Dracarys, te dejo para el hilo principal una entrevista traducida de la revista japonesa "Famitsu", hecha al productor Ryozo Tsujimoto y al Director, Kaname Fujioka del proyecto Monster Hunter Tri.
EL NUEVO MUNDO. LA ISLA PERDIDA.
Una isla perdida en medio del oceano. En medio de la isla habra una aldea, que sera el punto de encuentro de los cazadores. La isla ofrecera tambien
una variedad de terrenos distintos, que iran desde densos bosques y cavernas oscuras hasta enormes acantilados, desde donde podremos divisar el
horizonte de la misma. Como novedad, la isla ofrecera la posibilidad de sumergirnos bajo el agua que la rodea.
Concepto de desarrollo:
- Primero, por favor, comentadnos algo sobre el desarrollo y estado de Monster Hunter Tri:Fujioka - Estamos haciendo el juego con la intencion de abarcar absolutamente todo lo que intentamos introducir en el. El proceso esta siendo bastante
divertido.
Tsujimoto - Decir "estamos volviendo a los origenes" podria llevar a algunos a conclusiones erroneas, pero la intencion base en el desarrollo del juego, es echar un vistazo atras, y reconstruir este desde cero. Hemos tenido muchas ideas a lo largo del proceso, y ahora podemos decir que todas estan
empezando a concordar unas con otras, con un gran resultado.- ¿Que cambios podemos esperar del cambio de PlayStation 2 a Wii?Fujioka - El cambio de hardware, nos ha permitido reconstruir el motor del juego desde sus raices. El efecto de esto es ENORME. Hasta Monster Hunter
DOS, usamos el mismo motor de Monster Hunter 1, simplemente nos habiamos dedicado a desarrollar novedades sobre la pauta establecida. De
cualquier forma, entre el equipo de desarrollo, se formo la idea de que trabajar sobre lo que teniamos de Monster Hunter 1, no nos permitira el desarrollo
de la mayoria de ideas que teniamos, con lo cual la jugabilidad se veria afectada. Entonces, con el cambio de maquina, decidimos que seria mejor
empezar desde cero. Realmente, al hacerlo tuvimos una sensacion muy similar a la que sentimos en su dia programando la primera entrega, probando
cosas nuevas constantemente, y usando el viejo metodo del "ensayo y error". Fue gracias a esto, por lo que ahora estamos creando un juego
TOTALMENTE NUEVO.BIENVENIDOS AL NUEVO MUNDO:Tri, dotara a los jugadores de una experiencia totalmente nueva. El nuevo escenario que da cuerpo a la idea es "La isla perdida". Una isla que nos da la
posibilidad de cazar tanto en tierra firme, como debajo del agua.
- ¿Que clase de sitio sera la isla que habeis presentado?Fujioka - Es el primer escenario que explorara el cazador. El lugar que describe la idea de este titulo.- Siendo una isla, nos imaginamos que estara totalmente rodeada de agua. ¿no?Fujioka - Correcto. Se podra incluso bucear, y al hacerlo, no solo podremos movernos lateralmente, o hacia adelante y atras. Tambien podremos hacerlo
hacia arriba y abajo, alcanzando diferentes profundidades. Esto supuso un gran reto para el equipo.- ¿Sera la respiracion un elemento necesario?Fujioka - Si, lo sera.
Tsujimoto - De todas formas, no esta diseñado para agobiar al jugador, simplemente cuando estemos bajo el agua, deberemos acordarnos de subir a
respirar de vez en cuando.
Fujioka - Mientras estemos sumergidos, una barra de aguante similar a la de resistencia aparecera, e ira menguando a medida que estemos buceando.
Al principio era un poco molesto y problematico, pero ahora que lo hemos adaptado, resulta divertido y excitante.-¿Seran muy distintos los controles subacuaticos de los de la superficie?Fujioka - Al igual que los cazadores, los monstruos podran moverse arriba y abajo en el agua, asi que debemos ser capaces de responder a esos
movimientos. Pese a todo, la diferencia no sera TAN grande.
Tsujimoto - Lo que sera importante durante la caza submarina, sera la percepcion de la profundidad, sentir la distancia. Cuando te acostumbras a eso, la
diversion de cazar en esas condiciones pasa a ser mucho mayor.- Algunas de las capturas mostradas, muestran peces nadando bajo el agua ¿no?Tsujimoto - Correcto. Podremos matar a estos peces y cortar materiales de ellos, obteniendo cosas utiles para nuestra vida como cazadores.- Tambien hay una imagen de un cazador usando una antorcha en una cueva oscura. ¿Sera necesario material como ese para explorar lugares
oscuros?Fujioka - Las antorchas se usan como objetos. Obviamente sirven para tener luz en las cuevas. Hasta ahora, introduciendonos en la mas oscura de las
cuevas no dificultaba nuestra vision, pero algunas zonas seran ahora totalmente negras. Sera entonces cuando tengamos que echar mano de las
antorchas para iluminar el camino y continuar cazando.MONSTRUOS, RENACIDOS EN TRILos tipos y ciclos de vida de los monstruos han sido totalmente renovados. El equipo nos dice que uno de los aspectos en que mas se han centrado en
esta nueva entraga, es en brindarnos unos monstruos llenos de vida, esta vez perfectamente encuadrados en su lugar dentro del ecosistema. ¿
Como actuaran los monstruos en este nuevo sistema establecido? Les preguntamos a los responsables para solventar las dudas:
El Dragon marino:
Un monstruo gigante, conocido como el rey de los mares. El poder de este titan de escamas azules va mas alla de toda creencia. Un movimiento de su
cola es todo lo que necesita para hundir un barco. Como su nombre sugiere, vive principalmente en el mar, pero sera mas que capaz de moverse
tambien en el exterior...
Pequeños carnivoros: (machos)
El macho de una de las especies que deambula por la isla. La imagen lo muestra comiendo un pez, sugiriendo que vive cerca del agua. Sus colores son
mucho mas brillantes que los de las hembras.
Pequeños carnivoros: (hembra)
La hembra de una de las especies que deambula por la isla. Protege los huevos en el nido mientras el macho caza. Atacara sin dudarlo a todo aquello
que se acerque mas de la cuenta.
Lider carnivoro:
Es un monstruo de tamaño medio con una gran cresta. Aparentemente es similar a los lideres de manadas en anteriores juegos. Sus talones afilados
parecen ser su arma principal.
Un monstruo grande, liderara a los pequeños. Algunos de los monstruos de juegos anteriores reapareceran aqui, pero actuaran de formas totalmente
diferentes.
- ¿Se han rediseñado todos los monstruos?Fujioka - Si. Todos los elementos relaccionados con los monstruos, se han reconstruido desde cero. Los nuevos monstruos seran, por supuesto,
totalmente nuevos, pero incluso los monstruos de entregas anteriores que reaparecen aqui, se sentiran como nuevos y diferentes.- Nos habeis cedido imagenes de 4 monstruos para la entrevista. ¿La imagen principal en esta entrega sera el Dragon Acuatico?Tsujimoto - Correcto. Esa sera la imagen mas representativa que daremos con este juego.
Fujioka - El Dragon acuatico equivale al rey del mar. Esa es la posicion que los Raths (Rathalos y Rathian) han ocupado en las series hasta ahora, como reyes del cielo. El nuevo dragon sera un enemigo formidable... (risas).
Tsujimoto - Podria definirse como la fuerza propiamente dicha. No es un rival para hacer un mal movimiento...- ¿Y pelearemos con el bajo el agua?Fujioka - Correcto. Pero a medida que la caza avance, saldra tambien a tierra, asi que nunca lo combatiremos solo bajo el agua. Si uno no se siente
comodo cazando bajo el agua, siempre puede sacarlo a la superficie. Sera opcional para el jugador.- ¿Tambien habra pequeños carnivoros?Fujioka - Si, volveran los depredadores en Tri. Los habra tanto macho, como hembra. Las hembras protegeran los huevos en el nido, mientras que los
machos cazaran por los alrededores. Estos monstruos viven en manadas.- ¿El ecosistema sera ahora mas realista?Fujioka - Uno de nuestros objetivos, es plasmar un ecosistema mucho mas realista. Nos hemos embarcado en una odisea por conseguir que el cazador se vea rodeado de un ecosistema fielmente creado. Este es uno de los puntos a los que estamos prestando mayor atencion.
Tsujimoto - Hemos estado ideando las relacciones de los monstruos que comparten zonas en los escenarios, y la relaccion simbiotica que existe entre
ellos. Estos elementos se representaran ahora tan solidamente que afectara a la jugabilidad. A eso es a lo que apuntamos.
Hasta hoy, lo que sucedia en un area del escenario, lo hacia de forma predeterminada, pero las cosas van a cambiar. Todos los elementos en todas las
areas del escenario, se moveran y actuaran consecuentemente. La forma en que los sucessos ocurriran, ira en funcion de como interfieran los
cazadores.- ¿Puedes darnos mas detalles sobre esto?Fujioka - Os voy a poner un pequeño ejemplo: Hasta ahora, cada monstruo actuaba solo, raramente lo hacian conscientes de la presencia de otras
criaturas a su alrededor. Esta vez, todos lo haran muy conscientes de lo que sucede en su entorno. El mas minimo movimiento del monstruo principal,
hara que la situacion a su alrededor cambie.
Tsujimoto - Tu entras en una zona, y al final de esta, puedes avistar un monstruo enorme, pero justo al principio, delante de ti, tienes un pequeño grupo
de carnivoros menores. ¿Como responderian los cazadores ante esta situacion? Ese tipo de razonamiento ahora sera necesario.
Fujioka - Debido a esta configuracion, ahora entraran en juego factores como incitar a unos enemigos a pelear contra otros. ¿Verdad que solo pensar en
ello te hace sonreir? Este sera un nuevo tipo de diversion a la hora de dar caza a un monstruo grande. Monster Hunter es, originalmente, un juego que
intenta mostrar un ecosistema compartido por monstruos. La diversion de cazar se mantendra como siempre, pero en Tri, lo hara plasmando un
ecosistema mucho mas profundo.NUEVO EQUIPO Y ACCIONESUna de las grandes preguntas es ¿Cambiaran tanto el equipo como las acciones de los cazadores?. Parece que hay un monton de nuevos elementos
que haran de esta una experiencia totalmente nueva.
- El proceso de obtener materiales y crear armas y armaduras, ¿sera el mismo que en entregas anteriores?Fujioka - Aqui no haremos cambios. Por supuesto, lo hemos optimizado, y elementos que faltaban ahora seran añadidos, pero fundamentalmente no
habra grandes cambios. Cada monstruo tendra su set de armadura, al igual que han hecho hasta hoy.- Habeis presentado algunas imagenes con equipo. ¿Ha cambiado todo?Fujioka - Todo ha sido rediseñado. Todo ha sido creado de nuevo, ya que la cantidad de armas y armaduras se han incrementado.- Lo pillo. ¿Podemos esperar tambien nuevos tipos de arma?Fujioka - No puedo hablar ni especificar nada sobre esto dado el nivel de desarrollo del juego. El unico comentario que puedo hacer, es que esta bien
tener expectativas acerca de nuevos e interesantes elementos... ¿Llega eso para escaquearme? (risas)
Tsujimoto - Por ahora, echa un vistazo a las ilustraciones, y deja crecer tus espectativas. Nosotros iremos mostrando actualizaciones de ahora en
adelante.- ¿Que me decis acerca de cambios en las acciones de los cazadores?Tsujimoto - En torno a las acciones utilizadas mientras damos caza, sentiras una clara diferencia tan pronto como pruebes el juego.
Fujioka - En Tri, los estados aplicado a cada monstruo se han incrementado. A menudo sera imposible apreciar estos estados a simple vista, lo hemos
puesto dificil para poder distinguirlos facilmente, pero los cazadores, tendran acciones que les permitiran influenciar estos nuevos estados (Se refieren a
estados de animo).- Entonces... ¿Habeis reconstruido desde cero estas acciones tambien?Fujioka - Como muchas cosas no necesitaban cambiarse, este aspecto no sera totalmente distinto. Pero hemos añadido algunos elementos de
interaccion entre el cazador y los monstruos, asi la sensacion de jugar al juego sera distinta.
Tsujimoto - Podras seguir cazando como has hecho hasta ahora, pero haciendolo, llegaras a ver cosas que te haran pensar "¿Eh?")
Fujioka - Ese sera el momento ideal para usar las nuevas acciones y volver a poner la situacion a tu favor. Hay mas formas de cazar que simplemente
reducir la vitalidad del monstruo. Con los elementos de los que hemos hablado acerca de los estados de los monstruos, esto cambiara en diversas
ramas.- ¿Que tipo de ramas?Tsujimoto - Hasta ahora solo habiamos visto 3 estados: Normal, enfadado y debilitado. Ahora habra un monton de estados a mayores.- ¿Como un monstruo hambriento?Fujioka - Es una posibilidad. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de seres vivos (risas). Lo que pretendemos, es mostrar este tipo de cosas
en tiempo real durante las cazas.LA CIUDAD Y LA ALDEA:- ¿La ciudad y el pueblo se usaran de la misma forma que hasta ahora?Fujioka - Exactamente igual. La aldea sera el modo offline, en el que jugaremos solos. La ciudad sera la base para operaciones online. Habra
instalaciones aqui para jugar online con otras personas.- ¿Cuales son las caracteristicas de cada una?Fujioka - Una ciudad rodeada por un desierto, y una aldea rodeada por el mar.- ¿Podremos interactuar con los habitantes de la aldea?Fujioka - Si. Offline, el juego progresa a traves de nuestras relacciones con los aldeanos, escuchando sus problemas, cosas asi... En la ciudad, el foco
seran las relacciones con otras personas.- ¿La balanza entre online y offline sera similar a otros juegos?Fujioka - Si. Offline, los jugadores tendran una buena experiencia de juego, pero sera Online cuando realmente viviran la experiencia Monster Hunter.Notas:
1) Los movimientos de los monstruos han dado un gran paso adelante.
Tsujimoto - La mayor parte de sus movimientos ha evolucionado muchisimo. Apreciareis la diferencia tan pronto como los veais moverse.2) El nuevo sistema tambien permite a los monstruos perseguir a los cazadores de un area a otra. Aun asi, el equipo esta actualmente pensando si
incluiran esto o no en el juego final.
3) Respecto a los controles, el sistema esta casi totalmente decidido.
Tsujimoto - Estamos tomando ventaja de las propiedades unicas del Wii Remote. Esto significa que el control probablemente sera bastante distinto de lo que ha venido siendo hasta hoy.
4) Entre los objetos del juego habra algunos que cambiaran el estado de los monstruos. Por ejemplo, la antorcha. Algunos monstruos escaparan al ver
su luz, mientras que otros seran atraidos hacia ella...
Estado de desarrollo del juego: 33%
Entrevista traducida al ingles por Ben Wood y al español por HviT uLVeR