Te respondo aquí porque no quiero desvirtuar el otro hilo que es de noticias
Pletesermer escribió:katatsumuri escribió:fighterhg escribió:Yo no hablo de gente que quiere un PC gaming, sino acceder al catálogo de Steam a partir de un hardware diseñado para ello. Por eso mismo se venden las Decks, una forma fácil de acceder a Steam de forma portátil, con el modelo de sobremesa el objetivo seria acceder desde el salón y jugar en TVs.
Un PC es un hardware diseñado para acceder a steam desde cualquier tipo de software que lo permita, no necesitas un PC consolizado, porque ya existen las consolas, si quieres un PC consolizado le instalas steamOS como ya dije, algo que no hace NADIE, o usas bigpicture y ya.
Para jugar desde el salón alguna gente usa bigpicture y muchas veces ni eso porque es incómodo para muchas cosas, tienes que personalizarlo todo, por ejemplo el tema de los emuladores, que son software de terceros que se gestiona diferente.
Lo que si se va a usar ahora en el futuro es tecnología de voz, para acortar las cosas, pero lo otro no lo creo, me refiero a que con la voz le pedirás al ordenador que haga cosas por ti, como abrirte un juego, entre infinidad de cosas.
Si xbox abriese su bootloader a instalar windows y la gente tuviera el mismo rendimiento en juegos que el que tiene con el sistema de xbox estoy seguro que mucha gente acabaría con windows 11, básicamente porque windows 11 ofrece muchas más posibilidades que un sistema consolero.
Deck se ha vendido porque era una portátil suculenta por su precio en relación al hardware y a la calidad del producto, no por llevar steamOS, estoy seguro que mucha gente no sabía antes de comprar una, o de saber de su existencia, que era steamOS ni bigspicture.
Eso de que "nadie lo hace" es inexacto, date una vuelta por reddit y está plagado de gente armandose sus propias consolas con Chimera OS, Holiso y otras distros para simular la experiencia de Steam, y no lo hacen con steam OS por qué aún no se lanza la versión 3.0, de cara al público para que cualquier persona o empresa pueda usar para sus dispositivos, de momento sigue siendo exclusiva de la deck
Linux en gaming a día de hoy tiene dos pegas importantes : la primera es la falta de compatibilidad con juegos que usen AntiCheat y la segunda, la falta de soporte a Nvidia, se supone que ambos problemas van a estar solucionados con steam OS 3.0, de hecho se supone que el retraso es por qué están trabajando en el soporte para nvidia, pero de momento no hay mas noticias y en retraso es indefinido, a día de hoy si te quieres montar un cacharro de este tipo, tiene que ser si o si con gráfica amd
Quitando esos detalles, el que se quiera montar a día de hoy un sistema híbrido que tenga la facilidad de uso de una consola, y la potencia gráfica y la libertad de un PC lo puede hacer perfectamente, yo de hecho lo tengo montado de esa forma en la actualidad y para lo único que uso el escritorio es para instalar mods o alguna otra cosillas específica
A ver, que yo he sido el primero que te ha dicho que eso existe mencionándote steamOS y bigpicture, además de otros frontends que puedan existir, y conozco gente que lo usa, y sé que se hacen vídeos sobre ello y hay gente que los prueba, pero es que es una ínfima parte, casi nadie consoliza sus ordenadores con sistemas parecidos a los de consola, y si te fijas eso se hace con dispositivos premontados que son como miniconsolas, muchas veces básicamente orientados a emulación, porque antes que comprar eso te compras una consola o un ordenador directamente, que te va a durar más tiempo y le puedes cambiar componentes.
La realidad es que de usuarios de PC casi nadie utiliza bigpicture, es la realidad, porque no es cómodo y con un ordenador se pretenden hacer muchas más cosas, no solo jugar a juegos, ya te he dicho que si abriesen el bootloader de xbox para instalar windows 11 mucha gente instalaría windows en vez de el sistema de xbox porque se les abriría un abanico enorme de posibilidades, siempre y cuando obtengan el mismo rendimiento que con la consola, y si no fuese así tirarían de dualboot si quisieran aprovechar la funcionalidad máxima de la máquina porque es lo único que tienen, pero es que en un PC no tienes tiempo de eso, y si fuese así ya estaría generalizado su uso, cosa que no lo está.
Ya solo por lo incómodo que es usar un navegador web a mucha gente le echaría para atrás, o darle dos clics a un icono para iniciar un juego, si planteasen steamOS estarías perdiendo el uso de muchas aplicaciones de terceros ejecutadas en segundo plano o en primero que no estarían en ese sistema, porque habría que adaptarlas como ocurre en las consolas.
Son opciones que están ahí para entornos muy específicos, pero nunca van a ser algo generalizado, porque vas a perder prestaciones, las que no tienes en consola.
De hecho estuve a punto de comprar la caja del cuarto vídeo, o una parecida, para montar mi PC, ni idea de porque me eché atrás, pero es lo más recogido que vi que me recordaba a una series x, aunque puede ser un problema por las temperaturas dependiendo de que metes ahí adentro, además que tienes que mirar los componentes con lupa, así que al final opté por una caja gigante que ya tenía, pero realmente me hacía gracia tener algo más recogido en ese aspecto, el tema caja, creo que es porque las itx de mi placa aún no habían salido o eran muy caras.