Sony Pictures: “Pues sí, nos han robado”
El estudio reconoce al fin el asalto informático: 40 gigas de datos robados, entre ellos información íntima de los empleados.
Nada menos que siete días después de conocerse un posible ataque informático contra Sony Pictures, los máximos responsables del estudio, Michael Lynton y Amy Pascal han confirmado esta pasada noche el delito a sus empleados a través de un memorándum interno en el que básicamente:
- advierten de que los hackers, autodenominados GOP (Guardians of Peace) han robado datos personales de los empleados.
- informan de que el caso está en manos de las autoridades.
- reconocen que es una putada.
(Y, sinceramente, ES una putada. Entre esto, una demanda por reducción ilegal de salarios y sus problemas inmensos con la franquicia Spider-Man, sé que ahora mismo resulta tentador llamar a Sony ‘el muñeco de las hostias’ pero se ha cometido un delito muy grave con el robo de información íntima de los empleados)
“Está claro que una gran cantidad de datos confidenciales de Sony Pictures Entertainment han sido robados, entre ellos información personal y documentos de negocio. Es el resultado de un ataque infame contra nuestra compañía y nuestros empleados. El robo de este material es un acto criminal, malicioso, y estamos trabajando estrechamente con las fuerzas del orden”.
Pascal y Lynton enfatizan que “todavía no se conoce el alcance total de la información que los atacantes podróan divulgar” y piden a los empleados que “asuman que cualquier información personal está en sus manos”.
Una pieza adicional de Buzzfeed precisa un poco más el contenido de los datos: se trata de 40 gigas de información, aproximadamente, que incluye tablas de negocio pero, sobre todo, información sobre el pasado de los empleados, incluyendo aquellos que tienen antecedentes penales –esta parte es gravísima, pero gravísima de verdad–, así como sus salarios.
Durante los últimos días se ha asumido que este asalto va asociado a la fitración, prácticamente simultánea, de películas del estudio como Fury o Annie, con sello de screener interno, en la red. Buzzfeed, no obstante, no corrobora esta información.
Sin embargo, sí menciona a la posibilidad de que Corea del Norte haya estado detrás del ataque en represalia por la película The Interview, con Seth Rogen y James Franco, que se burla de las autoridades de Pyongyang –recordamos que los actores dan vida a dos profesionales de la televisión que reciben el encargo de matar a Kim Jong Un–. BBC se ha puesto en contacto con un portavoz de Corea del Norte. Su respuesta: “Esperen y vean”.