INTRODUCCION
Grand Theft Auto
IV (también conocido como
GTA IV o
GTA 4) es el noveno juego, y el primero en la séptima generación de consolas, de la exitosa franquicia Grand Theft Auto. La fecha de lanzamiento fue el martes 29 de abril de 2008, para PlayStation 3 y Xbox 360. Rockstar anunció que la versión para PC saldrá al mercado en Norteamérica el 2 de diciembre de 2008, y en Europa el 3 de diciembre. La historia del juego transcurre en una rediseñada Liberty City, basada altamente en la ciudad de Nueva York y una zona de Nueva Jersey (Sin embargo no es una representación exacta). Grand Theft Auto
IV funciona con un motor de juego llamado RAGE, que también fue usado con el juego de Rockstar Table Tennis, y también fue usado el motor Euphoria de NaturalMotion. El guión del juego fue escrito por el co-fundador de Rockstar, Dan Houser. Este videojuego rompió récords vendiendo más de un millón de copias en su primer día de lanzamiento.
PERSONAJE PROTAGONISTANiko Bellic es un inmigrante de Europa del Este, de 30 años de edad. Es un personaje importante en el mundo subcriminal de su país. Pasó mucho tiempo en prisiones tercermundistas y domina el Krav Magá, un tipo de pelea empleado por las fuerzas especiales israelíes. Ha venido a Liberty City a perseguir el «sueño americano». Niko fue convencido de mudarse a los Estados Unidos por su primo Roman, quien le dijo por medio de e-mails que estaba viviendo una vida maravillosa, con una mansión, dos mujeres, cuatro bañeras calientes y quince autos deportivos; sin embargo Roman estaba mintiendo para esconder sus propios fracasos, y de hecho, vive en un pequeño apartamento, tiene un desastroso negocio de taxis, y gánsteres libertinos comienzan a perseguirlo por dinero que debe.
Roman es la única persona con la cual empezar en Liberty City que Niko conoce, y es una de sus mayores conexiones al principio del juego. Niko es un personaje rudo, frío y con aires de líder, mientras que Roman es simple, amistoso y extrovertido. Roman tiene grandes deudas con ciertas personas que lo buscan. Necesita desesperadamente la ayuda de Niko, la razón por la cual le pidió que viniera a Liberty City. Los dos constantemente están discutiendo. Se ha revelado que Niko también tiene ciertos problemas en su país natal, y que poco a poco le irán afectando de una u otra forma. Niko ha llegado a Liberty City por cuatro razones: una, por su primo Roman; dos, por buscar a "esa persona especial"; tres, para huir de un criminal conocido como Bulgarin, traficante de personas, que lo busca; y cuatro y último, para empezar nuevamente desde cero, comenzar una nueva vida pero como un hombre legal, de bien. Niko luchó en la guerra de Serbia. Durante una misión, él y otros 15 muchachos, todos ellos amigos de su infancia, fueron enviados a buscar y destruir un pelotón enemigo que había matado a gente inocente. Son traicionados por uno y Niko ve como sus amigos de la infancia mueren, pero él y otros 2 logran huir. Niko busca a "ese alguien especial", a quien los traicionó para buscar respuestas. Sin embargo, Niko no hallará la vida tranquila que soñaba. Nuevamente deberá usar sus dotes asesinos para que él y su primo Roman puedan iniciar una nueva vida.
Según Dan Houser, «virtualmente, ninguno de los personajes de anteriores entregas tendrán aparición en
GTA IV; por el hecho de que muchos están muertos en este momento de cualquier forma».
JUGABILIDADLos títulos antiguos en la serie de Grand Theft Auto eran altamente basados en misiones preescritas (misiones arregladas deben ser completadas para progresar en el juego), pero la libertad para explorar y jugar fuera de las misiones en
GTA IV será ahora más relevante para progresar en el juego, de acuerdo con un trabajador de Rockstar: «Realmente estamos tratando de borrar la línea entre estar en una misión y no estarlo. Así que la historia, y lo que hagas fuera de ella, serán influenciados entre ambos».
Una reseña de una demo de Xbox 360 de Grand Theft Auto
IV fue publicada en mayo de 2007 en la revista Game Informer, revela que la historia comienza con Bellic parado frente a un departamento de taxis (Dirigido por su primo Roman), trabajando en un sucio escritorio en un viejo y arruinado ambiente. Bellic camina y entra a una casa en Broker, donde bruscamente abre la puerta y saca su pistola apuntando a la sala, sin embargo, no hay nadie.
Camina hacia la puerta trasera y se acerca a un auto rojo de cuatro puertas, al que le rompe la ventana con su codo. Los pedazos de vidrio caen a la calle y al asiento del auto, mientras Niko lo abre por dentro. Luego une y corta ciertos cables y se dirige a su nuevo destino. El ángulo de la cámara es más cercano a otras entregas de
GTA, lo que permite observar más detalles del auto. Después de elegir una estación de radio, Bellic maneja por una sección de BOABO hasta los muelles. Gaviotas pueden ser escuchadas en el cielo y las olas se alcanzan a escuchar.
Entonces Bellic saca su teléfono, que tiene opciones como libreta de contactos, mensajes, organizador, cámara, entre otros. Selecciona libreta de contactos, y entonces se le presentan nuevas opciones: Contacto en la ciudad, Amigo de los muelles, Contacto de los taxis. Después de una corta conversación, le pide al receptor que se vean en los muelles.
La jugabilidad se ha mejorado, siendo
GTA IV alabado por llevarla más alto que sus predecesores. Bellic podrá saltar muros o cubrirse detrás de vehículos, paredes u objetos presionando un botón, a la par que puede atacar. Además, algunos objetos podrán ser recogidos y usarlos temporalmente como armas. El arsenal se ha reducido a un tipo de arma por vez, por lo que solo podremos llevar un cuchillo o un bate de beísbol, pero nunca los dos. Debido al pasado militar de Bellic, este podrá contraatacar en tiempo real y hasta desarmar a sus oponentes o dejarlos fuera de combate por un tiempo.
En otros aspectos, Niko podrá comprar comida desde los puestos de hot-dogs localizados en toda Libery City, o dirigiéndose a las hamburgueserías. Niko podrá, además, apuntar de dos formas: centrada o libremente. Esta opción de "apuntar" se debe usar activándose con un botón y manteniéndolo: en la centrada, Niko apuntará directamente al objetivo que lleve la mira encima, sin perderlo de vista; en el modo libre, la cámara se colocará desde el hombro derecho y Niko atacará en tercera persona, al más puro estilo Resident Evil 4.
Liberty City no se ha quedado atrás. La ciudad está viva pues veremos a policías enfrentarse a otros bandidos, a quienes podemos atacar o no en apoyo de la policía. Niko podrá pactar citas con las chicas que encuentre, o programar encuentros con sus amigos para ir a hacer actividades distintas. También podrá usar taxis, trenes o llamar a sus conocidos para pedirles un trabajo, pagado en efectivo. Además, accediendo a un ordenador de policía (Pulsando un botón en un vehículo de policía estacionado, obviamente robado) Niko podrá ver a los criminales más buscados, ver los delitos que se están cometiendo o buscar a diversos criminales por su nombre; el jugador puede ponerse del bando "bueno" y colaborar con la policía matando a los delincuentes. La recompensa se paga en efectivo. Para acabar, Niko tiene la habilidad de correr pulsando un botón, y pulsando el mismo repetidas veces Niko "esprintará" moviéndose más rápido, pues normalmente Niko caminará. El huir de la policía se ha basado en huir de un rango de acción y luego pasar desapercibido un tiempo. Las armas serán compradas en puestos clandestinos y Niko tendrá otro método para comunicarse, aparte del celular: el Internet, donde podrá ver cosas interesantes y hasta conseguir algunos trabajitos.
ARMAMENTO
Contrario a anteriores
GTA, el armamento disponible se ha reducido, pero podemos golpear con las armas si estamos cerca del objetivo. Esto puede explicarse por una "amenaza terrorista" latente en Liberty City, haciendo que la conocida franquicia AmmuNation de otros juegos haya desaparecido, al igual que estar en las pistas del aeropuerto a pie o automóvil nos dará un nivel de 4 estrellas.
El arsenal disponible es el siguiente:
* Puño: Arma básica. Podemos bloquear o devolver golpes, podemos atacar con la cabeza, brazos o las piernas, tambien podemos esquivar y realizar contraataques.
* Cuchillo: Silencioso y mortal, el cuchillo es un arma melee rápida. Su pequeño tamaño lo hace ideal para pasar escondida, tambien se pueden realizar contraataques con esta arma.
* Bate de béisbol: Es largo y causa mayor daño, aunque es lento y atrae mas la atención, podemos realizar poderosos contraataques con esta arma.
* Glock 17: Nuestra primera arma de fuego. Muy buena al apuntar a la cabeza, y para amenazar a un civil o enemigo y almazena el doble de balas que la Desert Eagle.
* Desert Eagle: Más potente que la Glock, tiene una carga mas pequeña y tiene un retroceso mayor, y en algunas circunstancias es una carga inútil.
* Uzi: Este subfusil es rápido y puede cargar mas municion, muchos enemigos lo llevan por su precio módico. Es útil al hacer drive-by o al disparar a ciegas.
* MP5: La MP5 es más grande que la Uzi, pero lo compensa con su poder de fuego, munición y sobretodo su alta fiabilidad. Muy recomendable.
* SPAS-12: La SPAS-12 es mejor que la Remmington por el hecho de cargar más balas y ser continua de fuego. Su corto tamaño la hace ideal en combates cerrados.
* Escopeta Remmington: Escopeta con un cañón más largo a comparación de la SPAS-12, pero tiene mayor potencia y precisión. Muy larga, destinada a combates abiertos.
* AK-47: Infaltable. El AK-47 será nuestro primer fusil de asalto, y tiene la ventaja de una alta potencia contra vehículos. Pero peca de una baja fiabilidad a distancia.
* Carabina M4: La M4 tiene una mayor precisión y pocos tiros no impactarán en el blanco, su color negro la hace esconderse en la noche. Tiene mas potencia que el AK-47.
* Rifle de francotirador (Se presume que es una M14 con mira): El rifle es muy común vero en posiciones elevadas como torres de agua, o grúas de puerto. Poco recomendado.
* PSG-1: Es un rifle de precisión con mira laser hecho para tal fin. Con una mejor precisión, menor retroceso y mejor puntería, es muy recomendable a larga distancia.
* Lanzacohetes: Nuestro lanzacohetes tiene la ventaja de volar hacia el objetivo en espiral, aumentado las posibilidades de impacto.
* Coctél molotov: El Coctel Molotov quema todo con lo que choque, los restos que quedan pueden seguir causando daño siendo muy bueno contra vehiculos y grupos de gente.
* Granada: Más certera y fiable, tiene la desventaja de no caer siempre en su lugar. Su modo de fragmentación aumenta el daño.
Hay 3 puestos clandestinos donde aún se vende armamento, a un precio alto por su estado ilegal. Little Jacob podrá vendernos armas a un precio mucho más barato. Habrán además armas, blindaje y botiquines regados por todo el mapa; la pérdida de armamento se produce cuando sus municiones llegan a 0 (Niko se desacera del arma) o si somos arrestados por la policía (Si los policías nos matan, apareceremos en un hospital con nuestras armas).
Tambien pueden lanzarse objetos tales como basura que deja caer la gente, si Niko se para encima de ellos y apretamos un boton, Niko lo recogera y podra lanzarlo contra cualquier cosa o persona, pero no le causara mucho daño.
AMBIENTACIONGTA IV toma lugar en una rediseñada Liberty City basada en cuatro de los barrios de Nueva York y partes de Nueva Jersey. Broker es el equivalente en
GTA IV de Brooklyn, Manhattan es ahora llamado Algonquin, Queens es ahora Dukes, el barrio de Bronx es Bohan y Nueva Jersey es Alderney. Imágenes también revelan que la playa Brighton es renombrada Playa Hove. El área total del mapa es un poco más pequeña que el de Grand Theft Auto: San Andreas, pero la nueva rendición de. Liberty City será ahora más detallada y más grande que cualquier otra ciudad jamás creada por Rockstar. Adicionalmente, de acuerdo con la revista oficial de PlayStation 3 (versión británica) «para llegar de un lado de la mejorada Liberty City al otro te tomará al menos una hora». Rockstar ha declarado que es la ciudad más grande que han creado, y aunque es más pequeña que el estado de San Andreas, las dos son comparables en términos cuando «el nivel de verticalidad de la ciudad, el número de edificios a los que puedes entrar, y el nivel de detalle de esos edificios» son tomados en cuenta. En otros temas, los desarrolladores aun están decidiendo si deben usar puentes para bloquear el acceso a otras zonas. Sin embargo, finalmente el jugador será capaz de llevar a Niko Bellic a explorar, y cruzar Brooklyn, Manhattan y los puentes Williamsburg.
El equivalente en
GTA IV de la Estatua de la Libertad es la Estatua de la Felicidad, Times Square es llamado Star Junction y DUMBO: Down Under the Manhattan Bridge Overpass (Debajo del puente de Manhattan) es conocido como BOABO: Beneath the Offramp of the Algonquin Bridge Overpass (Bajo la rampa del puente de Algoquin). El edificio MetLife es GetaLife (literalmente, «Consíguete una vida» en inglés). Otro edificio llamado Twitchins, el equivalente de la Fábrica Domino Sugar, está incluido en el juego. Dan Houser ha también confirmado que una área muy parecida a Central Park, aparecerá en el juego, llamada Middle Park.
Staten Island no será incluido en el juego por la razón de que los desarrolladores creen que no tendría diversión jugar ahí; Dan Houser también declara que no habrá «puntos muertos» o «espacio irrelevante» en Liberty City como los hubo en los desiertos áridos de San Andreas. Los transeúntes son mucho más inteligentes, diversos, e interesantes , usando sus teléfonos móviles, cajeros automáticos, comiendo algo, bebiendo refrescos, leyendo periódicos, rascándose la nariz, tosiendo e interactuando unos con otros, a veces pacíficamente, a veces no. Gente sin casas podrán ser vistos en callejones frotando sus manos al fuego, sentados contra la pared, pidiendo limosna. Los flujos de transeúntes y tráfico variará según la hora del día.
Se ha dicho que habrán ocasiones en las que Niko tendrá que arreglar encuentros con contactos en los techos de los edificios, permitiéndonos esto poder aventar gente de dichos techos. Sin embargo, no todos los edificios serán accesibles en el juego. También Niko podrá decidir importantes decisiones: varias veces podrá decidir si matar o dejar vivir a un objetivo. En ambos casos, el juego sigue con pequeñas variaciones. Al final, Niko debe tomar una decisión que alterará el juego por completo: hay dos opciones para acabar el juego, una es matando a Dimitri, y la otra es haciendo un pacto con él.
MULTIJUGADORLa opción de multijugador en el juego ha sido confirmada. Sin embargo, no será MMOG, tal como Dan Houser había previamente sugerido cuando citó Everquest como fuente de inspiración. El modo multijugador será accesible desde el teléfono de Niko, permitirá a un máximo de 16 jugadores con 15 diferentes modos, y el mapa de los modos será la ciudad, tal como se haría con un solo jugador.
Los nombres de catorce de los quince modos han sido desvelados. Los modos son los siguientes: Hangman's NOOSE, Car Jack City, Bomb da Base, Bomb da Base II, Mafia Work, Team Mafia Work, Deathmatch, Team Deathmatch, Turf War, Cops N Crooks, Race,
GTA Race, Deal Breaker y Free Roam.
Las descripciones de algunos de los modos de juego son las siguientes:
Deathmach
Jugadores: 2 a 16. Desarrollo: Enfrentamiento a muerte contra el resto de jugadores. Se desarrolla en un área limitada de Liberty City para mantener la acción. Este modo de juego también se podrá jugar entre un máximo de 8 equipos (modo Team Deathmatch).
GTA Race
Jugadores: 2-16. Desarrollo: Carreras por toda la ciudad en diferentes circuitos y en diferentes vehículos. Se pueden recoger armas por el camino y usarlas contra los oponentes. También se puede cambiar de vehículo.
Mafia Work
Jugadores: 2-8. Desarrollo: El jefe de la mafia, Petrovic, tiene varios trabajos para el jugador, los cuales serán descritos en una conversación por el móvil. Cada trabajo es una misión en la que se tendrá que reclutar gente para iniciar ataques. Este modo de juego también se podrá jugar entre un máximo de 8 equipos (modo Team Mafia Work).
Cops N Crooks
Jugadores: 4-16 en dos equipos. Desarrollo: Un equipo es el de la policía, y el otro el de los ladrones. En el equipo de ladrones, uno es elegido de forma aleatoria como jefe y el resto del equipo debe protegerlo y ayudarle a escapar de una zona del mapa mientras el otro grupo trata de impedirlo. También puede que no haya ningún jefe y tengan que ir al vehículo de escape como pueden.
Hangman's NOOSE
Jugadores: 2-4. Desarrollo: El jefe de la mafia, Petrovic, ha entrado ilegalmente en el aeropuerto Francis y alguien ha llamado a los NOOSE. El objetivo será protegerle y llevarlo a un sitio seguro de Liberty.
Free Roam (Modo Libre)
Jugadores: 2-16. Desarrollo: Jugar por toda la ciudad libremente.
Social Club
Rockstar Games Social Club es una web que mostrará las estadísticas de juego de los usuarios registrados y premios basados en la actividad del jugador en el juego. La web del Social Club fue anunciada el 27 de marzo de 2008, y fue lanzada el 17 de abril de 2008 en
http://socialclub.rockstargames.com.
Social Club constará de cinco partes, inicialmente; LCPD Police Blotter, The Story Gang, The 100% Club, The Hall Of Fame y The Liberty City Marathon. También hay una característica llamada The Zit - los usuarios de Social Club podrán marcar un número en su móvil (dentro del juego) para marcar las canciones que le interesen, y después comprarla al conectarse a Social Club a través de la tienda de música de Amazon.com. Esta característica estará inicialmente sólo disponible en Estados Unidos, con intención de Rockstar de ampliarlo a otros países posteriormente.
REQUISITOS MINIMOS* OS: Windows Vista - Service Pack 1 / XP - Service Pack 3
* Processor: Intel Core 2 Duo 1.8Ghz, AMD Athlon X2 64 2.4Ghz
* Memory: 1.5GB, 16GB Free Hard Drive Space
* Video Card: 256MB NVIDIA 7900 / 256MB ATI X1900
REQUISITOS RECOMENDADOS* OS: Windows Vista - Service Pack 1 / XP - Service Pack 3
* Processor: Intel Core 2 Quad 2.4Ghz, AMD Phenom X3 2.1Ghz
* Memory: 2 GB (Windows XP) 2.5 GB (Windows Vista)
* 18 GB Free Hard Drive Space
* Video Card: 512MB NVIDIA 8600 / 512MB ATI 3870
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