Pues codec tiene muchuisimo mas codec el 2 mismo, solo con las charlas rose & jack ya doblan todas las obligatorias del 4 xD, incluso el 1 me atreveria a decir que tiene mas codec obligado que el 4, el 3 no porque la radio es mas anecdotica xD, pero vamos, el 4 precisamente elimina el 80% del codec obligatorio de otros metal gear, lo relega a algo mas voluntario que otra cosa, y transforma todo ese contenido en videos, y luego ya va a gustos, pero como dije, prefiero, de lejos, 10 minutos de video, que 10 minutos de codec.. .
A mi el mas redondo me parece el de psOne por cierto, en cuanto a contenido emocional o narrativa y lo meramente jugable me quedaria con el 4, es el que pienso que tiene mas opciones tanto de sigilo como de accion, de cqc, el robotillo , la camara a al cintura, la primera persona etc etc, y mas momentos de lagrima facil o de reir o de cagarse en algo xD, en originalidad me quedaria con el 3, con el tema de la superviviencia, curar heridas y tal, fue un puntazo, pero como experiencia redonda, pienso que el primero fue el que lo clavó, con las dosis justas y necesarias de paranoyas, con los mejores enemigos de la saga en cuanto a perfil psicologico de cada uno, y el guion mejor llevado, sin excesos, entendible y a su vez sorprendente sin necesidad de meter tanta vuelta de tuerca, y aunque jugablemente hoy obviamente anda lejos del resto en posibilidades, contextualmente como digo, me parece que fue mas redondo en todo que los posteriores.
Para mi MGS1>MGS4>MGS3>MGS2>PORTABLE OPS = PEACE WALKER.