Lo que le ocurre a tromp es lo que ocurre cuando das poder a alguien que sin tener ni puta idea (real) en un trabajo, lo cebas de información e ideas pero al mismo tiempo que escucha, en su cabeza hay un mono tocando los platillos.
Él está totalmente convencido de que su plan es genial y además, se cree en el derecho de que su puesto le autoriza a enriquecerse por el camino. Si a esto le sumas que su ego hiperinflado le impide admitir errores... pues tienes a un tío como tromp que en realidad, es un homer simpson con un ego infinito.
En cuanto a los aranceles, en usa tienen un grandísimo handicap que en china no tienen. Y es que la resiliencia de la economía china no tiene tanta dependencia en el bienestar de su pueblo como sí ocurre en usa, donde todavía queda algo de democracia y los monos se le pueden tirar al cuello y arrancárselo.
Así que: o tromp sigue hasta al final y causa el derrumbe económico de las clases media y baja, intenta hacer un Japón años 90 2.0 (cosa que no puede por la forma estúpida que ha tenido para plantear todo este circo) o sencillamente empieza a reventarle por la fuerza a china el comercio mundial.
La idea de que uno va a salir mejor parada que el otro es subjetiva. Y a nivel económico tanto usa como china saldrían muy escaldadas de un bloqueo económico de trompeteiro pero.... faltaría ver quien de los dos resistiría más y china tiene mucho margen de maniobra (podría fomentar el consumo interno, favorecer el comercio con eu y cualquier otro que no sea usa, etc).
Así que dicho todo esto... si tromp no quiere que se monte gorda, no le queda más cojones que bajar los aranceles a china y no solo hasta igualarlos, va a tener que bajarlos por debajo del 50% (yo diría el 30% como mucho).