Hoy, a las 23:30 hora española, hemos sido flasheados. Nos han actualizado automáticamente y de forma remota al firmware versión 0.7.1 r3, que impide (al menos de momento) el flasheo de la fonera para su uso privado en contra de la "Promesa del Fonero". Los que tengáis La Fonera como router de casa habréis notado que se os cortó la conexión durante un momento debido al flasheo y reinicio de la misma.
Vamos, que de momento los que estéis esperándola para moddearla, no podréis hacerlo. Aunque es de esperar que los hackers den con un nuevo agujero bien pronto.
Sin embargo, no han añadido ninguna nueva funcionalidad visible. Esto no me parece decente para los usuarios legítimos como un servidor.
Está claro que este movimiento forma parte de un paquete de medidas destinadas a terminar con la gente que se ha aprovechado de la promoción "Fonero gets Fonero" para conseguir Foneras gratis y reemplazar sus firmwares por el DD-WRT.
Esto no me parece mal, lo que me parece mal es que:
a.) Hayan cortado el grifo en lugar de implantar medidas destinadas a autentificar la legitimidad de los Foneros.
b.) Hayan metido un parche de seguridad pero no hayan implementado funciones nuevas para personalizar y mejorar el funcionamiento de la Fonera (mejor administración del NAT, DNS dinámicas, asignación de IP en función de la MAC, restricción de acceso por MAC, etc), algo que haría que mucha gente dejara de flashearla.
Aquí termina mi tochopost crítico-informativo.
Saludos