GTA 3 esta siendo portado a la Dreamcast - Alpha disponible

Doom32x escribió:yo escuche en su momento que los creadores del gta 3 se inspiraron para haerlo luego de ver el shenmue

y tambien recuerdo el bulo de Free Gta o GraFree que iban a lanzar para dreamcast en el 2003 o por ahi jkakja [carcajad] increible q ahora si sea sea cierto


Es que de GTA3 he leído mil historias y rumores. Supongo que es parte del peso de haber sido un juego que marcó un antes y un después. A raíz de ese éxito recuerdo alquilar el The Getaway que era el "sandbox" de Sony para su PS2 aunque con un tono más serio y, en general, desde el boom de GTA3 hubo varios años en la sexta gen donde salían juegos que buscaban ser un sandbox más grande o más pequeño, pero parecía que no se podía prescindir de un mapeado abierto en ningún tipo de juego, creo que fue Jak 2 que se cascó un mapeado central enorme y casi vacío para conectar todas las zonas con sus niveles y realmente era innecesario [carcajad]

En PS1, PC y DC hay un pre-GTA3, la jugabilidad es infinitamente mejorable, pero al mismo tiempo tiene detalles que no tiene el de Rockstar como poder entrar en locales sin tiempos de carga:


En PC y DC quizás no sorprenda mucho, aunque para 1999 (en PC) yo creo que es bastante adelantado en lo que intenta hacer (otra cosa es como lo hace), pero la versión de PS1 directamente me parece brujería todo lo que hace: https://youtu.be/OwLrVbe15mE?t=154
SuperPadLand escribió:
Doom32x escribió:yo escuche en su momento que los creadores del gta 3 se inspiraron para haerlo luego de ver el shenmue

y tambien recuerdo el bulo de Free Gta o GraFree que iban a lanzar para dreamcast en el 2003 o por ahi jkakja [carcajad] increible q ahora si sea sea cierto


Es que de GTA3 he leído mil historias y rumores. Supongo que es parte del peso de haber sido un juego que marcó un antes y un después. A raíz de ese éxito recuerdo alquilar el The Getaway que era el "sandbox" de Sony para su PS2 aunque con un tono más serio y, en general, desde el boom de GTA3 hubo varios años en la sexta gen donde salían juegos que buscaban ser un sandbox más grande o más pequeño, pero parecía que no se podía prescindir de un mapeado abierto en ningún tipo de juego, creo que fue Jak 2 que se cascó un mapeado central enorme y casi vacío para conectar todas las zonas con sus niveles y realmente era innecesario [carcajad]

En PS1, PC y DC hay un pre-GTA3, la jugabilidad es infinitamente mejorable, pero al mismo tiempo tiene detalles que no tiene el de Rockstar como poder entrar en locales sin tiempos de carga:


En PC y DC quizás no sorprenda mucho, aunque para 1999 (en PC) yo creo que es bastante adelantado en lo que intenta hacer (otra cosa es como lo hace), pero la versión de PS1 directamente me parece brujería todo lo que hace: https://youtu.be/OwLrVbe15mE?t=154


recuerdo ese juego, pero ese esta muy lejos del gta, es como el batman gta de play1, son muy limitados para navegar, lo del gta su libertad fue lo escencial del juego, antes de eso no habia nada, y supuiestamente se basaron en la libertad del shnmue, del clima, de las quest, etc para hacer el gta 3 o eso es lo que les inspiró o algo así, o que les hizo darse cuenta que ya podian hacer un juego como deseaban, vaya a saber, todos los mitos tienen algo de cierto en el fondo
@Doom32x sí, ya digo que es bastante mejorable. Pero tiene libertad de movimiento por una ciudad, con efectos climáticos, peatones y tráfico. Además de detallitos como las hojas y papeles que se mueven con el viento (chupate esa nvidia physX), puedes romper cosas del escenario como máquinas de bebida o cubos de basura y salen latas y basura, puedes entrar y salir de los edificios sin tiempos de carga, etc. No está nada mal para un juego dos años antes que GTA3, hay quien menciona Driver 2 como el paso anterior, pero yo creo que este Urban chaos se lo curra más como sandbox que Driver 2, el cual es del 2000. Otra cosa es que GTA3 fue el refinamiento cuasiperfecto de como hacer un mundo abierto realista en aquellos años.

Lo de que se inspiraran en Shenmue no lo hoy nunca, pero bueno, casi me sorprende más que no se hayan "inspirado" en Mario 64 y Ocarina of Time que para muchos todo se basa en estos dos juegos, [qmparto]
Se basan en el Super Metroid o Castlevania SotN. 😂

Pd: no sabía que el Urban Chaos estaba en Ps1, menudo consolón, lo que se exprimió esa consola no tiene nombre. A ver si se animan con una versión del GTA3 también en Ps1 😎 Eso sí sería la bomba. Aunque vaya a 15 frames y a 144p.

Pd2: Shenmue es otro bicho. Un mundo abierto pero muy limitado por la historia, que tiene sus variantes y sorpresas, pero no deja de ser lineal. Yo lo catalogo como una Aventura gráfica nivel AAAA.
bart_simpson escribió:Se basan en el Super Metroid o Castlevania SotN. 😂

Pd: no sabía que el Urban Chaos estaba en Ps1, menudo consolón, lo que se exprimió esa consola no tiene nombre. A ver si se animan con una versión del GTA3 también en Ps1 😎 Eso sí sería la bomba. Aunque vaya a 15 frames y a 144p.

Pd2: Shenmue es otro bicho. Un mundo abierto pero muy limitado por la historia, que tiene sus variantes y sorpresas, pero no deja de ser lineal. Yo lo catalogo como una Aventura gráfica nivel AAAA.


En PS1, creo, la resolución más pequeña que puede sacar es 256x224, para 114p tendría que renderizarse en modo ventana con bordes como hicieron con el Doom de 3DO. En PS1 hubo varios mundos abiertos: Driver, Driver 2, Urban Chaos, Batman&Robin (este bastante más capado que los anteriores, pero da el pego), Mizzurna Falls (un Shenmue pero limitado a una semana y con menos contenido secundario), LEGO Island 2, World Scariest Police (un driver siend-o poli), Italian Job (un driver descafeinado), GERMS, GTA, GTA II y alguno más por ahí.

La verdad que para no ser un género de moda, la PS1 tuvo bastantes cosillas experimental de este palo.
@CheWinki Están en ello, pero de forma privada. Ha habido mucho revuelo mediático y mejor hacer las cosas así...
Quitando que interesa que salga terminado para poder probarlo en nuestras consolas, lo ya mostrado creo que ya deja claro que en lo técnico es perfectamente procesable por DC. Salvo que haya problemas para que quepa en un CD, no veo ya nada que quede por superar.

A ver si lo lanza terminado en el futuro claro.
El último video de Espiral creo que era el usuario en Youtube.. hace ya varias semanas pintaba genial.

Con mejorar la distancia de dibujado que iba medio acartonada, creo que ya daba el pego.

Aunque por lo que leí querían implementar iluminación dinámica y demás. Así que tal vez nos sorprendan con varias mejoras.
SuperPadLand escribió:Quitando que interesa que salga terminado para poder probarlo en nuestras consolas, lo ya mostrado creo que ya deja claro que en lo técnico es perfectamente procesable por DC. Salvo que haya problemas para que quepa en un CD, no veo ya nada que quede por superar.

A ver si lo lanza terminado en el futuro claro.


Ya se comentó en su momento que el juego ocupaba sobre 400 y algo Megas.

El tiempo dirá si sale finalizado o no, pero si, es totalmente funcional en DC.
Que no muera esto y @bluedark me siga metiendo zascas [oki]
@SuperPadLand No es mi intención dar zascas a nadie! [beer]

Pues mira, por lo que he podido leer (y no es algo seguro, sólo lo comentó alguien en Discord), parece que quieren tener una versión "alpha" lista para el día 25 de diciembre, aunque no tengo claro si después seguirán mejorándolo o lo dejarán como esté.
Llevan un par de semanas con mucha actividad para avanzar con el juego y han resuelto muchas cosas, aunque ahora están viendo cómo optimizar el rendimiento para mejorar los FPS.

Dejo uno de los últimos videos que ha subido una de las personas que está haciendo las pruebas en consola real:


Este tiene la opción blur activada (como la versión de PS2), pero van a dejar la opción para poder desactivarlo en los menús.

En cuanto a lo del CD, puede caber perfectamente.
Los datos del juego creo que no llegan a 200 MB, lo que pasa es que ahora mismo están utilizando los archivos de audio de PC tal cual, sin comprimir (es lo que más ocupa) y la ISO final ronda los 800-900MB. Lógicamente, tendrán que comprimir el audio de algún modo (puede que también los conviertan a mono) para que quepa en un disco y poder dejar espacio para meter un archivo dummy.

De todas formas, ahora tengo dudas de que consigan hacer correr el juego desde disco en condiciones, tal y como está ahora. Posiblemente tendrán que hacer una versión más "ligera" para CD, y la completa para GDEMU y demás.
Más que nada porque la tasa de transferencia desde CD es incluso más reducida que la de un GD original, que ya de por si es menor que la de un DVD. Veremos.
bluedark escribió:@SuperPadLand No es mi intención dar zascas a nadie! [beer]

Pues mira, por lo que he podido leer (y no es algo seguro, sólo lo comentó alguien en Discord), parece que quieren tener una versión "alpha" lista para el día 25 de diciembre, aunque no tengo claro si después seguirán mejorándolo o lo dejarán como esté.
Llevan un par de semanas con mucha actividad para avanzar con el juego y han resuelto muchas cosas, aunque ahora están viendo cómo optimizar el rendimiento para mejorar los FPS.

Dejo uno de los últimos videos que ha subido una de las personas que está haciendo las pruebas en consola real:


Este tiene la opción blur activada (como la versión de PS2), pero van a dejar la opción para poder desactivarlo en los menús.

En cuanto a lo del CD, puede caber perfectamente.
Los datos del juego creo que no llegan a 200 MB, lo que pasa es que ahora mismo están utilizando los archivos de audio de PC tal cual, sin comprimir (es lo que más ocupa) y la ISO final ronda los 800-900MB. Lógicamente, tendrán que comprimir el audio de algún modo (puede que también los conviertan a mono) para que quepa en un disco y poder dejar espacio para meter un archivo dummy.

De todas formas, ahora tengo dudas de que consigan hacer correr el juego desde disco en condiciones, tal y como está ahora. Posiblemente tendrán que hacer una versión más "ligera" para CD, y la completa para GDEMU y demás.
Más que nada porque la tasa de transferencia desde CD es incluso más reducida que la de un GD original, que ya de por si es menor que la de un DVD. Veremos.


A lo mejor es porque el vídeo está grabado a 30 y no a 60fps, pero se ve algo lentorro, también es cierto que la distancia de dibujado es bastante lejana, quizás tengan que reducirla un poco para lograr 30 estables. Por lo demás lo veo bastante bien, el tema del audio va a ser el principal problema sí.

Lo de la lectura de datos va a depender mucho de como configuren el streaming de los mismos, ya puse por ahí arriba lo que comentó uno de los devs en la versión de PS2 que se mataron más en crear un algoritmo optimizado capaz de borrar y cargar datos de la RAM bajo demanda que otra cosa. Miraron mucho en que zonas del disco colocaban los datos para accesos más rápidos (supongo que también habrá datos repetidos en varias zonas del disco para según donde esté el jugador se tenga más cerca datos para cargar). También comentaron que en alguna zona aumentaban la gravedad o peso de los coches un 5% para que fueran más lentos y diera tiempo a cargar, todo va a ser cuestión de tirar por ahí creo yo junto con lo que dices de reducir la calidad del audio que supongo será lo peor.

Lo que no sé es si podrían emular las velocidades exactas del GD-Rom en el GD-emu, de forma que no se considere trampa usarlo a efectos de conocer como sería un GTAIII en DC empleando un GD-rom y no un CD.
@SuperPadLand Aquí hay gente muy buena con el desarrollo, pero son muy pocos y no pueden dedicar el tiempo ni los medios que le dedicaría una compañía como Rockstar para poder investigar esos algoritmos. Sinceramente, creo que si funciona decentemente desde lector de tarjetas SD, GDEMU o un adaptador IDE, no creo que se empeñen tanto como para sacar una versión CD ultra optimizada.
Todos queremos tener una caja del juego con su carátula versión Dreamcast (yo ya me he diseñado una), pero hay que ser realista y ser consciente de que la versión CD será más limitada y lenta al cargar.
Pero ojalá me equivoque y que, por el juego que es, alguien se haga cargo y exprima nuestros lectores de GD hasta destrozarlos [carcajad]

Lo de la velocidad del GD en GDEMU no recuerdo haberlo leído antes, no creo que lo tengan en cuenta tampoco, ya que ahora mismo no están haciendo versiones específicas, pero sería bueno plantearlo cuando llegue el momento. Tampoco sé si se puede configurar desde el propio GDEMU.
bluedark escribió:@SuperPadLand Aquí hay gente muy buena con el desarrollo, pero son muy pocos y no pueden dedicar el tiempo ni los medios que le dedicaría una compañía como Rockstar para poder investigar esos algoritmos. Sinceramente, creo que si funciona decentemente desde lector de tarjetas SD, GDEMU o un adaptador IDE, no creo que se empeñen tanto como para sacar una versión CD ultra optimizada.
Todos queremos tener una caja del juego con su carátula versión Dreamcast (yo ya me he diseñado una), pero hay que ser realista y ser consciente de que la versión CD será más limitada y lenta al cargar.
Pero ojalá me equivoque y que, por el juego que es, alguien se haga cargo y exprima nuestros lectores de GD hasta destrozarlos [carcajad]

Lo de la velocidad del GD en GDEMU no recuerdo haberlo leído antes, no creo que lo tengan en cuenta tampoco, ya que ahora mismo no están haciendo versiones específicas, pero sería bueno plantearlo cuando llegue el momento. Tampoco sé si se puede configurar desde el propio GDEMU.


Comparte esa carátula 🤘

Lo del algoritmo quizás no sea tan complejo hoy en día como hace 25 años. Imagino que habrá más documentación y no es lo mismo que hacerlo por primera vez como en PS2. Y tampoco se trata de hacerlo a la perfección sino de toquetearlo para que funcione mejor.

El GDemu me suena que puedes configurar la velocidad de carga en un archivo, pero no sé hasta que punto puedes configurarlo para que sea como el lector en el sentido de los tiempos de acceso del lector al moverse, aceleraciones de lectura etcétera.
@SuperPadLand Cuando tenga unos pantallazos del juego con la versión "definitiva" para poner en la carátula trasera... aunque no es nada del otro mundo.
Que ganitas tengo de que salga! vicio asegurado [beer]


## Intro

dca3 is a port of GTA III for the Dreamcast made by The Gang, using [re3](https://github.com/halpz/re3/tree/master/) as a base.

re3 a fully reversed source code for GTA III.

This project was started by [Stefanos Kornilios Mitsis Poiitidis](https://x.com/poiitidis) and uses [KallistiOS](https://kos-docs.dreamcast.wiki/).

## Baking the CDI
### Prerequisites
You need GTA 3 installed. This version has been tested and works: https://store.rockstargames.com/game/bu ... he-trilogy.

Please note that *SOME VERSIONS* of the game may not work. It has been reported that `d4_gta.mp3` is corrupted sometimes.

Make sure you have a LEGIT copy with no corrupted files, as this process wont work otherwise.

You will also need the following tools installed
- git-scm http://git-scm.com/downloads/win
- dreamsdk r3 https://github.com/dreamsdk/dreamsdk/releases

### Preparing the gta3 folder
- Open dreamsdk shell
- type `mkdir gta3` (and press enter)
- type `explorer .` (and press enter)
- This will open a folder named gta3. Copy your gta3 files in there.
- If you use the 2cdrom version of the game, make sure to also copy the contents of the play disc to this folder.
- close the folder and the dreamsdk shell and proceed to the next step.

### Cloning the dca3-game repo and downloading the prebuilt elf
- Open dreamsdk shell
- type `git clone --branch alpha https://gitlab.com/skmp/dca3-game.git` (and press enter)
- It should take a moment and successfully clone the repo
- type `cd dca3-game/dreamcast` (and press enter)
- type `explorer .` (and press enter).
- A folder named dreamcast with some files should be open. Keep it on the side.
- Download the Alpha Prebuilt Elf from https://gitlab.com/skmp/dca3-game/-/releases
- Open artifacts.zip and extract dca3.elf to the folder that was kept open before.
- Close the folder and dreamsdk shell

### Repacking and making a prebuilt cdi FOR GD-EMU
- Open dreamsdk shell
- type `cd dca3-game/dreamcast` (and press enter)
- type `make cdi-prebuilt` (and press enter)
- This should take a while (5-15 mins)
- Due to an issue with dreamsdk, this won't fully complete the first time
- type `make cdi-prebuilt` (and press enter)
- It will continue where it left off before
- It should run to completion now and show "*** Repack Completed Successfully ***"
- type `explorer .` (and press enter)
- The dreamcast folder should open up, and it should contain dca3.cdi for you (~ 900 megs)

### Repacking and making a prebuilt cdi FOR burning CD-ROM
- Open dreamsdk shell
- type `cd dca3-game/dreamcast` (and press enter)
- type `make FOR_DISC=1 cdi-prebuilt` (and press enter)
- This should take a while (5-15 mins)
- Due to an issue with dreamsdk, this won't fully complete the first time
- type `make FOR_DISC=1 cdi-prebuilt` (and press enter)
- It will continue where it left off before
- It should run to completion now and show "*** Repack Completed Successfully ***"
- type `explorer .` (and press enter)
- The dreamcast folder should open up, and it should contain dca3.cdi for you (~ 700 megs or ~260 megs)
- If the .cdi is not ~ 700 megs (linux/mkdcdisc) or ~260 megs (windows/cdi4dc), then you did something wrong.
- You can type `rm -rf repack-data` (and press enter)
- And then start this step from the beggining


## How to report issues
- Take a photo of your tv/monitor and vmu
- open a ticket via https://gitlab.com/skmp/dca3-game/-/issues/new
- state which elf you have used (eg, https://gitlab.com/skmp/dca3-game/-/jobs/8725216645)
- write something descriptive of what is/went wrong

## License

The code should only be used for educational, documentation and modding purposes.\
We do not encourage piracy or commercial use.\
Please keep derivate work open source and give proper credit.


https://gitlab.com/skmp/dca3-game#baking-the-cdi

If you've got any questions about DCA3, you may have an answer here!


Can you play from start to finish?
Yes, you can. However, even with extensive testing, crashes or bugs may still occur. We recommend saving your progress frequently.

Can I play it on every Dreamcast model?
You can play it on Dreamcast VA0 and VA1 models. Unfortunately, Dreamcast VA2 models are not compatible with the MIL-CD feature.

Are the graphics and performance comparable to other versions, like the PS2?
Yes and no. Graphically, the game is very close (or even superior) to the PlayStation 2 version. However, since it's in the alpha stage, the performance is not yet as smooth as the PS2 version. As the project is based on the PC version, the game includes more detailed models and more elements in the city, which impacts performance. Future updates will continue to optimize the experience.

On which devices can you play DCA3?
DCA3 has been extensively tested on GDEMU and DreamShell (IDE). It's also compatible via DreamShell (SD Card), though it runs at lower FPS, but the game remains playable. GD-ROM drives are supported, however performance is currently not the best as various things like caching need to be improved.

Can I play with the original PC CD-ROM?
No, as mentioned in the previous section, the game is still not optimized for the GD-ROM drive. Even if it were optimized, you would still need to convert the assets to the Dreamcast version.

Does the game run on emulators?
Because it utilizes resources that push the Dreamcast to its limits, DCA3 currently has low compatibility with emulators. To play on an emulator, contact the emulator developer for support. The project team is available to provide more information if needed.

Does the game save on VMU?
Yes, saves take up about 59 blocks on the VMU, but this may change depending on the area. We recommend using a VMU exclusively for DCA3. Saves are stored in SLOT 1 of the first Dreamcast controller.

Are the visuals of the Dreamcast version closer to the PC or PS2?
Although based on the PC version, DCA3 comes with the Motion Blur effect enabled by default, which makes the visuals closer to the PS2 version. If you prefer, you can disable this effect in the menu:
Options -> Configure GFX -> Trails
Try it out and choose what you like best!

What video cables does the game support?
DCA3 has been tested with DCHDMI, VGABOX, AV, and SCART cables, working well with all of them.

What resolution does the game support?
The default resolution is 640x480, but you can also switch to widescreen mode in the menu.

Have all the buttons been mapped?
Yes, all the buttons have been mapped, and we are also planning support for controllers with two analog sticks via adapters like Blueretro and USB4MAPLE.

The game's text shows PC version buttons. Will this be fixed?
Yes, this will be fixed in a future version. We are also open to volunteers who want to contribute to this!

Is it possible to apply mods to DCA3?
Yes, it is possible. To do so, apply the mod to the PC version and then generate the version for Dreamcast. Not all mods are compatible, and it's the user's responsibility to check compatibility.

Can I play it in languages other than English?
Yes, you can. To do so, you'll need to apply the translation to your PC version and then generate the Dreamcast version.

Will other games like Vice City and San Andreas have versions for Dreamcast?
At the moment, the focus is on improving DCA3. It's still too early to talk about other projects.

Where can I follow the project's updates?
You can follow the updates in our Discord, or if you're a developer, you can track the updates directly in the repository.

I found a bug, how can I report it?
You can report bugs directly in the project's Discord server.

Where can I donate to support the project?
Thank you for your interest, but we do not accept donations from anyone.


https://dca3.net
Increíble el trabajo de esta gente, que ganas de probarlo. Comparto también en el hilo de novedades retro en clásicas.


Saludos.
Justo venía a comentar eso, youtube me ha saltado con el siguiente video:



Y debo decir que corre mucho mejor de lo que hubiera imaginado y eso que "apenas" es una versión alpha, es impresionante.

Algunos detalles como menciona el sujeto en el audio y sí, que hay caídas de frames y tal, pero es que me atrevería a decir que es bastante jugable visto lo visto.

El sujeto menciona que ha tenido un par de crasheos aunque no especifica en qué puntos, desconozco si sea posible jugarlo de inicio a fin salvando constantemente, pero se ve precioso.
Para ser una Alpha, se ve espectacular! Ojalá sigan avanzando y tengamos una versión full [tadoramo]
@rastapunk El juego es una versión alpha, pero está completo. Es decir, puedes ver el final del juego.

Lo que quieren hacer ahora es pulir el juego para corregir errores, mejorar la calidad gráfica al máximo que permita la Dreamcast, añadir extras (VMU, soporte para mods, entre otros) y hacer una versión CD que permita jugar en condiciones aceptables.

Yo lo he estado jugando a través del adaptador SD por puerto serie y, a pesar de haber estado viendo todos los avances casi a diario, me ha sorprendido lo pulido que está. Es una delicia ver esto en Dreamcast.
71 respuestas
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