Ostras, en el tiempo que escribía la réplica me han salido vuestros mensajes, a ver como me lo monto xd
Muchas gracias por el consejo,
@JanKusanagi! En mi caso soy el típico usuario de Windows o casi, otras veces había usado Ubuntu por aquello de ser la distro más popular, lo de amigable y el abanico de aplicaciones disponibles y ahora que me he comprado un ordenador a piezas es la primera vez que me animo a usar el entorno KDE de forma regular, en parte por los elogios que había visto por el foro. LLevo unos meses y no me podía imaginar que una parte tan importante del SO pudiera ser catalogado de prehistórico, ahora lo estoy mirando y este kubuntu lo sacaron a mediados de 2016 nada más xD
Te reconozco que al no estar muy al tanto le daba mucho valor a la coletilla de LTS, pensaba que darían prioridad a esa versión de cara a corregir errores y algunas de las funciones nuevas las podían ir añadiendo mediante actualizaciones hasta la salida de la nueva LTS
Ahora me da un poco de palo migrar a otra distro o la posibilidad de actualizar porque no estoy habituado a hacerlo y ya lo he dejado un poco a mi gusto y he instalado unas cuentas cosas, pero tendré en cuenta lo de la versión de Plasma si sigo con kde (cuando estaba con gnome y unity no me incomodaba nada demasiado) y el tal neon.
La verdad es que este tiempo he tenido sensaciones un poco raras... Una parte diría que es más bien por no aprovechar ciertas funcionalidades como las actividades, los plasmoides, etc. y anclarme en ciertos detalles al Windows 7 de un portátil, luego estaba el tema de cierta inestabilidad y cosillas que sin ser graves son molestas pero claro, quizá sea más cosa de la distro que no de kde (para poner una referencia, me pareció bastnte acertada esta reseña, que vi a posteriori:
https://lasombradelhelicoptero.wordpres ... araciones/).
@Panko Sí, creo que todas las cosillas que se pueden modificar directamente vía interfaz las he ido mirando. Para reportar ya lo veo más difícil, mi nivel de inglés es muy pobre. A veces he entrado en los foros oficiales para echar un ojo, también.