Hecho con Pixels ¡Nuevo proyecto de revista retro! de la mano de José Luis Sanz

José Luis Sanz, antiguo redactor de Hobby Consolas está trabajando en una nueva revista de videojuegos retro. Parece que ya no trabaja en Utad y se va a dedicar por entero a esto.

Lo anunció ayer en Generación Z80, por lo que se sabe hasta ahora, será una publicación mensual disponible tanto en formato digital como en papel. No llegará a los kioskos y no me parece mal debido a cómo está el panorama actualmente...

Se sabe que la revista estará enfocada al retro y que Bruno Sol, Marcos "The Elf" y más están ya preparando artículos para ella.

El primer número será inferior a 120 páginas para ver la aceptación del proyecto.

Esto es especulación pero seguramente tenga un enfoque diferente a revistas como Manual o GTM, revistas por suscripción.

Revelará más detalles en septiembre, pero se puede hacer un post de seguimiento aquí igual que lo tiene la Retro Gamer.

Por lo que comenta José Luis parece que tendrá tendrá elementos "interactivos" para suscriptores, como entrevistas en la revista que también podrán verse en vídeo en alguna plataforma solo para suscriptores... análisis, entrevistas, y artículos sobre consolas, juegos y desarrolladores que marcaron época.

Tendrán mi apoyo desde el día 1, y seguramente será complicado los primeros meses, pero viendo lo necesitado que están las revistas en Español de este tipo de contenido, bienvenido sea.

Por mi parte me gustaría que además de lo anunciado se lanzasen a realizar:

- Recoger las peticiones que a veces se hacen a la revista Retro Gamer y que no se llegan a realizar como un especial de juegos de Dragon Ball..

- Bookazines temáticos : Una excelente idea sería lanzar, además de los números mensuales, algunos Bookazines (ediciones especiales de unas 140-170 págs sobre un tema ) a lo largo del año. Por ejemplo:

- Un especial dedicado a la Mega Drive que pusiese coordinar Bruno, con análisis y reportajes sobre sus juegos más icónicos y los estudios detrás de ellos.

- Un monográfico sobre Super Mario, explorando la evolución del personaje desde sus inicios hasta sus últimos juegos.

- Un Bookazine dedicado a PlayStation 3 en el que Marcos "The Elf" pudiese aportar mucho, abordando su historia, catálogo de juegos, y cómo impactó en la industria (además, sería una gran oportunidad para cubrir ese vacío que dejó Playmania al no publicar su Bookazine de PS3, ya que los Bookazines de PS1 y PS2 parece que vendieron bien, sobre todo el primero.

- Secciones interactivas : Sería interesante incluir secciones donde los lectores puedan enviar sus propios artículos, opiniones, o incluso fotos de sus colecciones retro, creando así comunidad

¿Qué os parece la idea?

Os dejo el patreon donde hay acceso a todas las redes del canal y el enlace al canal de youtube


https://www.patreon.com/HechoconPixels/posts

https://www.youtube.com/@HechoconPixels


Un saludo
Pues tiene buena pinta, quedo a la.espera de nuevas noticias o algo para empezar a ilusionarme y mover ficha :)

Lo de los bookazines temáticos siempre me ha gustado, tengo el "Atari Book" de la Retro Gamer inglesa, o los de PS1 y PS2 de PlayMania.
Bienvenida es toda revista que recicla conceptos e información una y otra vez a Telegram [beer]
os leo mucho y escribo poco, pero también he visto el anuncio que ha hecho para su nuevo proyecto.
y espero que le vaya genial

pero por otro lado, te anuncia esto diciendo que va a ser un programa (o contenido más serio) y tiene un colaborador que suelta una perla como (minuto 53):

"Si el sector del videojuego dependiera de lo que se gasta el usuario de Xbox y en muchos casos de PC, el sector se había ido a tomar por culo hace mucho tiempo, entonces depende de compañías como Nintendo y SONY que todavía la gente invierte en videojuegos"


Vamos, que eso lo puedes tolerar en un programa de 4 amiguetes, pero en un canal serio es como para mandarlos a "tomar por el culo"

ya digo, espero que le vaya genial pero a mí la verdad que no me llama nada
Que puedes esperar de esta gente que ya han confesado públicamente que engañaban a sus lectores con las notas?

El bruno un fanboy de segas y si lo sacas de los 4 juegos famosos nidea tiebe, el marcos un mega fanboy de todo sony que se vende por un trozo de tarta con forma mando de ps5 y el otro que no sabe ni lo que le gusta xD
Pero ya hay una revista retro, no? Creo que de hobby consolas. Cada vez que echo gasofa la veo en el escaparate de la gasolinera.
Pues estaré al tanto, a mi la Retro Gamer me gusta mucho, que haya más de una revista retro en el mercado Español seria genial.
darivo escribió:os leo mucho y escribo poco, pero también he visto el anuncio que ha hecho para su nuevo proyecto.
y espero que le vaya genial

pero por otro lado, te anuncia esto diciendo que va a ser un programa (o contenido más serio) y tiene un colaborador que suelta una perla como (minuto 53):

"Si el sector del videojuego dependiera de lo que se gasta el usuario de Xbox y en muchos casos de PC, el sector se había ido a tomar por culo hace mucho tiempo, entonces depende de compañías como Nintendo y SONY que todavía la gente invierte en videojuegos"


Vamos, que eso lo puedes tolerar en un programa de 4 amiguetes, pero en un canal serio es como para mandarlos a "tomar por el culo"

ya digo, espero que le vaya genial pero a mí la verdad que no me llama nada


Quién puede ser el que ha dicho eso... ???

[sonrisa]
O´Neill escribió:Que puedes esperar de esta gente que ya han confesado públicamente que engañaban a sus lectores con las notas?

El bruno un fanboy de segas y si lo sacas de los 4 juegos famosos nidea tiebe, el marcos un mega fanboy de todo sony que se vende por un trozo de tarta con forma mando de ps5 y el otro que no sabe ni lo que le gusta xD


Lo de Marcos con Sony es enfermizo, siempre tira hacia ese lado y es muy poco crítico con la marca...

Dicho lo cual, para una revista retro, también se nota que los redactores de Retro Gamer UK tienen su cuerda, pero también es clarísimo que hacen con mucho mimo la revista. Creo que no debe ser un problema.



A nosotros nos pasaría igual.
Gracias por la información, este verano me he desconectado totalmente y se me ha pasado ppr alto.

Suscrito ya a sus canales esperando saber más.
Esta peña no sale de su burbuja lol

Se deben creer que, aun a estas alturas, pueden engañar a la gente como lo hacían en la hobby y super [qmparto]
Yo lo seguiré con atención, pero si nada más empezar me sacan el enésimo especial Megadrive con sus juegos más icónicos como pide @raspael , no la compraré.

Espero ver algo diferente o que toquen temas y juegos poco analizados, no la guerra 16 bits, la Megadrive o un especial de Mario o Zelda por dios, estoy harto de siempre lo mismo. ¿En que ángulo falta fotografiar la Megadrive o que falta por hablar de Sonic o Streets of Rage(sobretodo del 2)?.

Si sacan una revista nueva imagino que será porque pensaran que hay hueco y que hay temas que tocar, no creo que sea para contarnos sobre una consola llamada Megadrive y juegos como Sonic, Streets of Rage, Out Run o Golden Axe.

Espero que tengan suerte y que saquen cosas muy interesantes.
El tema de la interactividad me parece algo interesante. Siempre pensé que, a día de hoy, cualquier revista que se preciara tendría que ir unida a un apartado "interactivo" y audiovisual. Por ejemplo las mencionadas entrevistas. Es genial leerlas, pero el plus de poder escucharlas y verlas es algo más. Pero no sólo eso, sino que por ejemplo podría acompañarse cada reportaje con contenido audiovisual con vídeos de los juegos mostrando exactamente lo que quieren que se vea/oiga en lo que comenten en los reportajes. También crear interactividad en plan secciones donde hagan partícipes a los lectores, con "juegos del mes" al estilo o parecido a como se suele hacer aquí en el foro.

Las personas que están detrás del proyecto en principio no me dicen nada. Quiero decir, no es una crítica, pero tampoco lo contrario. Es un estado neutral y significa que no es influyente para mí. Nunca me interesaron demasiado los redactores de las revistas. Siempre me fijé más en el contenido en sí.
aranya escribió:Yo lo seguiré con atención, pero si nada más empezar me sacan el enésimo especial Megadrive con sus juegos más icónicos como pide @raspael , no la compraré.

Espero ver algo diferente o que toquen temas y juegos poco analizados, no la guerra 16 bits, la Megadrive o un especial de Mario o Zelda por dios, estoy harto de siempre lo mismo. ¿En que ángulo falta fotografiar la Megadrive o que falta por hablar de Sonic o Streets of Rage(sobretodo del 2)?.

Si sacan una revista nueva imagino que será porque pensaran que hay hueco y que hay temas que tocar, no creo que sea para contarnos sobre una consola llamada Megadrive y juegos como Sonic, Streets of Rage, Out Run o Golden Axe.

Espero que tengan suerte y que saquen cosas muy interesantes.


Personalmente, me pasa un poco lo mismo. Siempre me ha encantado lo retro, pero últimamente gran parte de lo que se publica son refritos de artículos o libros anteriores, lo que acaba por hastiar. Si es interesante, quizás me suba al carro, pero si vuelven la contarnos lo mismo... Muchas gracias pero no.

Saludos!
De lo que nos gusta del retro no hay mucho más que contar sinceramente, ya hay información a punta pala por todos lados. Tantas revistas y tantos libros que al final terminarán en la basura o quemados en una hoguera.

Ya con la última retrogamer me ha dado pereza, no necesito más papel, salvo el de culo xD, aún así espero que le vaya bien en un presente que todo es mas rentable en digital.
Viendo el panorama actual del papel, ¿Alguien tiene alguna explicación de por qué HobbyConsolas sigue existiendo? Es cierto que casi no se ve la revista ya por ningún sitio, pero sigue viva y no entiendo por qué, es imposible que sea rentable.
Yo creo que choche y compañia se están hartando de aguantar las quesadeces del Quesada cada finde y dirán vamos a hacerlo por nuestra cuenta.
Sobre todo Choche, cada vez está más intimidado con los ojitos que le pone Quesada.😂
BlastandBeast escribió:Yo creo que choche y compañia se están hartando de aguantar las quesadeces del Quesada cada finde y dirán vamos a hacerlo por nuestra cuenta.
Sobre todo Choche, cada vez está más intimidado con los ojitos que le pone Quesada.😂



a mí quesada me cae muy majo, con sus gilipolleces y eso, pero es el que tío no tira ni una a maldad... y mira que se meten con él bastante.
Si metieran contenido de calidad (bien explicado) de desarrollo para plataformas retro (como se hacia antes en las revistas de los sistemas de 8 bits) ganarían adeptos. También ayudaría una sección solidad de ayuda a las compras (lugares, tiendas, consejos..)

La realidad es que cada vez hay mas pasta metida en el retro pero la gente no sabe rentabilizarlo mas allá de la compra venta y creo que hay mercado para mucho mas de lo que la nueva revista se podría nutrir.
@darivo

Si, si el Quesada tiene sus puntos, cuando mira a choche con ojos golosones se ríe uno mucho. Es como el humor de martes y trece pero con una vuelta más de caspa, y ahí está su encanto. 😂
¿Cuántos ejemplares tendría que vender una revista para que sea rentable su aparición en los quioscos? A mí me gustaría ver una nueva alternativa a la actual Hobby Consolas que hay en los quioscos. Hay muchos millones de lectores, sobre 6.5 millones de personas en cuánto a revistas mensuales, que aún leen revistas tradicionales hoy en día. A ver, datos tomados de la AIMC, una nueva revista sobre videojuegos no va a llegar a los 2.305.000 lectores que tiene la revista National Geographic, a los 1.661.000 lectores que tiene la revista Pronto, al 1.412.000 lectores de la revista Vogue, a los 552.000 lectores que tiene la revista Coches o, por citar alguna revista más próxima en temática a los videojuegos, ni siquiera llegar a los 129.000 lectores que tiene la revista Gadget. Aunque no se lleguen a vender esas cantidades, la revista Hobby Consolas ha llegado a tener una cifra de 37.000 lectores mensuales y parece que vende entre 10 y 15.000 ejemplares cada número - se supone que si siguen sacando nuevos números de hobby consolas es que la revista sigue siendo rentable-, yo creo que una revista realizada por los de Generación Z80 puede llegar a aproximarse a las cifras de venta de Hobby Consolas y plantearse incluso el salto a los quioscos. Se trata de hacer una revista atractiva, talento tienen los redactores que trabajan en ella para conseguir ese objetivo, y de irse dando a conocer poco a poco.
@aranya Llevo comprando revistas desde el 92, yo no sé no sé cuántos bookazines o revistas en España han dedicado un número entero especial a Mega Drive, por poner un ejemplo... creo que 0, la verdad...

Solo recuerdo los especiales de Playstation y Playstation 2 de Playmania y son relativamente recientes

Ojo, no me refiero a libros, me refiero a revistas o "bookazines" como se llaman ahora...

Por cierto, estos números especiales tienen mucho éxito en Reino Unido donde THE BOOK OF MARIO ha tenido más de 10 ediciones. El de Pokémon (el único que ha editado en España Retro gamer) va por su séptima edición, The Story of Zelda es otro que está muy chulo... Esos especiales son muy interesantes. Ojalá una portada de Retro Gamer dedicada a N-gage o a la Virtual Boy, pero todos sabemos que no va a pasar... Pero se pueden pelear por artículos que nunca han tenido lugar en RG como un especial de Dragon Ball por ejemplo...

También está en Generación Z80 la mítica conversación sobre Bruno Sol, donde comentó que personalmente apostó por poner portada patria en el número 36 de retro gamer y cuenta que las ventas fueron tremendamente bajas en comparación al número 37 (ahí decidió portada Sonia Herranz). Comentaba que Sonia había tenido mucho mejor ojo que él para las portadas... al final hay que vender...


Lo de los quioskos... yo creo que es una via muerta a día de hoy y sería arriesgarse demasiado. Otra cosa distina sería que encontrase patrocinadores y que la revista fuese un éxito... entonces podrían arriesgarse.

Hay futuro, eso sí, porque la colección de RBA de Videojuegos Lengendarios parece que no va mal y esa está llegando a Kioskos. Pero no es lo mismo, esto son libros con solo un 5% de páginas con imágenes y color.

Ojalá esto vaya por muy buen camino, la verdad...
aki7 escribió:¿Cuántos ejemplares tendría que vender una revista para que sea rentable su aparición en los quioscos? A mí me gustaría ver una nueva alternativa a la actual Hobby Consolas que hay en los quioscos. Hay muchos millones de lectores, sobre 6.5 millones de personas en cuánto a revistas mensuales, que aún leen revistas tradicionales hoy en día. A ver, datos tomados de la AIMC, una nueva revista sobre videojuegos no va a llegar a los 2.305.000 lectores que tiene la revista National Geographic, a los 1.661.000 lectores que tiene la revista Pronto, al 1.412.000 lectores de la revista Vogue, a los 552.000 lectores que tiene la revista Coches o, por citar alguna revista más próxima en temática a los videojuegos, ni siquiera llegar a los 129.000 lectores que tiene la revista Gadget. Aunque no se lleguen a vender esas cantidades, la revista Hobby Consolas ha llegado a tener una cifra de 37.000 lectores mensuales y parece que vende entre 10 y 15.000 ejemplares cada número - se supone que si siguen sacando nuevos números de hobby consolas es que la revista sigue siendo rentable-, yo creo que una revista realizada por los de Generación Z80 puede llegar a aproximarse a las cifras de venta de Hobby Consolas y plantearse incluso el salto a los quioscos. Se trata de hacer una revista atractiva, talento tienen los redactores que trabajan en ella para conseguir ese objetivo, y de irse dando a conocer poco a poco.


Aki7, estás muy fuera.

Ni de coña HobbyConsolas vende 15.000 ejemplares hoy día, pero es que ni de coña.
Han echado a casi toda la plantilla y solo hay becarios escribiendo. Ya apenas se ve la revista en ningún quiosco.
Lo que no entiendo es como siguen sacándola yo creo que ya no le quedará mucho.
La Hobby Consolas da muchísima pena verla, ya casi parece casi un panfleto de testigos de Jehová de esos que meten en los buzones. Es enana y fina, nada que ver a lo que era antes.

Echo de menos la Micromanía formato periódico, esa sí que molaba, con sus mapas a doble página de los juegos de Spectrum y demás.
Revista, en serio? :-?

De papel? En serio? Oooh

En 2024? [burla3]
Siempre voy a estar a favor de que saquen revistas de cualquier cosa, papel o pdf o lo que quieran.

Pero admito que no estoy interesado en comprarla/leerla, por algunos motivos que ya se han dicho.

Espero que les vaya muy bien, eso si.
Menudo foro tenemos... todo el mundo a favor del formato físico a tope, pero revista en papel no, que arcaico..

Y todavía también querrán cargarse no solo la hobby consolas, sino también GTM y Manual...
raspael escribió:Menudo foro tenemos... todo el mundo a favor del formato físico a tope, pero revista en papel no, que arcaico y qué asco... claro, como las revistas en papel no se pueden revender o especular con ellas...

Y todavía también querrán cargarse no solo la hobby consolas, sino también GTM y Manual...

Joder, eso está totalmente fuera de lugar.
A mí me parece bien que salga. Cuantas más opciones haya pues mejor, porque la verdad es que revistas buenas en papel escasean. Le daré la oportunidad al primer número y a partir de ahí decidiré
El Hombre Araña escribió:
Aki7, estás muy fuera.

Ni de coña HobbyConsolas vende 15.000 ejemplares hoy día, pero es que ni de coña.
Han echado a casi toda la plantilla y solo hay becarios escribiendo. Ya apenas se ve la revista en ningún quiosco.
Lo que no entiendo es como siguen sacándola yo creo que ya no le quedará mucho.

A ver, no sé cuánto venderá cada número ya que me imagino que habrá números que venderán más y otros no tanto. Pero esos datos que he comentado sobre la hobby consolas son cifras que la propia axel springer tiene puestas en https://www.axelspringer.es/audiencias/
¿Una revista retro? Se viene la hostia desde aquí. Para que haga más gracia deberían abrir el primer número con la Intellivision Amico, por aquello de asociarse a éxitos similares [sati]
Pues yo prefiero tener una revista en mis manos (y si fuera la Micromanía sábana mucho mejor) porque a mis ojos ya les cuesta leer en la tablet/ pantallas de ordenador aunque tenga metidas las cien primeras HC, otras tantas Micromanías, Amstrad Ocio, Mega Ocio, Super Juegos, Mega Sega, etc. en pdf. Y tampoco me voy a poner a imprimirlas a estas alturas.

Si las revistas se van a pique es porque nosotros, su público objetivo que las comprábamos desde niños las dejamos de comprar hace mucho. Porque evidentemente no se las vamos a comprar a nuestros hijos / sobrinos que no les llama la atención.

Ellos son de otra generación como mi padre, que no deja de comprar el periódico todos los días por más que pueda leer las noticias en su móvil (que tampoco las lee).
aki7 escribió:
El Hombre Araña escribió:
Aki7, estás muy fuera.

Ni de coña HobbyConsolas vende 15.000 ejemplares hoy día, pero es que ni de coña.
Han echado a casi toda la plantilla y solo hay becarios escribiendo. Ya apenas se ve la revista en ningún quiosco.
Lo que no entiendo es como siguen sacándola yo creo que ya no le quedará mucho.

A ver, no sé cuánto venderá cada número ya que me imagino que habrá números que venderán más y otros no tanto. Pero esos datos que he comentado sobre la hobby consolas son cifras que la propia axel springer tiene puestas en https://www.axelspringer.es/audiencias/



No te creas nada de lo que pone ahí. Son estadísticas falsedades.
Mira sus videos de YouTube, quitando los que salen Bruno y José Luis, no les ve NADIE.

Ahí pone que tienen 245.000 suscriptores en YouTube, pero sus vídeos apenas tienen 3k de visitas...
Luego vete a la web, ninguna noticia tiene comentarios, el foro murió... es un auténtico desastre.
Luego mira el staff, echaron a todos los redactores que tenían y se han quedado con Quesada y el resto son todos becarios.
La revista en papel casi no tiene páginas y no tiene publicidad.

Hobbyconsolas sigue viva de milagro, no le debe de quedar mucho.
Hay que entenderlo, las revistas ya son un atraso, con las nuevas tecnologías no hacen falta absolutamente para nada. Si nosotros nos resistimos es porque somos de una generación de acumuladores, que lo queremos todo en físico, las cosas como son xD.

Las generaciones actuales no tocan el papel para nada, salvo los libros del cole porque no les queda más remedio y ni eso, porque ya en muchos colegios todo lo tienen en formato digital.

A los sobrinos de mi novia les importa tres pepinos los juegos en físico, prácticamente todos los tienen digitales, comprados así o los gratis que dan con la suscripción online de las consolas. Imaginen lo que pensarán de las revistas XD

Suerte para el Choche Luis.
Pues yo sigo leyéndome antes de dormir artículos en revistas ahí en la almohada. Mucho mejor que estar con el portátil o el móvil, no jodamos.

Aparte que a los que nos gusta coleccionarlas, lo digital nos importa poco.
Ojalá que tengan suerte. Entre tanta gente a lo mejor cierta tirada pueden lograr pero el problema será luego hacer un contenido interesante para mantenerse. Yo no compro revistas por el espacio y porque ya pasó mi época de ensoñación. Pero oye, hay gente con diferentes planteamientos, inquietudes o formas de llevar el hobbie y les venga de lujo tener la revista en mano.
Monkey-Luffy escribió:se sabe algo más?


Están trabajando para sacar el primer número a finales de octubre, pero todavía no se sabe forma de suscripción, precio ni periodicidad exacta (aunque lo ultimo que dijo es que piensa sacar 10 numeros al año)
10 números al año es acumular mucho papel, pasando.
stormlord escribió:10 números al año es acumular mucho papel, pasando.


Eso te pasa por acumular mucho cartón.
Tira minis y regala consolas repes.
aranya escribió:
stormlord escribió:10 números al año es acumular mucho papel, pasando.


Eso te pasa por acumular mucho cartón.
Tira minis y regala consolas repes.

¡Jamás!

Solo suelto juegos, consolas nunca, el hardware es mucho más importante.
Han vendido Axel Springer España (Hobby Consolas, Auto Bild, etc.) a una empresa española (Henneo). Como tienen contactos con Quesada igual le nombran director y puede hacer algo... XD

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... na-1404628

¿Resucitarán estos Micromanía? Por pedir...
@VEGASFII pondrán bolsitas de coca con las revistas para vender más.
coyote-san escribió:@VEGASFII pondrán bolsitas de coca con las revistas para vender más.


Yo prefiero una Pepsi.
VEGASFII escribió:Han vendido Axel Springer España (Hobby Consolas, Auto Bild, etc.) a una empresa española (Henneo). Como tienen contactos con Quesada igual le nombran director y puede hacer algo... XD

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... na-1404628

¿Resucitarán estos Micromanía? Por pedir...


Micromanía no era de Axel desde 2012, que la compró Amalio Gómez y la aiguió publicando hasta su cierre este año. Así que no pueden resucitarla (salvo que la vuelvan a comprar)
Al Bundy escribió:
VEGASFII escribió:Han vendido Axel Springer España (Hobby Consolas, Auto Bild, etc.) a una empresa española (Henneo). Como tienen contactos con Quesada igual le nombran director y puede hacer algo... XD

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... na-1404628

¿Resucitarán estos Micromanía? Por pedir...


Micromanía no era de Axel desde 2012, que la compró Amalio Gómez y la aiguió publicando hasta su cierre este año. Así que no pueden resucitarla (salvo que la vuelvan a comprar)


Sí, eso lo sabía. Lo que yo proponía en el otro hilo es que dejaran la licencia de Retrogamer, que seguro que cuesta más, y le compren a Amalio la de Micromanía para hacer una revista retro netamente orientada al mercado español y no al británico.

Y de paso con el formato de la Micromanía periódico.
@VEGASFII

Por mí que siga Retrogamer y que Micromanía resucite de alguna otra forma, cuantas más revistas mejor. Al principio del cierre de Micromania se estuvo hablando de la posibilidad de relanzarla en formato suscripción y orientada al retro, pero visto que al final Jose Luis Sanz va a sacar su propia cabecera imagino que no cuajaría. Me extrañaría que JL Sanz no haya intentado comprar la marca Micromanía antes de crear Pixels, aunque ya contó que una vez intentó resucitar Microhobby y le pedian un pastizal.

A ver qué hace Amalio con ella.
Estaría genial tener Retro Gamer, Micromanía (orientada al retro) y Pixels... por soñar... yo creo que por suscripción estaría justito, pero habría mercado...
74 respuestas
1, 2