@sinuba Japón por ejemplo "obligó" a Norma a volver a licenciar Blue Dragon para darles la licencia de Death Note. Ambas fueron publicadas por Glénat, a Norma solo le interesaba Death Note, pero en Japón les dijeron que esa licencia se vendía en pack, que tenían que tragar con Blue Dragon.
Y hay muchos ejemplos así. Y no lo digo yo, los ex de Mangaline en sus videos lo dicen y otra gente que trabaja en editoriales. En Japón hay mangas que han fracasado y en caso de que el mismo autor luego de un pelotazo, te ponen de condición licenciar ambas. Y se ve claramente cuando una editorial licencia una obra de pocos tomos que no la conoce ni dios y sus autores sí son conocidos. Incluso pasa que tengas que tragar una obra de otro autor. Las negociaciones con Japón son así.
Y sobre lo que comentas de Pokemon, puede ser otro tipo de condición en plan: tienes que asegurarme licenciar hasta X sagas. Por ejemplo con Jojos Bizarre Adventure, Ivrea licenció de una tacada hasta la 4ta parte. ¿Por qué no licenció solo la 2 primeras que son 7 tomos para ver cómo iba la cosa y arriesgó con 29 tomos? Porque Japón le dijo: mínimo me tienes que licenciar hasta la parte 4.
Y hay otras condiciones de tienes que hacer una tirada de X tomos por lo menos y cosas así. Son muy enrevesados xD
Pero como digo, las licencias de tanto Dragons Quest de la noche a la mañana es muy raro. ¿Décadas sin nada y de golpe licencian todo eso? ¿Y ahora licencian la continuación de el Emblema de Roto que son 34 tomos? Algo hay.