A ver si me podéis confirmar una cosa, a ver si os ocurre también en menor o mayor medida.
He pasado de Kubuntu 14.04 a 16.04, con el salto que implica de KDE4 a KDE5.
Tengo unos detalles que me están molestando, primero noto el menú de aplicaciones muy tosco en modo clásico (menú en cascada) perdiendo el escritorio una barbaridad de frames por segundo simplemente por moverme por él. También noto que a pesar de activar el Vsync (por todos los metodos que me han dado resultado con KDE4) tengo Stuttering (glxgears, videos, programas en Opengl), y mirando los fps por Kwin parece tener problemas para mantener los 60fps estables. No me importaría si fuese un mal equipo, pero es un i5 2500K 4.6ghz, 16gb de ram y Nvidia GTX1080. Poner el backport y subir de version KDE5/Plasma no hace diferencia.
Estoy planteándome seriamente volver a KDE4 si tuviese forma o migrar a otro escritorio diferente. Decir que la instalación es limpia. He probado Manjaro KDE y parece sufrir de lo mismo.
Dejar Kwin fuera de combate me deja con tearing en ventanas pero todo el contenido Opengl tiene Vsync totalmente perfecto y sin tearing ni stuttering. Desactivar la composición en el menu no hace diferencia al seguir funcionando Kwin aunque se pierden todos los efectos.
Para mi esto es un palo porque me encanta KDE4, KDE5 me había parecido igual de cómodo pero mas evolucionado pero me veo que la tosquedad (incomprensible) del escritorio me está empañando la experiencia.
Por poner un ejemplo si me muevo constantemente por el menu de aplicaciones los FPS del escritorio puede bajar hasta 15fps, si muevo por menus desplegables en aplicaciones (archivo, editar, etc... cambiando entre ellos) también hay frames perdidos, si varío constantemente el tamaño de la ventana de glxgears también decae los fps a los 15fps. Ahora mismo estoy con el navegador web, el gestor de archivos krusader y alguna aplicación mas y tengo 57~59fps, de verdad que no lo entiendo.
Lo que veo es dos posibles culpables, el gestor de composición Kwin o el ultimo driver de Nvidia o los dos.