Yo pienso que Sony lo unico que ha hecho es mantener la linea que quiere hacia su producto. Pretende consolidar no solo una consola, si no un sistema de entretenimiento
aprovechando las capacidades técnicas de las que dispone, orientandolo principalmente a la conectividad entre PS3 - PSP. Me parece una estrategia conservadora y no
voy a entrar a valorar si hace o no lo correcto, porque yo no tengo ninguna carrera de marketing.
Yo asemejo lo que está haciendo Sony a una partida de ajedrez: Está colocando sus piezas donde le interesa y va a ejecutar su jugada. Puede perder o ganar, pero
está consolidando la idea que quiere entre su público. En ese aspecto, Sony cuenta con un accesorio que la 360 no tiene y es la PSP. Creo que convertirla no solo
en una portátil, si no en una extensión de la propia PS3 puede ser muy beneficioso para ellos.
Por otro lado, si que es cierto que MS ha pegado un buen pelotazo adquiriendo los derechos de publicacion de FFXIII, y es un juego que la 360 se merece. Pero
tampoco hay que olvidar que todo esto es bombo y márketing. Si que es cierto que una parte de la gente que se iba a comprar la PS3 por el juego no lo hará,
pero parece que se está hablando como si la gente que tiene la PS3 fuera a comprarse la 360 por jugar al juego, y eso no es verdad. Se venderá una parte
de 360 extra con la que no se había contado, pero las ventas de la PS3 tambien subirán (no olvidemos que en japón sigue siendo exclusivo). No todo el mundo
tiene por que elegir 360 sobre PS3 por el simple hecho de que tambien salga el FFXIII en esa plataforma. Por el momento Sony retiene tambien la exclusividad
del Vs. XIII y eso tambien hay que valorarlo. Tambien me parece buena idea todo el tema de contenidos de pelis. Yo probablemente me pille mas de una y de
dos.
Muchos se quejan de que Sony no ha sabido contraatacar ante esta noticia, y puede que sea cierto, pero no olvidemos que en este año hemos acabado con "su"
lector HD-DVD y hemos robado la exclusividad de Bioshock, que creo que ha sido mas el contragolpe de MS a Sony. Que al reves. Sigo pensando que E3 de
cara a la gente sale mas beneficiada. MS sabe como llegar al público y como dar bombo y platillo a lo que hace para venderlo como si fuera lo mejor del mundo,
a veces lo consigue y otras no (Halo y GOW son increibles) y las mejoras de la Dashboard si eres usuario de la 360 son mas que jugosas.
Lo que si me resulta sorprendente y divertido es ver como unas se copian a otras (PS3 con XMB in Game y los Trophies y 360 con instalacion al HDD y los 360-Miis).
En conclusion MS ha tenido una increible repercusion con su conferencia, mientras que Sony ha pasado algo mas desapercibida en esta ocasion, pero creo que esta
guerra todavia no ha acabado y gran parte del atractivo de la PS3 vendrá de la mano de Home (todavia -Less) y los MMOG por los que parece haber comenzado a
apostar. Esperemos que Sony sepa lo que se hace (aunque deberia, pues fue el editor de Everquest y eso debe valer algo).
Yo termino la conferencia con un sabor agridulce (mi vena fanboy lamenta que no les hayan devuelto el golpe
) pero lo importante es que no me
voy a quedar sin mi FFXIII y que Sony siga apostando por su máquina, lo que me garantizará mas horas de diversion con ella.