GTA 3 esta siendo portado a la Dreamcast

A ver en que queda porque el de PS2 se diseñó con un algoritmo específico para ir borrando y cargando trozos de texturas en caliente en la RAM según lo que hiciera el jugador porque la RAM no era suficiente cargarlo todo y el lector DVD no era lo suficiente rápido para cargarlo directamente. Aquí se enfrentan al mismo problema, pero con menos RAM y un lector todavía más lento.

Supongo que un primer paso sería rebajar la calidad de las texturas.
@SuperPadLand

El lector tiene una lectura inferior pero el formato óptico no es un DVD sino un gdrom por lo que en tamaño de disco la lectura puede ser superior.

Si logran meter el juego en dreamcast que cuenten con mi hacha
segamegacd escribió:@SuperPadLand

El lector tiene una lectura inferior pero el formato óptico no es un DVD sino un gdrom por lo que en tamaño de disco la lectura puede ser superior.

Si logran meter el juego en dreamcast que cuenten con mi hacha


No te he entendido bien 🥺
SuperPadLand escribió:
segamegacd escribió:@SuperPadLand

El lector tiene una lectura inferior pero el formato óptico no es un DVD sino un gdrom por lo que en tamaño de disco la lectura puede ser superior.

Si logran meter el juego en dreamcast que cuenten con mi hacha


No te he entendido bien 🥺


Me da que se confundió [+risas]

DVD - 4,7Gb
DVD DL - 8,8Gb
GD - 1,2 Gb (1Gb en realidad)

Respecto a velocidades de lectura

PS2 CD/DVD drive: 24x speed CD-ROM [3.6 MB/s], 4x speed DVD-ROM [5.28 MB/s].
Dreamcast 12x (1,8MB/s)

Vamos, me da que si logran portarlo y hacerlo funcional, deberán tirar si o si de GDEMU.
Y como se comentó antes, cargar texturas on-fly como en crazy taxi
@zagal a ver que hacen, es un reto interesante, lo que decía de PS2 que ya ahí fue un reto hacerlo es este tweet de uno de sus desarrolladores:

SuperPadLand escribió:@zagal a ver que hacen, es un reto interesante, lo que decía de PS2 que ya ahí fue un reto hacerlo es este tweet de uno de sus desarrolladores:



En su momento, recuerdo leer en medios que decían que GTA3 se empezó a desarrollar en DC (cosa que dudo)

De todos modos, no digo que DC no sea capaz de moverlo. Mi opinión es que si, pero creo que esto es algo demasiado grande.
@zagal puede ser, pero eso no significa que el GTA de PS2 fuera el que iba a recibir Dreamcast. Por ejemplo, Duke Nukem Forever empezó para PC con el motor gráfico de Quake II y lo que finalmente salió en PS3, 360 y PC es algo diferente. Hay más ejemplos: Onismusha e ICO empezaron en PS1, Eternal Darkness y Kirby Air Ride en N64, etc.
Nuevo video con tremendos avances de GTA 3... Al menos no se aprecian glitches y tiene buena velocidad!

bluedark escribió:Nuevo video con tremendos avances de GTA 3... Al menos no se aprecian glitches y tiene buena velocidad!


Pues no pinta nada mal, desconocía este proyecto, a ver si llega a buen puerto
No me esperaba esto la verdad. Es impresionante!

Ojalá sacase alguna build para probarlo en el GDEmu.

Me acabaré creyendo lo que dijo Yu Suzuki una vez... "Shenmue II solamente aprovecha el 40% de la consola"
recuerdo años atrás en páginas de dreamcast en español, que se rumoreaba hacer un port de este juego para la consola de sega. Al final fue descartado como fake. Quien lo diría, me gustaría poder probarlos en mi consola.
Parece que avanza bien, a ver en que queda el tema.

Edit: El original tenía tan poco tráfico y peatones?
@SuperPadLand Peatones no se ve ni uno, o al menos yo no he visto.
Supngo que ahora están centrados en corregir glitches y remodelar los vehículos, edificios, etc para conseguir mejor rendimiento, y el tema de densidad de tráfico y peatones será configurable fácilmente.

Lo que veo más problemático es el audio, que aún no suena nada de nada, y habrá que ver como resuelven el tema del espacio del disco y la reproducción continua de música + lectura de datos.
bluedark escribió:@SuperPadLand Peatones no se ve ni uno, o al menos yo no he visto.
Supngo que ahora están centrados en corregir glitches y remodelar los vehículos, edificios, etc para conseguir mejor rendimiento, y el tema de densidad de tráfico y peatones será configurable fácilmente.

Lo que veo más problemático es el audio, que aún no suena nada de nada, y habrá que ver como resuelven el tema del espacio del disco y la reproducción continua de música + lectura de datos.


Tenía por ahí explicaciones de como iba el algoritmo en PS2 para el clima y el tráfico, pero no las encuentro. Pero vamos que en PS2 estos algoritmos estaban diseñado para generar/borrar datos de una forma muy optmizada para no desperdiciar hardware en DC van a tener que hacer algo similar aunque sea reduciendo la variedad de coches/peatones o prescindiendo del clima, en PS2 de hecho ya tuvieron que limitar el número y variedad de coches/peatones que se veían [carcajad]

Es un juego que en carga poligonal no es para tanto, pero que tiene muchísimas variables procesándose simultaneamente, aparte de las ya dichas: los daños en tiempo real del coche, IA enemiga o de la policía, físicas diferentes según el tipo de vehículo, etc. Sorprende que cuando lees sobre el desarrollo en PS2 ya ves que iban hilando muy fino y salvando limitaciones como podían, uno no esperaría que quedase margen de mejora, pero luego ves que con Vice City mejoraron y con Andreas todavía más. Puliendo y mejorando todas esas cosas que habían ido implementando.

La música imagino que reducirán la calidad de las pistas, en principio deberían caber todas en un GD-rom, GTAIII en PS2 no llega al giga en su versión monolingüe (en la europea supera un poco el giga porque es multi5). En el peor de los casos habría que eliminar alguna pista, pero no todas. El problema aquí no lo veo tanto por espacio, sino porque en PS2 podían alojar todos los datos en las zonas de acceso rápido del DVD y no había que mover mucho el carro del lector para acceder a ellas, pero un GD-rom lleno va a tener que moverse a lo largo de todo el disco desde el borde al centro y eso también va a complicar lo de cargar cosas en caliente sin usar tiempos de carga. Pero bueno, van a tener que usar un CD para jugarlo en consola original así que también pasamos a 800mb no a 1GB... Yo creo que saldrá directamente para GDemu y todos estos problemas quedarán a un lado.

En fin a esperar, al menos lo visto por ahora está muy bien, hace falta meter más cosas y mejorar ese framerate, pero tiene potencial para quedar una versión muy digna.
@SuperPadLand Por lo visto quieren meterlo todo en un disco y van con la idea de optimizarlo para ello.
Lo del audio me preocupa porque en Dreamcast ya sabemos cómo se reducía el tamaño... bajando a 8bits, 22 o incluso 11khz y en mono. Y no me preocupa sólo por el tamaño de todas las pistas (he visto que en PC ocupa unos 500MB), sino porque tienen que optimizar al máximo para que pueda leer datos y audio continuamente del disco.

Y ya hay nuevo video sobre hardware real con nuevas optimizaciones específicas para el hardware de Dreamcast. Se ve mejor en todos los sentidos, aunque hay glitches evidentes. Es interesante leer todas las respuestas del autor porque da a entender que Dreamcast es más que capaz de mover el juego, y eso que acaban de empezar y hay muchísmo margen de mejora.

@bluedark bueno si hay sacrificar el sonido no sería lo peor, en el 2001 más de uno lo hubiese firmado encantado. En ese vídeo el framerate ya es muy bueno, evidentemente los glitches no son aceptables, pero va por buen camino y además van bastante rápido con el proyecto.
@bluedark Cuidado con el Falco. Todavía sigo esperando mi Elysian Shadows de Dreamcast xD
lord_raymon escribió:@bluedark Cuidado con el Falco. Todavía sigo esperando mi Elysian Shadows de Dreamcast xD

Anda, pues no sabía nada de esa historia... Pero bueno, él es uno más de los colaboradores que están portando el juego, y creo que no el más importante.
¿Qué excusa puso?
bluedark escribió:¿Qué excusa puso?


Realmente ninguna, a dia de hoy no ha dado la más mínima explicación, la última actualización en la página de kickstarter es de 2017
Lo mínimo es dar una explicación a aquellos que apoyamos el proyecto.
Como apunta el compañero, lo que es confianza........
bluedark escribió:
lord_raymon escribió:@bluedark Cuidado con el Falco. Todavía sigo esperando mi Elysian Shadows de Dreamcast xD

Anda, pues no sabía nada de esa historia... Pero bueno, él es uno más de los colaboradores que están portando el juego, y creo que no el más importante.
¿Qué excusa puso?


Yo solo se que en cada video que ponía sobre avances siempre tenia su botellita de Jack Daniels al lado [beer]
Por lo que he visto le gusta ponerse "medallitas" pero su pasado está ahí y nos dejó tirados.
Pues mira, alguien le ha preguntado en Twitter

Imagen
Desconocía esa historia, en los personal prefiero que se centre en el KallistiOS para que haya más homebrew en Dreamcast, pero también entiendo que si pediste dinero para algo, deberías darle prioridad a ese algo antes...
@SuperPadLand

Son los riesgos de dar dinero a fondo perdido



Por lo que leo hoy hay más mejoras gráficas y corre a unos 24 cuadros por segundo, para llevar poco tiempo la cosa promete, yo lo compraría y todo
@segamegacd es increíble lo rápido que avanzan y las explicaciones de como están cambiando cosas que en PC y PS2 se hacen de otra forma para adaptarlo a la mejor forma para DC (texturas, calculos de polígonos, etc).

De 24 a 30fps ya hay poco, seguro que logran mejorarlo.
Esperemos que este si llegue a finalizarse y poder disfrutarlo, aun me duele el Samurai Spirits RPG al castellano, que se quedó en nada.
Nueva actualización y sigue mejorando:

@Roscarage Va teniendo muy buena pinta, a ver si este sale a la luz jeje. Si sale bien y hicieran tirada física lo pillaba sin dudar.
Roscarage escribió:Nueva actualización y sigue mejorando:




Iré preparando mi dreamcast,

Será GTA 3 el nuevo Doom para portear hasta en un reloj inteligente?
Aquí adjunto más avances, y como indica en el título del vídeo, se puede aproximar a una BETA funcional de lo que puede dar de sí el título en Dreamcast.

Para mí, en esta situación está más que claro que la Dreamcast podría haber tenido su propia versión del GTA 3 y una buena calidad, no un cutreport.

¡¡Trabajazo del equipo que lo está porteando!!

A ver si pueden mejorar el tráfico y peatones algo más, el resto ya podría dar el pego perfectamente. [angelito]
Ahora mismo están centrados en eliminar glitches y liberar memoria, entre otras cosas, y entre varios desarrolladores (en su tiempo libre), por lo que suelen avanzar más los fines de semana.

El Falco ese lleva varios días sin publicar en Twitter... Seguramente los compañeros le habran aconsejado dejar de hacerlo para no tener problemas con algunos haters pro-ps2... 😅
Yo los voy siguiendo en su discord, que es público y están todos los que colaboran en el proyecto, aunque no me entero de la mitad de lo que van comentando, pero aún así es muy interesante verlo.

El último vídeo publicado es de frogbull, con algunos fixes:



Para mi, el estado actual es bastante bueno y casi me podría servir así si funcionara tal cual desde un CD en la consola. Aunque falta aún añadir los sfx (solo hay música y diálogos actualmente), y corregir esa niebla que parece ser que son las nubes en el plano incorrecto.
Y aunque aún quedan muchas cosas más como los efectos de luz, reflejos, texturas... Da muy bien el pego y hubiera estado muy bien en la época como el GTA 3D inicial que se empezó a programar en Dreamcast.

Otra cosa a tener en cuenta es que son tantos colaboradores que a veces uno de ellos publica un vídeo con una release que no lleva todos los avances actuales porque aún no han implementado todos los que cada dev ha ido añadiendo.

@SuperPadLand Si no me equivoco, el n° de peatones y coches que tienen configurado es el mismo que tiene PS2, y la distancia de dibujado es 8x que la de ésta, la misma que en PC.
@bluedark ah, pues será el típico engaño de la memoria nostálgica, pero juraría que había más coches y gente. [+risas]


Edit: En otro minuto del vídeo que acabo de ver ya hay más coches y gente, debió coincidirme antes de ver en una zona casi vacía.
33 respuestas