y sí, claramente es una magnífica manera de evitar la reincidencia.

Respecto a la comparación que haces con el asesinato, no lo veo comparable en absoluto.
Si has matado a alguien has corrido un riesgo x de que te pillen. Si después matas a más personas multiplicas tus riesgos con cada ocasión.
En cambio, si un violador deja con vida a la victima multiplica el riesgo a que le pillen al ser posible que ésta le denuncie. Matándola por lo menos iguala dicho riesgo sino que desde ningún punto de vista lo incrementa.

Lo que comentas de que presupongo que actuarán como personas racionales, pues tienes razón. Los habrá que lo hagan racionalmente y los habrá que no.
Un padre que aprovecha estar solo en casa con la victima como es el caso es obvio que actúa racionalmente pues espera la ocasión ideal y planea su actuación.
Claro que también hay casos en que un chiflao agarra a alguien por la calle porque le da un aire.
Este sí que es un buen punto a debatir
martuka_pzm escribió:Respecto a la comparación que haces con el asesinato, no lo veo comparable en absoluto.
Si has matado a alguien has corrido un riesgo x de que te pillen. Si después matas a más personas multiplicas tus riesgos con cada ocasión.
En cambio, si un violador deja con vida a la victima multiplica el riesgo a que le pillen al ser posible que ésta le denuncie. Matándola por lo menos iguala dicho riesgo sino que desde ningún punto de vista lo incrementa.

Lo que comentas de que presupongo que actuarán como personas racionales, pues tienes razón. Los habrá que lo hagan racionalmente y los habrá que no.
Un padre que aprovecha estar solo en casa con la victima como es el caso es obvio que actúa racionalmente pues espera la ocasión ideal y planea su actuación.
Claro que también hay casos en que un chiflao agarra a alguien por la calle porque le da un aire.
Este sí que es un buen punto a debatir

Realmente en la comparación sí que no me he explicado correctamente, mea culpa. Yo me refiero a ejemplos en los que se comete un homicidio por ejemplo accidental, y en la misma acción se podría cometer otros homicidios que ayuden a encubrir el original. Por ejemplo, un atraco a una tienda que sale mal. Muere un rehén, lo racional es disparar a todos los demás. ¿Eso se produce así? Pues habrá casos, pero no parece lo habitual. En el momento en que se mata a alguien, la tensión, la adrenalina, etc debe estar por las nubes. No creo que sea el momento más lúcido y racional de un criminal, en la mayoría de los casos. Tanto más si hablamos de violaciones o crimenes donde intervengan componentes emocionales mucho más intensos: por ejemplo, padres que matan (o planifican la muerte) a sus hijos para joder a sus ex-parejas.

Yo creo que planificación puede existir, pero no racionalización e interiorización de lo que puede suponer en el futuro esa acción, de las consecuencias, porque la violación o un crimen de sangre en el entorno cercano son temas pasionales. ("Estoy pensando en joder a esa ex-pareja a la que tanto odio, de la peor forma posible." "Estoy pensando en dominar a una calienta-pollas porque se lo merece", etc)

Es que si aceptamos tu planteamiento de que la mayor parte de los criminales violentos van a ser tan racionales, eso misma situación puede pasar ahora mismo. Con las penas de cárcel actuales, los beneficios y permisos carcelarios que se aplican, la diferencia entre violar a una persona o violarla y matarla puede ser ínfima en años de cárcel. No en la condena, sino en el tiempo efectivo de prisión.

Es el eterno problema de la justicia, no hay forma de establecer baremos que satisfagan a todos porque cada cual tiene una escala de valores determinada; además no se legisla para todos los delitos a la vez, de manera combinada ni aunque se reforme íntegramente el Código Penal. Y la percepción personal de cada juez, aunque sea ajustada a Derecho, es también tremendamente dispar. Como cuando absolvieron a un violador porque la mujer llevaba vaqueros ajustados y la víctima debía haber colaborado activamente en bajárselos, por ejemplo.
Se dice que un porcentaje enorme de violadores en prisión que siguen terapia se reinsertan en la sociedad y no vuelven a las andadas.
91 respuestas
1, 2