Negora escribió:INTRODUCCIÓN1 - NO RECONOCIMIENTO DE GD-ROMS O CD – ROMSMateriales: Un destornillador de precisión y un polímetro (recomendable).
Origen: El tornillo del potenciómetro del láser del lector se ha desajustado. En muchas unidades lectoras de PC, el tornillo del potenciómetro viene cubierto por una resina o silicona que evita que éste se desplace con el movimiento de la cabeza lectora. En este caso no es así, por lo que, con el tiempo, puede suceder que se desajuste.
Importante: El uso de CD - Roms de tipo “backup” no es causante de este extendido fallo. Lo que sí está demostrado es que si el tornillo no está fijado correctamente, los intentos erróneos de lectura de un CD - Rom (Dreamcast efectúa hasta 3 intentos antes de desistir), debido al rápido movimiento del cabezal, pueden producir vibraciones que muevan ligeramente el tornillo y provocar un repentino mal funcionamiento. En conclusión: los CD - Roms del tipo “backup” no son causantes de este problema, aunque sí pueden colaborar a adelantarlo.
Solución: En primer lugar, localice el lector GD - Rom (puede tratarse del modelo de Yamaha o bien de manufacturado por Samsung). En ambos casos, operaremos del mismo modo.
El objetivo principal es levantar la base (de color negro) del lector. Ésta no posee sujeción alguna y basta con tirar de ella hacia arriba. Para maniobrar con más comodidad, localice dos pestañas en la parte derecha – superior del lector cuya misión es sujetar una faja de cables rojos y negros. Levántelas y libere los cables.
Hecho esto, levante la base negra con cuidado, ya que el cabezal lector está conectado a la placa a través de una faja de bus (de color blanco). Ahora, debe de soltar dicha faja de la cabeza del lector. Aunque parezca que se trata de una faja soldada, no se preocupe, ya que puede colocarse de nuevo sin problema alguno.
Ahora, gire el lector y encárelo hacia usted.
En la cabeza lectora podrá observar dos tornillos. Uno de color negro a izquierda y otro de color dorado a la derecha. El correspondiente al potenciómetro es este último. Para calibrarlo debe de usar un polímetro y ajustarlo a 490 Ohmios. Una forma menos precisa de calibrarlo (si no dispone de polímetro), consiste en girar el tornillo unos 1’5 mm de perímetro del tornillo, en sentido horario (estándar de la normativa ISO referido al ajuste de tornillos). Para evitar un nuevo desajuste, puede aplicar silicona o pegamento sobre éste e inmovilizarlo.