Acasa escribió:No te quito razón, pero da la casualidad de que ninguno acaba devolviendo lo robado, pocos los encarcelados y cumpliendo las máximas (y completas) sus penas, e incluso se les imputa cuando sus delitos preescriben.
Llámame loco, pero creo que la Justicia no funciona y esta corrupta a partes iguales.
No te quito razon a ti tampoco salvo en una cosa "la Justicia[...] esta corrupta". No considero que este corrupta en gran medida, y mucho menos si se la compara con el nivel de corrupción que parece alcanzar el Gobierno y el partido politico que lo lidera. Me intentare explicar aun a pesar de mi notable desconocimiento sobre la materia:
a) es problable que la corrupción que si pueda haber instaurada(que en mi opinion no es tanta) sea debida a que no hay una correcta separación de poderes en este país. Como se ha dejado entrever en fechas precedentes, parece que el Ministro de Justicia tiene capacidad para influenciar(o al menos intentarlo) sobre los fiscales anticorrupción(caso Murcia) y que casos deben llevar adelante y cuales no. Eso sin contar los nombramientos de jueces yfiscales afines de los que puede hacer gala el partido en el gobierno;
b) a la hora de enjuiciar criminales los jueces y fiscales tienen que atenerse sobre lo que pueden acusar, es decir, se tienen que atener a las leyes que hayan ya dictadas, sea por el gobierno actual y/o los anteriores. Y ya he oido bastantes voces dentro del poder judicial que aseveran que las leyes en este pais "estan para castigar a los robagallinas y dar un cachete los ladrones de despacho";
c) demostrar delitos de corrupción,fiscales, etc es una tarea harto dificil, con autos y conjuntos de pruebas que requieren de meses y meses de trabajo dado los miles y miles de paginas a los que tienen que hacer frente los jueces y fiscales. Esto ademas de manera indirecta lo entronco con lo siguiente;
d) falta de efectivos. Según un articulo creo que de 2015 que lei en su tiempo, el sector taurino emplea al mismo numero de personas que se emplean en el sector Judicial: 200.000 personas. Me parece risible que de ser cierta esa cifra, un sector de tan vital importancia en una sociedad como es el sector judicial tenga el mismo numero de personas empleadas que el sector taurino. Hace falta dotar de medios adecuados a esta institución.
¿Que no funciona? Yo diria que podria funcionar mejor, en un mundo de Yupi en el que existiera una correcta separación de poderes, y donde tuvieran acceso a unas herramientas de trabajo mas y mejores que las actuales(leyes, efectivos e infrastructura) la cosa seria muy distinta.
Salu2!!