Futbolitis escribió:Villa, víctima del ego
Será la historia del verano, el relevo mediático del affaire Cristiano Ronaldo en el periodo estival de 2008, el caso Villa es una partida con las cartas marcadas, un misterio sin resolver que ya ha tenido apretón de manos y acuerdo verbal entre las partes.
¿Cuánto quieres?
Retrocedamos en el tiempo. Jueves, 11 de junio, reunión entre Florentino Pérez y Manuel Llorente cara a cara, el ritmo de Florentino es frenético, negocia de manera directa, su estrategia era llevar y definir, rematar la faena en cuestión de horas. Su primer objetivo evitar un incendio en Mestalla; el segundo fichar a David Villa, opción prioritaria de un dilema: Forlán o Villa.
En la mesa de negociación empieza mandando Florentino. Llorente ambiguo espera acontecimientos, no le pone precio al guaje por miedo a quedarse corto. Hablan de más jugadores, entre ellos Raúl Albiol y Negredo.
También del proyecto de ambas entidades. En un momento dado, Florentino ofrece 37 millones por Villa. Llorente lo considera insuficiente pero cae en la trampa. Florentino, rápido y vertical le dice: ¿Cuánto quieres?, Llorente dice que 42 millones de euros al contado. Florentino contesta, ‘hecho’. Apretón de manos y reacción en cadena. Una de ellas, la de futbolitis, que publica el acuerdo entre las partes, faltaba el modus operandi.
Un día de furia.
12 de junio, viernes. Persona de palabra, Florentino. Un acuerdo verbal es válido entre las partes, la teoría del negocio jurídico no deja lugar a dudas. Al día siguiente tocaba cerrar. Dar ese tiempo para que la afición de ambos equipos asimilase el proceso sin traumas. Toca arrebato, Llorente tras filtrarse la noticia, decide negar la mayor. Donde dije digo, digo Diego. Este detalle es el único error de Llorente. Defiende al Valencia, Villa es un crack y el mercado es inflacionista. Nunca debería haber puesto precio y de haberlo hecho, mucho más alto. El jugador no puede tener ni una sóla queja de la entidad ché. En cuatro temporadas, cuatro revisiones de contrato, jugador mejor pagado y con una renovación al alza la temporada pasada tras bordear el descenso el equipo. La ficha que cobra puede ser un aspecto que determine la salida del Valencia. Vender caro y reducir costes en salarios es una premisa, Villa ayuda a cumplir ambas.
El mandatario valencianista dice que 42 más Negredo, valorando al canterano en 5 millones lo que lleva a igualar la oferta del Chelsea de 47 millones. Villa no quiere ir al Chelsea, Florentino rompe de manera radical las negociaciones por la falta de la palabra aunque eso no quita para que la tasación sea absurda. El precio del canterano está en 12 millones como precio de partida aunque hay ofertas de más de 15 millones de euros.
El día termina con tres movimientos paralelos en el tiempo. El Madrid utiliza un contacto en Sudáfrica para informar a Villa de lo ocurrido. Le toca mover ficha al jugador. El segundo es llamar a Bolitnicoff para tratar el tema Forlán. Se trata de meter presión. Se habla con la directiva del Atlético, el primero en delatar el farol es Cerezo: “Están utilizando al Atlético”. Sospechoso… pasan los días, Forlán está como loco por la música; no hay nada que negociar, la cláusula y será nuevo jugador blanco. Empiezan las dudas, salen nuevos nombres, Benzema o Zlatan, operaciones de 70 millones contra la de Villa que está en 40. Se especula con emitir un comunicado de renuncia al fichaje de Villa por parte del R.Madrid. Estrategias conocidas, así se hizo con Ronaldo Nazario Da Lima y en menos de 48 fue jugador blanco.
¿Qué hay de lo mío?
En el lado oscuro está Tamargo, el representante de Villa. El acuerdo entre jugador y representante es el de la comisión por contrato firmado. Pagan los clubes, nunca el jugador. Acuerdo similar al que tiene Jorge Mendes con los jugadores élite que representa. Este pacto tiene sus cosas buenas y malas. No le ha ido mal a Villa, cada temporada en el Valencia se ha correspondido con un aumento de su ficha. El ahorro del futbolista es una ventaja, pero el aspecto negativo es que el representante defiende su parte en lugar de defender lo que más pueda interesar al futbolista. Las comisiones nunca se negocian. Lo estipulado es el 10%. En este caso 4,2 millones, cantidad que corre a cargo del Madrid, ya que los 42 millones son limpios para el Valencia, y es el jugador el que renuncia al 15 % que le corresponde por ley. El problema es que viene el Chelsea y sube la comisión de Tamargo así como la oferta al Valencia. Aparece el Barça, que nunca dejó de estar. Choque frontal para un Villa que no quiere salir de España.
De niño era del Barça, también del Oviedo. Fichó por el Sporting para acabar sintiendo pasión por la rojiblanca. Todo esto no deja de ser una anécdota, el jugador es un crack dentro y fuera, profesional ganador, su objetivo es pelear por los títulos. España camina a la bicefalia futbolística, Barça y Madrid. El Madrid le ha pedido mover ficha y así lo ha hecho. Casillas y Ramos filtran a sus fuentes que Villa quiere ser blanco. El contramovimiento del Valencia es declarar intransferible al jugador, el representante está contra la pared tras las declaraciones de Villa, Florentino ya sabe cuál es el precio, 42 millones. Hasta la fecha parece que sólo hay un perdedor, Raúl Albiol.
se tiro de cabeza. Ahora Valdano dice que no es cuestión de dinero, que llegaban a lo que pedían.
Pensar lo que queráis, pero cuando Villa decía que sabia lo que quería, en aquel momento era el Madrid, porque estuvo negociando con el Valencia, estaban muy cerca de llegar a un acuerdo (incluso lo acordaron) y si en ese momento la primera opción de Villa era el Barça, que pintaba el Madrid negociando sin el acuerdo con Villa?
..
es por culpa de estos últimos que haya ese aumento de odio al Madrid por Valencia y los aficionados, y puede que también haya hecho que diera la imagen de que el Madrid estaba haciendo un favor al Valencia, y tampoco querrán quedar como tontos