Me ha hecho mucha gracia la respuesta a una de las preguntas, que reproduzco a continuación:
- ¿Te parece proporcionada la duración de los derechos de autor (70 años después de su muerte -y creciendo-)?
Bueno en mi opinión los derechos de un autor deberían ser para los herederos de éste, igual que su patrimonio. Pero cada uno interpreta esto como le conviene. En cuanto a los años de después de su muerte: no puede desaparecer esa propiedad 70 años después, ya que 70 años después es muy posible que vivan algunos de sus hijos y por supuestos viviran los nietos no hay que quitarles el patrimonio a los nietos de un autor.
No estoy de acuerdo para nada con esto. Para mi no existe equiparación entre una obra y el patrimonio. Para empezar, la obra es intangible como tal, es una idea, plasmada en forma de libro o canción, pero una idea al fin y al cabo.
Si tu heredas 100 millones y te los gastas, les has pegado fuego, ya no te queda nada, en cambio éstos músicos, lo que quieren es tener un patrimonio perpetuo, que no se ve alterado por el tiempo. En resumen, lo que quieren es que sus hijos y nietos puedan vivir de lo que hizo el padre o abuelo en un momento de inspiración.
Todo esto es muy bonito, si señor. Yo también quiero cobrar por el trabajo que hizo mi padre, ya fallecido. Era carpintero, entonces, cada vez que se use una puerta, ventana, etc, que él hizo, que me paguen a mi un diezmo, y, claro, nada de durante 70 años, que yo puedo tener hijos y mis hijos más hijos. Nada, que siempre que exista un descendiente mío que le paguen el diezmo por el trabajo de mi padre, aunque sea ya en el siglo 25.
No sé por qué me da a mi que estos autores le achacan demasiado valor a sus ideas. Que me digan a mi por qué sus obras, y la concepción de las mismas, son mas importantes que el diseño de un edificio, por ejemplo. Y el arquitecto solo cobra una vez, no cada vez que alguien entra al mismo, que sería casi lo que ellos pretenden, por que lo que ellos quieren es que cobre el arquitecto y luego todas sus herederos.
¿Por qué vale más una canción que una silla o un muro de ladrillo?. Mas humildad es lo que hace falta.