Recién finiquitado el juego, decir que coincido en bastantes puntos con lo comentado por NaN semanas atrás. De hecho, casi todo lo que pondré viene a ser lo mismo con diferentes palabras
.
Deadlight brilla por encima de todo por su ambientación y su particular estilo visual. La mezcla que han creado es fantástica: un mundo apocalíptico con escenarios preciosos y muy detallados, pero que transmiten desasosiego e incertidumbre gracias al uso de siluetas oscuras en todos los personajes y zombis. Aunque el juego es corto, se suceden docenas de estampas para el recuerdo y que invitan a tomar fotografías de las mismas porque realmente valen la pena. En este sentido, pocos peros soy capaz de poner al trabajo de Tequila Works.
Tema jugabilidad: sencilla, bastante old school y poco pulida en algunos puntos, aunque tampoco hay nada especialmente criticable. Mecánicas a lo Prince of Persia (el clásico) con el añadido de las armas de fuego; no he probado el Shadow Complex del que he leído tanto, por lo que no puedo opinar al respecto. De todos modos, los que lo vayáis a jugar no esperéis un shooter, ni mucho menos: el uso de las armas es bastante residual, se limita a algún momento en concreto en el que prácticamente te obligan a tirar de ellas porque, entre que hay poca munición y que, según cómo, al disparar atraes a más zombis, más vale esquivar y evitar los enfrentamientos directos. Y nada de bosses, no hay. El juego es básicamente un plataformas de baja dificultad y ya.
Sonido muy bueno y una banda sonora muy interesante también. Como apunte, a todos aquellos que, como un servidor, lo hayan adquirido a través del pack de Amazon, decir que también incluía la banda sonora y podéis acceder a ella a través de la carpeta dónde tenéis instalado el juego (Steam/steamapps/common/Deadlight o algo así me parece).
Historia confusa. No es mala pero el desenlace poco tiene que ver con los detalles que vas viendo a lo largo del juego, en especial las páginas que recuperas del diario de Randall, y que sugieren otra cosa muy distinta. El final alternativo que se desbloquea al finalizar el juego en modo pesadilla (lo he youtubeado, no me he puesto a ello aún
) es mucho más coherente. Parece ser que este es el que tenían en mente los miembros de Tequila desde el principio pero Microsoft decidió que había que cambiarlo no me acuerdo bien por qué. El caso es que ahora lo han metido como alternativo exclusivamente en la versión para compatibles.
Después está el tema del desarrollo del juego: irregular es la palabra. Los dos primeros actos tienen una duración más o menos parecida y en cambio, el último dura mucho menos de la mitad, dejando la sensación de haberse acabado todo de manera muy precipitada. Y luego hay algún momento que parece estar metido un poco de "pegote" para alargar artificialmente el título, como por ejemplo la parte del hospital.
Y lo peor de todo, los bugs. No convierten Deadlight en injugable, ni mucho menos, pero están ahí y molestan: problemas con el sonido de las cutscenes, las "congelaciones" al pausar el juego, el que el personaje se suelte de la escalera en el que estaba apoyado y se mate porque el juego se despausa con el mismo botón de descolgarse, alguna contada situación en el que te quedas atascado en un punto concreto...
En resumen, título visualmente delicioso y con una gran ambientación, aunque corto (según Steam, 4,8 horas yendo sin prisas) y con algún bug tocapelotas. Pero eso sí, es producto patrio y de estudio humilde, así que más no creo que se le pueda pedir.