Resumen simple:
En la época de PSX, Nintendo con sus dos maquinas (N64+GBC) tenía un beneficio operativo anual ligeramente superior a Sony.
Al llegar GC+GBA, los beneficios fueron menores que en la época anterior, aunque nunca palmó pasta. Aun así el beneficio siguió siendo superior al de Sony en la época PS2, sin tener en cuenta que su primer año palmó pasta, posiblemente por el descenso de ventas de PSX cuando PS2 aun no estaba en condiciones de dar mucho dinero por estar aun poco implantada. Xbox tuvo pérdidas constantes, algo mas moderadas al final de su vida.
Con la nueva generación (DS y Wii), Nintendo experimenta un subidón, el primer año se nota menos (entre otras cosas porque sólo estuvo Wii un trimestre). Luego sube y sube como la espuma hasta este último año, que se ha reducido el beneficio, aunque sigue siendo superior a cualquier etapa pre-subidón, quizá como el primer año.
Al mismo tiempo Sony se estrella con sus dos nuevas máquinas, tres años de pérdidas, tocó fondo el año anterior y este tiene un ligero beneficio.
Microsoft palmó pasta por un tubo en 2006-2007, salió de pérdidas en 2008, mucho antes que Sony, aunque desde luego no compensan sus anteriores pérdidas, ni siquiera sólo las de 360.
Así es como están las cosas ahora. Si saliera del mercado ahora mismo Sony o Microsoft, seguramente la otra podía estar ganando como Nintendo o más, pero entre ellas se pisan la manguera, cosa que ya le va bien a Nintendo de cara a no tener un rival consolidado cuando salga su próxima maquina. Y a nosotros, para que haya competencia.