Vaya, te pasa lo mismo que me ha ocurrido en Debian Sid. Se te han cambiado los dispositivos de audio que detecta phonon y te ha desaparecido la pestaña de configuración de la tarjeta.
A grosso modo, ahi indicas, para cada apartado que tienes a la derecha, el dispositivo de salida de audio (o captura) que quieras que se use. El sistema trata de utilizar el primero que haya en la lista.
Si usas puseaudio, te puedo decir que yo tengo puesto como principal (el primero de la lista), Pulse Audio Sound Server. Si no quieres tener que modificar uno por uno, selecciona a la izquierda el apartado, p.e., Reproducción de Audio, y mira abajo a la derecha donde dice "Aplicar dispositivos a...", ahi te saldrá una lista con todos los que incluya y puedes decir que use la misma configuración para todos. Después, posiblemente, tendrás que configurar en kmix cual es el canal maestro y esas cosas.
Resumiendo: el sistema prueba a "hacer ruido" por el primer dispositivo de la lista (en tu caso, veo que es la tarjeta tal y como la detecta Alsa). Si ve que no tiene acceso o no puede reproducir por ella, prueba el segundo, y asi sucesivamente hasta que el "ve que uno funciona". Y respecto a la pestaña que falta (dicen que solo aparece si se tiene pulseaudio instalado, pero a mi no me sale y antes si salía), desconozco si hay bug reportado o que, tengo pendiente buscarlo a ver que pasa.
Edit----------
Bueno, encontré algo.
Mira si en el archivo /etc/environment tienes definido QT_NO_GLIB=1, si es asi, prueba a eliminar esa línea y reiniciar (haz copia del archivo por si se rompe algo), ahora verás que cambian los dispositivos en esa lista (a mi se me ha quedado solo pulseaudio), y que tienes una pestaña para configurar la salida de audio por defecto y dirigirla a auriculares, salida analogica, y altavoces.
El parámetro ese parece ser que se introdujo para solucionar un bug que provocaba que algunas veces no funcionara el menú de apagado, no recuerdo si en alguna verisión de kde 4.14 o las últimas de 4.13. Si esto te provoca algún otro problema molesto, mientras te funcione el sonido, puedes volver a añadir esa variable a /etc/environment y todo seguirá como hasta ahora...