Estwald escribió:Porque para empezar, que alguien tenga tanto (en realidad, tantísimo) dinero almacenado en metálico es un síntoma. Que encima el dinero estuviera en Suiza en una caja de seguridad canta a la legua de que es dinero negro. Y que esos billetes, no fueran cambiados a euros ya ni te cuento: no es que huela mal, es que atufa.
Y como he dicho, en ese caso me parece bien que no tenga ningún valor: no es por alegrarse de las desgracias ajenas, pero no me parece ninguna desgracia que algo obtenido de manera ilícita y vete a saber como, se quede en nada y que no se puedan ni beneficiar los herederos.
Relacionar dinero guardado en efectivo con delito, me parece a mí que es una interpretación muy limitada, sobre todo si, como en este caso, careces de datos suficientes.
En muchas partes del mundo existe una enorme desconfianza hacia los gobiernos y se usa el dinero en efectivo.
En algunos países recientemente hubo "corralitos" financieros en los cuales los Gobiernos prohibieron a los ciudadanos retirar su propio dinero de los bancos. Pregúntale a un argentino dónde guarda su dinero, o a un chileno, o a un venezolano. Pregúntale a un cubano si entrega sus "dólares USA" al gobierno de Fidel Castro para que se los custodie en un banco gubernamental.
Incluso en un país civilizado también existe la posibilidad de que un banco quiebre y hasta que recuperes tu dinero pase un tiempo.
Que un anciano haya preferido guardar dinero en efectivo, a buen recaudo, puede deberse a una forma de pensar defensiva, tras haber vivido una dictadura (Benito Mussolini), una IIª Guerra Mundial (Italia estuvo primero, del lado de las potencias del Eje, y luego fue recuperada por los Aliados) y ante intestabilidades políticas.
Los romanos también eran muy partidarios de enterrar tesoros en sus fincas. Algunos de esos tesoros están apareciendo hoy y no se trata de dinero sucio, ni mucho menos.