Hilo de Juegos en LINUX

1, 2, 3, 4
Escrito originalmente por Maniatica
Muy buenas,

acabo de darme de alta, por consejo de escufi, para ver si consigo jugar con el linux; la verdad es que no tengo mucha esperiencia en linux y pr�cticamente a cada paso me surge alg�n problema que me deja parado y claro, esto no iba a ser una excepci�n [pos eso] as� que comienzo por el principio y claro, hay que instalar el winex.

1er paso: descarga. [maszz] No problema, amicco.
2do paso: teclear en el directorio del winex221 descomrpimido:
./configure && make depend && make
te�ricamente deber�a compilarse y configurarse PERO [tadoramo] NO
exactamente el bash pone:
loading cache ./config.cache
checking whether make sets &{MAKE}... yes
checking for gcc... no
checking for cc... no
configure: error: no aceptable cc found in $PATH
3er paso: cawento ratataaaa [+furioso]

M�s datos ... Mandrake linux 9, tengo instaladas las Mesa como dice nuestro amigo italiano. pero nasti de plasti.

bueno, a ver si me podeis echar una mano, dado que mis conocimientos de linux no merecen llamarse eso, 'conocimientos'.

sal�

Buenas Maniatica , bienvenida al foro, pues bien, segun me dices , lo primero q tendrias q hacer es instalarte el compilador q no lo tienes. Puesto q tienes mandrake 9 pòdrias hacer servir un aplicativo q se llama urpmi q es parecido al APt-get de debian ( si lo conoces). En fin a lo q ivamos. Tendrias q poner en una consola y como superusuario lo siguiente.

#urpmi gcc
(eso te instalara el compilador con las dependencias q necesite , supongo q intuiras q # no lo tienes q poner)

Asi tendras instalado el compilador q te servira para poder compilar ekl winex.

Si tienes alguna duda mas , me lo dices.

saludos
Muchas gracias escufi,

./configure && make depend && make
loading cache ./config.cache
checking whether make sets ${MAKE}... yes
checking for gcc... gcc
checking whether the C compiler (gcc ) works... yes
checking whether the C compiler (gcc ) is a cross-compiler... no
checking whether we are using GNU C... yes
checking whether gcc accepts -g... yes
checking how to run the C preprocessor... gcc -E
checking for X... no
checking for bison... no
checking for byacc... no
checking for flex... lex
checking for yywrap in -ll... no
checking for lex... no
checking for flex... no
checking for lex... no
*** Error: No suitable lex found. ***
Please install the 'flex' package.

así que: #urpmi flex

vuelta a dar errores, le falta el yacc, así que #urpmi yacc

¡parece que rula! [fies] [flipa] pero ... parece que al final

.....ts_xlib.c:1192: parse error before '*' token
ts_xlib.c:1194: parse error before '*' token
ts_xlib.c: In function `TS_XInitImageFuncPtrs':
ts_xlib.c:1197: `a0' undeclared (first use in this function)
make[1]: *** [ts_xlib.o] Error 1
make[1]: Saliendo directorio `/home/user1/Downloads/winex221/tsx11'
make: *** [tsx11/libwine_tsx11.so] Error 2

aún así continúo, paso a modo superusuario #su y hago el #make install

...ts_xlib.c:1192: parse error before '*' token
ts_xlib.c:1194: parse error before '*' token
ts_xlib.c: In function `TS_XInitImageFuncPtrs':
ts_xlib.c:1197: `a0' undeclared (first use in this function)
make[1]: *** [ts_xlib.o] Error 1
make[1]: Saliendo directorio `/home/user1/Downloads/winex221/tsx11'
make: *** [tsx11/libwine_tsx11.so] Error 2

me temo que algo no va a rular, pero aún así continúo.

instalo el winesetuptk y lo ejecuto, me pide fichero /.wine/config y claro, una imagina que debería encontrar un directorio oculto llamado winex (por analogía al de wine) pero NO [comor?] así que me termo que ésta es la confirmación de que no ha debido instalarse ni compilarse, ¿verdad?

gracias.
El archivo q buscas no es .winx , me parece q es wine. DE todas maneras a ver si lo solucionas sino te pasare un link para q te bajes la version en RPM de Winex 2.2.2 lo q pasa es q como no me deja subir archivos mas grandes de 1Mb te tendre q subir en unas cuantas partes. De todas maneras si lo buscas en el burrito lo encontraras. HE oido d egente q ha tenido problemas instalando el winex compilandolo. No se pq.
a ver si alguien te ayudas sino haremos lo de subirlo.

saludos
Os sigo contando como va mi lucha ;-)

NOTA: no sé si los post que os envío son muy largos o de nivel amateur, pero en caso de que os parezca que sobran los mensajes del bash para saber de que os hablo hacedmelo saber y los quitaría.

Pues bien, sigo aprendiendo como he aprendido desde el Sinclair ZX Spectrum, a patadas o sea, utilizando el método científio Ensayo-Error (lo más que puede pasar es que reinstale el s.o. de nuevo [sati] ) y volviendo al tema ....

-pues si no traga el ./configure && make depend && make lo haré por pasos ....

#./configure
y se pone a currar y, al final, ...

*** Warning: X development files not found. Wine will be built without
*** X support, which currently does not work, and would probably not be
*** what you want anyway. You will need to install devel packages of
*** Xlib/Xfree86 at the very least.

*** Note: You have cups runtime libraries, but no development
*** libraries. Install the cups-devel package or whichever package
*** contains cups.h to enable CUPS support in WINE.

Configure finished. Do 'make depend && make' to compile Wine.

OSEA no tengo las librerías de desarrollo de X (además istalaré una impresora para que se quede tranquilo el CUPS -common unix printer system o lo que sea), así que me pongo en otra consola, #su
# urpmi Xlib
Los siguientes paquetes contienen Xlib: libgdk_pixbuf2.0_0 libgdk-pixbuf-xlib2 mozilla XFree86 perl-Tk
# urpmi XFree86
ya está todo instalado

[toctoc] Ohhh!!!

me desespero así que me dedico a la impresora....

seguiré informando [maszz]
Tranqui maniatica , todos hemos pasado por cosas como esa q cuentas y es mas, no se hacen largos tus posts. Piensa q cuanta mas info pongas aqui, los q vengan detras tuyo con elmimso problema aprenderan mas. Por cierto, lo de la impresora no entiendo pq te lo pide ?¿?¿ .

Tienes instalados los drivers de nvidia? (supongo q tienes alguna targeta de nvidia puesta)

saludos.
Por cierto, lo de la impresora no entiendo pq te lo pide ?¿?¿ .

Tienes instalados los drivers de nvidia? (supongo q tienes alguna targeta de nvidia puesta)

Lo de la impresora me temo que era porque no tenía instalada ninguna, aunque luego instalé una lezmark z52 y me dijo lo mismo, pero [looco] ¿módulos de nvidia? mi tarjeta es una Ati Radeon VE de 64 mb... ¿no rulará con esa?

Por otro lado me he 'hecho' con el Winex.2-2.2.i386.rpm así que paso de la compilación [fumeta] pero lo instalé, ejecuté en terminal winex setup.exe e instaló el Wolfenstein (aluciné) ... y posteriormente ejecuté el wolflinix1.4 de 70 mb y claro, al ir a jugar ... [buaaj] cuelgue total.

Bueno, a ver si a alguien se le ocurre algo, aunque no intentaré nada hasta que me aclare si podré jugar con mi tarjeta....
por cierto por si sirve de orientación

# glxinfo |grep direct
direct rendering: No
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect

salú
MAniatica, vamos a ver, 2 cosas

1) tendrias q poder activar el direct rendering ( pero no se como se hace)

2) pasos:

1) ejecutas el winex e instalas el wollfenstein ( cosa q ya tienes hecha)
2) ahora tienes q pillar los archivos q te pone en el readme del wolf 1.4 para linux de 70mb del directorio donde se instalo el wolfenstein y copiarlos en el directorio donde se instala el wolf1.4 de linux ( normalmente /usr/local/games/wolfenstein/main) y tienes q darles los permisos = q los otros archivos q existen en ese directorio ok? sino no funcionara

a ver si eso te ayudo

p.d: puedes desinstalar el wolfenstein q se instalo con winex ( eso liberara espacio en disco duro).

saludos
Escrito originalmente por escufi
MAniatica, vamos a ver, 2 cosas

1) tendrias q poder activar el direct rendering ( pero no se como se hace)

El DRI se activa al instalar los drivers de nvidia, si has seguido perfectamente las instrucciones de instalación
Escrito originalmente por Iknewthat

El DRI se activa al instalar los drivers de nvidia, si has seguido perfectamente las instrucciones de instalaci�n

tio tiene una Ati Radeon VE de 64 MB
Pues me temo que van por ahí los tiros, no debo tener bien instalados los modulos de mi tarjeta, así que he estado leyendo el hilo de la instalación de las G-force y haré lo propio pero con los módulos de ati... me he bajado el archivo fglrx-glc22.tgz y ya veremos...

Lo del DRI espero que se active al poner los módulos, como dijo IKnew, porque de momento sigue con sin usar el renderizado directo.

Así que manos a la obra (tendré cerca los cd's de instalación porsi no soy capaz de salir del modo texto [poraki] )

Ta'hora
nada, no hubo forma de compilar el kernel para mi tarjeta, no pude volver del modo texto así que reinstalé el Mandrake 9.
Al configurar las X le puse el monitor Radeon y me avisó que podía utilizar la aceleración gráfica por hardware, así que le dije que la usara.

Cuando terminé la instalación y entré al sistema lo primero fue
# glxinfo |grep direct
Loading required GL library /usr/X11R6/lib/libGL.so.1.2
direct rendering: Yes [fumeta]

me las prometía felices, así que instalé las mesa, exátamente los siguientes paquetes:
libMesaGL1-4.0.3-6mdk
libMesaGLU1-devel-4.0.3-6mdk
libMesaglut3-4.0.3-6mdk
libMesaglut3-devel-4.0.3-6mdk

Mesa-4.0.3-6mdk

luego instalé el winex-2.2-2.i386.rpm y el winesetuptk.i386.rpm. Lo ejecuté y completé la configuración diciéndole que creara el /wine/fakewindows (en lugar de usar mi partición win98), le dije que emulara win98 con 600x800 de configuración gráfica.

Metí el wolfenstein y ejecuté winex setup.exe en el cdrom (que tenía permiso de ejecución para el grupo otros y ... [mamaaaaa]

Loading required GL library /usr/X11R6/lib/libGL.so.1.2
Building font metrics. This may take some time...
wine: Unhandled exception, starting debugger...

Así que no he mejorado en absoluto

cawento

si se os ocurre algo será bienvenida cualquier sugerencia, no sé si borrar el winex e intentarlo con el wine que trae el mandrake, Briareos_H dice que no hace falta el winex, así que a lo mejor tira y no me complico la vida.

Salú
A ver Maniatica, de hecho tiene razon bineros_H no necesitas el winex, puesto q lo unico q tienes q ejecutar es el setup para q se instalen ciertos mapas q necesitas . De todas maneras ahora q lo pienso, en principio tienes una instalacion del wolfenstein en tu ordenador q es la de windows verdad? puedes aprovechar esos paquetes te doy un listado de lo q necesitas.

Tienes q copiar de tu instalacion del wolfenstein en windows lo siguiente:

mp_pak0.pk3
mp_pak1.pk3
mp_pak2.pk3
pak0.pk3
sp_pak1.pk3
sp_pak2.pk3

al directorio de linux creado por el instalador del wolfenstein en linux 1.44 q es:

"/usr/local/games/wolfenstein/Main/"

Acuerdate de darle los mismos permisos q los otros archivos .pk3 q se instalan.

A ver si con eso te rula. Si no te paso los archivos esos ( pero teniendolos tu en tu hd es una pena ( puesto q ocupan un huevo) .

Ya nos contaras

animo.
El Wolfenstein se puede ejecutar en Linux nativamente sin ningún problema.
Escrito originalmente por NetVicious
El Wolfenstein se puede ejecutar en Linux nativamente sin ningún problema.

Cierto Net, de hecho es lo q quiere hacer Maniatica, pero necesita esos ficheros por eso tienes 2 soluciones para conseguirlos

1) Pillar los archivos de la particion de windows si lo tienes instalado ( cosa q le pasa a Maniatica
2) Engañar al ordenador con winex para q crea q se ejecuta en windows , instalarlo, y pillar los archivos del fake/windows ( o lo q sea)

saludos
Si, si. Yo hice eso para el q3, yo no te dije que lo tuyo estaba mal. Pero usar el winex para emularlo cuando lo tienes en Linux pues no es necesario.
maniatica lo conseguiste al final?
Hmm, quake 3, deux ex, Return to castle wolfenstein... y no rularía también el Medal of honor que usa igualmente el motor del q3?
Un saludo
Escrito originalmente por HAPLO
Hmm, quake 3, deux ex, Return to castle wolfenstein... y no rular�a tambi�n el Medal of honor que usa igualmente el motor del q3?
Un saludo

Pues no se q decirte al respecto del MEdal of honor, puesto q rula con directx 8 y no opengl . Yo diria q si no es con Winex el MEdal of honor no te va a rular.
Bueno... ayer me lei el hilo (pero no tube tiempo pa postear)... y... bueno, ya que me he comprao una GF4 hace unos dias... he pensao en aprovecharla, claro (aunque no uso mucho el ordenador para jugar... pero en algun ratillo libre pues gusta echar un vicio)...

Vaaaleee... ayer me baje el winex (joder, cuanto rato tardo en compilar)... y despues de un rato dandole vueltas al archivo de configuracion no logre hacer funcionar gran cosa. A ver... ¿alguno me podría pasar su archivo de configuracion? Si alguien tiene una GForce me haria un gran favor (ya cambiaria yo lo de las unidades C: y D: y todo eso)... Mi mail lo doy por mensaje privado ^_^

La verdad es que, por ejemplo, puse un par de juegos de win y hacia como que empezaba: se oia el sonido inicial del menu del juego, pero no salia ninguna ventana ^_^U

Y el frozen buuble... waaaaaaaaaa.... alusino... que vicio... jejeje

Bueno, us dejo... ta luegoooooooooo!!!!
Añadido el Foobillard http://foobillard.sunsite.dk/

Un juego de billar 3d q es la ostia. De hecho si teneis las gafas especiales se ve en 3dimensiones reales (esas gafas de cristal rojo y azul)

saludos
Añadir otro mas, Neverwinter Nights.
Ya estaba puesto Shepo.
Otia es verda XD weno, pues ahi keda la captura ;)

P.D: En cuanto solucione lo del raton t mando eso tiu, q aun sigo sin poder entrar a linux x eso. A ver si alguien me exa una manita
Holas jentes
Igual algunos habeis visto en Software Libre q me x fin me e configurao la puta geforce. Pos nada, desiros que nos veremos x aki!!
Holas.
Me he instalao el wine pa ver k tal, y me he encontrao k al ejecutar un programa el cabron cruje. Me dice q me mire la configuracion, pero resulta que npi de como va la zorra. A ver si alguien sabe de algun sitio k lo expliken...
grasias
lo q tienes q hacer es bajarte el winesetuptk.rpm ( no se de donde, buscalo con el google) e instalartelo q te ayudara a configurar wine.
Holas otra vez. He estado ojeando el knoppix, y he visto k trae mogollon de jueguesitos y tal. Sabeis si puedo instalarlos en el mdk desde algun sitio del cd? (si estan las rpms i tal...)
Escrito originalmente por BdM
Holas otra vez. He estado ojeando el knoppix, y he visto k trae mogollon de jueguesitos y tal. Sabeis si puedo instalarlos en el mdk desde algun sitio del cd? (si estan las rpms i tal...)

q yo sepa el knoppix lleva otro sistema de paquetes llamado .deb pero seguro q si buscas esos juegos por inet te los puede instalar. Otra cosa q puedes hacer es pasar los paquetes de .deb a .rpm ( me parece q habia una manera , almenos para hacerlo al reves si) y despues instalarlos

saludso
Knoppix al estar basada en debian utiliza el formato deb para empaquetar los paquetes (vaya churro me ha salido) :D
De todas formas en mandrake vienen un monton de juegos... o si no como dice escufi, busca en internet y te bajas los juegos en formato rpm o el codigo fuente y lo compilas :D
De todas formas, te digo... existe una aplicacion en mandrake que se llama urpmi... es algo parecido a apt-get pero no tan genial como este :) Para instalar los juegos de kde me parece que es urpmi kdegames y se instalan todos :D
Es una pequeña maravilla "mandrakil" :P
Busca en el foro que sergiox puso un link a un mini tutorial y como actulizar las fuentes :)
Saludos!!!
No, si el urpmi ya lo tengo konfigurao y eso. era solo pa saber si se podia instalarlo del cd. enga!!
Ayer me instalé el neverwinter nights en linux, y bueno, el juego va perfecto pero tiene dos grandes problemas, el primero y más importante es que no trae instalador para linux, y si quieres ponertelo tienes que tener otra partición en windows con el juego instalado y parcheado a la 1.29(a lo mejor se puede hacer un apaño con el wine/x), copiar los archivos, bajarte el binario de linux, y ha jugar....(también hacen falta las librerias SDL), y el otro problema es que si quieres jugar en internet tienes que meter los servidores a mano, porque se ve que todavía no tienen implementado lo otro, van por la beta5 y si arreglan esos fallos ya será perfecto.

Saludos [bye]
Escrito originalmente por torrente2
Ayer me instalé el neverwinter nights en linux, y bueno, el juego va perfecto pero tiene dos grandes problemas, el primero y más importante es que no trae instalador para linux, y si quieres ponertelo tienes que tener otra partición en windows con el juego instalado y parcheado a la 1.29(a lo mejor se puede hacer un apaño con el wine/x), copiar los archivos, bajarte el binario de linux, y ha jugar....(también hacen falta las librerias SDL), y el otro problema es que si quieres jugar en internet tienes que meter los servidores a mano, porque se ve que todavía no tienen implementado lo otro, van por la beta5 y si arreglan esos fallos ya será perfecto.

Saludos [bye]

Q ME DICES!!! cawento cawento cawento cawento
Y los quake como se instalan? Sobre todo el 3? He estado en la web de IDsoft pero no me han aclarado nada... gracias

Salu2 [bye]
El Racer está en la lista??? (yo no lo he visto)

Graficamente es la caña... Mmm... yo aun no he conseguido hacerlo funcionar, jejejejejeje, pero estoy deseando, porque los juegos de velocidad me encantan...

Esta es la web del juego...

Buenoooo!!!! Un saludo Linuxer@s!!!
Bueno, la gentuza ya puede hacerse con el XDDD:

* app-games/racer-bin [ Masked ]
Latest version available: 0.5.0
Latest version installed: [ Not Installed ]
Size of downloaded files: 9,973 kB
Homepage: http://www.racer.nl/
Description: Racer is a car simulation game focusing on realism, in the style of Grand Prix Legends

o tambien podeis instalar portage en vuestra distro (que esto ya es ser cungo XD)

Saludos
Bueno, la gentuza ya puede hacerse con el DD:

* app-games/racer-bin [ Masked ]
Latest version available: 0.5.0
Latest version installed: [ Not Installed ]
Size of downloaded files: 9,973 kB
Homepage: http://www.racer.nl/
Description: Racer is a car simulation game focusing on realism, in the style of Grand Prix Legends

o tambien podeis instalar portage en vuestra distro (que esto ya es ser cungo )

Bajando [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]
Escrito originalmente por khosu

Bajando [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]

Te lo bajas todo koshu XD
Te lo bajas todo koshu

Es lo que tiene la banda ancha [jaja] [jaja] [jaja]

Por cierto que chasco:

./bin/racer: error while loading shared libraries: libfmod-3.61.so: cannot open shared object file: No such file or directory

[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Yo una vez lo tuve instalado pero me iva ultra-lento.
Yo una vez lo tuve instalado pero me iva ultra-lento.

Seguramente no tenías activada la aceleración de tu targeta, con eso se emula por software, y creeme, no importa que PC tengas, no hay forma de jugar a ningun juego de esta forma.
Pos juraria que si la tenia activada, tenia instalados los drivers de la GeForce 2 y me iva a 20 fps.
Escrito originalmente por R064N
Y los quake como se instalan? Sobre todo el 3? He estado en la web de IDsoft pero no me han aclarado nada... gracias

Te tienes que poner el point release de LINUX, y luego copiar (o enlace simbolico) el pak0 del windows en el directorio baseq3.

“Si miras fijamente la realidad, verás los pixels”
mmm, esa es la firma que uso en Barrapunto :P
Pos juraria que si la tenia activada, tenia instalados los drivers de la GeForce 2 y me iva a 20 fps.

Bueno, 20 fps no es tan terriblemente como pensaba, yo es que he probado juegos sin aceleración activada y va como a 1 fps o así [jaja] [jaja] [jaja]

Por cierto ya he solucionado el error y lo he probado. No está mal para ser libre, pero está un poco verde todavía... quizás dentro de un tiempo pueda rivalizar con Gran Turismo [Ooooo] [Ooooo]

Lo mejor de todo, que puedes bajarte coches y tracks por internet, y que puedes modificar los parametros físicos tu mismo. Lo peor los fallos que tiene (acabo de chocarme con una pared y he visto como el coche se sale literalmente de la pantalla, acabando en un plano infinito de color blanco ¬_¬ ) y lo poco intuitivo que es su configuración (por .inis).

Le seguiremos la pista [jaja]
Escrito originalmente por NetVicious

Te tienes que poner el point release de LINUX, y luego copiar (o enlace simbolico) el pak0 del windows en el directorio baseq3.

mmm, esa es la firma que uso en Barrapunto :P

Y ese point release que es la demo para linux? Y se le ponen los pak0 de la version completa, o de donde sale ese?

Curiosa coincidencia [chiu]

Salu2 [bye]
Pos todavia no rula el racer bien , hoy estube trastiando con el , el control es algo duro xDD . y kreo q no hay para full screen y para quitar esas lineas q estan encima del carro.

si alguien sabe que me diga^^
en el quake point release se refiere a cada actualización del mismo que va apareciendo. Así encontramos la point release 1.17, la 1.25, 1.27, etc. Lo que pasa es que las puedes encontrar en versión windows o linux. Por otro lado tenemos los pak, que son archivos compimidos donde se encuentran las texturas, models, sonidos, etc. y el pak0 es pak principal y sirve tanto para windows como para linux. Espero haber solucionado tus dudas.
Un saludo
Entonces debería buscar la ultima actualización para linux instalarla y luego copiar los pak, no?

Salu2 [bye]
Escrito originalmente por torrente2

Saludos [bye]

Bueno, a salido la beta6 del cliente de linux del NWN con el segundo fallo que comentaba arreglado, y también encontre un instalador del juego para linux:
http://www.icculus.org/~ravage/nwn/
ahora ya es casi perfecto, a falta de que arreglen las escenas de video(puto códec propietario para win), haber si tiene éxito el NWN en linux, y también sacan el Star Wars: Old Republic para linux, o algún otro....(y a ser posible que no tarden 6-7meses como el NWN[qmparto][qmparto]).
http://nwn.bioware.com/downloads/linuxclient.html

Saludos [bye]
R064N, solamente instalar la ultima point release para linux (ahora mismo la 1.32b) y luego copiar el pak0.pk3. Con eso ya vas listo. Y luego ya si le quieres meter el osp (que es lo suyo)
Un saludo
alguien me puede decir como instalo el heroes M&M 3 en linux???
178 respuestas
1, 2, 3, 4