Llevo escuchando a Extremoduro desde el 96-97. Por aquella época era mi grupo favorito y hoy sigue estando entre los predilectos. Para mi ya están por encima del bien y el mal y el entrar en valoraciones rollo "este disco es mejor o este es peor" o hacer rankings con sus discos me parece poco útil para calificar su música, es un grupo diferente a cualquier otro del panorama musical español donde cada disco es distinto, aunque todos dentro de un sonido y un estilo propio, te puede gustar más una canción u otra, un album u otro...pero es siempre la misma sintonía.
Este "Material Defectuoso" me parece uno más en una excelente trayectoria musical, hay que dejarlo madurar y dejar que envejezca, no olvidemos que la música de Extremoduro gana con el tiempo. Discos como "Rock Transgresivo", "Deltoya" o "Donde están mis amigos" han sido considerado clásicos del rock nacional muchos años después de que salieran. Seamos serios, si juntamos a todos los seguidores de Extremoduro ¿cuántos eran aún niños cuando el grupo grabó su primera maqueta? ¿cuántos ni siquiera habían nacido? Aún es pronto para valorar este album, aunque temas como "Mi espíritu imperecedero" ó "Si te vas" ya empiecen a cobrar fuerza por las menciones de miles de personas en tuenti, facebook, twitter, blogs, foros ¡Y el disco lleva en la calle una semana! ¿qué son las más blandita del disco? también lo eran "Salir" y "Golfa" del "Canciones Prohibidas" (el disco de Extremoduro que mas críticas negativas recibió en su lanzamiento) y ahora son himnos coreados por varias generaciones.
Extremoduro es un grupo distinto, se mueve en dirección opuesta a los demás, no necesitan publicidad para ser un superventas, no necesitan promoción para llenar recintos. Es ajeno a modas, se mueve por el boca a boca, a la antigua usaza, se pasa de hermano a hermano, de amigo a amigo y (ya, practicamente) de padre a hijo. Es un grupo social, le gusta practicamente a casi todo el mundo, pijos, perroflautas, ricos, pobres, maduritos de 50 años, chavales de 13, de derechas, de izquierdas...
Disfrutemos de su música mientras sigan existiendo.