Hereda una fortuna que no puede gastarse porque el dinero está 'caducado'

Sabio escribió:
Kleshk escribió:Como aquí aún podemos heredar pesetas... ¿No podría heredarlo aquí y luego pasarlo a Euros?

El problema es que él ha heredado literalmente papel de liras, en físico, y eso desde hace años no tiene ningún valor, es simple papel, y nadie te lo cambiará.

Ho!

Aún así, tampoco es papel sin ningún valor. Queda el valor numismático. Quizá el buen abuelo tuvo la delicadeza de guardar billetes no circulados o nuevos.

Como la implantación apresurada del Euro hizo destruir la mayor parte del papel moneda anterior para ser reemplazado por euros -bajo la amenaza de la pérdida del valor facial- en consecuencia el papel moneda superviviente en estado excelente puede tener un valor numismático superior al facial.

Habría que analizar todos los billetes y monedas, teniendo en cuenta su estado, para estimar su valor numismático.

Salu2
Cabe la posibilidad de que el abuelo fuera un buen cabronazo y lo hiciera a propósito porque no soportaba al nieto.
Han habido varios casos similares, yo creo que podrian hacer una excepcion quedandose una parte, pero claro, no les interesaria mucho [+risas]

Tambien he pensado lo del valor nunismatico, pero creo que sera moneda de curso normal, y no sacara mucho...

Sinceramente, que mala suerte !
Darkian escribió:Han habido varios casos similares, yo creo que podrian hacer una excepcion quedandose una parte, pero claro, no les interesaria mucho [+risas]

Tambien he pensado lo del valor nunismatico, pero creo que sera moneda de curso normal, y no sacara mucho...

Sinceramente, que mala suerte !

Hace poco leí una especie de memorias de un ex-delincuente y una parte interesante de su relato estaba en la dificultad, según él, de almacenar grandes cantidades de billetes, porque "se pudrían" con el calor y demás. Esto pasaba con los billetes usados y gastados, pero no con los nuevos. Supongo que alguien que guarda mucho dinero "negro" no puede ir a un banco a cambiarlo por billetes nuevos.

Pero el buen abuelo, si almacenó dinero durante años, y era de procedencia legal, seguro que tuvo la precaución de guardar billetes nuevecitos y cambiar los viejos o dañados por billetes nuevos. Porque ¿quién almacenaría en una caja fuerte, billetes sucios o rotos?

Si tengo razón y se trata de billetes nuevos, quizá no circulados, entonces tienen valor numismático, aunque no sea mucho.

El estado de conservación de billetes y monedas es fundamental en este punto. Si yo fuese a guardar un buen fajo de billetes, me aseguraría de que fueran billetes nuevos, y guardaría monedas sin circular recién acuñadas.
Aún puede vender los billetes, algo de valor filatélico tendrán.
BeRReKà escribió:Aún puede vender los billetes, algo de valor filatélico tendrán.

Sí, porque numismático, 0 [qmparto]
dark_hunter escribió:
BeRReKà escribió:Aún puede vender los billetes, algo de valor filatélico tendrán.

Sí, porque numismático, 0 [qmparto]

Pues oye, visto así igual no me he equivocado de tanto [qmparto] [qmparto] [qmparto]
No creo que esos billetes valgan gran cosa como objeto de coleccionista.

1. ¿Qué valor tiene un billete de 10000 pesetas, normal y corriente, ahora mismo? Cero, o como mucho, 10€.
2. El tío tiene una morterada de billetes. Lánzalos al mercado y perderán su valor.

Un cómic número 1 de Supermán vale una fortuna (3 millones han pagado por uno). Pero si ahora se descubriese un palé cargado de ellos en prístinas condiciones, su valor caería de golpe.
Moki_X escribió:1. ¿Qué valor tiene un billete de 10000 pesetas, normal y corriente, ahora mismo? Cero, o como mucho, 10€.

Ahora mismo ahora mismo, vale 60€. Dentro de dos años, cuando ya no pueda cambiarse, valdrá menos.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Lo mas gracioso es que posiblemente para el banco mientras engordase su caja de caudales tendrian el valor monetario real como si no lo viera pero es llegar el dueño legitimo de la pasta a retirar el dinero y todo son mierdas para variar
LLioncurt escribió:
Moki_X escribió:1. ¿Qué valor tiene un billete de 10000 pesetas, normal y corriente, ahora mismo? Cero, o como mucho, 10€.

Ahora mismo ahora mismo, vale 60€. Dentro de dos años, cuando ya no pueda cambiarse, valdrá menos.

Me refiero al valor añadido de coleccionista. Por ebay los hay a 70€
[PeneDeGoma] escribió:En serio, insisto, a nadie más le patina que el abuelo tuviera ese dineral y el nieto " no supiera" nada?

Puede que para la noticia solo se mecione esto pero tenga mas herencia, parece raro que alguien tenga todo su dinero inutilizado.

Sin embargo es mas creible que el abuelo tubiera ese dinero sin darle importancia por que tubiera mucho mas patrimonio por otros sitios.

En el cambio a euros se dio tiempo de sobra para blanquear dinero, no creo que fuera su unica fortuna.
LLioncurt escribió:De hecho, muchos defendemos que los billetes de alta denominación deberían de tener fecha de caducidad para obligar a pasar por el banco al menos cada 10 años.

dinero con fecha de caducidad? nunca he leido tal cosa.

[PeneDeGoma] escribió:En serio, insisto, a nadie más le patina que el abuelo tuviera ese dineral y el nieto " no supiera" nada?

la mas probable es que el dinero haya estado retenido años debido a no haberse completado algun proceso judicial o administrativo.

aparte tampoco es insolito que la cantidad fuera desconocida. puede ser que haya un plazo de tiempo para permitir la apertura de cajas de seguridad que hubiera que cumplir y que el contenido de la caja fuera desconocido.

yo creo que el tipo al final conseguira cobrar al menos una parte, pero va a tener que pelear en tribunales una buena temporada.

una pregunta que hago aqui a los que dicen que "bueno, es que es papel anticuado. se joda". ustedes creen que el gobierno de italia se va a quedar sin cobrar en euros el contravalor de esa morterada en caso de que el heredero no pueda cobrarla? sean sinceros.

por otra parte, en mi opinion, no tiene sentido establecer un plazo de tiempo limite para el cambio de moneda antigua. o al menos no establecer un plazo de tiempo tan corto. siempre pueden aparecer alijos ocultos (y de vez en cuando aparece alguno, sobre todo de viejos ahorradores).
GXY escribió:
LLioncurt escribió:De hecho, muchos defendemos que los billetes de alta denominación deberían de tener fecha de caducidad para obligar a pasar por el banco al menos cada 10 años.

dinero con fecha de caducidad? nunca he leido tal cosa.

Pues entre otros, lo propuso Cayo Lara hace años. Así consigues que sea más difícil acumular dinero negro.
Seguís dándole vueltas al tema y es bastante evidente que se trataba de dinero negro. Es curioso que esteis lamentando que ese pavo no pueda cobrar ese dinero... [+risas]
Tukaram escribió:Lo mas gracioso es que posiblemente para el banco mientras engordase su caja de caudales tendrian el valor monetario real como si no lo viera pero es llegar el dueño legitimo de la pasta a retirar el dinero y todo son mierdas para variar

Para el banco no engordaba nada. Tú contratas una caja de seguridad para guardar lo que te dé la gana y el banco no sabe lo que hay dentro. Puedes guardar un fajo de billetes (que solo tiene sentido si escondes el dinero por algo) o un pin. Le pagas al banco x al año por tener una caja de seguridad y ya está.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
lo de la caja no lo sabia en ese caso poco puede hacer

pero vamos que si hubiera estado en una cuenta corriente me huele a que le hqabrianhecho lo mismo como si lo viera
Tukaram escribió:lo de la caja no lo sabia en ese caso poco puede hacer

pero vamos que si hubiera estado en una cuenta corriente me huele a que le hqabrianhecho lo mismo como si lo viera

Las cuentas corrientes pasaron todas automáticamente a euros en 2001.

Si tenías cartilla en aquella época recordarás que cada línea aparecía duplicada en pesetas y euros.
Tukaram escribió:lo de la caja no lo sabia en ese caso poco puede hacer

Como ya te han dicho si hubiera estado en una cuenta corriente no habría pasado nada de esto.
Nadie tuvo que ir al banco a decir: oye eso que tengo dentro ahora que esté en euros eh!
Ese cambio se produjo automáticamente.
martuka_pzm escribió:Para el banco no engordaba nada. Tú contratas una caja de seguridad para guardar lo que te dé la gana y el banco no sabe lo que hay dentro. Puedes guardar un fajo de billetes (que solo tiene sentido si escondes el dinero por algo) o un pin. Le pagas al banco x al año por tener una caja de seguridad y ya está.

el motivo mas probable es la evasion de impuestos, pero eso no implica que el dinero fuera obtenido fraudulentamente.
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Para el banco no engordaba nada. Tú contratas una caja de seguridad para guardar lo que te dé la gana y el banco no sabe lo que hay dentro. Puedes guardar un fajo de billetes (que solo tiene sentido si escondes el dinero por algo) o un pin. Le pagas al banco x al año por tener una caja de seguridad y ya está.

el motivo mas probable es la evasion de impuestos, pero eso no implica que el dinero fuera obtenido fraudulentamente.

No he dicho lo contrario.
Pero vamos que una evasión de esa magnitud en España representaría un delito contra la Hacienda Pública al 99.9% de probabilidad
Estwald escribió:Es lo que tiene heredar una fortuna de procedencia ilícita... [carcajad] (y la verdad es que me parece bien que ahora no tenga ningún valor en este caso)

Como sabes que era de procedencia ilicita?

Tampoco creo que este muy bien alegrarse de las desgracias de los demas.
Siempre puede vender los billetes en ebay
Lord_Gouki escribió:
Estwald escribió:Es lo que tiene heredar una fortuna de procedencia ilícita... [carcajad] (y la verdad es que me parece bien que ahora no tenga ningún valor en este caso)

Como sabes que era de procedencia ilicita?

Tampoco creo que este muy bien alegrarse de las desgracias de los demas.

Porque para empezar, que alguien tenga tanto (en realidad, tantísimo) dinero almacenado en metálico es un síntoma. Que encima el dinero estuviera en Suiza en una caja de seguridad canta a la legua de que es dinero negro. Y que esos billetes, no fueran cambiados a euros ya ni te cuento: no es que huela mal, es que atufa.

Y como he dicho, en ese caso me parece bien que no tenga ningún valor: no es por alegrarse de las desgracias ajenas, pero no me parece ninguna desgracia que algo obtenido de manera ilícita y vete a saber como, se quede en nada y que no se puedan ni beneficiar los herederos.
Estwald escribió:Porque para empezar, que alguien tenga tanto (en realidad, tantísimo) dinero almacenado en metálico es un síntoma. Que encima el dinero estuviera en Suiza en una caja de seguridad canta a la legua de que es dinero negro. Y que esos billetes, no fueran cambiados a euros ya ni te cuento: no es que huela mal, es que atufa.

Y como he dicho, en ese caso me parece bien que no tenga ningún valor: no es por alegrarse de las desgracias ajenas, pero no me parece ninguna desgracia que algo obtenido de manera ilícita y vete a saber como, se quede en nada y que no se puedan ni beneficiar los herederos.

Relacionar dinero guardado en efectivo con delito, me parece a mí que es una interpretación muy limitada, sobre todo si, como en este caso, careces de datos suficientes.

En muchas partes del mundo existe una enorme desconfianza hacia los gobiernos y se usa el dinero en efectivo.

En algunos países recientemente hubo "corralitos" financieros en los cuales los Gobiernos prohibieron a los ciudadanos retirar su propio dinero de los bancos. Pregúntale a un argentino dónde guarda su dinero, o a un chileno, o a un venezolano. Pregúntale a un cubano si entrega sus "dólares USA" al gobierno de Fidel Castro para que se los custodie en un banco gubernamental.

Incluso en un país civilizado también existe la posibilidad de que un banco quiebre y hasta que recuperes tu dinero pase un tiempo.

Que un anciano haya preferido guardar dinero en efectivo, a buen recaudo, puede deberse a una forma de pensar defensiva, tras haber vivido una dictadura (Benito Mussolini), una IIª Guerra Mundial (Italia estuvo primero, del lado de las potencias del Eje, y luego fue recuperada por los Aliados) y ante intestabilidades políticas.

Los romanos también eran muy partidarios de enterrar tesoros en sus fincas. Algunos de esos tesoros están apareciendo hoy y no se trata de dinero sucio, ni mucho menos.
El dinero no es mas que papel. Y si "desconfías" de él lo lógico es cambiar ese dinero a cosas valiosas como joyas u Oro, no llevarte el equivalente a 6 millones de euros en billetes por la frontera, cosa que por cierto, se llama evasión de divisas y más cuando te llevas ese dinero a un paraíso fiscal, curiosamente. Y ya el remate es que me quieras vender el argumento de que te llevas ese dinero ahí porque temes perderlo y cuando tienes que cambiarlo por la nueva moneda, lo dejas pudrirse, así, por las buenas. Vamos, que si, que debe ser como dices, que me "falta información" para sacar la conclusión más lógica frente a tanta incoherencia, pero algunos para llevarme la contraria me parece que vais a tener que vender una novela para no desaprovechar tanto esfuerzo creativo [+risas]
Estwald escribió:El dinero no es mas que papel. Y si "desconfías" de él lo lógico es cambiar ese dinero a cosas valiosas como joyas u Oro, no llevarte el equivalente a 6 millones de euros en billetes por la frontera, cosa que por cierto, se llama evasión de divisas y más cuando te llevas ese dinero a un paraíso fiscal, curiosamente. Y ya el remate es que me quieras vender el argumento de que te llevas ese dinero ahí porque temes perderlo y cuando tienes que cambiarlo por la nueva moneda, lo dejas pudrirse, así, por las buenas. Vamos, que si, que debe ser como dices, que me "falta información" para sacar la conclusión más lógica frente a tanta incoherencia, pero algunos para llevarme la contraria me parece que vais a tener que vender una novela para no desaprovechar tanto esfuerzo creativo [+risas]

Estás sacando conclusiones sin tener datos. Ese dinero pudo haber sido guardado durante la IIª Guerra Mundial, por ejemplo.

Aún hoy deben quedar cuentas y depósitos en Suiza que hicieron familias judías, posteriormente asesinadas por el III Reich en los campos de exterminio.

No estás teniendo en cuenta que una persona de edad avanzada ha podido vivir épocas tremendamente duras durante el siglo XX. En Europa hubo: primera guerra mundial, guerra civil española, segunda guerra mundial, y todo esto sin referirnos a conflictos en países del Este.
que es evasion fiscal es practicamente seguro.

que se obtuvo fraudulentamente... es mucha cantidad, asi que no es descartable, pero tambien puede proceder de negocio legal y que el viejo decidiera que los ahorros/beneficios mejor tenerlos en "el colchon" que reinvertirlos o canjearlos.

yo vuelvo a formular la pregunta de hace unos cuantos post. ¿creeis que si el heredero se jode y no cobra, el estado de italia tampoco va a recuperar 6 millones de euros en liras? :-|
GXY escribió:que es evasion fiscal es practicamente seguro.

que se obtuvo fraudulentamente... es mucha cantidad, asi que no es descartable, pero tambien puede proceder de negocio legal y que el viejo decidiera que los ahorros/beneficios mejor tenerlos en "el colchon" que reinvertirlos o canjearlos.

yo vuelvo a formular la pregunta de hace unos cuantos post. ¿creeis que si el heredero se jode y no cobra, el estado de italia tampoco va a recuperar 6 millones de euros en liras? :-|

Es que el estado ya tiene ese dinero.

En el momento en que pasó la fecha de convertir liras a euros, el estado se "quedó" con la calderilla que cae entre los cojines del sofá y con los millones que estaban metidos en bolsas y cajas (como es el caso)
ese dinero todavia no lo tiene el estado.
GXY escribió:ese dinero todavia no lo tiene el estado.

Desde el momento en que no se canjeó, ya que ahora mismo es papel que ya no representa el valor que se le atribuye.
Y esa riqueza no desaparece con el papel sin más.
el estado no imprime papel solo porque le da a la maquina. el papel imprimido tiene un valor atribuido X y cuando no se recupera todo con el cambio, hay una merma.

y ahi hay una merma que debido a la inflacion no sera de 6 millones de euros, pero de lo que desde luego no es, es 0.
Mmm. Lo dudo

El estado sabe perfectamente cuando dinero no se ha recuperado (vamos, eso no tiene misterio) por lo tanto sabe el valor atribuido que falta y puede imprimir ese valor perfectamente.

No lo digo con pruebas, pero me extrañaría mucho que si España no recupera los 200.000 millones de pesetas que acabo de buscar que no se han recuperado aún, diga que se ha perdido y punto.
Quintiliano escribió:Estás sacando conclusiones sin tener datos. Ese dinero pudo haber sido guardado durante la IIª Guerra Mundial, por ejemplo.

Aún hoy deben quedar cuentas y depósitos en Suiza que hicieron familias judías, posteriormente asesinadas por el III Reich en los campos de exterminio.

No estás teniendo en cuenta que una persona de edad avanzada ha podido vivir épocas tremendamente duras durante el siglo XX. En Europa hubo: primera guerra mundial, guerra civil española, segunda guerra mundial, y todo esto sin referirnos a conflictos en países del Este.

Me dices que estoy sacando conclusiones sin tener datos... y es exactamente lo que estas haciendo tu, pero en peor sentido: es una discusión absurda, porque huele mas a una procedencia ilícita la cosa, a que ni siquiera se quiso cambiar ese dinero por ese motivo, que a películas de nazis, judíos o guerras (que si fuera dinero antiguo, también podría ser que se lo robara a los judíos... puestos a inventar pelis...). Es más, si fuera como dices, lo mencionarían en la noticia como curiosidad, ¿no crees?. Precisamente, que no se den los detalles, es lo que más escama. ¿Por qué no se dan más datos?. Por que podría ser hasta inventada la noticia, tal como está escrita... y fíjate la reacción que ha provocado en vosotros: estáis mas escandalizados de que un señor no pueda hacer valer una herencia por que los billetes caducaron hace tiempo, cuando hubo muchos años para poder cambiarlo, que en pensar que hoy por hoy, quien tiene esa moneda a montones y sin cambiar, es por que se trata de dinero negro... y que si se le permitiera cambiarlos, beneficiaría seguramente más a las mafias que a personas normales y corrientes (por que ya habrían prescrito los delitos, etc)

Y por otro lado, precisamente lo que hace alguien que no confía en el dinero, es cambiarlo por cosas de valor y desde luego, no lo deja "caducar": sería el primero en ir corriendo a cambiarlo, por que no se "fía" [poraki]
Quintiliano escribió:
Estás sacando conclusiones sin tener datos. Ese dinero pudo haber sido guardado durante la IIª Guerra Mundial, por ejemplo.

No. Suiza se apropió hace unos años (en el 2007, creo) de todas las cuentas que llevaran mas de 60 (¿?) años sin reclamar, justo para el quedarse con las cuentas secretas de los judios (pocos, por que los ricos huyeron) y de los nazis muertos. Imagínate las cuentas que tendrían los altos jerarcas que se suicidaron o los que acabaron ejecutados, mas los intereses de 60 años.
En su momento se comentó que lo hicieron para quedarse con el dinero de Hitler
GXY escribió:el estado no imprime papel solo porque le da a la maquina. el papel imprimido tiene un valor atribuido X y cuando no se recupera todo con el cambio, hay una merma.

y ahi hay una merma que debido a la inflacion no sera de 6 millones de euros, pero de lo que desde luego no es, es 0.

Precisamente por lo que tú dices.
Italia dice: bueno tenemos riqueza para imprimir 1 millón (ejemplo obviamente). Imprimen 1 millón de euros en liras.
Aparece el euro. Dan x tiempo para cambiar.
El dinero que aparece se cambia y el que no se imprime y se pone en circulación como fondos del Estado.
Al final habrá 1 millón de euros. Que uno los haya perdido no quiere decir que el dinero en circulación en la economía baje, quiere decir que como no se ha canjeado es del Estado.

No sé, es como si vas a la feria y compras 10 fichas para los coches de choque pero antes de la feria no las gastas todas. Tú las pierdes pero el feriante no trabaja con menos fichas desde ese momento, simplemente comprará más para vender sin perder riqueza.
Es un ejemplo un poco malo, lo reconozco, pero ahora mismo no se me ocurre otro xD
Peor hubiera sido que le hubiesen dado los 3000 millones en liras... Pero le hubiesen hecho pagar los impuestos de la herencia en euros.
Aún así, con todo esa "herencia" tiene un valor numismático, si se tasan los billetes al valor que paga el mercado numismático según su estado, sea mucho, poco o casi nada.

Sobre la base de dicho valor, el heredero tendrá que liquidar el impuesto de sucesiones correspondiente que exista en Italia (en su caso)

Porque si se lleva todos los papeles-moneda "sin valor" a su casa, también estaría produciéndose un presunto fraude a la Hacienda Pública italiana, ya que aunque esos billetes no tengan valor facial, ni se puedan cambiar por euros, sí tienen algún valor comercial.

Supongamos que un tasador llega a la conclusión de que todos esos billetes valen 5.000 euros en el mercado numismático. En ese caso, sería un fraude para la Hacienda, no declarar esa herencia de 5.000 euros.

Salu2
Quintiliano escribió:Aún así, con todo esa "herencia" tiene un valor numismático, si se tasan los billetes al valor que paga el mercado numismático según su estado, sea mucho, poco o casi nada.

Sobre la base de dicho valor, el heredero tendrá que liquidar el impuesto de sucesiones correspondiente que exista en Italia (en su caso)

Porque si se lleva todos los papeles-moneda "sin valor" a su casa, también estaría produciéndose un presunto fraude a la Hacienda Pública italiana, ya que aunque esos billetes no tengan valor facial, ni se puedan cambiar por euros, sí tienen algún valor comercial.

Supongamos que un tasador llega a la conclusión de que todos esos billetes valen 5.000 euros en el mercado numismático. En ese caso, sería un fraude para la Hacienda, no declarar esa herencia de 5.000 euros.

Salu2

O si los quema para generar electricidad.
Casos absurdos como este deberían hacernos reflexionar sobre qué es el dinero. Damos por hecho que se trata de algo físico, cuando resulta que es algo puramente conceptual.

Unas pocas personas deciden qué es dinero y qué no y cuáles son sus características. Los demás nos dedicamos a aceptarlo como algo real.

Si uno se para a pensarlo es un poco extraño. Creo que algún día nos desharemos de todo este tipo de conceptos mentales: dinero, deuda, compromiso, contrato, comercio… Aunque, increíblemente, el cine nos sigue mostrando escenarios futuristas en los que dentro de siglos o incluso milenios los seguimos usando [carcajad]
90 respuestas
1, 2