He visto en las primeras páginas del post algunas informaciones respecto a aduanas que pueden llevara a error a algún forero, con la consiguiente sorpresa desagradable.
Soy músico y he comprado bastantes guitarras y amplificadores haciendo uso de eBay, además de haber adquirido material directamente a Japón, australia o USA mediante diversas webs o directamente a particulares.
El tema de las aduanas es un poco una lotería. Con la ley en la mano cualquier producto que llegue desde fuera de la UE debe pasar por aduana si el valor declarado es mayor de unos 50€, venga por EMS, Agencia o simple Air Mail, ojo.
La realidad es bien distinta, y normalmente si se trata de un paquete pequeño aunque su valor se acerque a los 100€ es muy dificil que lo retengan en aduanas. En el caso de que os rtengan algo os llegará notificación y tendreis que presentar la factura en la oficina correspondiente para retirar el paquete, previo pago del 20% del total.
Son muchas las tiendas extranjeras que conocen las reglas del juego y automaticamente declaran un valor más bajo para evitar problemas al comprador, pero hay particulares y empresas que se niegan aunque el comprador lo requiera, y están en su derecho.
Si quereis pasar por alto el problema de las aduanas nunca pidais por EMS, a no ser que tengais mucha prisa, y no hagais pedidos que superen los 100€ a no ser que tengais constancia por parte de Play Asia de que lo van a declarar a un importe inferior.
En todo caso, y aunque el envío sea declarado por un valor de 400€, si es pequeño y viene por air mail es posible que pase por alto, pero ojo, que lo pueden y teoricamente lo deben retener.
Hablando de casos personales he llegado a recibir una guitarra de Japón que rondaba los 1000€ por EMS y no ha pasado por aduanas y también he llegado a recibir unas piezas y recambios para guitarras, paquete pequeño declarado a 80€ y me lo han retenido.
Así que lo dicho, es una lotería que depende muy mucho de la época del año (agosto es ideal), nuestros funcionarios etc..
Espero haber aclarado algunos conceptos desde mi experiencia.
Si teneis alguna duda que pueda resolver no dudeis en exponerla aquí.
Un saludo a todos.
Por cierto, tengo pensado pedir a Play Asia cuando me aclare, y por supuesto haré uso de este topic. Una idea genial