Harto de un compañero de trabajo TREPA

Buenas noches. Trabajo de cara el público, vendiendo informática en una cadena francesa bastante conocida. La faena del día a día la típica, atención al público, reposición, control de stock, pedidos... Yo empecé en la sección ahora hace año y medio, y desde que entré se nos pide mucho la venta de seguros (para tablets, ordenadores, Ipads...) porque representa margen neto para la empresa, y viendo como están las cosas se ha de rascar de dónde sea.

Desde que entré en la sección se me tenía considerado como la mano derecha del responsable de sección, y según su última evaluación personal, de Julio de éste mismo año, se me consideraba en primera línea en un posible ascenso. El "problema" viene de hace 1 año para aquí. En enero entró un compañero nuevo, bastante novatillo al principio, sin mucho conocimiento de producto y con una atención limitada. Poco a poco fue ganándose el favor de los jefes (conversas por whatsapp, redes sociales, peloteo a piñón...) cosa que nadie hace evidentemente, y con ello, el colegueo con los demás compañeros y con ello subió su confianza en sí mismo y empezó a vender cada vez mejor, consiguiendo cada vez mejores ventas, mejores números que nadie. Yo fuí su "arregla-problemas" durante muchos meses, y poco a poco fuí calando sus artimañanas para venderle los seguros y las garantías a cualquier cliente e incluso utilizaba su número de vendedor personal en productos que vendían otros compañeros en sus beneficio.

Primero me callaba y le defendía, pero llegó un punto hace un par de meses que lo hablé con mi responsable y evidentemente, el defendía al otro y me dejaba en evidencia, diciéndome que debía tener un problema personal con él que debía solucionar porque hacía empeorar el ambiente de trabajo.

Desde entonces, supongo que porque mi jefe se lo comentó, me está intendando perjudicar en todo lo que hago de manera indirecta, porque ve que yo soy su rival para conseguir lo que quiere, que es ascender a toda costa. Eso sí, conmigo siempre respetuoso y con una sonrisa en la boca, pero luego va hablando mal de mi a mis espaldas. Somos 7 en la sección y rara vez alguien de nosotros ha vendido 4-5 seguros un mismo día, él lleva una media de 13 seguros al día, es decir, una absoluta locura. No sé qué explicación darle a eso, si miente, si los enchufa... no le ve explicación. Lo que me jode es que cuando tiene un problema o necesita ayuda, es el menda quien se lo soluciona, porque soy así de tonto, y luego se tira flores...

Llevo un par de meses tocado moralmente, por su peloteo y su malhacer me está perjudicando en mi puesto de trabajo y me está pasando la mano x la cara dejándome en evidencia delante de compañeros y jefes, es una situación difícil..
No le prestes más tu ayuda, alejate con un "lo siento, estoy ocupado con X" y que se arregle él.
En estos momentos es cuando tienes que demostrar un carácter fuerte y competitivo, no te derrumbes moralmente, hazte más fuerte. Evidentemente no es fácil si dices que vende tanto, pero lo que no tienes que hacer desde luego es dejarte desmoralizar. Y si tienes la oportunidad de putearle sutilmente hazlo xD
Destaca sus errores en voz alta y no le ayudes. No hace falta que finjas simpatía hacía él.

Lo de beneficiarse de las ventas de otro si que lo veo rastrero.
Yo en cierta manera he sentido lo mismo que estás sintiendo tu cuando estuve trabajando hace unos años en una empresa como técnico de soporte, la cual quebró y ya no existe. Entraron dos nuevos chavales en la empresa y lo que hice fue ayudarles en todo momento, les daba consejos, les explicaba cosas que al ser nuevos no entendían, etc...
Ellos al principio muy agradecidos conmigo, me decían que les trataba genial, que no sabían como agradecermelo, querían invitarme a comer y cosas como esa...
Pues bien, a los pocos meses yo salí perjudicado, uno de ellos se ganó la confianza del jefe y curiosamente comenzó su ascenso en la empresa y mi descenso en picado y quejas de lo que yo hacía, aunque no le sirvió de mucho porque al poco tiempo como digo esta empresa cayó en picado por unas movidas de blanqueo de dinero.
Desde ese día me he dado cuenta que en el trabajo no hay amigos o hay muy pocos amigos, todos van a su beneficio y cuando ya se mueven por sí sólos, a subir y a pisotear a todo el que pueda.
En cierta manera, me da igual lo que ocurrió, yo no busco ascensos, ni peloteos; pero haciendo esto es como algunos suben.

Hace poco le ocurrió el mismo caso a un amigo también informático. Él es buena persona, sin maldad y un día en la tienda donde trabajaba contratado, entró un tio chulo subnormal caradura y poco a poco dándole conversación al jefe, comiendole la oreja y pidiéndole pequeños trabajos para hacer terminó cansando a este amigo mío que decidió marcharse viendo que un extraño estaba apropiandose poco a poco de su trabajo.
Lo más gracioso de este caso, es que este jefe hablaba al principio pestes de este caradura, y siempre dijo que no le podía dar nada de trabajo a un desconocido que ni siquiera había estudiado informática.

Sinceramente yo no sabría que hacer en tu caso, yo seguí con lo mío y viendo que ya no podía cambiar la situación dejé pasar el tema. Quizás cosas como esta y ver como hay gente que lo da todo por una empresa y luego se va a la puta calle, es la que me han hecho ver que mejor trabajar para mí que para otra persona.
Suerte, aguanta y no te arrepientas de nada, tu has actuado de buena fe y has pecado de pardillo como a mí y a otros nos ha pasado.
No le vuelvas a ayudar mas. Tu le has ayudado a trepar en cierto sentido.
No te lo tomes a mal, pero yo creo que tienes un poco de celos por perder tu situación de privilegio. Cada uno se busca la vida como puede, y tu has colaborado activamente al solucionar sus marrones. Y los jefes no somos tontos. Sabemos PERFECTAMENTE quien nos hace la pelota porque no tiene nada que ofrecer profesionalmente, quien es un gran profesional, quien es un inútil, etc. Pero tu jefe busca resultados, y mientras que el chaval venda 13 seguros al dia contra 3 o 4 vuestros, al jefe le dá igual lo que haga como si se la chupa a los clientes para que le compren el seguro.
Está claro que el chaval es un gran vendedor. Si quieres saber si es sincero con los clientes a la hora de vender productos es fácil. Dile a algun amigo/a que tengas que se pase por la tienda un dia que esté él y se muestre interesado en los productos que ofrece, que grabe la conversación con el móvil sin que el otro se entere y ya está.
Fíjate yo en mi curro soy el "nuevo" y el que actúa como tu compañero es el mío que estaba antes que yo y da igual los años que pasen porque sigue estando la cosa igual.
Yo comparto lo que han dicho del tema celos.

El tio es nuevo, y se ha hecho amiguete de todo el mundo y vende mas que nadie.... pero no se merece el ascenso por un loreal, porque yo lo valgo.

Si el tio fuera un pelota y no hiciera ni el huevo, entendería el malestar, pero lo que hay que mirar son los resultados y él vende mas que tú, puede que sea suerte o que tiene mas labia o lo que sea, pero si yo fuera vuestro jefe, le ascendería a él, no porque me haga la pelota o me salude por whatsapp sino porque me está dando mas beneficios en el trabajo.
CrazyJapan escribió:Yo comparto lo que han dicho del tema celos.

El tio es nuevo, y se ha hecho amiguete de todo el mundo y vende mas que nadie.... pero no se merece el ascenso por un loreal, porque yo lo valgo.

Si el tio fuera un pelota y no hiciera ni el huevo, entendería el malestar, pero lo que hay que mirar son los resultados y él vende mas que tú, puede que sea suerte o que tiene mas labia o lo que sea, pero si yo fuera vuestro jefe, le ascendería a él, no porque me haga la pelota o me salude por whatsapp sino porque me está dando mas beneficios en el trabajo.

Opino igual
Un compañero de trabajo así es de las peores especies que te puedes encontrar por la vida. Yo lo tengo muy claro, en los trabajos lo mejor es ver, oir y callar, como te involucres mas de la cuenta, defendiendo a uno, etc. al final acabas mal parado.
CrazyJapan escribió:Yo comparto lo que han dicho del tema celos.

Opino lo mismo que tu.
Pues no le ayudes, así de simple, tu le solucionas los problemas, te roba tu tiempo y el vende mas que tu, dedícate a tu trabajo y pasa de el, cuando tenga que perder "su tiempo" no el tuyo se dará cuenta que es mas difícil vender 13 seguros, además tu jefe se dará cuenta que no es tan perfecto como se piensa.
Ah! y gracias, no vuelvo a asegurar nada en tienda.
Yo nunca he envidiado a nadie por vender más o mejor que yo, cada uno tiene sus puntos fuertes y otros no tan fuertes, de hecho tengo otro compañero que hace más o menos los mismos números que él y jamás le verás alardear sobre ello, no emplea malas artes ni mete mierda entre los compañeros, nunca nadie ha tenido el mínimo problema con él. A mi lo que me molesta es su actitud de perdona-vidas y el sentirse imprescindible. Desde hace 2 meses para acá se ha autodesignado jefecillo de los vendedores e incluso ha tenido actitudes de repartir tareas o mandar trabajo cuando él no debe hacerlo ni de coña. Otra actitud que nunca he entendido en la gente así, es que fuera del trabajo despotrica de la empresa como el que más, pero luego mataría por hacer más horas o tener un mínimo cargo allí. Y como ve que su "rival" soy yo por el recorrido que llevo, se está deidcando a dejarme al margen, vendería su madre (es sólo una expresión) para que perjudicándome tuviera vía libre...

marlendietrich escribió:Ah! y gracias, no vuelvo a asegurar nada en tienda.

Habrá gente que le resulte imprescindible asegurarse un producto y habrá otra gente que lo contrate y le salga rana. Hay que leerse muy bien la letra pequeña, pero vaya, desde la primera a la última empresa que ofrezca asegurar sus productos, es porque sacan beneficio importante de ello. Si hasta en una oficina de La Caixa en el mostrador me han llegado a ofrecer un ebook BQ con un estupendo seguro de roturas incluido en el precio por un módico precio de 15€ al mes a pagar en 1 año...
12 respuestas