Yo lo alquilé el viernes y llevo 2 días gratamente sorprendido con esta versión de FIFA. Lo he alquilado antes de animarme a comprarlo porque estuve buscando por Internet opiniones y me topé con una cantidad exagerada de malas críticas en su salida. La mayoría de las críticas residían en que esta versión de Switch no adaptaba el motor Frosbite de los juegos de PS4 y Xbox one y en que no traía el modo Volta.
Lo primero que tengo que decir es que lo voy a comprar fijo, pero hay que tener claro que la jugabilidad es distinta a la de las versiones mayores. Pero ojo que eso no es malo. Para mí precisamente es lo que lo convierte en un verdadero FIFA y me explico.
A mi modo de ver las cosas, con el cambio de motor que hubo de ps3 a ps4 (del ignite al Frosbite) FIFA ha ido perdiendo todo lo bueno que consiguió en la anterior generación; una generación, cabe recordar, donde barrió a un gigante como es PES del mapa. Esos años FIFA sumó a su excelente ambientación una jugabilidad accesible pero profunda, con multitud de opciones y comandos para realizar todo lo que se te pasara por la cabeza.
Este FIFA pertenece a esa familia. Conserva lo mejor de esos FIFA 10,11,12 que tan aclamados fueron por la crítica. Ha sabido adaptarse a este tiempo añadiendo animaciones nuevas de los juegos de estos últimos años para darle más versatilidad a las acciones pero sin perder esa esencia jugable. Con esto quiero decir que no es un simple port. Básicamente es un FIFA de PS3 sí, pero con los buenos y necesarios añadidos jugables de esta generación como por ejemplo la técnica del golpeo fino, todo el tema estratégico y algunas animaciones.
Cómo juego es un FIFA completo. No viene capado. Tiene su jugabilidad accesible pero es competitivo. Actual totalmente. Puedes jugar con los controles por defecto y velocidad normal o puedes cambiar a modo lento y configurar a tu gusto la asistencia en los controles para en vez de jugar ayudado, jugar en semi o full manual. Eso es la clave de un juego de fútbol en pleno 2020 y este juego lo trae.
Dicho de otro modo, cada cual puede ajustar el nivel de realismo que quiera abarcar. Puedes configurar la dificultad ya no sólo para pases y tiros, sino que te da opción de configurar ayudas o no para cada tipo de golpeo ya sea un centro, pase filtrado, pase alto y en esa escala buscar tu propio tipo de juego.
Yo personalmente intento buscar la simulación como reto y a eso suma que FIFA es pionero en permitir modificar ciertos sliders (parámetros) para ajustar la experiencia de los partidos al gusto del consumidor. Eso una ventaja que hay que destacar señores. Que un juego que puedes llevar contigo a todos lados sea configurable al 100% y no sea por parte de la compañía un "ea, o lo tomas o lo dejas" hay que destacarlo. Tu juegas a lo que quieres y por lo tanto la visión del fútbol que tengas es la que llevas en tu bolsillo.
En mi caso, soy de los que pienso que en cuanto a juegos de fútbol se refiere, cuanto más realista más diversión y por lo tanto mayor satisfacción al conseguir los objetivos. Lo bueno de esto es que decides tú y está en ti y no en la compañía si quieres jugar a la versión normal o a una vertiente un poco más "simuladora". De todas maneras, ambas formas de jugar están bien equilibradas y dejan un buen sabor de boca.
Ahora, si vas a jugar full manual hazlo en el modo sobremesa porque cierto es que jugar manual con el stick de los mandos de la switch en modo portátil se hace muy difícil. Al ser una pantallita y no un televisor indicar el grado justo de dirección en el stick a donde quieres pasarla está tan acotado que te será muy difícil jugarla al pie.. Eso es algo con que yo no contaba y por lo tanto yo he llegado a descartar. Para la portátil recomiendo jugar con controles semiasistidos, viene siendo un reto similar a lo que es jugar manual en una pantalla grande.
Llevo 2 días jugando, alternando el modo dock y el modo portátil. En modo portátil luce espectacular gráficamente en planos cortos y jugando con la cámara "dinámica" es impresionante y no tiene que envidiar a ningún juego de fútbol. Es inmersivo y espectacular. Los jugadores están muy bien recreados con todas las caras y sus hechuras y a eso sumale que tiene la mayoría de las caras de las ligas y todos o casi todos los estadios de las principales ligas. Ya así de primeras convence.
Te pones a jugar y dices esta consola es un verdadero lujo. Lo digo porque el poder jugar unas semis de champions a 20 minutos, velocidad lenta con controles personalizados en tan diferentes ambientes como por ejemplo en tu cuarto tirado, en el campo al solecito o en casa de tu suegra cuando están viendo una película de cine de barrio eso lo convierte en una joya.. Una joyita futbolística videojueguil imprescindible.
Sacar del bolsillo un cacharro de estos y poder continuar con tu modo carrera pasando de todo el mundo..eso es un plus. En los ratos muertos hay que darle valor a eso. Además una vez que ves el momento, te decides y la enciendes te das cuenta de que cada partido tiene sus atmósferas y sus cánticos y por lo tanto entras en el mundo fútbol.
Parece que estás viendo la Premier, la liga o la Champions. Hay que decir que esta versión de FIFA es igual de completa que la de PS4 y no está capada en eso.. No deja de sorprenderte.También es verdad que vengo del pro, donde hay menos variedad de atmósferas y cánticos y la jugabilidad es más difícil, por eso lo veo todo como mucho más dinámico, incluso los partidos..puede ser eso, pero ya digo, para mi día a día ha sido como un soplo de aire FRESCO!!
Aún no es el tiempo pero vaya me imagino a mi rollo en la playa jugando temporadas online a saco contra la gente (usando el WiFi del móvil), o jugando mis liguitas VS la máquina metido de lleno en el manejo de mi club.
Hay que hablar tb del modo Carrera. Este modo está de categoría.. Es mejor que el del pro. Es muy completo en todos y cada uno de sus apartados y si a eso le sumas la licencia de la Champions y la Europa League tienes una combinación "ganadora". Eso cuenta y cuidado que es un guiño total al consumidor. Ver los menús con los logos, el video de la entradilla a la competición, los estadios engalanados con la publicidad de esas competiciones, el himno en el estadio en la salida y presentación de los jugadores y todo el paquete de retransmisión como si vieras un partido en la tele pues que quieres que te diga.. Si te gusta el "furbol" te gustará este juego.
Y yo soy el primero que digo que todo eso quedaría en nada si la jugabilidad no enganchara...pero estamos de enhorabuena. Yo soy más de la jugabilidad del pro full manual a estas alturas no nos vamos a engañar, me gusta más el tema del peso e inercias que presenta Konami que la que tiene EA SPORTS pero es que en esta versión se puede editar todo eso. De por sí, es un juego como digo versión PS3, mejor ritmo, los jugadores corren a una velocidad normal, les cuesta arrancar (tocando configuración) y al jugar en semi los tiros y pases son más aleatorios en cuanto a direcciones que en el pro. Si con controles por defecto para ser un FIFA ya trae una jugabilidad buena (a diferencia de la versión de ps4 que no me gusta), jugar sin ayudas y con los sliders tiene esa curva de aprendizaje y dificultad que para mi gusto es la correcta. Su jugabilidad presenta un reto, es competitiva pero a la vez es justo y equilibrado y los equipos grandes te pueden mandar para la venta facil.
Tener todo eso en un bolsillo y en cualquier lugar eso es todo un descubrimiento. Tienes las dos experiencias a mano: la divertida, para los que buscan echar un buen rato y competir con un colega echando unas risas, y la profunda, la exigente o inmersiva para los que busquen algo más.
Si tu eres de los que el modo Volta ni fú ni fá y tienes una Nintendo Switch.. Anímate porque cumple con creces. Te va a dar más de lo que esperabas. Encima ahora está a 24.95 en la eshop.
Si tu parienta o los niños no te dejan jugar en tu tv los ratos que quisieras o si tienes desplazamientos largos en el autobus cada día o eres de los tienen algunas horas muertas en medio de tu jornada de laboral hazme caso y no lo pienses. Poder disfrutar de un BUEN JUEGO de fútbol en CUALQUIER SITIO la verdad que es todo un puntazo. Tenía mis dudas pero esta versión de FIFA tiene su momento y su propio espacio. No te arrepentirás.
Los que me conocen sabe que soy sincero, soy de PES a muerte solo juego full manual, soy un purista viejo de los juegos de fútbol. De hecho yo compré el FIFA en PS4 en navidades y probé los dos modos.. lo cambié a los 3 días por el death stranding..jeje..
Esta versión es una joya de las de ps3 con mejoras de esta generación, con todas las caras, los estadios, las ligas y las competiciones fetiche. Es un caramelo para todo buen aficionado al fútbol virtual. Lo recomiendo todo el mundo!