Bueno pues despues de pasarme Blue Dragon y Lost Odyssey (cuando salieron), he tenido siempre en mente de probar el Eternal Sonata (La demo me gustó bastante) y lo tenia apartado para cuando tuviera tiempo o no tuviera algún juego por terminar, me puse a jugarlo cuando estuve de vacaciones y he ido jugandolo poco a poco, lo acabo de terminar, despues de unos 15 dias de vicio (26 horas en total) y me ha parecido un juego muy a tener en cuenta.
Lo primero, comentar que no me parece una Obra maestra (lo digo por lo que han dicho por aquí...), Lost Odyssey me pareció de los mejorcitos RPG's que me he pasado (que no han sido pocos desde la epoca de la SNES) pero no por ello hay que menospreciar o no darle oportunidades a otros juegos, aparte que Eternal Sonata a mi forma de ver, jugaba en "otro bando".
La duración del juego para mi está perfecta, son 26 horas aprox. para 1 solo DVD si se sigue el modo historia normal sin hacer extras, en el que no se hace ni largo ni corto por que la historia dá para eso, ni más ni menos. Graficamente es sublime, totalmente distinto a otros RPG's, es muy muy bonito y los personajes muy cuidados. la BSO, diferente a los demás juegos del tipo RPG, está también muy bien, ya que encaja a la perfección con la tematica del juego.
Luego vienen las luchas, a la que en un principio le dá un aire nuevo, por turnos pero moviendote a tu aire, con un sistema de combate muy sencillo y simple, e incluso se podria decir que "demasiado simple" ya que no he tenido que hacer ninguna "estrategia" con ningun enemigo y eso en un RPG es vital, hay que pasarlas "putas" con algun enemigo y encontrar su punto debil, cosa que yo, al menos, no he tenido que hacerlo en ningun momento, su dificultad es uno de los contras a mi forma de ver, ya que nunca me han matado al grupo entero, si alguna vez a algun PJ (aunque muy pocas) y apenas he tenido que utilizar los objetos de curación ni nada por el estilo... así que, para mi, han pasado bastante desapercibidos la mayoria de los objetos sin saber ni tan siquiera cuales eran sus efectos, ya que no son para nada imprescindibles.
Por lo que en general, podria decir que su puntuación es más que un Notable, pero que su dificultad tan sencilla y su sistema de combate tan simple hace que no se le pueda poner más nota, y como ya digo, Lost Odyssey (aunque la comparación no sea muy acertada) lo veo muchisimo más completo y complejo (aun sin ser dificil, ojo) y en el que me hizo estar en un "RPG" de verdad (más inmerso) como en los antiguos RPG's de la epoca de SNES o PSX, aunque como ya digo, Eternal Sonata no creo que haya buscado este mismo sistema o resultado.
Por último, comentar que me lo he pasado solo 1 vez, y que sus logros son un poco "rancios" por que despues de terminarme el juego tras 25 horas, solo he conseguido 120 puntos (sin eliminar a ningun enemigo extra ni nada por el estilo, que creo que si hay) aunque más "rancios" fueron con el BlueDragon, que dura mucho más y que te encuentras con 60-70 puntos de Logros pasandote el juego "normal" (sin extras de enemigos ni objetos etc..).
Pues lo dicho, un juego muy recomendable para los que buscan algo "nuevo" y que actualmente está a un precio muy a tener en cuenta.
Saludos.
PD: Comentar que de los 3 RPG's que he terminado en X360 (Eternal Sonata, Blue Dragon y Lost Odyssey) no tienen una dificultad muy elevada, nada más comenzar a jugar a Lost Odyssey pensé que jamás terminaria el juego, pero al final me resultó bastante facilon para lo que yo me esperaba.. creo que aquellos tiempos de pedir ayuda a los amigos para los FF's, Chrono Trigger o demás juegos antiguos ha quedado atrás, claro que no tenia la misma edad y que me he dado cuenta que a medida que pasa el tiempo, los RPG's se me dan mejor de lo que yo me pensaba. Lastima que Enchanted Arms y Infinite Undiscovery no vengan traducidos, por que me gustaria probarlos.