[Hablemos de...] RPG en Playstation 4

@eRiKaXPiReNCe Es dificil jugablemente, necesitas configurar bien tu party, saber donde te metes y cuando huir, etc.

A mi me sorprendio para bien, tambien te digo que me flipan los dungeon crawler y este ademas tiene buena historia.

@onyvla El juego en ps4 ya trae todos los dlc ^^

A mi este juego me flipa, es cierto que su historia no me atrae tanto como a otros pero yo me quedo con su apartado jugable.

Entre la variedad de builds, bichos tochos y secundarias jodidas/interesantes se me pasa el tiempo volando (es largo).

Yo lo tengo en ps3 y tambien en ps4 de lo que me gusta. Mirate gameplays sueltos si no estas muy convencido de su compra o prueba alguna demo de nuevo.
Narcyl escribió:@eRiKaXPiReNCe Es dificil jugablemente, necesitas configurar bien tu party, saber donde te metes y cuando huir, etc.

A mi me sorprendio para bien, tambien te digo que me flipan los dungeon crawler y este ademas tiene buena historia.

@onyvla El juego en ps4 ya trae todos los dlc ^^

A mi este juego me flipa, es cierto que su historia no me atrae tanto como a otros pero yo me quedo con su apartado jugable.

Entre la variedad de builds, bichos tochos y secundarias jodidas/interesantes se me pasa el tiempo volando (es largo).

Yo lo tengo en ps3 y tambien en ps4 de lo que me gusta. Mirate gameplays sueltos si no estas muy convencido de su compra o prueba alguna demo de nuevo.


Me han entrado ganas de pillarme el "Dragon's Dogma" leyéndoos. A ese precio...
@jona_rm Por ese precio es delito no tenerlo, si por A o por B no gusta tampoco es un gran sacrificio.
No es PS4, pero ahora mismo hay un bundle de Capcom con el Dragon's Dogma en el tier de 9 euros en PC...
"KURO NO KISEKI ~ BATTLE SYSTEM GUIDE"

ACTION BATTLE

El nombre lo dice todo, "modo acción". Implementado de forma sencilla, consiste en:

- Ataque con botón círculo, una serie de tres o cuatro golpes a lo sumo dependiendo del personaje y su arma.
- Esquivar con botón X.
- Desplegar "Shard Field" con botón cuadrado, es decir, entrar en "Turn Battle", la clásica batalla por turnos de la saga.
- Si mantenemos el botón circulo apretado salimos de la batalla por turnos y volvemos al modo acción aunque los enemigos sigan vivos. Podemos volver a entrar en modo turnos si queremos otra vez.
- "Charge Attack" con R2. Mientras estamos en modo acción tenemos una barra, "Action gauge", que se va rellenando al atacar. Una vez rellena podremos ejecutar un golpe más potente que dejará a los enemigos en "stunt". Si en ese momento desplegamos nuestro "Shard Field" con el botón cuadrado, es decir, entramos en modo turnos, lo haremos con varios turnos de ventaja sobre nuestros enemigos ( siempre dependiendo de lo bestia que sea el bicho en cuestión ). Parecido al "Assault Attack" de "Cold Steel".

Pues a esto se reduce el modo acción que tiene dos funciones o razónes de ser. Primero, para aliviar el tedio de tener que luchar por turnos una y otra vez con los mismos enemigos pequeños que pululan por los calabozos. Que cargar las pantallas y seleccionar las acciones lleva más tiempo que verlos morir. Y segundo, para entrar en el modo turnos con ventaja cuando nos enfrentamos a enemigos más duros de roer.

Algunas batallas son obligatorias en modo turnos, en función de la historia y contra los "bosses".

Me parece una idea correcta abierta a muchas mejoras como parece que ya se ha hecho en "Kuro no kiseki II" que saldrá a la venta este otoño.


COMBAT ORBMENT XYPHA

Para entender mejor como funcionan las batallas por turnos me parece conveniente explicar esta sección primero.

Esta es nuestra nueva unidad de combate, lo mismo que el Arcus/Arcus II de "Cold Steel" y "Hajimari" pero desarrollada en Calvard y sucesora de su dispositivo RAMDA que aparece en "Cold Steel" y que lleva el servicio de espionaje y tropas especiales de Calvard ( Hércules ).

Muchas diferencias que intentaré explicar sin volverme loco.

El corazón del dispositivo XYPHA es su "Holow Core", lo que vendría a ser el "Master Quartz" de los Arcus, pero con bastantes cambios. En esta pantalla podemos ver el "Holow Core" que llevamos equipado. Van tiene uno exclusivo que solo puede usar él, "Mare", y que por razones que todavía desconozco y en momentos críticos de la historia, se materializa.

Imagen

Imagen

Los demás personajes pueden equipar cualquier "Holow Core" menos "Mare", y Van también puede usar otros "Holow Core". En la siguiente pantalla podemos ver como el "Holow Core" que Agnès tiene equipado es "Aim" y sus efectos:

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1. Efectos permanentes: +38 ataque mágico / +100 puntos EP

2. Efectos en S-BOOST*: Recuperación de vida al usar Arts o Crafts +22% / Ataque mágico +12% y Defensa mágica +17% / Rango de Arts ( magias ) +1

* Los efectos descritos en el punto 2 solo estarán disponibles cuando estemos en estado "S-BOOST". Luego explicaré todo lo relacionado con el "S-BOOST" que puede ser el cambio más importante dentro del sistema de combate.

Los "Holow Core" van subiendo de nivel, y a su vez lo harán los efectos beneficiosos que nos aportan. Al estar diseñados como una IA los "Holow Core" nos hablaran durante las batallas o en los menús, pero tenemos el añadido de cambiarles la voz, o silenciarlos.


QUARTZ

Dos puntos muy importantes a tener en cuenta:

- Los "Quartz" vuelven a tener valor elemental. Como en "Sky" y "Crossbell", los "Quartz" llevan añadido un valor elemental, por ejemplo "Ataque 1" tendría 2 puntos de valor elemental de fuego, "Defensa 1" dos puntos de valor elemental tierra, etc, etc.

- Los "Quartz" y las "Arts" ( magias ), funcionan de forma TOTALMENTE INDEPENDIENTE. Es decir que al contrario que en los otros juegos los "Quartz" que equipemos no determinan que magias tendremos disponibles.

Si los "Quartz" no sirven para añadir magias, ¿ para que sirven ?. Para añadir sus efectos a nuestros personajes o enemigos, esto es lo de siempre, Ataque 1, Defensa 1, Impede, etc. Y para tener disponibles durante los combates por turnos las "SHARD SKILLS". Las "Shard Skills" son una serie de habilidades pasivas o activas que nuestros personajes tendrán disponibles durante las batallas por turnos según los "Quartz" equipados en la unidad "Xypha"


QUARTZ EQUIPMENT & SHARD SKILLS

Tomemos como ejemplo la unidad "Xypha" de Feri y vemos como de su "Holow Core" ( Vine ) salen 4 líneas independientes con 3 o 4 slots para equipar los "Quartz". Vamos a verlo en detalle con una captura.

Imagen

1. Las 4 líneas con sus slots para equipar los "Quartz" divididas en:

- Arma ( Ataque )
- Defensa ( Escudo )
- Drive ( Arts )
- Extra ( Efectos especiales )

2. Cuadro con la suma de valores elementales por línea:

- Weapon: 6 Fuego - 3 Mirage
- Shield: 2 Tierra - 2 Agua - 2 Aire
- Drive: 6 Mirage
- Extra: 2 Time - 2 Space

3. Las "Shard Skills" que tenemos disponibles en la línea "Weapon" según el valor elemental de dicha línea:

- "Flare Impact" - Posibilidad de un 25% de añadir daño de elemento fuego a un ataque normal ( o Craft ). Necesita valor elemental de fuego 2 para estar activa.
- "Chaos Impact" - Posibilidad de un 25% de añadir daño de elemento Mirage a un ataque normal ( o Craft ). Necesita valor elemental Mirage 2 para estar activa.
- "Flare Impact II" - NO DISPONIBLE porque pide un valor elemental de fuego 8 y en esa línea el valor elemental de fuego que tengo es 6.

Las "Shard Skills" son muy variadas, pero siempre en la naturaleza de su línea de "Quartz". Las de ataque potencian el susodicho, las de la línea "Shield" la defensa, etc. "Captain Obvious"...
Y obviamente cada "Shard Skill" se activará en su turno correspondiente. Las de la línea "Shield" cuando recibamos ataques enemigos, las de la línea "Drive" al usar Arts, las de la línea "Extra" mayormente efectos pasivos o buffs del tipo aumento de CP o EP al iniciar nuestro turno, etc. "Captain Obvious II"...

Creo que no es difícil de entender con el ejemplo de Feri.

Otro punto a tener en cuenta, ¿ están siempre disponibles las "Shard Skill ?, NO.

Tienen un porcentaje de activación, que sería del 25% por defecto, al empezar el combate sin más. Si nuestro personaje entra en estado "S-Boost" el porcentaje de activación sube al 50%. Si por fin nuestro personaje entra en estado "Full Boost" el porcentaje de activación de las "Shard Skill" es del 100%, es decir, siempre durante los turnos que nos encontramos en "Full Boost". Luego veremos el tema "S-Boost" que ya váis viendo lo importante que es.


ARTS DRIVER

Como ya he dicho las "Arts" pasan a ser totalmente independientes de los "Quartz".

Nuestro dispositivo "Xypha" tiene una sección llamada "Arts Driver". Los "Arts Driver" son accesorios que se añaden a nuestro dispositivo "Xypha" y que nos dan acceso a una serie de "Arts" predeterminada. Para cambiar de "Arts" tendríamos que cambiar de "Arts Driver" a nuestro personaje, con la salvedad de los "custom slots". Los "Arts Driver" los conseguiremos en algunas "Side-Quest" a lo largo de la historia e incluso comprándolos en tiendas.

Veámoslo con un ejemplo gráfico en la unidad "Xypha" de Agnès.

Imagen

1. El "Arts Driver" que lleva equipado Agnès, "Celebrate".

2. Las "Arts" que tengo disponibles por llevar equipado este "Arts Driver":

- Thelas
- Spark Edge
- Saint Arrow
- Breath
- Lost Moebius

3. Lista de los "Arts Driver" que tengo en posesión, incluidos los equipados por Van y Feri:

- Storm
- Aqua
- Amber
- Flare
- Celebrate
- Shade
- Wall

4. "Custom Slots". Los "Art Drivers" tienen unos slot que una vez desbloqueados nos permiten equipar "Arts" diferentes de las que el "Arts Driver" lleva accesibles por defecto.
- Custom Slot 1: Teara
- Custom Slot 2: Chrono Drive

¿ Pero de donde sacamos esas "Arts" independientes e individuales ?. Pues vamos a una tienda, entramos en la sección "Plug-In", y esos "Plug-In" no son más que las "Arts" de siempre que podemos comprar y equipar de forma individual en los "custom slots" de nuestros "Arts Driver":

Imagen

1. Plug-In:

- Stone Crack
- Acid Cloud
- Crest
- La Crest
- Earth Guard

Un cambio que he visto es que las "Arts" que hacen de escudo, tipo "Earth Guard" o "Aegis Shield" no te hacen invulnerable, si no que absorben una cantidad de daño, hasta un máximo de 3000 puntos de daño de "Aegis Shield". O sea que si tienes un personaje con 5000 puntos de vida, más "Aegis Shield" activo, pasarías a tener 8000 puntos de vida. Pero daño por encima de ese nivel te liquidaría.


TURN BATTLE

Ahora vamos a poner en práctica todo lo que hemos visto antes y ver como toda esa teoría funciona en el mundo real. Además nos metemos de lleno en el tema del "S-Boost".

Vamos a echar un vistazo a la pantalla de batalla por turnos. Hemos desplegado nuestro "Shard Field", el campo virtual en el que se desarrollan las batallas por turnos, y encontramos lo siguiente:

Imagen

1. Los retratos de nuestros personajes con su HP, EP y CP. Lo típico de siempre.

2. La barra "Action Time Battle" ( AT Bar ) marca de la casa. Donde vemos la sucesión de turnos de nuestros personajes, los enemigos, y las posibles bonificaciones en determinados turnos. "Arts Zero", "CP gain", etc.

3. Los datos del enemigo. Ojo a la barra "STUN". Cuando llega al 100% el enemigo queda en "stun" e incapaz de realizar acciones por un tiempo. Similar al "Break" de "Cold Steel". También podemos ver los elementos a los que es débil el enemigo.

4. Nuestro panel de acciones.

- X para atacar o defenderse.
- R1 para seleccionar "Crafts".
- Cuadrado para seleccionar "Arts".
- Triángulo para usar items.

El comando "move" a desparecido. Una vez que desplegamos nuestro "Shard Field" podemos movernos libremente dentro de su extensión antes de seleccionar una acción. Muy buen punto.

5. "S-Boost" bars. Empezamos con tres, se activan con L1 y su efecto y duración es individual.

6. Las "Shard Skills" que tenemos activas y su porcentaje de activación. En esa pantalla como estamos en estado normal su porcentaje de activación es del 25%.

¿ Pero que pasa si activo una barra de "S-Boost" ?. Primero, que nuestro personaje entrará en estado de "S-Boost" por dos turnos. Segundo, si retrocedamos a la sección de "Holow Core", hemos dicho que Agnès recibe los efectos de su "Holow Core" cuando entra en "S-Boost", es decir, "Recuperación de vida al usar Arts o Crafts +22% / Ataque mágico +12% y Defensa mágica +17% / Rango de Arts ( magias ) +1", pues aquí los tenemos activos:

Imagen

1. Efectos de "Holow Core" activos en estado "S-Boost".
2. Icono de estado "S-boost" y duración de turnos en ese estado, en este caso 2.

Vamos a seguir con el tema del "S-Boost" y las "Shard Skills".

Tenemos a nuestra preciosa Feri empezando su turno, si volvemos al punto anterior de las "Shard Skills" recordaréis que Feri en su turno de ataque tenía dos "Shard Skills" disponibles, "Flare Impact" y "Chaos Impact":

Imagen

1. "Shard Skills" disponibles y porcentaje de activación, 25%.

Ahora vamos a gastar una barra de "S-Boost" y hacer que Feri entre en ese estado. Pues nos encontramos que Feri estará dos turnos en estado "S-Boost" y que las "Shard Skills" suben su porcentaje de activación al 50%.

Imagen

1. "Shard Skills" disponibles y porcentaje de activación, 50%.
2. Icono de estado "S-boost" y duración de turnos en ese estado, en este caso 2.

¿ Pero que pasaría si gastamos otra barra de S-Boost antes de empezar el turno con Feri ?. Pues que su estado pasaría a "Full-Boost" y se alargaría un turno más pasando a tres turnos. Y que el porcentaje de activación de las "Shard Skills" pasaría a ser del 100%, es decir, que durante tres turnos las "Shard Skills" de Feri se activarían SI o SI, llueva o truene.

Imagen

1. "Shard Skills" disponibles y porcentaje de activación, 100%.
2. Icono de estado "S-boost" y duración de turnos en ese estado, en este caso 3.

Esto nos deja abierto un abanico de estrategía y customización muy amplio. Imagináos que pasaría si todos nuestros personajes tiene alguna "Shard Skill" de provocar "Delay" al enemigo y se activa turno tras turno. O que nos enfrentamos a un enemigo con debilidad al fuego del 200% y tenemos a todos nuestro personajes con las "Shard Skills" "Flare Impact II" y "Flare Boost II" activándose en todos nuestros personajes. Y como eso cualquier otra estrategía que se os ocurra a la hora de combinar las "Shard Skills".

¿ Hemos acabado ya con el tema del "S-Boost" ?, noooo....


S-CRAFT & S-BREAK

Las "Craft" super bestias que despliegan esas animaciones tan chulas marca de la casa. Las "S-Craft" pasan a costar 100CP. Han desaparecido las "S-Craft" que gastan 200CP y causan más daño.

El "S-Break", la capacidad de lanzar las "S-Craft" en cualquier momento aunque no sea tu turno sigue presente, pero necesitamos dos condiciones. Primero, que nuestro personaje tenga un mínimo de 100CP, y segundo, tener un mínimo de dos "S-Boost" bar rellenas:

Imagen

1. Condiciones para S-Break, 100CP y 2 "S-Boost" Bars. Todos mis personajes tienen más de 100CP y tengo las tres barras "S-Boost" completas, podría usar el "S-Break" con cualquiera de ellos.

¿ Pero y si no quiero usar el "S-Break" porque gastaría mis barras "S-Boost" y no podría entrar en ese estado ?. Pues si gasto una barra de "Boost" seguiría sin poder usar el "S-Craft" a pesar de tener 100 CP:

Imagen

1. "S-Craft" no disponible
2. Estado "S-boost" activo durante 2 turnos.

¿ Pero y si gasto otra barra más de "S-Boost" y entro en estado "Full Boost" ?. Pues por fin mi "S-Craft" está disponible. Y no solo eso, como el estado "Boost" durará 3 turnos, durante esos tres turnos puedo usar mi "S-Craft". Si en ese momento nos encontramos con los 200 CP podremos usar dos turnos seguidos el "S-Craft". O hacer que nuestros compañeros nos suministren algún item para recuperar CP, etc.

Imagen

1. "S-Craft" disponible
2. Estado "Full-boost" activo durante 3 turnos.


Pero pasa algo más, que cada vez que usamos un "S-Craft" recibimos una barra extra de "S-Boost" para rellenar, hasta un máximo de 9 barras podemos reunir. O sea que el juego nos está recomendando encarecidamente que usemos las "S-Craft" siempre que podamos:

Imagen

1. "S-Boost" bars extra por usar "S-Craft"

Recapitulemos:

- "S-BREAK": dos barras "S-Boost" llenas y 100 CP
- "S-Craft": Estar en estado "Full Boost", es decir, haber usado dos barras "Boost" en el turno de nuestro personaje y 100 CP.

Se me olvidaba...

S.C.L.M

"Shard Circular Linked Metafield"

Viene a ser el equivalente al sistema "Link" de "Cold Steel" pero en este caso es totalmente posicional. Cuando nuestros personajes se encuntran a la distancia necesaria, que es bastante cercana, se activara el "S.C.L.M" y será visible por los circulos que aparecen alrededor de los dos personajes "linkeados":

Imagen

El personaje "linkeado" atacará con nosotros, nos defenderá, etc.

El "Chain Hit" con su multiplicador de daño sigue presente, y seguro que se me olvida algún detalle más.



Un pequeño video con alguna batalla sencilla en la que se puede apreciar el "S.C.L.M", la libertad de movimiento, el "S-Boost", las "Shard Skills", etc




Pues esto es lo que hay de momento. Voy por el capítulo 2, o sea que puede haber más añadidos. Como mínimo hay algo más muy importante en el tema de las batallas por turnos y que atañe a Van. Pero necesito que la historia avance más para poder explicarlo.

Joder, estoy viendo que ha quedado jodidamente largo, y eso que creo que no me he andado por las ramas... [+risas]

A ver quien tiene pelotas a leérselo entero...

Si algún día alguien hace un hilo oficial, y esto no se ha perdido en los abismos del foro, puede usar la guía sin problemas.

Un saludo

PD: Elaine [amor]

Este fin de semana me pasé los 3 Trails in the Sky en PS Vita. Quería seguir con Zero y Azure pero no logré parchear el Zero, al menos no con el parche más actualizado.

Tocará esperar a que salga en septiembre y luego Azure en 2023. No quiero esperar tanto teniendo los Cold Steel también pendientes, pero bueno.

No sé qué opina la gente de Kuro no Kiseki. Muchos fans acabaron Cold Steel con mal sabor de boca, espero que con este nuevo arco la cosa cambie.
CloudStrifeFF7 escribió:Este fin de semana me pasé los 3 Trails in the Sky en PS Vita.


Lo he leído rápido y me ha sonado como que te los has pasado LOS TRES este fin de semana. Casi me explota el cerebro, luego ya me he recompuesto. XD

CloudStrifeFF7 escribió:Quería seguir con Zero y Azure pero no logré parchear el Zero, al menos no con el parche más actualizado.


El parche antiguo de "Zero" es totalmente jugable, pero no es la virguería actual de "Geofront". Si no consigues parchearlo mejor que esperes.

CloudStrifeFF7 escribió:No sé qué opina la gente de Kuro no Kiseki. Muchos fans acabaron Cold Steel con mal sabor de boca, espero que con este nuevo arco la cosa cambie.


No seré yo el que con 25 horas de juego y yendo por la mitad del capítulo 2 te de un veredicto definitivo. Pero si que te puedo adelantar que la mayoría de cosas que se criticaban de "Cold Steel", todas relacionadas con la historia y los personajes, han desaparecido.

De todas formas teniendo tanto pendiente igual llegas a "Cold Steel" y se convierten en tus favoritos. Tendrás que comprobarlo por ti mismo.

Yo tenga serías dudas de que alguien que haya jugado los juegos antiguos en su día, o como mínimo cronológicamente, vaya a anteponer "Cold Steel" a "Sky" o "Crossbell". Pero bueno, ¿ porque no ?. Estamos hablando de historia y personajes. En jugabilidad los juegos siempre han ido a más.

Un saludo
Manjimaru escribió:
CloudStrifeFF7 escribió:Este fin de semana me pasé los 3 Trails in the Sky en PS Vita.


Lo he leído rápido y me ha sonado como que te los has pasado LOS TRES este fin de semana. Casi me explota el cerebro, luego ya me he recompuesto. XD

CloudStrifeFF7 escribió:Quería seguir con Zero y Azure pero no logré parchear el Zero, al menos no con el parche más actualizado.


El parche antiguo de "Zero" es totalmente jugable, pero no es la virguería actual de "Geofront". Si no consigues parchearlo mejor que esperes.

CloudStrifeFF7 escribió:No sé qué opina la gente de Kuro no Kiseki. Muchos fans acabaron Cold Steel con mal sabor de boca, espero que con este nuevo arco la cosa cambie.


No seré yo el que con 25 horas de juego y yendo por la mitad del capítulo 2 te de un veredicto definitivo. Pero si que te puedo adelantar que la mayoría de cosas que se criticaban de "Cold Steel", todas relacionadas con la historia y los personajes, han desaparecido.

De todas formas teniendo tanto pendiente igual llegas a "Cold Steel" y se convierten en tus favoritos. Tendrás que comprobarlo por ti mismo.

Yo tenga serías dudas de que alguien que haya jugado los juegos antiguos en su día, o como mínimo cronológicamente, vaya a anteponer "Cold Steel" a "Sky" o "Crossbell". Pero bueno, ¿ porque no ?. Estamos hablando de historia y personajes. En jugabilidad los juegos siempre han ido a más.

Un saludo


Ojalá pasarme los juegos a ese ritmo. Creo que empecé la trilogía sobre el 15-20 de mayo.

La cosa es que también toca esperar a que salga Azure en... Dios sabe qué fecha de 2023. Si sólo fuese hasta septiembre para jugar ambos, no tendría problema. Los Trails in the Sky eran muy sencillos de parchear, pero Zero no he sido capaz, me daba un error una aplicación llamada Xdelta que hay que usar.

Sobre Cold Steel, siendo que detesto los harem, las mujeres florero y el poder de la amistad, pues veo complicado que me entusiasmen. Espero disfrutarlos porque no me he metido a esta saga para estar sufriendo mientras avanzo por 4 JRPG de larga duración, pero tengo expectativas moderadas.

Trails in the Sky tampoco me parece tan buena, pero ha estado bastante bien, al menos FC y SC. The third se nota que es un juego hecho forzadamente para enlazarlo con los siguientes, me ha parecido flojo. De todas formas sólo he visto unas pocas puertas, me avisaron de que algunas son muy importantes, especialmente la 14 y la 15, que son dos que me he visto por Youtube y me han encantado. Intentaré ver si en YT han subido otras para verme alguna más. Por otro lado, tampoco soy de los que hablan con todos los NPC más de una vez, que es algo que parece que encanta de esta saga, así que me he perdido ese factor.
Yo les tengo unas ganas enoooormes a esa saga, pero un juego con toneladas de texto.... Me puede dar un chungo ir traduciendo.
CloudStrifeFF7 escribió:Este fin de semana me pasé los 3 Trails in the Sky en PS Vita. Quería seguir con Zero y Azure pero no logré parchear el Zero, al menos no con el parche más actualizado.

Tocará esperar a que salga en septiembre y luego Azure en 2023. No quiero esperar tanto teniendo los Cold Steel también pendientes, pero bueno.

No sé qué opina la gente de Kuro no Kiseki. Muchos fans acabaron Cold Steel con mal sabor de boca, espero que con este nuevo arco la cosa cambie.


Las quejas de Cold Steel, a mi parecer, son bastante exageradas. Reconozco que tiene problemas pero la base sigue siendo la misma. El tema del harem y lo que has dicho antes no abarca ni un 10% de lo que te ofrecen los juegos. A mi en ese sentido solo me molestaron algunos Bonding Events de Cold Steel IV que involucraban a niñas menores de edad (Japoneses [qmparto] ).

Por todo lo demás acabé realmente satisfecho. De hecho a falta de jugar Trails into Reverie y Kuro no Kiseki, Cold Steel 4 es mi juego favorito (que no mejor). Es el que más disfruté con diferencia seguido de Azure muy de cerca.

Yo te recomiendo que no encares con tantos prejuicios los Sen no Kiseki porque al final lo que cuenta es tu opinión una vez los has completado y no cualquier cosa que te pueda comentar un amigo o un random en general.
@Brokenchikara Pienso exactamente lo mismo con la saga Cold Steel.
@Brokenchikara Los jugaré con la mentalidad de disfrutarlos, pero es inevitable moderar las expectativas, más cuando mi hermano probo una demo y nada más empezar hay una escena fanservice en la que una chica se cae encima del protagonista. Al instante quitó la demo [qmparto]

Algo que me fastidia es que sé que en Cold Steel IV
aparecerá Estelle y sé que es una especie de reunión en la que aparecerán personajes de otras entregas, lo cual me arruina la sorpresa, pero bueno, aparte de eso no sé ningún spoiler, espero que no me afecte mucho
.
Para mi las pegas de "Cold Steel" no están tanto en el "fan service" o el "harem" como en la historia en si.

Es la historia lo que me toca los cojones, con momentos que dan vergüenza ajena de ver como los personajes son gilipollas.

Un padre no puede decirle a un hijo: "vamos a luchar a muerte porque si no me demuestras tu determinación no pasarás de aquí."

Que pase una vez, bueno, pero que el "vamos a luchar a muerte para ver tu determinación" se repita varias veces es absolutamente ridículo.

Más ridículo todavía es el "formas parte del complot para destruir el mundo y matar a todos mis amigos, y al día siguiente no es que te perdone, es que hasta intento consolarte". No señor, no puedes tener un personaje tan tonto que perdone a un enemigo aunque este intente matar a su madre, su abuela y su perro delante de él.

Yo soy el guionista de semejante disparate y al día siguiente quemo todos los bolis que tenga y me voy a plantar patatas.

Y eso, y otras situaciones que le quitan credibilidad y seriedad a la historia, pasan en "Cold Steel".

Lo de la llegada de los personajes fuertes para salvar al grupo en apuros, bueno, jeje, ni Goku y Luffy juntos en sus buenos tiempos llegarían a este nivel de oportunidad.

Y diréis: "bueno, pero es un juego, una ficción, blablabla". Si, pero en una saga caracterizada por la coherencia de sus historias.

* Todo esto es para CS III y IV. Las dos primeras partes siguen siendo bastante correctas a nivel narrativo.

El tema del "fan service", primero es obviable en algunas partes, y segundo, que yo sepa nadie se ha muerto por ver un culo y un par de tetas. Y en mi caso, con toda esa nueva moral y las siglas esas "NSFnosequecojones", lo que hago es limpiarme el ojete después de cagar.

El tema del "harem" me parece peor, pero bueno, también puedes pasar de los "Bonding Events".

Luego está el tema de que si todo eso era tan bonito y funcionaba también en "Cold Steel", ¿ porque Sres. de "Falcom" lo habéis borrado de la faz de la tierra en "Kuro" ?.

Porque eso si que os lo puedo asegurar YA. Cualquier atisbo de ambiente "Cold Steel" ha desaparecido TOTALMENTE en "Kuro". Es como si de "Ao no Kiseki" hubieramos pasado a "Kuro", saltándonos "Cold Steel" y "Hajimari" por completo.

De hecho estoy realmente sorprendido con "Kuro". He visto palmar más gente en dos capítulos de "Kuro" que en los cuatro "Cold Steel" enteros con varias guerras por medio. Y lo mismo para cualquier otro juego de la saga.

Pero muertos muertos, de verdad. Fritos, tiesos, secos, kaput, de los que no se van a levantar milagrosamente... XD

Imagen

Obviamente que palme gente no lo convierten en mejor juego, pero si le da más credibilidad a determinadas situaciones.

@CloudStrifeFF7

Como ha dicho antes otro compañero, lo que no puedes es empezar "CS" con prejuicios. Tienes que jugarlos y sacar tus conclusiones. Ni basarte en en medios "especializados", ni en comentarios, como el mío sin ir más lejos.

Yo no leo medios especializados de videojuegos desde que compraba el "Micromanía" y la "Hobby Consolas" en papel. Y mucho menos para un RPG, que te plantan un análisis completo cuando yo he necesitado 20 horas solo para describir el sistema de combate... [+risas]

Qu lástima no haberme metido a analísta de videojuegos... :p
@Manjimaru no, los prejuicios no los saco de la prensa. Como bien dices, estos juegos no los juegan ni 20 horas, normalmente busco información en Reddit y ahí criticaban bastante Cold Steel. No lo he mencionado, pero lo que más me preocupa no es el harem o fanservice que haya, sino lo que has comentado de que la coherencia y la trama se van de desmadre. Una cosa que leí que no ne gustó es que en teoría los villanos aparecen una y otra vez (imagino que los derrotas pero se largan y vuelven a luchar contra ti al tiempo) y también lo que ya has dicho, que en teoría ocurre en la segunda mitad de Cold Steel III y en el IV.


Hay que decir que lo de que venga alguien a rescatar en el último segundo a los personajes ocurre mucho en Trails in the Sky, no será algo exclusivo de Cold Steel.
@Manjimaru La mayoria de cosas que dices son aplicables a cualquier arco de la saga.
Manjimaru escribió:Para mi las pegas de "Cold Steel" no están tanto en el "fan service" o el "harem" como en la historia en si.

Es la historia lo que me toca los cojones, con momentos que dan vergüenza ajena de ver como los personajes son gilipollas.

Un padre no puede decirle a un hijo: "vamos a luchar a muerte porque si no me demuestras tu determinación no pasarás de aquí."

Que pase una vez, bueno, pero que el "vamos a luchar a muerte para ver tu determinación" se repita varias veces es absolutamente ridículo.

Tan ridículo como que en los Sky un miembro de los malos pueda con toda la party pero al final se zanje en un 1 vs 1 mientras los demás miran como gilipollas para demostrar la determinación del bueno y encima que el villano, que antes se zuraba con la party entera, ahora pierda y casi siempre terminando con evangelización del villano. Por no hablar de lo absurdo que bracers recién nombrados derroten a miembros de la mayor organización criminal del mundo. El manejo de las escalas de poder está mucho mejor trabajado en los Cold Steel: los chavales son chavales, los adultos son pros que años de experiencia y los malos son monstruos amenazadores.


Más ridículo todavía es el "formas parte del complot para destruir el mundo y matar a todos mis amigos, y al día siguiente no es que te perdone, es que hasta intento consolarte". No señor, no puedes tener un personaje tan tonto que perdone a un enemigo aunque este intente matar a su madre, su abuela y su perro delante de él.

Claro, porque esto solo pasa en los Cold Steel. ¿Le preguntamos a Renne y a Joshua? ¿A Alan? ¿Los Capua? Los villanos siendo perdonados y pasando al bando de los buenos está presente durante toda la saga.


Luego está el tema de que si todo eso era tan bonito y funcionaba también en "Cold Steel", ¿ porque Sres. de "Falcom" lo habéis borrado de la faz de la tierra en "Kuro" ?.

Porque eso si que os lo puedo asegurar YA. Cualquier atisbo de ambiente "Cold Steel" ha desaparecido TOTALMENTE en "Kuro". Es como si de "Ao no Kiseki" hubieramos pasado a "Kuro", saltándonos "Cold Steel" y "Hajimari" por completo.

Por la misma regla de 3, los ambientes de Sky y Azure los borraron para los Cold Steel. ¿Por qué lo hicieron si funcionaban tan bien? ¿ No será más fácil pensar que es porque cada arco tiene su seña de identidad? El Kuro, como su nombre indica, es oscuro. No es ni mejor ni peor, a cada cual sus gustos.

@CloudStrifeFF7 Los Cold Steel tiene un ambientación de escuela japonesas, con sus clubs, sus clases, el haren del prota, etc. Si ese rollo no te va, no te gustará. Si no te importa, lo disfrutarás, porque es superior a nivel gráfico y en jugabilidad a los anteriores (aquí creo que es indiscutible) y luego, el tema historia y personajes va a gustos. Yo prefiero los Cold Steel a los Sky, por ejemplo.
@sinuba

En el primer punto me vas a tener que perdonar, pero no me acuerdo ya. Hace muchos años y te juro que no me acuerdo de como se montaba el combate final.

En el segundo, lo de Joshua, Renne o los Capua, a riesgo de olvidarme de algo, diría que ni es tan dramático ni hay ningún muerto en el plantel principal como si en "CS".

Y en el tercero podrías acabar "Ao" y empezar "Kuro" y el ambiente sería similar. Por borrado me refiero a cualquier atisbo de "harem" o "fan service". Es obvío que no me refiero al tema "academia/estudiantes", cuando no es ese el contexto del juego.

Y lo que me parece más importante en este tema, no te olvides también de que del primer Sky al último CS igual van 15 años. No puedes juzgarlos como si fueran coetáneos con todos los cambios que se nos han venido encima. Quiero decir, que un juego de hace 15 años pueda dar la cara en algunos aspecto con uno actual ya es un logro épico. Esa historia que hace 15 años pudiera parecer seria es casi inevitable que hoy en día parezca infantil, y aún así los juegos antiguos aguantan el tipo.

Un saludo
@sinuba El ambiente no es problema, Persona 5 Royal es mi juego favorito de la pasada generación.

La cosa está en cómo lo lleven. El harem es muy cargante y desentona mucho, cargándose la seriedad de los juegos. Pero vamos, soy muy tolerante y creo que lo llevaré bien.
Vamos a seguir probando si toda la teoría del sistema de juego de "Kuro no Kiseki" funciona.

Curiosamente uno de los posibles ejemplos que he puesto antes. He llegado a un enemigo con debilidad al fuego, ¿ que hacemos pues ?.

Vamos a activar para Agnes y Feri la "Shard Skill" "Fire Boost" en la línea "Drive", la de las magias. Y para Van y Aaron nos iremos a la línea "Weapon" y activaremos la "Shard Skill" "Flare Impact".

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1. Flare Boost

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2. Flare Impact

Recordemos que son, posibilidad de un 25% de aumentar daño al usar "arts" de fuego, y posibilidad de un 25% de añadir daño de fuego a los ataques normales.

Entonces nuestro objetivo es que nuestros personajes puedan estar en estado de "Boost" o "Full Boost" la mayor parte de tiempo posible y que las "Shard Skills" se activen cuantas más veces mejor. La clave, gestionar las barras de "S-boost" e intentar aumentarlas con las "S-Craft".

Aquí se puede ver el daño adicional:

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Aquí el combate completo, que ha resultado bastante fácil:



A tener en cuenta que tengo las "Shard Skills" más básicas. También es cierto que a la vez que suba el nivel de mis "Shard Skills" subirá el de los enemigos.

A mi el sistema de combate me gusta, pero me lo tomo como que está en fase "beta", abierto a cambios para el próximo juego. Tiene su estrategia, pero a la vez el juego te incita a abusar de las "S-Craft" y entonces la estrategia deja de tener importancia.

Era muy difícil, ya no superar, igualar el sistema de combate refinado durante cuatro "Cold Steel" y "Hajimari". Posiblemente no solo el pináculo de la saga, si no de los combates por turnos en general.

Las "S-Craft", las podéis ver en el video, de momento me parecen peores tanto en calidad como en diseño respecto a las de "Cold Steel". En general han usado un nuevo "engine" y sin embargo no es que se vea todo similar, es que en ningún momento se ve mejor que "Cold Steel IV" o "Hajimari".

Ya el final del capítulo uno fue bastante épico, ahora he entrado en el final del capítulo dos y parece que va a haber hostias como panes.

Recomendación, no tocarle las narices a Elaine... :p

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De momento me lo estoy pasando bastante bien con el juego. Me ha entrado el gusanillo ese de que paro de jugar y me quedo con las ganas de ver como sigue... :p

Un saludo
Los problemas que tiene Cold Steel yo los veo en todos los juegos de corte japones (incluidos los anteriores), animes o manga.

A mi me encantan pero es cierto que da un poco de pereza el poder de la amistad, el perdonar al villano de turno aunque mate a 40 familiares tuyos o causar una catastrofe mundial por no ser capaces de hablar alguna gilipollez antes de que todo se vaya de madre xD

Edit: Que pintaza tiene Kuro no Kiseki y me voy a morir antes de jugarlo Y_Y Trails into Reverie que es el mas proximo me interesa entre poco y nada en comparacion con este ultimo.
@Narcyl te ha faltado el que antes de la batalla final, TODOS los personajes tienen que decir almenos una linea de texto, por estupida e irrelevante que sea
Pero eso es culpa de que Falcom ha abandonado a su público original y se ha subido a la cresta de la moda weaboo y otako, bajando mucho su calidad como empresa. Ahí tenéis Ys7 para adelante, todos con las mismas mierdas absurdas de diálogos superfluos, harems y alargando el juego con historias de sentimentalismo made in china, como el Ys8.
@AkrosRockBell Sí es cierto que la fórmula de Ys cambió, pero al menos yo creo que Ys VIII es una experiencia muy superior a Oath of Felghana (digo este porque es el único que me he pasado aparte de Ys VIII e Ys IX), aunque entiendo que la gente que prefiera más acción y menos diálogos no esté contenta con el cambio.

La forma de descubrir la isla me encantó, tanto explorar como combatir me divertía más que en en OoF. Ys IX en cambio... fue un bajón, tanto por los diálogos como por la parte jugable, aunque la verticalidad es un buen paso adelante. Encerrarte en una ciudad y encima tener que ir desbloqueando secciones no fue buena idea.
Yo no me refiero a la exploración, ojo, yo me refiero a los diálogos casposos, las secundarias relleno, el rollo harem, las mecánicas sociales y todo lo de esa índole. Ys 8 tiene problemas de balance de dificultad y de jugabilidad, sí, pero ese es otro tema, el mapeado, como se van desbloqueando zonas y la exploración no tienen quejas al menos por mi parte.
Un poco más de información, vamos avanzando y acabado el capítulo 2.

Como buen primer juego que se precie, de un arco nuevo dentro de la serie, el ritmo es lento, muy lento.

No recuerdo semejante nivel de texto desde "Zero/Ao". No se que porcentaje puede ser, pero estamos a dos pasos de ser "Visual Novel". XD

El que se aburra leyendo este no es su juego. Bueno, ni este ni casi ninguno de la saga.

El avance de la historia está presentado de la forma habitual marca de la casa. Cuando éramos Bracers con Estelle y Joshua, íbamos haciendo los encargos del gremio, cuando éramos la "Special Support Section" con Lloyd, los encargos de los ciudadanos de Crossbell y la policía.

Y ahora que somos "Arkraid Solutions Office" y Spriggans, aceptamos encargos de todo tipo, incluido de fuentes... bueno... [+risas]

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No sucede durante el juego, pero Van cuenta de forma retrospectiva el trabajo que hace con Walter y es bastante gracioso. XD

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El encargo de Cao para "Heiyue", con el que Van ya había trabajado, es la trama principal del capítulo 2. El capítulo dos acontece en Langport, que es la segunda ciudad más grande de Calvard y la base y origen de "Heiyue". El sindicato del crimen más grande y que domina el mundo underground de Calvard.

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Este es un retazo de la personalidad de Van, capaz de hacer trabajos para grupos del hampa siempre que no traspasen cierto código moral. Igualmente aceptamos encargos del CID ( espionage de Calvard ), y por culpa de Zin hasta de los Bracers. Y por supuesto de cualquier fuente particular.

Así que vamos haciendo "side quests" de diversa índole, que enlazan con la "main quest" que nos hace avanzar en la historia principal poco a poco. La forma de funcionar en todos los juegos de la saga. Cada capítulo suele estar dedicado a la aparición de un personaje nuevo del grupo principal, aunque al ritmo que vamos en algún capítulo tendrán que aparecer más de uno.

Eso si, cuando nos metemos de lleno en la "main quest" el ritmo se dispara, la historia está chula y te daja con muchas ganas de seguir.

L.G.C. Alignment System

Bastante fácil de entender. Al final de algunas "side quest", no de todas, tendremos la opción de decidir como solucionarlas alineándonos con tres posturas morales diferentes y ya desciptivas de sobra con su nombre:

- Law: la opción más legal y decente.
- Grey: "ni pa ti, ni pa mi". Siempre hay un punto intermedio, e igual le mentimos a nuestros clientes para que queden más satisfechos con la resolución del problema.
- Chaos: si somos algo más cabroncetes, o en la "quest" en cuestión hay algún personaje repelente al que queremos dar un escarmiento.

Un ejemplo del capítulo 2. Nos encargan atrapar a unos matones que están dando por saco en la ciudad de Langport, donde reina "Heiyue". Al final de la "quest" tendríamos dos opciones:

1. Opción "Law": entregárlos a la policía.
2. Opción "Chaos": entregárselos a "Heiyue" y que los revienten a hostias y los tiren al mar.

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Se que esto si tendrá influencia en Van y su historia, pero no se de que forma y hasta que punto. Habrá que esperar para averiguarlo.

Connect Events

Loss "Bonding Events" han desaparecido y ahora hay "Connect Events". Parecido pero con cero contenido romántico entre los personajes. De hecho hay muchos con personajes secundarios, y como comento son simplemente escenas de los ratos libres de los personajes para matizar todavía más la personalidad de esos personajes:

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Como recompensa por hacerlos te sube un poco algún "stat".

Como he comentado antes el rollo "harem" ha desaparecido por completo. Van no tiene un club de "fans" a su alrededor y parece que nunca lo tendrá. De haber algo sería solo con Elaine, con la que hay una historia del pasado pendiente de ser contada.


Otra de las cosas que es una caña en la serie es encontrarte en los juegos a los personajes de los libros y novelas que vas coleccionando en juegos anteriores, como "Carnelia" y "Toby". O en este caso Jack Trevor, viejo conocido de Van, que es un personaje secundario importante en este juego y que aparece en las novelas "Victory Jack" que coleccionas en "Trails in The Sky SC". Esto ya para los dementes que nos hemos leído hasta la última línea de texto de los jodidos juegos...

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Y con toda esta lentitud y volumen de datos lo que se consigue es que la descripción de los personajes y su mundo sea jodidamente insuperable. No hay saga que se acerque a este nivel. Cuando acabes el juego sus personajes pareceran de tu familia y te conoceras las ciudades de Calvard mejor que tu pueblo.

Más personajazos antiguos:

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Uno de los personajes con más misterio del juego, más "cool" y que siempre te deja con ganas de verla más. Epico cuando aparece peleando en "Ao no Kiseki", con sus gráficos de "muñequita cabezona" obviamente, no con este pedazo de diseño...

Kilika es uno de los muchos personajes de la serie que tiene un "background" que podría ser protagonista pero no lo es. Es entendible que no hay espacio para el protagonismo de tantos personajes chulos, pero cada uno tenemos nuestras preferencias y a mi me gustaría que Kilika lo fuera.

Y hablando de esto, confirmo que Elaine no será personaje jugable al 100%. cawento

Se unirá al equipo principal en determinados momentos de la historia pero no puedes acceder a su equipo, sus quartz y su Xypha. O sea que hay que aprovechar los ratos que este disponible.

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También confirmo que a falta de aparecer otra candidata, que la hay, es el personajes nuevo más "cool" hasta el momento. Sus "Crafts" si que son espectaculares, al estilo "Cold Steel". Ojo también a la música de batalla del video que está MUY chula:




Vamos a por el tercer capítulo, que parece que estará lleno exotismo...

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Un saludo
Con lo que están tardando aquí para localizar el Hashimari me temo que cuando salga no me voy a acordar ni la mitad de las cosas que sucedieron en el IV. Y para cuando se dignen a traducir el Kuro tres cuartos de lo mismo. Supongo que habrá que leer la Wiki Kiseki.
Terminé Omori, que salió recientemente en consolas.

Si os gustaron Undertale, Earthbound o juegos similares, debéis de probarlo. Me ha maravillado y me ha dejado una buena huella.
juanx28 escribió:Con lo que están tardando aquí para localizar el Hashimari me temo que cuando salga no me voy a acordar ni la mitad de las cosas que sucedieron en el IV. Y para cuando se dignen a traducir el Kuro tres cuartos de lo mismo. Supongo que habrá que leer la Wiki Kiseki.


Como jugarlos los puedes jugar. "Hajimari" tienes la traducción en "overlay", y esa misma traducción tiene un parche que se aplicaría sobre la versión de PC editada en Asia y lo jugarías de forma normal en PC. Las cosas que quedan sin traducir son de menor importancia. Tiene algún fallo aquí y allá como algún "quartz" o "art" cambiados, nada muy grave. Le mandé varios correos a la gente de "Zero Field" con los fallos que iba pillando, gente muy amable por cierto.

"Kuro" tiene la traducción en "overlay" y supongo que harán lo mismo, un parche para aplicarlo a la versión asiática de "Kuro" que saldrá a finales de julio. Si prefieres esperar pues ya se sabe, "Hajimari" en 2023 y "Kuro" en 202X. Eso siempre que hayas acabado "Zero/Ao", porque jugar "Hajimari" sin esos dos juegos antes es una soberana estupidez ya que la mayor parte del juego tiene que ver y pasa en "Crossbell".

Por cierto, el capítulo 3 no podía haber empezado mejor para mi gusto...

"Cold Steel" best girl ! Nothing more to say ! [amor]

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Otra música de batalla muy chula.



"Kiseki" best girl ! Nothing more to say ! XD

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En el capítulo 3 viajaremos a Tharbad, una mezcla de Las Vegas y Dubai de aspecto Oriente Medio para proteger y vigilar un festival de cine, así es un festival de cine. Pinta que va a ser divertido...

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XD

Un saludo
No hay gente fea en el mundo Kiseki.
@Manjimaru Si no te importa pon las imágenes en las que salgan personajes de anteriores entregas en spoiler, ya que al menos a mí me chafa la sorpresa (aunque para cuando juegue esa entrega probablemente me haya olvidado de todo [qmparto] )
CloudStrifeFF7 escribió:@Manjimaru Si no te importa pon las imágenes en las que salgan personajes de anteriores entregas en spoiler, ya que al menos a mí me chafa la sorpresa (aunque para cuando juegue esa entrega probablemente me haya olvidado de todo [qmparto] )


Sin problema, eso si, no veas ningún anuncio del juego o intro porque salen todos.

@juanx28

No hay gente fea pero si clones. El mismo NPC te lo vas encontando con diferentes nombres en todas partes... XD
juanx28 escribió:No hay gente fea en el mundo Kiseki.


Sí la hay, Alisa está podrida por dentro. Eso es muy feo.
AkrosRockBell escribió:
juanx28 escribió:No hay gente fea en el mundo Kiseki.


Sí la hay, Alisa está podrida por dentro. Eso es muy feo.


La única que ni me molestéen llevar a nivel 5 XD
AkrosRockBell escribió:
juanx28 escribió:No hay gente fea en el mundo Kiseki.


Sí la hay, Alisa está podrida por dentro. Eso es muy feo.


Por dios, que malo eres !!

Si digo yo eso los fans de Alisa vendrían a por mi con piedras...

Pero me he tenido que reir... XD

La última vez que hablamos querías que la atropellara un camión. XD

Yo solo me cargaría a Claire Rieveldt, pero porque no se puede ser tan gilipollas y absurda. Por lo demás entre tanto personaje ninguno me molesta especialmente.

De repente me aparece un personaje nuevo, Risette. Resulta que el extraño Xypha y Holow Core de Van, y su arma, el Stun Caliber, se los proporciona una empresa privada. A cambio esa empresa recoge todos los datos de uso y telemetría que proporciona Van. Vamos, como Microsoft cuando quiere recoger tus datos al usar Windows... XD

Pues Risette es la persona encargada en esa empresa de hacer el seguimiento de Van y recoger sus datos:

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¿ Compañía militar "Marduk ?. "Militar" y "Marduk", really ?... A alguien en Falcom le gusta mucho el "Black Metal"... XD

Otro personaje de los presuntamente principales ha ido apareciendo a pinceladas varias veces, Judith, es una actriz famosa y puede ser tu "Alisa" de "Kuro", Sr. Akros...

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De momento, y hasta saber más de ellas, ni fu ni fa con ninguna de las dos. El handicap es que cuanto más tarden en aparecer menos empatía le pillas y menos se desarrolla el personaje, "Captain Obvious"...

Otra cosa es el tema del cambio de motor gráfico, no lo veo yo esto. Que malillas son las compañías japonesas para estas cosas... [+risas]

EDIT:

De momento ha sido el capítulo más largo. En el climax del tercer capítulo se repite una situación vivida en "Crossbell" durante "Hajimari", un poco de reciclaje de historia, pero bueno, no por ello ha dejado de ser interesante o divertido.

Creía que se habían terminado las buenas costumbres, por suerte no... XD

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"Fan service" practicamente inexistente hasta el capítulo 3.

Lo que había comentado antes, hemos pasado de tener un modo VR para pajilleros en "Hajimari no kiseki", y la madre de todos los "harem", a desparecer ambas cosas de un plumazo.

Mientras estas cosas no vayan en detrimento de la historia a mi me la pela. ¿ Que hay un modo para pajilleros ?, que quien quiera lo use y el que no quiera que no lo use. Para mi el "harem" ha hecho mucho más daño que el "fan service". Por suerte y como ya he ido comentando, ambas cosas andan bajo mínimos en "Kuro".

Siguiendo con el transfondo más adulto del juego, hasta podemos visitar un "Night Club" o salir de noche a tomar una copa, o al cine:

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No hay toque de queda...

Lo comenté anteriormente, un cambio importante respecto a las entregas anteriores es como funcionan las magias defensivas tipo escudo. En las entregas anteriores nos hacían invulnerables durante algún turno, eso "arts" como "Adamantine Shield".

Ahora su versión de "Kuro" se llama "Aegis Shield":

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Lo que ahora hace "Aegis Shield" es añadir una capa extra de puntos de vida, TOTALMENTE SEPARADA de la barra de vida por defecto del personaje:

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1. Barra de vida por defecto.

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1. "Aegis Shield". Se manifiesta con el icono del escudo y crea una barra de 3000 ptos. de vida extra.

La barra va cambiando del escudo a la barra normal automáticamente.

Ya empezado el capítulo 4, y siguiendo la linea de todos los "Kiseki" en cada capítulo salimos de viaje a una localización diferente de Calvard. En este caso Basel, la sede de "Verne Company". La compañía tecnológica más grande de Calvard y nombrada en todos los juegos de la saga, además con personajes muy importantes en el lore de la saga.

Además de referencias interminables a eventos y personajes de la saga...

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( "The Hundred Days War", hay un libro que lo relata y es el evento en el que Cassius Bright, el padre de Estelle, pasa a ser conocido y admirado en toda Zemuria. )

... ya se dejan entrever las maquinaciones políticas, la corrupción de las grandes corporaciones, o el entramado de estás con la mafia u otras organizaciones de dudosa moral. En eso la saga es insuperable, pero también abrumadora y la cantidad de datos que aporta es inmensa. Hay que leer MUCHO, MUCHíSIMO, y con atención. Es fácil dejar pasar detalles que enriquecen mucho la historia por ir pasando o leyendo los textos rápido.

Aparecen nuevas organizaciones importantes, como la citada "Marduk". Y en este capítulo por fin sabemos de donde han salido Nadia y Swin, los personajes nuevos añadidos en "Hajimari".

Todo está muy interesante, estamos en un país nuevo, aparecen nuevos personajes, nuevas organizaciones y se abren nuevas ramificaciones en la historia.

Mi temor es que si ya todo lo que arrastra la historia de la saga hasta ahora es de dimensiones bíblicas, si seguimos agrandando todo, cada vez será más difícil darle un final coherente y que todas las piezas sueltas encajen. De momento "Ouroboros", uno de los pilares más importantes de la saga, aunque presente, tiene poca influencia en el juego.

Pero bueno, quedan tantos años para eso que igual el Sr. Miura acaba antes "Berserk"... XD
Parece que finalmente el nuevo Star Ocean sale el 27 de Octubre sin traducción al castellano. Yo sin ser uno de mis más esperados si que le tenia ciertas ganas, ya que si te lo tomas como lo que es (un buen rpg pero de segunda fila) tenía buena pinta, pero parece que ni los propios de SE tengan fe en que pueda funcionar bien. Tradujeron el de ps4 que al parecer salió bastante rana, y con este no se lanzan. Veremos si con el nuevo Valkyrie Profile (Que honestamente a mi me pinta peor que este) no toman la misma decisión.

Una lástima, uno de esos juegos que tal vez habría comprado de salida pero se queda en la estantería hasta que tenga precio reducido.
yo SO6 ya lo descarto por completo. si no llega en castellano no ven un duro por mi parte, sea lo que sea y de quien sea (con una única excepción: matamarcianos).

lo de que Atlus traduce sus juegos, de no ser porque Sega los compró (o lo que sea que hicieran) tampoco llegarían en castellano. pero por lo menos estos se ha dado cuenta de que a más idiomas mas ventas. y eso es innegable
Pues nada, al final sorprendentemente Phantasy Star Online 2 y New Genesis si saldrán en occidente para Playstation 4:

https://www.gematsu.com/2022/07/phantasy-star-online-2-and-phantasy-star-online-2-new-genesis-for-ps4-coming-west-on-august-31

Por un lado genial porque ya lo daba por perdido, por otro lado gracias a los incompetentes de Sega los usuarios occidentales de PS4 estaremos unos cuantos años por detrás del resto, ya que el juego tiene crossplay entre todas las plataformas. Gracias Sega, la próxima vez lanzais el juego simultáneamente en todas las plataformas y os dejáis de estas mierdas.
Lo de si viene traducido al español Star Ocean divine force no está confirmado, ni desmentido por la propia Square Enix.

La nota de prensa es multi5, pero puede no significar nada: https://press.es.square-enix.com/es/STA ... FOR-LAUNCH

Solo hay rumorología barata hasta que algún medio español le pregunté a la compañía nipona por ello, si es que le pregunta algun medio claro está, porque lo dudo y más en verano... [tomaaa]
Yo lo voy a comprar de salida al Star Ocean 6, la saga necesita apoyo y tampoco es que hayan vendido muy bien los dos últimos, además el rollo Xenoblade que se gasta en la escala de los mapas me atrae bastante.
Klarthkun escribió:Pues nada, al final sorprendentemente Phantasy Star Online 2 y New Genesis si saldrán en occidente para Playstation 4:

https://www.gematsu.com/2022/07/phantasy-star-online-2-and-phantasy-star-online-2-new-genesis-for-ps4-coming-west-on-august-31

Por un lado genial porque ya lo daba por perdido, por otro lado gracias a los incompetentes de Sega los usuarios occidentales de PS4 estaremos unos cuantos años por detrás del resto, ya que el juego tiene crossplay entre todas las plataformas. Gracias Sega, la próxima vez lanzais el juego simultáneamente en todas las plataformas y os dejáis de estas mierdas.


llevo jugandolo desde la salida en xbox y luego por staem y te digo, pso2 base te haces la historia en menos de u mes, y new genesis en dos semanas ya estas con un par de clases a nivel 60 que es el tope ahora mismo de juego, yo estoy activo en el juego, si lo pruebas y mecesitas ayuda avisame
Yo ya habia perdido la esperanza de ver PSO 2 en ps4 por occidente, asique me parece una gran noticia que llegue, aunque sea tarde.

Siendo gratis como mínimo lo probaré
Un poco de info de "Kuro" para entreteneros el fin de semana...

Acabado el capítulo 4, que tiene lugar en Basel, la sede de la compañía Verne, que es la protagonista de dicho capítulo. Aparece un personaje nuevo, el chaval que se ve en los anuncios del juego con un dron volador, al estilo Millium/Altina. Quatre Salision, apadrinado por Latoya Hamilton, la tercera discípula del profesor Epstein que quedaba por aparecer en persona en la saga.

Un recordatorio de la cultura general de la saga, el profesor Claude Epstein es el padre de la revolución "Orbal", es decir, el creador de la tecnología principal que se describe en toda la saga. Sus tres discípulos son Albert Russell, el abuelo de Tita, aparece bastante en "Sky". El profesor Schmidt, lo tenéis más que visto en "Cold Steel". Y la profesora Hamilton que se la menciona muchas veces pero aparece en persona en "Kuro".

Por su contexto Verne/Basel/Epstein hay muchas menciones sobre la tecnología fundamental de la saga. Interesante y divertido capítulo, como todo el juego, pero por su puesta en escena me gustan más los anteriores, el del festival de cine o el de Heiyue.

Acabo de empezar el siguiente capítulo no numerado en este caso, "Intermission", y pinta que va a estar chulo...

Para empezar aparece el personaje que puede disputarle a Elaine el trono de mejor fémina del juego...

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Shizuna Rem Misurugi... La princesa de los Jaeger/Ninjas Ikaruga...

Discípula secreta de Yun Ka-Fai, el fundador de la escuela "Eight Leaves One Blade" y maestro de Cassius, Arios Mclane y Rean.

Shizuna tiene el título de "Divine Blade Of Silver", lo que la situa en teoría al mismo nivel que Cassius, Arios y Rean. Aunque a Rean, con el que ya se ha encontrado, contado en una capítulo en formato novela al final de "Hajimari", se refiere como "kouhai" ( junior ).

La escuela "Eight Leaves One Blade", como dice su nombre tiene ocho "formas", o eso creíamos. Pues no, hay una novena "forma" secreta que es la que usa Shizuna, "Zeroth Form: Twin Shadows".

Pues bien, Van y sus compinches reciben como recompensa un fin de semana en el pueblo de aguas termales de Longlai, el pueblo que aparece en el video de Shizuna. O sea que el encuentra está asegurado.

Ganas ya de meterme de lleno en el capítulo...

¿ Queréis saber más cosas sobre el misterioso "Holow Core de Van, Mare ?

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¿ Y de la no menos misteriosa forma "Grendel" de Van ?

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Pues aquí en acción Mare y Van en forma Grendel, aunque de momento ambas cosas siguen siendo un misterio, podéis enteraros igual que yo anoche jugando.



Al estilo "Spirit Unification" de Rean, aunque no tenga nada que ver.

Van es un "crack", todo un acierto como protagonista...

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Que paséis buen y caluroso fin de semana. Más Shizuna en meterme de lleno en el capítulo...

Un saludo
Acabado el capítulo 5. Capitulazo, el que más acción tiene con diferencia. Revelaciones del pasado de Van y Elaine, más intrigas políticas muy en la linea de la serie, más personajes, sorpresas, muy chulo.

¡¡ No puede ser !!. Me he quedado loco con esto, no puede ser que estos personajes se planten en la oficina de Van a ofrecerle un trabajo. Ya conté que Van no tiene problema en trabajar con gente de dudosa confianza, Heiyue, Walter, etc. Pero esto es demasiado... [qmparto]

Poneos en el contexto del juego. Estás tranquilamente en tu oficina y aparece el cuarto Anguis de "Ouroboros" y la tercera Enforcer a pedir tus servicios... :O

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Ha sido un puntazo... XD


¿ Os acordáis del "L.G.C. Alignment System" ?. Podíamos elegir opciones más o menos legales para acabar las "sidequest" e iba aumentando nuestro rango en las tres decisiones morales según la elección.

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Pues ya tenemos más información, e interesante.

Primero, cuando llegamos a nivel 3 en alguna de las opciones, "Law", "Gray" o "Chaos", se nos desbloquean variantes para nuestro "Holow Core", Mare:

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1. Mare - versión original, como empieza el juego.
2. Mare Law - bastante equilibrada, opción interesante para aumentar la recuperación de CP.
3. Mare Gray - aumento enorme en evasión.
4. Mare Chaos - aumento grande de daño crítico.

Yo llevo "Law" que junto con otra "Shard Skill" hace que Van recupere CP como un loco.

Y ahora el punto más IMPORTANTE del "L.G.C. Alignment System". Llegados a un punto del capítulo 5 tendremos la opción de aliarnos con una facción de las presentes en la trama del capítulo 5. Todas conocidas, pero SOLO accesibles si tenemos el valor moral que representa en nivel 3.

Explicado claramente, pongamos que los "Bracers" son la opción "Law", pues si mi nivel "Law" es 2 no podré aliarme con los "Bracers", tendré que elegir las facciones que representan "Gray" y "Chaos". El juego te lo pone fácil para llegar a este punto con nivel 3 en todas las opciones del "L.G.C".

Estas son las diferentes opciones:

"Law"

Más que obvio, solo hay un grupo que pueda representar la opción "Law", los "Bracers". Irías con Fie y Zin:

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"Gray"

Tenemos dos grupos a escoger en esta opción.

"Heiyue", irías con Cao y Rixia:

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Y los Jaegers/Ninja "Ikaruga", irías con Shizuna y Kurogane:

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"Chaos"

Solo hay un grupo que puede representar está opción. Incluso diría que son la definición viviente de esta opción, "Ouroboros"... [jaja]

Irías con Walter y Letty:

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He tenido dudas entre ir con "Ouroboros" o "Ikaruga", pero al final las ganas de ver a un personaje totalmente nuevo como Shizuna han podido. Voy con "Ikaruga" y "The Divine Blade Of Silver", Shizuna Rem Misurugi.

Foto de familia de los "Dominion", que no son una opción seleccionable:

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Pues capítulo 5 acabado con matrícula de honor:

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Vamos ya con el "Finale". Me espero más sopresas, y saber más cosas del tema Van/Grendel y Mare, que sigue siendo una incognita total y seguro que muy importante en la historia. Sobre las 120 horas llevo...

Yes !! Shizuna gameplay... Todas sus Craft y S-Craft, muy chulas:



Me cago en la puta, que calor !!

Aquí me quedo, encerrado con el aire acondicionado y jugando... [+risas]

Un saludo

EDIT: ( moar Shizuna [amor] )

A veces es sorprendente en la saga como se enlazan eventos secundarios de un juego a otro. Mediante sidequest algunas veces, otras veces precisamente mediante otros pequeños eventos, o el encuentro con algún personaje que te cuenta algún suceso, etc.

Y aquí tengo un pequeño ejemplo. Voy a recuperar algo que escribí en 2020, cuando me pasé "Hajimari no Kiseki / Trails into Reverie":


Cuando ya acabas el capítulo extra postgame al 100% en "Hajimari no Kiseki" se desbloquean tres episodios en forma de pequeña "Visual novel", todo texto con unas imágenes de fondo. Son tres historias independientes que no tienen nada que ver con los juegos anteriores, pero que aportan unas pequeñas pistas sobre el nuevo "Kuro no Kiseki". O más que pistas la presentación de algúhn personaje.

Se fechan aproximadamente un año después de los sucesos de "Hajimari", sería aproximadamente un año y medio después de "Cold Steel IV".

No hay "spoilers" sobre los juegos anteriores, es el primer avance que da "Falcom" sobre el nuevo "Kiseki", "Kuro no Kiseki"

Lo he traducido e interpretado a "mi manera", pero creo que está todo correcto.


Primer episodio:

Rean y su familia son invitados a unos *"onsen" en Calvard. Rean acude con su familia, no solo por su amor a los "onsen", tiene información de que en ese pueblo podría estar su maestro Yun Ka-Fai.

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Buscando pistas se adentra en las montañas y se encuentra con el clan de ninjas "Ikaruga".

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Tiene una "pequeña" disputa con ellos y cuando parece que Rean va a solucionar el tema aparece una joven de pelo plateado, y con una técnica desconocida parte el tachi de Rean.

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Es la *"princesa" del clan Ikaruga, discípula también de Yun Ka-fai, que sin mostrar mucha simpatía le dice a Rean que de media vuelta ya que el maestro no se encuentra allí.

Rean presiente que algo gordo va a pasar en Calvard, pero se dice a si mismo que no es su trabajo descubrirlo.


FIN


* Ahora sabemos que los "onsen" están en el pueblo de Longlai, capítulo "Intermission" de "Kuro" y primera aparición de Shizuna.
* Y también hemos descubierto que la princesa de los ninjas Ikaruga es Shizuna Rem Misurugi, "The Divine Blade Of Silver".

Pues este pequeño incidente entre Shizuna y Rean que relaté en 2020, para sorpresa mía aparece en el "Connect Event" de Shizuna en "Kuro no kiseki"...

Shizuna anda de compras y despreocupada por la capital de Calvard...

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Van la ve e intenta huir lo más rápido posible...

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Perooo.... [qmparto]

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Así comienza el "Connect Event" de Shizuna, que le pide a Van ayuda para encontrar un artesano capaz de reparar la funda de su Odachi. Una Odachi especial, una funda especial y un personaje especial. Y aquí, y para sorpresa mía, es donde aparece el trozo de la espada de Rean que Shizuna le rompio en su encuentro...

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Y otro de los puntos fuertes de la saga, el tener esos personajes, tipo Shizuna, con un "background" que es un completo misterio y que se va revelando con cuentagotas, dejándote siempre con ganas de saber más...

El "Connect Event" de Shizuna...



Y otro desenfadado encuentro del que Van tampoco puede huir... XD



Ando metido ya en la parte final, y ya se ha armado la marimorena... [+risas]
Tras 45 horas de juego me he pasado el Caligula Effect 2. En realidad me lo he pasado dos veces para sacar los dos finales... y el platino. Con lo que, como podréis imaginar, lo he dejado bastante completo.

Esta secuela es muy similar al primero, con alguna cosilla más pulida pero sin grandes cambios. En lo personal, ambos son de esos juegos que, aunque eres consciente de que no tienen una calidad muy allá, te enganchan bien y por eso los disfrutas igual que si tuvieras entre manos algo de más nivel. Además, que tampoco es que hoy en día abunden los JRPGs por turnos.
toofast escribió:Tras 45 horas de juego me he pasado el Caligula Effect 2. En realidad me lo he pasado dos veces para sacar los dos finales... y el platino. Con lo que, como podréis imaginar, lo he dejado bastante completo.

Esta secuela es muy similar al primero, con alguna cosilla más pulida pero sin grandes cambios. En lo personal, ambos son de esos juegos que, aunque eres consciente de que no tienen una calidad muy allá, te enganchan bien y por eso los disfrutas igual que si tuvieras entre manos algo de más nivel. Además, que tampoco es que hoy en día abunden los JRPGs por turnos.


Me has dejado loco, no se porque, pero estaba convencido de que eran "Visual Novel" y resulta que son RPG. Me lo apunto, gracias.

EDIT:

Acabado, juegazo impresionante.

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Unas 145 horas, de las que hay que descontar el tiempo que me lleva gestionar "quartz" y encima aquí las "Shard Skills" mitad en japonés.

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Bueno, pues ya acabado "Kuro no Kiseki" un poco de resumen, impresiones, etc. Quiza todo esto va más dedicado o tendrá más sentido para aquellos que hayáis jugado casi todos los juegos de la saga, por desgracia es un reducido número de gente. Que yo conozca aquí en el foro igual una decena de personas si llega.

Primero decir que me ha sorprendido bastante. El rumbo de la saga ha vuelto a lo que era antes de CS III, IV y Hajimari. Juegos que tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero que a nivel de historia, que es lo más importante en esta saga, creo que se les fue de las manos y acabo como todo un batiburrillo metido dentro de una batidora y a ver que pasa.

Antes de seguir, la gente se me cabrea cuando hablo mal de "Cold Steel", o mejor dicho, hablo mal de las cosas que no me gustan de "Cold Steel". Pero a mi me gustan todos los juegos de la saga, eso incluye "Cold Steel". No solo eso, tengo 14 "Cold Steel", suena a broma, pues no lo es. De los dos primeros tengo 4 versiones de cada uno, y del tercero y el cuarto 3 versiones. Diez físicas y las 4 de Steam.

Pero mejor volvamos a "Kuro", que es lo importante. Iré escribiendo lo que me viene a la cabeza ahora que lo tengo fresco.

"¿ Mantiene "Kuro" las señas de identidad de la saga ?"

Por supuesto, es una saga continuista, y "Kuro" no rompe con nada de lo establecido en los juegos anteriores.

El juego está estructurado de la misma manera. El avance es a través de "side quest" que nos van enseñando el país en el que nos encontramos y su gente. Esas "sidequest" son el medio que usa la saga para presentarnos su "lore" mayúsculo. Cuando éramos Bracers con Estelle, hacíamos los encargos del gremio. Cuando representábamos a Lloyd y la "Special Support Section" nos encargábamos de las peticiones de los ciudadanos de "Crossbell". Con Rean y el resto de "Class VII" intentábamos solucionar los problemas de la gente de diferentes partes de Erebonia. Y ahora con Van y el resto de sus empleados de la "Arkride Solutions Office" aceptamos peticiones de todos los ciudadanos de Calvard, incluyendo aquellos que no están precisamente del lado de la ley.

Eso hace que, como en el resto de juegos de la saga, la historia mantenga durante bastante tiempo un ritmo lento, hasta que nos metemos en la misión principal y todo se acelera y se vuelve más interesante. Hasta el punto en que todo se dispara en el climax final de cada episodio, siempre emocionante y que no suele defraudar.

Esto siempre ha sido así, especialmente en el primer juego de un nuevo arco, como sería "Kuro". El trabajo de presentar a todos los personajes nuevos y el país donde se desarrolla el juego requiere ese "tempo". Por eso cada dos juegos de la saga suelen ser un juego muy largo dividido en dos. Y la segunda parte suele ser mucho más movida que la primera.

"Como se viene diciendo, ¿ es "Kuro" un juego más "oscuro", serio o adulto ?"

Aquí hay que matizar bastante. Esto es una exageración obviamente, pero no nos encontramos en un mundo con personajes deprimidos, que pareciera que es lo que sugiere eso de "oscuro", serio y adulto.

El ambiente del juego es como siempre ha sido en la saga, PEEEERO, y yo dejaría la palabra "oscuro" al margen, ciertos temas se abordan de una forma más seria y adulta. O quizás la palabra sería realista.

¿ Y que temas son esos ?. Pues como no puede ser de otra forma, un poco el sexo, y algo más la muerte/violencia.

Precisamente el JRPG siempre ha tenido esa seña de identidad, infantilizar mucho el tema del sexo, violencia y muerte, pero para mi tiene fácil explicación. La mayoría de veces, y esto es común en el género, partimos con personajes protagonistas que son niños/adolescentes. Estelle y Joshua son prácticamente niños cuando empiezan su andadura en "Sky". Lloyd es apenas un adolescente en la saga "Crossbell". Ni que decir tiene que Rean y el resto de "Class VII" son estudiantes de instituto.

Pues en "Kuro" partimos con un protagonista, Van, que es un joven adulto de 24 años. Por lo tanto, y sin exageraciones, que esto no es "Cyberpunk 2077", el comportamiento de Van es más realista, quizás en todos los sentidos.

Pero eso se reduce a unos toques aquí y allá. Por ejemplo, Van visita un "Night Club", o sale de noche a tomarse unas copas, cositas así, ninguna exageración. De hecho el ciclo diario es "Día/Noche". Cuando el resto de personajes se recogen Van puede seguir su actividad en solitario un rato más, como ir al cine por ejemplo, una de las novedades de "Kuro". O tomarse una copa con algún amigo. También se hace patente en los diálogos, donde por ejemplo Aaron habla sin tapujos de "ir a pasarlo bien" con unas chicas, etc. Cosas totalmente inocentes para nosotros, pero igualmente inédito en la saga que se aborde este tema con más naturalidad. Sin el personaje de turno sonrojándose... [+risas]


El tema de la muerte es más significativo. Ves palmar más gente en "Kuro" que en los diez juegos anteriores juntos. Y sobre todo el comportamiento de Van ante este tema.

¿ Eso lo convierte en mejor juego que sus antecesores ?. No, en ningún momento, simplemente es ese enfoque un poco más realista hacia el tema. Tan sencillo como que si hay violencia es fácil que haya muertos.

Pues esto sería mi interpretación de que el juego era más "oscuro, serio o adulto". Sin duda lo es, pero para nada una exageración.

Y lo de "Kuro" en el título no hace referencia a esto, es algo mucho más importante relacionado con el argumento principal del juego.


"¿ Es buena la historia de "Kuro" ?"

Lo es, sin lugar a dudas. Una historia no es buena porque sea más o menos complicada, grandilocuente, aparezcan muchos personajes "badass", o infinidad de momentos épicos. Todo eso junto no tiene porque hacer que una historia sea buena.

Lo que tiene "Kuro" es una historia muy bien contada, coherente en todo momento, y muy centrada, lo que es todo un acierto. La historia no divaga para aquí y para allá, se mantiene siempre centrada. En parte gracias a que siempre gravita alrededor de pocos personajes. Igual hasta hablamos de la historia más concisa hasta la fecha dentro de la saga.

Si tuviera que elegir un juego al que comparar "Kuro" elegiría el inminente "Zero no Kiseki". "Kuro" destila ese tufillo a "Crossbell", ese pequeño aire noir/detectivesco, de "Zero".

Después de 11 juegos es difícil hacer que la historia sorprenda, de hecho nos parecerá que ya hemos vivido esto antes.

Incluso el juego nos lo recuerda muchas veces en los diálogos de los personajes en los momentos claves: "esto es lo mismo que pasó en Crossbell hace dos años", o "esto es parecido a lo que pasó en Erebonia durante The Great Twilight", o "esta situación es similar al incidente de Liberl de hace seis años The Orbal Shutdown Phenomenon". Todo eso nos lo recuerdan los personajes de "Kuro" en sus diálogos y sin disimulo. Y no por eso la historia deja de funcionar o es menos interesante y emocionante.

Más de lo mismo, pero más de lo mismo muy bien hecho. Y muchas veces los fans de alguna saga es eso precisamente lo que queremos.


"¿ Y los personajes de "Kuro" molan ?"

Si, mucho, muchísimo. Otra grata sorpresa.

Aquí también tenía dudas, a nivel de diseño todo me parecía bastante genérico. Pero el diseño de un personaje es simplemente eso, su aspecto.

Me gustan todos los personajes, sin excepción.

Pero encima el Sr. Van "Arkraido" va de cabeza al primer puesto del ranking de mejor protagonista principal masculino de la saga. Tal como suena, me parece el mejor protagonista masculino de los 11 juegos que lleva la saga "Trails". Un soplo de aire fresco que le ha venido de maravilla a la serie.

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Obviamente bajo esa fachada de tipo duro y pasota que quiere aparentar es una persona amable y que se preocupa por sus compañeros. Eso seguro que lo dábamos todos por hecho.

Pero en ningún momento es tan blando e inocente como Lloyd, Rean, o incluso Joshua. Como ya he comentado ni en su relación con el sexo opuesto, ni al afrontar momentos de vida o muerte. No vas a ver a Van sonrojarse o dudar en los momentos clave. En parte como ya he comentado, por ser ya un adulto.

A lo largo del juego se van revelando muchas cosas sobre Van, como que tiene conexiones con cualquier facción imaginable de los juegos anteriores. Conexiones bien hiladas, no porque el señor Van pasaba por allí. Por razones de su trabajo, como que Walter vaya a pedirle un encargo porque se encuentra en Calvard, o por razones de su pasado. Y esto es un ejemplo de lo que decía de mantener cierta coherencia en la historia, que esté bien contada y que las cosas no pasen "porque si".

Lo mismo para el resto de personajes. No me ha parecido jugar con los mismos personajes de los juegos anteriores pero con otra "skin". Nunca me ha venido a la cabeza, por poner un ejemplo, "pues Aaron se parece a Randy", o "Risette se parece a Sharon", etc. Creo que han sido capaces de darle a los personajes nuevos una personalidad diferenciada.

Pero bueno, a "Falcom" siempre se le ha dado bien crear personajes chulos. Cualquier personaje de cualquier juego anterior tiene sus fans, incluida Alisa, seguramente tenga una legión de ellos. Por mucho que en el foro haya gente vil que le desea lo peor... XD

Yo creo que lo he dicho públicamente muchas veces, tengo un personaje favorito absoluto y es Renne. Luego Tio y Estelle sin un orden de preferencia. Y de los juegos más recientes Fie y Sara. Desde este momento Van está incluido en ese grupo. Estamos hablando de personajes protagonistas o con bastante protagonismo.

"¿ Se echan de menos los personajes de los juegos antiguos ?"

No, no y no.

Hay referencias a todos o casi todos los personajes antiguos. Algunos son nombrados, otros sugeridos, otros hasta se los ve en alguna imagen mientras se relata algún suceso importante, etc.

Joshua y Loewe:

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Arios, Guy Bannings, Cassius y Zin:

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Y así con cualquier personaje que se os ocurra, o es mencionado en una conversación, o aparece en alguna imagen, etc.


Por suerte la aparición de personajes antiguos creo que la han clavado. Está bien pensada, la selección es coherente ( estoy usando mucho esta palabra hoy :p ) y no se han excedido metiendo tropecientos personajes.

Muy bien la elección, lógico que aparezcan los nativos de Calvard si el juego sucede allí, y más siendo gente importante en ese país, como Zin o Kilika. Lo mismo para cualquier tema relacionado con "Heiyue" ya que es una organización nativa de Calvard. Si los "Bracers" de Calvard necesitan ayuda pues tendremos que mandar a alguien que sea un "Bracer". Aquí he tenido suerte con mis preferencias y ha aparecido Fie. Y luego Renne no solo es un genio a nivel intelectual, si no que tiene conexión con TODAS las facciones/organizaciones de la saga, desde el primer juego hasta el último. O sea que es muy fácil hacerla encajar en cualquier juego. ¡¡ Y que cojones, que Renne hace que cualquier juego sea mejor !! XD

"¿ Fan service, harem, romance en "Kuro"?"

Uno de los temas que peor le ha venido a la saga es el "harem" desbocado a partir de CS III. Pues os garantizo que por suerte en "Kuro" ha desaparecido por completo. De "fan service" algún bikini y poco más. Escena típica de "fan service" solo recuerdo una en todo el juego, que acaba con un guantazo para Van. Romance también escaso, solo se intuye algo entre Van y Elaine. Un poco de interés de Agnes pero Van la ve como una niña.

"¿ Se puede empezar jugando a "Kuro" sin haber jugado a los demás juegos de la saga ?"

La pregunta recurrente de siempre. Como poder puedes empezar por el juego que te salga del rabo...

La respuesta verdadera ya la sabéis, en el orden más aproximado al de publicación de los juegos en Japón, eso sería lo correcto. No voy a extenderme más, ya sabemos como ha funcionado el tema de la saga "Crossbell" hasta hoy en día.


Quedaría darle un repaso al tema de la jugabilidad, que creo que es el eslabón más flojo del juego.
Y no porque no este chula, que lo está. Creo que a priori está bien diseñada pero mal regulada. El juego es facilón, en una saga que de por si nunca ha sido difícil, "Kuro" me parece el juego más fácil de todos.

Estoy por decir que equipándote los "Quartz" al tun tun podrías pasarte el juego. Si vas como yo, que me he estudiado el tema y llevo las "Shard Skill" más eficaces, pasas por encima de todo. Eso unido a la facilidad para spamear las S-Craft creo que han roto la jugabilidad.

Dejemos esto para otro momento y como colofón para cerrar el tema con una explicación más técnica.

Pues esto es lo que me ha parecido este "Kuro no Kiseki". Muy contento y triste a la vez por el vacío que me deja no poder seguir con el siguiente.

Ya sabéis que todo son impresiones mías y que soy un fan de la saga. Ahora puede llegar otra persona y decir que el juego es una soberana mierda y no pasa nada.

Un saludo
Alguien me recomienda algún juego RPG para empezar ,soy novato
Tipo ys origins o ni no kuni 2. Me gusta gráficos así.
Que sea action RPG, combates directos.
Que sea en español o co subtítulos en español.
Gracias
@juan66bcn
Puedes probar con : Tales of Vesperia o Trials of Mana.
juan66bcn escribió:Alguien me recomienda algún juego RPG para empezar ,soy novato
Tipo ys origins o ni no kuni 2. Me gusta gráficos así.
Que sea action RPG, combates directos.
Que sea en español o co subtítulos en español.
Gracias


"Tales of Arise" creo que se ajusta bastante a lo que buscas:

- Estilo gráfico inspirado en el anime y las ilustraciones a acuarela (parecido al de "Ni No Kuni 2").
- Combates en tiempo real.
- Textos en español.

Además, no hace ni un año que salió (setiembre 2021) y lo podrías encontrar ya por unos 3x euros.
Ok gracias ,miraré video ahora

He visto que hay demo, lo probaré
También probaré demo de estos:

Ys monstrum nox
Trials of Maná

A ver cuál me convence más.
4 grimorios, 2 ratas muertas... Invocación! @Narcyl

Estaba tentada de iniciarme con los Atelier, pero me meto en la store y veo 40, infinidad de packs... Y me quedo como la vaca Gumersinda viendo pasar el tren. Cuál debería ser el orden? De los jugables en ps4 digo.

Muchas gracias como siempre. XD
@eRiKaXPiReNCe Normal que te vuelvas loca xD

Te digo las sagas y los juegos que la integran:
Desarrollados para Ps3 pero tienen version en Ps4.
- Saga Arland (Atelier Rorona, Totori y Meruru) + Spin-off
- Saga Dusk (Ayesha, Escha & Logy y Shallie)

Desarrollados para Ps4.
- Saga Mysterious (Sophie, Firis y Lydie & Suelle). Recientemente han sacado Atelier Sophie 2, asi que lo suyo es ver el primer juego pero aun no lo he llegado a catar.
- Saga Ryza(1 y 2), desconozco si sacaran mas juegos de ella aunque supongo que si.
- Atelier Lulua, Spin-off mencionado arriba.

Personalmente creo que los juegos desarrollados en Ps3 son mucho mas puteantes, principalmente por el limite de tiempo en realizar tareas y similares. Los dos primeros de la saga Arland son especialmente más jodidos que el resto. Para empezar en la saga me quedaría con la saga Mysterious, ya que disfrute mucho del primero y sobretodo del ultimo. En cuanto a historia no hay conexión entre sagas, así que mientras los veas por orden dentro de su respectiva trilogía no hace falta nada más.

Ryza no me gusto mucho, tiene mas presupuesto en todo pero pierde en otras cosas básicas para mi.

Si te acaban gustando siempre puedes disfrutar de los anteriores o de los modernos, suelen tener un patrón muy marcado pero con cambios entre saga ^^

Cualquier duda que se te ocurra me sacrificas otro par de ratas y arreglado XD
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