Bueno me toca hacer mi aporte personal sobre el juego. Y de paso tambien lo puntuo. No voy a entrar en detalles de modos de juego pues ya lo han explicado mas que bien, sobradamente bien diria yo.
triki1 escribió:Yo estoy harto de ver videos, no lo he jugado ni visto en directo, pero no me parece qeu haya nada extraordinario que no lo pueda hacer una GC.
Pues te digo que no estoy de acuerdo en un par de cosas. Primero yo tambien he visto muchos videos del juego y fotos, y he de decir que no le hacen justicia al acabado final del juego visto en pantalla. No es que gane extrepitosamente, pero al menos yo he notado una ligera mejora. Solo he de añadir que juego en una tele de tuvo normal y corriente a 60 Hz, por cable RGB. Pues he de contradecir tambien a quien ha dicho que no va a 60HZ, pues si los va. Otra cosa es la velocidad a la que se mueven los vehiculos, por lo menos los primeros, no es un f-zero pero si haces las cosas bien, consigues ir a velocidades considerables, pues no dependes solo del turbo para ir a la maxima velocidad, por lo menos no en este juego. Ademas el juego incluye, segun el manual progresivo 480p. Esto no puedo verificarlo personalmente pues no tengo teles de estas caracteristicas.
Lo segundo con lo que no estoy de acuerdo totalmente es que lo mueva una cube, bueno mas bien matizar, que esos graficos los moveria. Pero os digo que no a la velocidad a la que lo llega a hacer este juego en determinados momentos. Cuando encadenas, por ejemplo un Pow, con un vuelo con turbo + aterrizaje sobre 4 ruedas(que te da velocidad extra), pillas tal velocidad que arrasas con lo que se ponga por delante. Sin ninguna ralentizacion, al menos que hayan presenciado mis ojos, y con una extension de terreno que sinceramente a esa velocidad la cube iria a tirones o tendria parones. Y sí, tengo la cube ademas de la wii y he jugado a los juegos mas vistosos de esta, como por ejemplo, rebel strike, rougue squadron, Re 4 o el propio Twilight princess. Todo en terreno presenta un aspecto solido, como he dicho con un amplio horizonte, mencion especial para los reflejos del sol o el agua. Sinceramente creo que una cube tendria serios problemas para mover todo ese extenso terreno a esa velocidad. Tambien os digo que wii puede dar mas de si. Pero no debemos olvidar que estamos ante un titulo
de lanzamiento de la consola, que aunque nos haya llegado 3 meses tarde tiene los mismos graficos obviamente. He de resaltar que posee los mejores graficos tanto en acabado como en vistosidad de todos los titulos de lanzamiento.
Puntiacion a los graficos: 6/10
En resumen, para ser de lanzamiento presenta unos graficos adecuados a wii, por encima de la mayoria de los titulos de lanzamiento. Pero tambien estoy convencido que veremos cosas mejores.
Pasemos al apartado sonoro, que pese a carecer de dolby esta muy elaborado y con muy buenos detalles. Como debe ser lo dividire en dos partes, musica y efectos graficos.
Los efectos de sonido sin ser una maravilla en calidad, cumplen sobradamente su cometido. Choques, turbos, saltos, pasar sobre agua, ruido del motor, etc, tiene una variedad mas que sobrada para cada situacion. No es que esten a una calidad de audio excepcionalmente buena, pero creo que tampoco la necesitan, estan para acompañar al juego no para "ser la estrella" o el mejor apartado del mismo. Lo dicho cumplen sobradamente.
Puntiacion efectos de sonido: 8/10
Musica. Pues en este apartado he dedicir que es excepcionalmente bueno. Y lo digo por dos partes, tanto por la musica que acompaña al titulo de por si, puro rock con buenos punteos de guitarra y buen ritmo. Bastante acertado para un titulo de velocidad en plan arcade, como este. Para los que no gusten de tan excelente musica, aunque os la tengais que tragar en los menus, da la posibilidad como todos sabeis de personalizarla a gusto mientras correis. Dispone de un maximo de 100 canciones (no detecta mas) que podeis introdicir en la SD. Solo por este detalle se merece la maxima nota. Pero ademas tras haber jugado os puedo decir que tengo el juego con su musica original, en el reto de canada solo para oirla, a modo de "fondo de pantalla" del lago con sus reflejos del agua, el puente y los arboles al fondo. NO puedo sino alabar la musica original del juego y la opicion de personalizar, es digna de alabar ojala tomen ejemplo otros juegos.
Puntuacion para musica: 10/10. Si aunque no os lo creais se lo merece, pese a carecer de dolby.
Puntiacion global al apartado sonoro: 9/10 Si como veis, pese a carecer de dolby, cosa imperdonable para muchos, le doy un 9, porque detalles como el de personalizar la musica no abundan y los considero muy importantes. Si hubiese llevado dolby ya es que le casco un 10 fijo,
.
Bueno pasemos al apartado mas importatne de todos. Y sí, le doy mas importancia a este apartado que a los graficos. Pues es un arcade que pretende se espectacular por su mecanica de juego, no por sus graficos.
-Jugabilidad.
No podemos negar que este apartado afecta directamente al control propio del juego como a su mecanica. Aunque aqui puntuo de forma global, no por separado. Es en el que mas me voy a extender
Bien comencemos por lo sencillo, el control, aunque muchos ya lo conocereis. Se coje de forma horizontal el wiimando (con la cruceta y botones mirando al techo). Una inclinandolo a la izda. o derecha, lo hace moverse en su respectivo sitio (este modo me recuerda a coger el bolante de un camion o jeep militar, de estos que llevan el volante en horizontal). En el aire es tan sencillo como girarlo hacia adelante o atras, para que el coche "aterrice" o vuele mas respectivamente. Decir que este control "estandar" es un poco permisivo en lo que a giros se refiere, puedes poner el wiimando en vertical (con la cruceta y botones mirando hacia ti), como si cogieses el volante de un coche (al contrario que el otro, estos estan en vertical. Para girar asi solo que que girarlo como si conducieses un coche, siendo el control de los saltos aereos el mismo. Como sabreis por otros juegos, el control es un tanto permisivo en este sentido. Si solo se limitase a recoger movimientos en una determindad direccion y punto, creo que perderia bastante el control. Lo demas es sencillo, el 1 el freno, el 2 el acelerador y cualquier parte de la cruceta el turbo. Por lo demas, si abusas del turbo se sobracalienta el coche y se acabó.
Mas cosas, pues pasemos a su mecanica de juego, pero para eso antes voy a explicar las maniobras que permite hacer este juego y por las que dan estrellas. Sí, estrellas, y bastantes mas que el mario 64,
. Cuantas mas estrellas mayor es la "calificacion" que te dan en ese circuito. Resumire las tecnicas mas globales, estas a su vez pueden requerir de varias partes que ya explicare.
Vuelo: Consiste como su nombre dice en volar, cuanto mas tiempo estes en el mas estrellas consigues. En esta tecnica se incluyen varias "subtecnicas mas basicas":
-Salto: Consiste en encontrar una rampa de cierta inclinacion coger velocidad y volar "literalmente". Es una maniobra basica, sale sola jugando, no requiere en principio de mas participacion del jugador si solo se pretende realizar un salto "normal".
-Salto corto o largo: Consiste en acortar o prolongar el salto inclinando el morro del coche, hacia adelante caes antes, hacia atras vuelas mas. Como en los F-zero de n64 y cube. Se realiza como ya sabreis inclinando hacia delante o atras respectivamente el mando. Dominar esto requiere de un esfuerzo minimo, a mi en concreto un par de minutos o menos, lo pongo exagerando
-Salto con giro: consiste en controlar la direccion en el aire del coche. Obviamente no gira ni por asomo como en tierra. Pero permite esquivar arboles al aterrizar o bien, caer en ese trozo de circuito que los programandores han tenido la gracia de desplazar hacia la izquierda o derecha, de forma que si sigues recto caes en una arboleda. Dominarlo cuesta lo mismo que el anterior, muy poco.
Combinando el salto corto/sargo con el salto en giro, tendreis el control aereo total del veiculo.
-Salto con turbo: Consiste en usar el turbo justo en el instante en el que estas despegando, se consigue una gran propulsion.
-Anillos: consiste en pasar en vuelo atraves de una serie de anillos que te propulsan hacia delante. Generalmente suelen requerir de hacer un salto con turbo previo. Sirven principalmente para ganar un poco de velocidad, pero mas bien para prolongar el vuelo y asi obtener mas estrellas, tanto por vuelo, como por pasar por anillos. Obviamente cuantos mas anillos atravieses mas estrellas ganas por esta maniobra. Es aconsejable "encarar recto" el primer anillo para atravesar bien el resto.
-Acrobacias o saltos en giros: Consiste en hacer vueltas sobre ti mismo, cual juego de snowboarding. Como si se tratase del 1080º, solo que con "monster truck". La basica consiste en un sencillo 360º, muy facil de hacer, pero como es obvio se pueden encadenar varios. Es aconsejable hacer un salto en turbo. En ese momento para realizar la maniobra hay que pulsar 1 + turbo(la cruceta) y balancear el mando de arriba a abajo. Decir que si has hecho salto con turbo, solo tienes que mantener pulsado el turbo y pulsar 1.
Nos falta obviamente la maniobra mas clara de volar, todo lo que sube tiene que bajar (por mucho que vuele). El aterrizaje lo introduzco aqui, porque a fin decuentas es una parte mas del vuelo.
-Formidable aterrizaje: Consiste en aterrizar con las 4 ruedas a la vez, lo que te dara mas o menos estrellas dependiendo de lo bien que lo hagas. Pero lo mas importante, te dará un turbo extra (mas rapido que el normal del coche), si lo combinas con el salto en turbo, puedes ganar posiciones facilmente.
Bien ahora que estamos en tierra vemos que podemos hacer:
-Derrape: Consiste en tomar curvas cerradas sin soltar el acelerador. Cuantas mas encadenes mas estrellas te llevas.
-Arboleda: Sí, hombre ser un temerario da estrellas. Esos solidos arboles, con los que tarde o temprano nos acabamos topando. Pues si somos lo suficientemente habiles de pasar atraves de ellso sin chocarnos. Ademas de ganar estrellas, muchas veces atajaremos en el circuito; que, por cierto, da libertad total a la hora de pasar por una u otra zona, no tienes que limitarte extrictametne a la pista marcada, cosa que detesto en muchos simuladores.
-Embestida: Si, llevarte rivales por delante da estrellas (¡¡anda mira!!, como en el f-zero). Y no solo eso, sino que te los quitas de en medio por una temporadita. Cuantos mas arrambles de golpe merjor. Yo intento hacerme un strike, pero llevarse todos por delante es xungo, demomento tengo el record en 2. Ya subirá,
.
-Choques: Pues sí, piñarse con estilo da estrellas. Cuanto mas espectacular sea la colision mejor y se te llevas a otro por delante contigo mucho mejor aun. Eso si, como buen arcade que es, da la posilibilidad de recuperarse rapido, si "machacas" el boton 2 rapido y a tiempo, volveras a la pista con turbo, habras perdido posiciones y algo de tiempo, pero con el turbo no esta todo perdido. Obviamente hubiese sido mejor no "piñarse", pero ya no hay remedio.
Si crees que esto es todo estas equivocado hay mas y este movimiento es xungo, sobretodo si te quieres llevar a muchos por delante:
-Lanzamiento: Si, señores/as, puedes lanzar a tus rivales a un paseito por la luna, haciendoles perder tiempo. Requiere coger un modificador de terreno (esas señales que llevan un signo de admiracion). Si lo haces en el momento adecuado, aparecera la rampa oportuna justo cuanto tu rival este en la zona, la elevacion repentina del terreno hara que haga un salto vertical( en vez de hacia delante), haciendole perder el tiempo. Vamos que los "pones en orbita " casi literalmente
. Esta tecnica ademas te dara la oportunidad de coger anillos, ganar estrellas, hacinedo un salto en turbo, con su buen aterrizaje. Si te sale todo bien, tu rival se quedara viendo una "bonita panoramica" y a ti alejandote a toda "pastilla". Lo dificil de esto es "pillarlo" justo en el momendo adecuado, a la distancia adecuada y a su vez, pillar al mayor numero de rivales posible. Una gran tecnica si consigues todo esto, pero vamos es "jarto xungo hacerlo".
-Turbo "extra", superturbo o como querais llamarla. No tiene nombre, consiste en cojer un potenciador , Pow para los amigos. Estos objetos que andan repartidos por ahí, pondran tu vehiculo al maximo, veras la "verdadera" velocidad extrema de este juego, los turbos normales a su lado no son "tortugas reumaticas". Tienen la ventaja de que te hacen "invulnerable" por un tiempo, vamos que puedes arramblar con los arboles, embestir rivales sin frenarte lo mas minimo, es decir, un autentico chollo. Si ademas tienes la suerte de combinarlos previamente con un "salto en turbo"+aterrizaje perfecto, seguido de pow. La distancia que recorras en una fraccion de segundo sera brutal.
Si ademas juegas en el modo contra rivales, carrera todoterreno, pues dan mas o menos estrellas dependiendo del lugar en el que acabes la carrera.
Como ya he dicho cada uno de estas maniobras (exceptuando los objetos que recojes, modificadores y pow) tienen niveles. Es decir, que cuanto mejor lo hagas mas estrellas te dan. Lo que se traduce en una mejor clasificacion al final de la carrera. Puedes acabarla ganando. Pero como en el mario kart ds hay clases 3 estrellas... A, B, etc. En este tambien las hay dependen del numero de estrellas que hayas conseguido. Yo por ahora solo he sacado clase A y S, tampoco he tenido tiempo de jugarlo profundamente. Lo suficiente para comprender la mecanica de juego y ver lo divertido que es.
Las carreras en el modo principal, ademas de consistir en llegar antes que tus rivales, tambien consisten en ganar el mayor numero de estrellas realizando estras maniobras, como ya he dicho. Lo que hace que sea un reto ya no solo contra la maquina, sino contra ti mismo cada vez que rejuegas una zona, lo normal es que intentes superarte a ti mismo. Esto unido a la posibilidad de sacar diferentes clases por carrera, haras que lo rejueges infinidad de veces. Lo que a su vez te lleva a una frenetica carrera en la que intentas hacer todo este tipo de maniobras en la pista en el menor tiempo posible para hacer el mayor numero de ellas. Vamos que es una locura si te lo propones y sino tambien. Muy divertido sin lugar a dudas, es un arcade pretende divertir y sin duda lo consigue. Puede ser accion directa y sin complicaciones, o bien, puede ser la oportunidad de "ir mas alla" y superarte a ti mismo.
Ademas es el titulo perfecto para esos ratos libres cortos que teines que no te apetece jugar a nada complicado. Pues te pones este arcade, que aunque ya te has pasado, no sabes porque te sigue enganchando. Te sirve para pasar un rato entretenido sin mayores complicaciones.
Una de las cosas que mas me encanta, como ya he comentado antes, es la posiblidad de ir por donde quieras siempre que puedas. No es necesario ir por la pista. Puedes meterte por una arboleda y tratar de recortar a riesgo de un piñazo, sin perder velocidad por salirte de la pista, cosa que detesto de muchos simuladorers. Puedes intentar volar, caer depie en una piedra algo plana y seguir "tan pancho". Es precisamente esa libertad, ese toque arcade puro y duro, junto con su rejugabilidad, lo que hace grande a este titulo. Que para muchos pasara sin pena ni glora, para otros sera uno mas del "monton". Pero os puedo asegurar que no lo es, es un juegazo en lo que a diversion se refiere, pura adiccion.
Notal global de jugabilidad:9/10 Decir que valoro lo que hay, no lo que pudo haber, para eso ya llegara el futuro una segunda parte o dios sabra que. Y a este titulo hay que reconcerle que es "endiabladamente" divertido, mas si intentas hacer todo lo que te "propone".
Nota global del juego: 8/10 En resumen, creis que es mucha nota. Pues os voy a decir porque no lo es. Es un videojuego, su mision es divertir, esa es su principal mision sin duda. Y este lo consigue con creces, sin complicaciones, con sencillez y adiccion. Como los buenos arcades. Es como tener una buena recreativa en casa.
Pegas, las que ya de sobra conoceis todos. Carece de online y el multi es solo a 2 jugadores exclusivamente (1vs1 sin nada mas). Personalmente le daria mas nota, pues es lo que me esperaba y algo mas. No creo que fuese un titulo enfocado a multijugador ni mucho menos. Siempre viene bien, pero como sabiamos era un titulo de lanzamiento, y creo que de los mejores que han salido. Por lo menos yo no me esperaba un gran multijugador. Y sin un divertido individual, el cual cumple con creces mis espectativas. Bueno, os toca opinar a vosotros. Yo lo dejo aqui, deseando que salga una segunda parte aun mejor, con online. Y tambien porque no decirlo, un F-zero por parte de la propia nintendo.